Una pena, la primera marta que veo y la mato un coche....

khayman

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2007
Mensajes
1.485
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Pamplona
hola a todos!!
hoy he ido a Quinto real, Un monte en la zona norte de navarra al cual os recomiendo ir sin duda.
he ido en busca de decorados, ramas, rocas y demas para terrarios. y cuando íbamos por la carretera a una orilla de esta, cerca de un caserio de montaña habia esto:
12334vd.jpg

es la primera vez que veo una marta... una pena que era en este estado.
como no estaba podrida ni nada (el dueño del caserio nos ha dicho que la ha matado un coche a las 3 de la madrugada) me la he llevado para taxidermia, asi que le hare mas fotos antes de rajarla de arriba abajo. ahora esta tranquila en mi congelador.
y aunque esta no es la seccion adecuada, os pongo fotos de un centro de cria de rana bermeja que hay alli en Quinto real.
16jix3b.jpg

2n0iufs.jpg

espero que os gusten las fotos!!
saludos!
 
U

unai2

Guest
Es una garduña,también les llaman fuinas (Martes foina).La marta es la otra "prima", la primera tiene la gorguera blanca,l a marta la tiene amarilla y el pelaje es márrón más oscuro.
 

Pescaito

Well-Known Member
Registrado
28 Jul 2009
Mensajes
777
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
En el pirineo aragones las conocen como fuinas y hace años las cazaban con cepo para vender la piel , en casa de mi padre tengo cepos , pobres bichos lo que devian sufrir con eso enganchado , mi padre decia que tienen muy pero que muy mala leche , claro que el se las encontraba con el cepo machacandoles una pata , como para no tener mala leche , decia que se comian la pata para escaparse si no llegabas a tiempo. La casa esta en un parque natural y he visto de todo zorros , tejones , rapaces las que quieras ,incluso un dia quebrantahuesos , pero estos bichos son de verdad muy dificiles de ver , no he visto nunca uno , ni vivo , ni muerto , solo en fotos.
 

khayman

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2007
Mensajes
1.485
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Pamplona
gracias unai, lo tengo en cuenta.

pescaito, es una pena que las cazaran, por eso ahora hay tan pocas...
 

JOAQUIN

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2005
Mensajes
3.407
Puntos de reacción
32
Puntos
48
Ubicación
Gelida (Barcelona)
al lado justo de mi casa han aparecido 2 despellejadas,hay o habia bastantes,por aqui hay una foto mia de una saliendo de un colector de agua.como pille al cabron que las pela se le va a caer fijo ,es mas este año esta entrando a mi casa un jabali y esta primavera me han colocado un lazo dentro del terreno hay que ser un gran hijo de put.
vivo cerca de barna y la verdad se ven bastantes por los bordes de la carretera
 

khayman

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2007
Mensajes
1.485
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Pamplona
Que asco de gente!! yo ponía in cepillo de oso cerca de sus lazos, haber sí le engancha a el
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
489
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Efecivamente es una garduña, aquí en la provincia de Barcelona son muy fáciles de ver, aunque lo más normal es verlas atropelladas. En una excursión que hicimos unos cuantos del foro también encontramos una en mitad de la carretera, a la cual le seccioné la cabeza para preparar el cráneo...
El problema vino cuando ya lo tuve limpio de carne, que descubrí que estaba partido en... 21 trozos!!! Imaginaos el golpe que recibió.
 

khayman

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2007
Mensajes
1.485
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Pamplona
esta tambien tiene todos los huesos rotos, y no se si se aprecia pero esta reventada.
para sacar la piel vale, y me hare un bonito decorado de pared.
salu2
 
U

unai2

Guest
De escasas nada................Sólo que son difíciles de ver según donde vivas.Son animales principalmente de hábitos nocturnos.Cuando vivía con mis padres en cierto pueblo de montaña no tenías ni que salir de casa para verlas por los tejados en plena excursión.A mí me dejaron un buen recuerdo varias veces en el gallinero y en el palomar,así que no es de extrañar que se persigan en los ambientes rurales.Desde aquí es muy fácil decirlo,pero ponte en la piel del aldeano que una mañana abre su gallinero y se encuentra todos los cuerpos sin cabezay una fiesta de pollos pelados :mad:Soy bichero,pero si la hubiera pillado en plena faena te aseguro que el mango de la escoba hubiera volado con un único blanco.Son cosas de vivir en plena naturaleza.
 

Pescaito

Well-Known Member
Registrado
28 Jul 2009
Mensajes
777
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Jo pues yo no he visto nunca ninguna , las tenia por un animal mucho mas escaso de lo que comentais . A ver si algun dia en algun paseo tengo suerte .
 

khayman

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2007
Mensajes
1.485
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Pamplona
Unai si no me equivoco tu vivias en el Roncal, en plena naturaleza.... compara con alguien de ciudad como yo, que voy al monte pero no vivo alli, que es muy dificil.... quiza no sean tan escasas, pero cuesta verlas.
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Claramente es una garduña,muy comun por donde yo me muevo,las martas son mas grandes y muchisimo mas esquivas.La papada de la marta es un marron claro tirando a cobrizo o amarillopalido,preciosa donde las haiga.
Mala epoca para curtir pieles Khayman, una vez curtida no dejes que le de el sol a la piel y te aguantara tiempo, sin que se le caiga el pelo.
Saludos.
 

khayman

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2007
Mensajes
1.485
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Pamplona
la tengo congelada de momento, cuando saque tiempo le hare la piel, por lo menos que decore la pared.... no que se la coman los gusanos.

una envidia los que decis que son abundantes por vuestras zonas, aqui lo que es no.

saludos!
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
489
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Ayer estuve de paseo por Occitania, y como tengo la irrefrenable costumbre de pararme a observar casi todos los animales atropellados que veo en la carretera, ayer no fue menos.
Así que al pasar por al lado de lo que parecía un gato, me quedé con la intriga, ya que no estaba seguro y paré en el arcén, me acerqué corriendo y resultó ser... una Marta (Martes martes)!!

Como ha resultado ser la primera Marta que veo, he aprovechado este post , así sirve de comparativa con la foto de la Garduña.

La mancha gular era claramente amarilla y el color del pelaje es más oscuro, hacía un pestazo importante, pero ahora que observo las dos fotos con más calma, me parece observar el mismo patrón, o sea las dos manchitas marrones dentro de la gola amarilla...
Consultaré un poco mis libros a ver que me dicen

Saludos
 

Adjuntos

  • CIMG5040.JPG
    CIMG5040.JPG
    221,1 KB · Visitas: 264

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
La foto que has puesto Oscar, yo desde luego la veo como una Martes martes.
la papada esa es inconfundible,junto al pelaje de la piel,ese marron cobrizo no lo tienen las garduñas,
Que yo he visto.
Saludos.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
489
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Es una Martes martes sin lugar a dudas, lo que pasa es que me entraron dudas después de colgar la foto, me gusta mucho comprobar las cosas y en esta caso no lo había hecho.

Saludos
 

khayman

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2007
Mensajes
1.485
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Pamplona
pues si que se nota diferencia.... haber si consigo ver alguna viva alguna vez.... odio ver bichos muertos en la carretera.
ayer viniendo de irun vi algo en la carretera, pero estaba muy pisado... quiza era otra garduña, o una ardilla, no lo se... estaba ya muy liso de los coches que habian pasado por encima. tambien vi una culebra de esculapio, atropellada, ademas parecia reciente.
saludos!
 

Manuel lidon

Member
Registrado
23 Dic 2022
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
1
pues si que se nota diferencia.... haber si consigo ver alguna viva alguna vez.... odio ver bichos muertos en la carretera.
ayer viniendo de irun vi algo en la carretera, pero estaba muy pisado... quiza era otra garduña, o una ardilla, no lo se... estaba ya muy liso de los coches que habian pasado por encima. tambien vi una culebra de esculapio, atropellada, ademas parecia reciente.
saludos!
 
Arriba