Uromastyx ornata,comparaciones de mantenimiento.

stagmatoptera

Active Member
Registrado
5 Dic 2005
Mensajes
34
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
El otro dia echando un vistazo por este foro,y sobre todo viendo el ultimo tema sobre las diferentes coloraciones de los machos de ornata,se me ocurrio abrir este post,al ver que habia bastante gente que mantenia esta especie.Podiamos poner cada uno como los tenemos y comparar y aprender,seguro que a uno le va bien una cosa,a otro otra y cosas asi.
propongo poner unos post con una pequeña ficha de como los tenemos cada uno,asi aprendemos cosas nuevas y comparamos entre todos,espero que os parezca buena idea.

Empiezo yo,jeje

Yo mantengo desde hace poco una pareja de ornata nacidos en el 2010 en cautividad.Los mantengo en un terrario de habitat herp de 120x50x50,con un fluorescente de exo terra 10.0,una bombilla de vapor de mercurio(powersun de zoomed)de 100W y un halogeno de lucky reptiles que da luz y calor sin uvb ni uva.
De substrato tengo desert sand de exo terra,y bastantes piedras grandes y pequeñas con una rama grande cruzada,(pondre fotos)
En cuanto a temperatura,ahora mismo les estoy haciendo el periodo frio,y tengo un punto de calor a unos 35 grados,y por la noche los dejo a la temperatura de la habitacion,unos 20 grados,el fotoperiodo lo tengo de 9 horas en este mes de noviembre y en diciembre se lo dejare en 8 para despues ir aumentando gradualmente hasta las 12 horas,en la epoca de mas calor en el punto caliente llega la temperatura en las horas de mas calor a unos 45º.
De comer,intento probar todo lo posible,endibias,rucula,berros,escarola,algo de col,zanahoria,canonigos,brocoli,calabazin,calabaza,y alguna cosilla mas que me dejo seguro,de todo esto podria decir que una de las cosas que mas les gusta o eso me parece a mi,es la escarola.En cuanto a alimento seco,les tengo una mezcla a base de lentejas pardilla,semillas de soja,mijo,avena,y una mezcla para pajaros silvestres,que lleva linaza,negrillo,cañamones,y alguna semilla mas pequeñita.
Tambien les dejo de vez en cuando un puñadito de semillas en remojo hasta que empiezan a germinar y se las meto dentro para que coman los brotes,y este año tengo pensado coger diente de leon(Taraxacum officinale) y serraja(sonchus oleraceus) y ofrecerles algo de trebol,que nunca he provado con estas plantas,tambien quiero probar con morera,que he leido que les gusta mucho.

un saludo.
 

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
Pues si parece interesante el tema, por mi parte mantengo uros desde bastante tiempo, y antes me hacia yo los terrarios con melanina blanca para aumentar la luminosidad dentro de los terrarios, y de 13 mm pues siempre he buscado un buen expesor del material para asegurarme aislamiento térmico y ahorrar en Watios empleados para calentar el terrario, y claro ahorrar energia.

Ahora bueno pues esta claro, utilizo pro-cages, para todos mis animales por razones obvias.Y para los uros, concretamente el PC06 (120x60x60) Pogonas / Uromastyx de color blanco.

Para asegurarme los valores de temperatura que dices, que son los mismo que utilizamos. Nos valemos de lamparas HQI Solar Raptor de 70 w por el dia con lo que nos aseguramos, unos valores UVB/A correctos, (para nosotros es la mejor iluminación) complementado con un tubo de luz dia normal, unicamente para aumentar iluminación.

Por la noche a los que no hago invernar , que no los hago hasta intentar reproducirlos, les pongo una mantita en el refugio para que no baje de 24 ºC.

En el ciclo para conseguir los valores que comentas les bajo los watios a la bombilla y utilizo una de 50 w de las mismas caracteristicas de la anterior.

En cuanto al substrato utilizo papel para los bebes y arena calcica de pajaros para los demás.

En cuanto a la alimentación pues parecido .

PD: Parece que cada vez se anima mas a esta maravillosa especie, sin duda da grandes satifasciones.
 

racodac

Well-Known Member
Registrado
12 Mar 2006
Mensajes
267
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Cervelló (Barcelona)
Una pequeña observación, jejej , :El post para los que estamos aprendiendo y construyendo un terrario es de la mejor ayuda posible . Pero ya seria genial, ver alguna foto de esos terrarios y de algún material, ( los menos comunes y donde fueron comprados ) , si es posible.
Ánimo con el post que resulta de gran ayuda , quizás de las mejores .
 

stagmatoptera

Active Member
Registrado
5 Dic 2005
Mensajes
34
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Una preguntilla Vano,has probado a darles algun alimento silvestre?

Yo no he probado la raptor pero me han hablado ya varias personas bien de ella,y la que he leido y oido que va de lujo es la ultra vitalux de osram,poniendola durante una o dos horas al dia,lo que pasa es que a mi los 300w que tiene me echaron para atras,yo no se si alguien de aqui la ha probado con los ornatas y nos puede contar,yo conozco gente que la ha probado con otros reptiles y dicen que es la caña.

A ver si se anima mas gente a contarnos como los mantienen,os dejo unas fotillos.Un saludo

DSCN1254.jpg

DSCN1256.jpg
 

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
No la verdad no he usado nunca 300 watios :eek: :eek: dentro de nuestros terrarios , en cualquier terrario de pvc o madera, que tenga ya un grosor de 10 cm en adelante y mientras mas mejor, no necesitas tantos watios. Por eso me extraña tu instalación tienes en un lado un powersun de 100w y en la otra un halogeno de 75 w por la luz, con lo que en total le metes 175 w , contado esto que no es ahora, con el frio, pues le estas haciendo el ciclo de luz.

La verdad yo es que siempre he tenido terrarios de madera o ahora PVC , mas que nada por el aislamiento, que se nota tanto en la inercia térmica como en la factura de la luz ;).

Unos animales muy bonitos .
 

trastoyberni

Well-Known Member
Registrado
4 Oct 2005
Mensajes
461
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Hola. La ultravitalux, como la pongas 1 o 2 horas a la distancia de tu terrario achicharas al bicho pero achicharrado. Yo hace bastantes años, las use para furcifer pardalis a 1 metro de la parte mas alta del terrario y 10m cada 2 dias y siempre vigilando el animal. El calor de esta bombilla es fuerte pero la radiacion es brutal. Tambien las recomendaban para animales con emo pero con los parametros que te doy. Supongo que para uromastyx podras acortar algo la distancia y aumentar algo los minutos.
Un saludo
Santi
 

stagmatoptera

Active Member
Registrado
5 Dic 2005
Mensajes
34
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Yo tengo en un lado la powersun de 100w que es la que me da realmente el gradiente de calor que quiero en la zona de las piedras mas grandes y en el otro lado un halogeno de 50w de lucky reptile(no he puesto en ningun lado que fuera de 70w)y asi consigo un gradiente variable de temperatura con una zona mas fria y sin privarme de la ventilacion,ademas de eso tengo un tubo de 30w de exo terra 10.0,en este dude entre poner este o el 2.0 para dar mas luz,pero al final me decidi por el 10.0
Con esta luz por ahora me da la temperatura que quiero y a los ornata se les ve muy activos y bastante bien,ya veremos con el tiempo como progresan.
hay un articulo de un conocido criador de uromastyx,donde aconseja para un terrario de unos 65cm de altura un minimo de 100-120w/m2,"sin tener en cuenta los puntos calientes"
Yo voy a ver como funciona asi y ya os ire contando

Esta claro que en el terrario que tengo nunca pondria una osram ultra vitalux,ya que minimo te aconsejan que haya 50 cm con el uromastyx y que la pongas 1 o 2 horas como muchisimo al dia,dependiendo de la instalacion y siempre que haya zonas donde el uromastyx pueda ocultarse de la luz ultravioleta,pero me quedo la duda de como iria esa lampara con estos lagartos en otro tipo de instalacion ya que hablan muy bien de ella,por eso hice esa pregunta...

Nadie mas se anima a decirnos como mantiene sus ornata?un saludo
 

goody

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2010
Mensajes
194
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Murcia
utilizas solar raptor de 50 para el invierno y las de 70 para el verano? el sustrato cálcico que utilizas va bien? Yo ahora mismo tengo solar rapto de 50 wat y un fluorescente de 90 cm, no se si poner algo para las noches como una manta o una bombilla de cerámica.



Vano dijo:
Pues si parece interesante el tema, por mi parte mantengo uros desde bastante tiempo, y antes me hacia yo los terrarios con melanina blanca para aumentar la luminosidad dentro de los terrarios, y de 13 mm pues siempre he buscado un buen expesor del material para asegurarme aislamiento térmico y ahorrar en Watios empleados para calentar el terrario, y claro ahorrar energia.

Ahora bueno pues esta claro, utilizo pro-cages, para todos mis animales por razones obvias.Y para los uros, concretamente el PC06 (120x60x60) Pogonas / Uromastyx de color blanco.

Para asegurarme los valores de temperatura que dices, que son los mismo que utilizamos. Nos valemos de lamparas HQI Solar Raptor de 70 w por el dia con lo que nos aseguramos, unos valores UVB/A correctos, (para nosotros es la mejor iluminación) complementado con un tubo de luz dia normal, unicamente para aumentar iluminación.

Por la noche a los que no hago invernar , que no los hago hasta intentar reproducirlos, les pongo una mantita en el refugio para que no baje de 24 ºC.

En el ciclo para conseguir los valores que comentas les bajo los watios a la bombilla y utilizo una de 50 w de las mismas caracteristicas de la anterior.

En cuanto al substrato utilizo papel para los bebes y arena calcica de pajaros para los demás.

En cuanto a la alimentación pues parecido .

PD: Parece que cada vez se anima mas a esta maravillosa especie, sin duda da grandes satifasciones.
 

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
Stag, dije que suponia seria de 70 watios, pero te sigo diciendo no son los terrarios que utilizo, por eso no entiendo el concepto de un spot halogeno de 50 w para la parte fria y 100 watios de powersun en la zona caliente ya te digo, nunca he utilizado este tipo de terrarios .


Goody yo los mantego en pro-cages son 12 mm en blanco . Las ventilaciones las cierro en invierno, las bombillas estan dentro asi ademas de manterse el calor todo el calor que sale desde el foco hasta el casquillo queda dentro del terrario.

Entre el tubo o bombilla no pongo nada, ni protector ni nada para utilizar tanto la emision de luz como la emisión de UVA/B al 100 %

a).- 70 w y el tubo si quieres te da muchisima luz, para simular el comienzo de la temporada reproductiva

b).- Solo 50 w en invierno te ayudand el ciclo menor emisión UVA/B y luz simulan el invierno .

Ahora si hablamos de animales subadultos , si la habitacion no baja de 20 grados no hace falta manta pero si quieres jugar seguro ponle una manta a 22 º C por la noche.

Esto es extrapolable para terrarios terrarios de madera y derivados con grosor superior a 12mm .
 

goody

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2010
Mensajes
194
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Murcia
que sustratos utilizáis?



stagmatoptera dijo:
El otro dia echando un vistazo por este foro,y sobre todo viendo el ultimo tema sobre las diferentes coloraciones de los machos de ornata,se me ocurrio abrir este post,al ver que habia bastante gente que mantenia esta especie.Podiamos poner cada uno como los tenemos y comparar y aprender,seguro que a uno le va bien una cosa,a otro otra y cosas asi.
propongo poner unos post con una pequeña ficha de como los tenemos cada uno,asi aprendemos cosas nuevas y comparamos entre todos,espero que os parezca buena idea.

Empiezo yo,jeje

Yo mantengo desde hace poco una pareja de ornata nacidos en el 2010 en cautividad.Los mantengo en un terrario de habitat herp de 120x50x50,con un fluorescente de exo terra 10.0,una bombilla de vapor de mercurio(powersun de zoomed)de 100W y un halogeno de lucky reptiles que da luz y calor sin uvb ni uva.
De substrato tengo desert sand de exo terra,y bastantes piedras grandes y pequeñas con una rama grande cruzada,(pondre fotos)
En cuanto a temperatura,ahora mismo les estoy haciendo el periodo frio,y tengo un punto de calor a unos 35 grados,y por la noche los dejo a la temperatura de la habitacion,unos 20 grados,el fotoperiodo lo tengo de 9 horas en este mes de noviembre y en diciembre se lo dejare en 8 para despues ir aumentando gradualmente hasta las 12 horas,en la epoca de mas calor en el punto caliente llega la temperatura en las horas de mas calor a unos 45º.
De comer,intento probar todo lo posible,endibias,rucula,berros,escarola,algo de col,zanahoria,canonigos,brocoli,calabazin,calabaza,y alguna cosilla mas que me dejo seguro,de todo esto podria decir que una de las cosas que mas les gusta o eso me parece a mi,es la escarola.En cuanto a alimento seco,les tengo una mezcla a base de lentejas pardilla,semillas de soja,mijo,avena,y una mezcla para pajaros silvestres,que lleva linaza,negrillo,cañamones,y alguna semilla mas pequeñita.
Tambien les dejo de vez en cuando un puñadito de semillas en remojo hasta que empiezan a germinar y se las meto dentro para que coman los brotes,y este año tengo pensado coger diente de leon(Taraxacum officinale) y serraja(sonchus oleraceus) y ofrecerles algo de trebol,que nunca he provado con estas plantas,tambien quiero probar con morera,que he leido que les gusta mucho.

un saludo.
 

pipo

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2008
Mensajes
69
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Córdoba
Perdonad que me meta, pero tengo una pregunta para vosotros: ¿ estas condiciones de mantenimiento son iguales para todos lo tipos de Uromastyx?.
También me gustaría saber si sabeis cual es el suatrato que se ve en las fotos de los terrarios de bebesaurio, yo creo que es una viruta parecida a la que se utiliza con las serpientes, pero parece más cartada. Por favor, si lo sabeis me podeis decir cual es el nombre comercial para buscarlo?.
Gracias y un saludo.
 

kluma

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2005
Mensajes
493
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Murcia
Hola

El sustrato que utiliza O. Antonini (Bebesaurus) es viruta de haya y la vende él mismo a través de su web. La puedes encontrar en diferentes tamaños y marcas en España. Yo te puedo recomendar la ultrafina de la marca Trixie.
 

nator

Well-Known Member
Registrado
31 Mar 2010
Mensajes
155
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Kluma,

Me puedes decir dónde puedo encontrar este sustrato de viruta de haya? Si tienes un link de alguna página para ver el precio...
He visto su página y tienen el normal y el fino. ¿Cuál usas?

Si hay alguien más que lo usa y nos quiere comentar su experiencia...

Gracias
 
Arriba