UV en Varanos y otros saurios

Hargon

Well-Known Member
Registrado
10 Sep 2009
Mensajes
1.509
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - L'H
Hola,

Me gustaría saber que fundamentos existen para tener a los varanos sin luz UVB. También me gustaría hacer la misma pregunta aplicada a los Helodermas. He visto videos de criadores de albigularis y exanthematicus donde se apreciaba que los tenían en tuppers como si de eubles o serpientes se tratara (es decir, con esterilla y sin UVB) y los varanos tenían un tamaño enorme y se les veía sanos y encendidos.

¿Por que motivo no contraen EMO? ¿Como se les aporta entonces vitamina D3 sin UVB? ¿Tiene algo que ver con la alimentación basada en ratones, pollos, y vertebrados pequeños en general?

A ver si alguien me saca de dudas, gracias de antemano ;)
 

mr.gaia

Well-Known Member
Registrado
30 Ago 2007
Mensajes
972
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Los Barrios (Cádiz)
Re: Me gustaría que me explicaran esto

Pues te has contestado tu mismo a la pregunta solo que faltan algunos matices como que los varanos si llevan esas dietas mueren jovenes de higado graso...y los helodermas no ya que su metabolismo es muy diferente y su alimentacion se basa en pequeños mamiferos ademas estos son nocturnos cosa que los varanos no lo son ademas de que su mantenimiento en tuppers es muy cruel...por su forma de vida.

Saludos.
 

Hargon

Well-Known Member
Registrado
10 Sep 2009
Mensajes
1.509
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - L'H
Re: Me gustaría que me explicaran esto

Mr.Gaia dijo:
Pues te has contestado tu mismo a la pregunta solo que faltan algunos matices como que los varanos si llevan esas dietas mueren jovenes de higado graso...y los helodermas no ya que su metabolismo es muy diferente y su alimentacion se basa en pequeños mamiferos ademas estos son nocturnos cosa que los varanos no lo son ademas de que su mantenimiento en tuppers es muy cruel...por su forma de vida.

Saludos.

Pues si, la verdad es que vi un vídeo de un tio que sacó un albigularis de casi dos metros de un rack para pitones (era ancho, pero era tan alto como el cajón de mi ropa interior)

Entonces, ¿simplemente aportan D3 mediante las presas con hueso? ¿No hay otras formas de administrar D3 sin tener que reducir la esperanza de vida del animal? (opino que sería más facil poner una bombilla, pero bueno, simple curiosidad)
 

mr.gaia

Well-Known Member
Registrado
30 Ago 2007
Mensajes
972
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Los Barrios (Cádiz)
Re: Me gustaría que me explicaran esto

En un rack eso es imposible con suplementos y eso tal vez pero no creo que fuesen absorbidos sin uva a ver que dicen los compañeros.
 

Hargon

Well-Known Member
Registrado
10 Sep 2009
Mensajes
1.509
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - L'H
Re: Me gustaría que me explicaran esto

Sigo buscando el video en Youtube, a ver si lo encuentro.
 

macedo

Member
Registrado
22 Sep 2009
Mensajes
22
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Sevilla
Re: Me gustaría que me explicaran esto

Aqui teneis un video sacando uno de un rack http://www.youtube.com/watch?v=M5NGBEnnQgI&feature=related
 

jose luis

Well-Known Member
Registrado
6 Feb 2005
Mensajes
541
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Utrera (Sevilla)
Re: Me gustaría que me explicaran esto

Eso es unica y exclusivamente trato comercial,solo lo quieren para eso criar,criar,criar para vender,vender,vender,tienen a los animales con lo justito para que no se mueran,vamos un albigularis en un rack,esto es ya lo que me faltaba por ver.
 

Hargon

Well-Known Member
Registrado
10 Sep 2009
Mensajes
1.509
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - L'H
Re: Me gustaría que me explicaran esto

Ese es el video, evidentemente. De todas formas parece un niloticus
 
M

Morgul

Guest
Re: Me gustaría que me explicaran esto

tener a un varano en un rack me parece de ser un egoista del carajo.
saludos.
 

corsario

Well-Known Member
Registrado
3 Jun 2008
Mensajes
148
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Torremolinos (Málaga)
Re: Me gustaría que me explicaran esto

Miguel (Morgul) dijo:
tener a un varano en un rack me parece de ser un egoista del carajo.
saludos.

Es una forma muy diplomatica y educada de decirlo, yo lo llamaría de otra forma, pero mejor me corto un poco :cool:

Saludos.
 

Bort

Well-Known Member
Registrado
26 Jul 2006
Mensajes
970
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Gipuzkoa
Re: Me gustaría que me explicaran esto

El tema de varanos y el uv está bastante discutido y hay diferentes versiones tanto a favor como otros en contra.Yo a mis varanos escepto a los glauerti que al principio les tu be puesto ahora ya no utilizo y ningun problema siempre que se le administre su calcio y vitamina necesario con la variedad de alimento.En mi opinion es suficiento, hay está mi macho de acanthurus que a crecido sin ningun tipo de problema y ya poquito le queda para que alcanze su tamaño adulto.
 

Kubala

Well-Known Member
Registrado
19 Sep 2007
Mensajes
875
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Re: Me gustaría que me explicaran esto

Joder que penita...

Y no se le atrofiarán los músculos de las patas y acabará teniendo deformaciones óseas como ocurre con iguanas que han estado en terrarios demasido pequeños?

Un saludo
 

Hargon

Well-Known Member
Registrado
10 Sep 2009
Mensajes
1.509
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - L'H
Re: Me gustaría que me explicaran esto

Muchas gracias por vuestras respuestas ;)

Opino igual, tener un varano tan grande en un rack es una tontería. Si yo tubiera un albigularis o un niloticus, al igual no le dedicaba una habitación entera para el solito. De hecho si no lo tengo es por eso jaja pero bueno, en el vídeo se aprecia que son criadores, y ya se sabe que si los criadores dedicaran todo el espacio que necesitan a sus animales, no harían negocio (triste pero cierto)

Un saludo,
encantado de conoceros.
 

aramacao86

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2005
Mensajes
2.415
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Alzira (Valencia)
Los efectos de la radiación UV pueden sustituirse con facilidad mediante suplementos vitamínicos (vitamina D3 básicamente, que es la que hace que los aniimales puedan asimilar el calcio). Por tanto, la utilización de elementos de iluminación que emitan UV no es imprescindible siempre y cuando los animales reciban este tipo de suplementos. ¿Qué es mejor? Yo creo que ahí el tema entra en una etapa más subjetiva y depende de cada uno. Yo me quedo con una buena iluminación sin duda, me parece más "natural".

Lo de mantener varanos en un "rack" creo que es otro tema...
 

piton_sergius

Well-Known Member
Registrado
16 Jul 2005
Mensajes
673
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
valencia
Ese video ya se discutio en el foro sino recuerdo mal. El tuper ese lo gastan unicamente para dar de comer, luego viven en un terrario acorde con su tamaño. Creo que lo explican en los comentarios del video.
 

macedo

Member
Registrado
22 Sep 2009
Mensajes
22
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Sevilla
Smaug dijo:
Ese video ya se discutio en el foro sino recuerdo mal. El tuper ese lo gastan unicamente para dar de comer, luego viven en un terrario acorde con su tamaño. Creo que lo explican en los comentarios del video.

Discrepo en eso, si te fijas el cajón contiene un bebedero, tendría bebedero si lo meten solo para darle de comer?

Con esto no quiero decir q este de acuerdo con esta forma de mantenerlos, pero por dergracia como se ha dicho es cria comercial y ya sabemos que la cria comercial deja mucho q desear en cuanto al bienestar del animal se refiere.
 

Udonis

Well-Known Member
Registrado
11 Sep 2006
Mensajes
580
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
alicante
mantener varanos en racks es una BURRADA y de las grandes , sea por tema comercial o como aficionado .

respecto a lo de la luz uv , yo la utilizo en mis varanos y si que se nota , sobretodo en el colorido del animal , sus colores son mas fuertes , incluso me atreviria a decir que los animales se mantienen mas activos que con la luz normal que no emite nada , con esta que simula la luz solar los animales estan mejor .
 

Hargon

Well-Known Member
Registrado
10 Sep 2009
Mensajes
1.509
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - L'H
Los efectos de la radiación UV pueden sustituirse con facilidad mediante suplementos vitamínicos (vitamina D3 básicamente, que es la que hace que los aniimales puedan asimilar el calcio). Por tanto, la utilización de elementos de iluminación que emitan UV no es imprescindible siempre y cuando los animales reciban este tipo de suplementos. ¿Qué es mejor? Yo creo que ahí el tema entra en una etapa más subjetiva y depende de cada uno. Yo me quedo con una buena iluminación sin duda, me parece más "natural".

Cierto es que a mi también me parece más natural, y como dicen potencia los colores. Pero va bien saber lo de la vitamina D3 por si en algún momento hace falta.

¿Esto es aplicable a todos los saurios o solo a los varanos?
(Por cierto Udonis, bonitos prasinus :p)
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Yo supongo que si los tienen en el rack solo para darles de comer , el agua lo tendran por si les apetece beber despues de comerse la rataza, un amigo mio tenia hace años 3 albigularis grandes juntos en un terrario enorme y o los separaba o se comia uno todas las ratas .

Tener los varanos en sitios menores de por por lo menos el doble de su tamaño en cada medida es un poco bastanete cruel, hay animales y animales , una serpiente puede moverse muchisimo en espacios reducidos , un varano... :(
 
Arriba