Valor y Precio ...

Delpartal

Well-Known Member
Registrado
20 May 2012
Mensajes
420
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Valor y Precio.

Dice un refrán que … “Tan solo un necio, confunde valor con precio” yo estoy totalmente de acuerdo, es por esto que quería haceros algunas reflexiones al respecto, pero sobre todo y mas que nada, conseguir con la ayuda de los “expertos” que por suerte tenemos bastantes y muy buenos, saber que ranas son las que más satisfacciones pueden darnos, por carácter, comportamiento y belleza.

En el mundo de las Dendrobates, creo que hay muchos tipos de aficionado, pero básicamente, voy referirme a dos de ellos, mereciendo todos el máximo respeto, pero siendo conscientes de que son actitudes muy diferentes.

- Grupo A: Los que sabemos a ciencia cierta que esto es una afición cara y que a buen seguro nos va a costar la pasta, cada uno a su nivel y de acuerdo a sus posibilidades, pero siempre seremos unos “paganinis”.

- Grupo B: Los que hacen de la afición, también un pluriempleo, tratan de rentabilizar su trabajo, de producir un buen número de ejemplares y de estar a la ultima en que se vende más y más caro, ni una sola palabra en contra de estos aficionados, sino todo lo contrario agradecimiento, pues muchos comparten sus experiencias y nos enriquecen con sus conocimientos, además de poder obtener de ellos, en muchas ocasiones la rana de nuestros sueños, de buena calidad y a buen precio. Dentro de este grupo hay un sub grupo, que son los que hacen todo esto igual que los anteriores, pero sin animo de lucro, sino tan solo para poder financiarse, sus ranas, digamos que si por ejemplo venden 2.000.- € en ranas pues luego se gastan 2.500.- € en otras nuevas.

Bueno pues dicho todo lo anterior y con mi absoluto respeto, a todos los que actúan de forma honrada y sin engaños, quiero plantear la verdadera pregunta, ya expresada al principio: Que ranas son las que más satisfacciones pueden darnos, por carácter, comportamiento y belleza, y si son baratas, mejor que mejor.

Esta reflexión me la planteo, después de comprar con gran fortuna, a Terribilis un trío de Ranitomeyas Ventrimaculatas Borja Ridge, sexadas habilmente a ojo por José, de Terribilis y con un acierto del 100%, el macho empezó a cantar a los 5 minutos de entrar en el terrario y desde entonces no ha parado, jamás he tenido una rana que cante más, calculo y no exagero, que viene a cantar durante 6 ó 7 horas al día y os aseguro que no exagero, las hembras están como bolas, se comportan como hembras y el macho las corteja sin cesar, siiii ya lo se que también lo dice el refranero “a todos los tontos se le aparece la virgen” y eso es lo que me ha pasado a mi. Bueno pues este trío vale menos que una sola Oophaga, Bastimentos, Bri-Bri u otra cualquiera de las caras. El comportamiento en el terrario de este trío es impresionante, el 90% de tiempo, puedes ver a las tres, como interactúan y se mueven sin parar, son una gozada y para mi opinión son bellísimas. Pero claro, quizás no sean rentables, para muchos del grupo B, dado que su precio es más bien bajo, pero para mi que soy del grupo A al 100%, me resultan de lo más gratificante, es por esto que os ruego contéis vuestras experiencias con diversas especies. Aporto mi pobre experiencia y os pongo otro ejemplo, de rana 100% agradecida y presente en casi todas las casas, las modestas, sufridas y bellísimas Leucomelas, en estas ranas, no nos importa mucho sin son F1 o F17, van todas de coña, son sanas fuertes y resisten bien los cambios de temperatura, comen como limas y se reproducen fácil, ¿se puede pedir más?.

Las Pumilio en general, no son tímidas, pero tampoco son muy activas, sino más bien "paradas" y son muy bellas, fuertes, saludables y demás, al hacerse ellas mismas cargo del proceso de la cría, el verlas criar es algo apasionante, pero son menos divertidas de observar, que otras y mucho más caras.

Dicho todo esto, os cuento mi reflexión final, existen como una especie Lobbys, que nos hacen desear, determinadas cosas, por considerarlas mejores que otras, de este modo se pueden pagar fortunas por una Histriónica, una Sylvatica o Lehmanni y es lógico, debido a su rareza y dificultad, al final todos deseamos lo exclusivo, lo único o excepcional, pero una vez en casa ¿qué ranas son las que realmente, por las causas indicadas “carácter, comportamiento y belleza”, nos van a dar una mayor satisfacción, comprendo que todo esto es muy subjetivo, pero nos os pido objetividad, sino simplemente vuestra opinión.

Saludos a todos y disculpar por este ladrillo
 

Kubala

Well-Known Member
Registrado
19 Sep 2007
Mensajes
875
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Me ha gustado mucho el tema del post. Tu idea puede servir perfectamente para cualquier tipo de anfibio o reptil. Siempre existen esos grupos.

Podrías dar tu opinión atendiendo a esos criterios que mencionas de la phyllobates terribilis?

Gracias y un saludo
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Buena exposición.
En cuanto ese ejemplar precioso, barato y rentable sería epipedobates Anthonyi (la santa Isabel) por lo siguiente.

Lo primero, es una especie de lo más bonita en cuanto a su coloración intensa.
Como sabemos, esta especie a medida que crece va cogiendo un color más intenso.
El segundo lugar, el precio es de las más económicas, pero aquí viene el porque también yo pienso que sale rentable y puedes tener ganancias a la hora de criar. El porque.... Son las dendrobates más proliferas. En un artículo leí que las hembras pueden poner 800 huevos al aňo. Con esto una pareja puede darte pronto rentabilidad.
También indicar que es una especie muy activa.

Yo quiero adquirir una pareja de esta especie para marzo o abril, pero por hobby. Yo de momento me agrupó en el Grupo A , aunque en un futuro igual cambiará.

Nunca digas. De este agua nunca bebere.

Saludos compañeros, es solamente mi humilde opinión.



Enviado desde mi LT26i usando Tapatalk 2
 

SergioVK

Well-Known Member
Registrado
29 Jul 2006
Mensajes
1.176
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Estoy de acuerdo contigo Delpartal, aunque hay que tener en cuenta que tampoco se puede meter en el mismo saco a todos el mundo jejeje. En mi caso me considero de ambos grupos a la vez, tengo algunos animales que los tengo desparejados porque me encantan y no tengo intención de criarlos (de momento) y también tengo parejas con las cuales tengo intención de reproducir (sobre todo lo considero una meta en este hobby) y las crías resultantes venderlas para costearme el hobby y poder invertirlo en nuevas especies y mejorar mis instalaciones. Aunque luego muchas las acabe regalando o cambiando a amigos. Considero que este es un hobby caro y no tengo intención de amortizarlo con las crías que pueda vender.

De las especies que más he valorado sin duda una pareja de Ranitomeya Imitator Intermedius, la cuál ahora solo me queda el macho, que la disfruté como un niño. Super descaradas, muy activas y guapas. Dignas de quedarse un rato observándolas tranquilamente. Sin embargo recientemente compré una pareja de benedictas, las cuales me parecen espectaculares, pero son lo más asustadizo que hay. En cuanto ven algo de movimiento se esconden rápidamente. Estas últimas son más caras en el mercado que las anteriores, pero para mi tienen más valor las intermedius.

Que conste que no me arrepiento de haber adquirido ningún animal, son todos distintos y a todos los quiero por igual XD.
 

Delpartal

Well-Known Member
Registrado
20 May 2012
Mensajes
420
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Hola compañero, gracias por intervenir, por supuesto que puede servir para muchas cosas diferentes, fuera y dentro del mundo de las dendrobates. Respecto a tu pregunta, en mi opinión, poco importante, pero es la mia, el precio de las Terribilis está justificado por la dificultad de su cria, poco habitual en España, aunque mucho en centro Europa, son animales muy confiados, se dejan ver mucho, no tienen miedo, pero para mi tienen un problema, que es la gran cantidad de comida que son capaces de consumir, llega a ser un verdadero agobio el tenerlas satisfechas y gorditas.

Saludos.


Kubala dijo:
Me ha gustado mucho el tema del post. Tu idea puede servir perfectamente para cualquier tipo de anfibio o reptil. Siempre existen esos grupos.

Podrías dar tu opinión atendiendo a esos criterios que mencionas de la phyllobates terribilis?

Gracias y un saludo
 

Delpartal

Well-Known Member
Registrado
20 May 2012
Mensajes
420
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Gracias por tu aportación compañero, yo siempre lo he pensado, nunca las he tenido adultas, si compré unos bebés en una feria, que no llegaron a buen fin, pero creo que deben ser encantadoras y son realmente muy baratas.

Un saludo.


prelu dijo:
Buena exposición.
En cuanto ese ejemplar precioso, barato y rentable sería epipedobates Anthonyi (la santa Isabel) por lo siguiente.

Lo primero, es una especie de lo más bonita en cuanto a su coloración intensa.
Como sabemos, esta especie a medida que crece va cogiendo un color más intenso.
El segundo lugar, el precio es de las más económicas, pero aquí viene el porque también yo pienso que sale rentable y puedes tener ganancias a la hora de criar. El porque.... Son las dendrobates más proliferas. En un artículo leí que las hembras pueden poner 800 huevos al aňo. Con esto una pareja puede darte pronto rentabilidad.
También indicar que es una especie muy activa.

Yo quiero adquirir una pareja de esta especie para marzo o abril, pero por hobby. Yo de momento me agrupó en el Grupo A , aunque en un futuro igual cambiará.

Nunca digas. De este agua nunca bebere.

Saludos compañeros, es solamente mi humilde opinión.



Enviado desde mi LT26i usando Tapatalk 2
 

Delpartal

Well-Known Member
Registrado
20 May 2012
Mensajes
420
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Muchas gracias compañero por tu aportación, tomo buena nota, de tu recomendación de las Ranitomeya Imitator Intermedius, pero imagino que deben ser en cuanto a temperamento/comportamiento, muy similares a las Ranitomeyas Ventrimaculatas Borja Ridge, si alguien tiene experiencia al respecto, agradecería información, tanto de los puntos en común como de las diferencias.

Saludos.


SergioVK dijo:
Estoy de acuerdo contigo Delpartal, aunque hay que tener en cuenta que tampoco se puede meter en el mismo saco a todos el mundo jejeje. En mi caso me considero de ambos grupos a la vez, tengo algunos animales que los tengo desparejados porque me encantan y no tengo intención de criarlos (de momento) y también tengo parejas con las cuales tengo intención de reproducir (sobre todo lo considero una meta en este hobby) y las crías resultantes venderlas para costearme el hobby y poder invertirlo en nuevas especies y mejorar mis instalaciones. Aunque luego muchas las acabe regalando o cambiando a amigos. Considero que este es un hobby caro y no tengo intención de amortizarlo con las crías que pueda vender.

De las especies que más he valorado sin duda una pareja de Ranitomeya Imitator Intermedius, la cuál ahora solo me queda el macho, que la disfruté como un niño. Super descaradas, muy activas y guapas. Dignas de quedarse un rato observándolas tranquilamente. Sin embargo recientemente compré una pareja de benedictas, las cuales me parecen espectaculares, pero son lo más asustadizo que hay. En cuanto ven algo de movimiento se esconden rápidamente. Estas últimas son más caras en el mercado que las anteriores, pero para mi tienen más valor las intermedius.

Que conste que no me arrepiento de haber adquirido ningún animal, son todos distintos y a todos los quiero por igual XD.
 

dendro_21

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2010
Mensajes
1.341
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Hola a todos.

-En primer lugar, muy intresante y útil este tema, garcias Delpartal :)

-Y en segundo lugar, mi experiencia:
Por suerte, conozco el carácter y la relación calidad/precio de muchas dendros, porque he mantenido muchos géneros de dendrobátidos, entre ellos: Phyllobates, Dendrobates (también tonctorius), Oophaga, Epipedobates, Ranitomeya,... más de una especie de cada uno y de cada especie distintas localidades, variedades, etc.

En mi opinión, las E. Anthonyi son muy recomendables, bajo precio, descaradas, muy bonitas (el rojo de un ejemplar de tres años es impresionante), fáciles de cuidar y de criar.

Las Terribilis y las Pumilio no son tímidas (en la mayoría de los casos), pero son algo más caras que las dendros en general, tampoco es una exageración la diferencia. No son fáciles de criar, tampoco imposibles, pero son muy bonitas y resistentes.

Las Dendrobates son, en general, descaradas (a excepción de las auratus, pero esto varía mucho en cada ejemplar), son medianamente fáciles de criar y fáciles de criar, bonitas y duras.

Las Tinctorius (yo las incluyo en el género Dendrobates, pero son muy distintas) son unas ranas muy bonitas, elegantes y descaradas a más no poder, se suben a la mano si les pones la comida. Son medianamente fáciles de criar, pero tienen la desventaja de que son mucho más delicadas que las otras dendros (no es que sean imposibles de mantener, de hecho muchos de aquí las han criado), notan el mínimo cambio de temperatura, y si les falta comida... la llevas clara. Son muy propensas a calambres en las patas y a enfermedades, solo tenéis que buscar "ayuda, dendro enferma" en el buscador de la sección de Dendrobátidos y veréis que la mayoría son de Tinctorius, incluso veréis algún caso mío (azureus, nominat, citronella,...). Los viajes les sientan mal y se estresan, pero bueno, tampoco es que sean de cristal :cool:. Yo, personalmente, voy a tardar mucho en pillármelas otra vez, porque les temo.

En fin, las que más os recomiendo son las Ranitomeya, en especial la Ranitomeya Imitator. Son descaradas a más no poder (les estaba hechando de comer y una saltó a mi mano como si fuera un palo o algo), son preciosas, muy muy bonitas, medianamente fáciles de criar, fáciles de cuidar, no requieren grandes terrarios, no son caras y merecen la pena.
Ésto que os acabo de decir es sólo de las Imitator, luego están otras como las Benedicta, que no las ves casi nunca y son más caras.

Espero que os sirva de ayuda, siento mucho el tochaco que os acabo de soltar, para bajarlo un poco os dejo una foto ;)
IMG_0419.JPG


Un saludo a todos!!
 

SergioVK

Well-Known Member
Registrado
29 Jul 2006
Mensajes
1.176
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Brutal esa imitator! Me encantan, además hay mucha variedad de formas y colores en esta especie.
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Buenas!

tema interesante! yo no se donde me clasificaria, yo particularmente nunca me he comprado una rana por el valor de mercado o lo rara que sea, siempre me compro las que me gustan, o las que en ese momento concreto puedo conseguir dentro de ese rango, y jamas he pensado en la rentabilidad que voy a obtener luego, para mi no tendria ningun sentido el hobby asi planteado..yo seguiria manteniendo dendrobates aunque no me criaran nunca, en este sentido yo preferiria tener una pareja de ejemplares de calidad que no me sacaran un solo renacuajo a otra pareja normalita que me producieran como conejos, yo lo que mas valoro en este hobby es la calidad del ejemplar adquirido. Tambien tengo muchos reparos con adquirir ejemplares capturados, cosa que a veces se contradice con el punto de animales de calidad y me provoca mas de un quebradero de cabeza jejejej..

Bueno, dicho esto para mi en cuanto a ranas para disfrutar, yo me quedo sobretodo con el grupo tinctorius, teniendo en cuenta que son de las que mas tonterias pueden tener en cuanto a enfermedades, temperaturas..pero para mi son el resumen de las mejores ranas, activas, descaradas y preciosas. Especies que puedo decir asi a grosso modo que he disfrutado o disfruto mucho ahora:

auratus: gozan de mala fama por su teorica timidez, y es cierto que no son unas ranas de "enchufar y listos" pero con algo de paciencia se descubre a unos animales muy activos (incluso mas que tincs) y de comportamientos y movimientos muy interesantes, pero requieren mas paciencia que otras especies, aunque a la larga lo compensan. En cuanto al mantenimiento muy faciles. Ademas suelen tener la ventaja que no son muy caras porque son sencillas de criar y presentan menos tendencia a problemas tipo sls o ranas debiles mas recurrentes en otras especies (ejemplo tinctorius) y hay variedades no muy habituales realmente preciosas que se pueden encontrar por precios muy asequibles.

terribilis: se disfrutan mucho pero para mi tienen algun pequeño pero, el primero es la comida, necesitan mucho y variada si se las quiere mantener bien, y cuesta encontrar ejemplares de calidad. El otro es que a nivel de actividad se mueven muy poco, con el tiempo pueden resultar muy previsibles..a parte de esto, una pasada, un 10, de aspecto son alucinantes y verlas comer es una de las mejores experiencias para mi en el mundo de las dendros, aparte tienen un canto muy interesante.

ranitomeyas: En general un grupo que recomiendo mucho, para mi si se planea un vivario bien poblado de microfauna son mucho mas faciles que las especies grandes y se mantienen mucho mas sin tanta supervision. Como especies recomendaria como fuertes lamasis y grupo ventrimaculata, que ademas se disfrutan mucho..y de las mas interesantes me sumo a lo de las intermedius, las he disfrutado y sigo haciendolo mucho. Mi experiencia con las benedictas es distinta a la de los compañeros, despues de un tiempo bastante corto de adaptacion, las veo mucho, casi todo el dia, y no me tienen casi miedo, me amorro al terrario y no me hacen ni caso.

Bueno, seguro que me dejo cosas pero mas o menos vendria a ser esto jejej..

saludos!
 

dendro_21

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2010
Mensajes
1.341
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Hola a todos!
jaumet26 dijo:
Buenas!

tema interesante! yo no se donde me clasificaria, yo particularmente nunca me he comprado una rana por el valor de mercado o lo rara que sea, siempre me compro las que me gustan, o las que en ese momento concreto puedo conseguir dentro de ese rango, y jamas he pensado en la rentabilidad que voy a obtener luego, para mi no tendria ningun sentido el hobby asi planteado..yo seguiria manteniendo dendrobates aunque no me criaran nunca, en este sentido yo preferiria tener una pareja de ejemplares de calidad que no me sacaran un solo renacuajo a otra pareja normalita que me producieran como conejos, yo lo que mas valoro en este hobby es la calidad del ejemplar adquirido. Tambien tengo muchos reparos con adquirir ejemplares capturados, cosa que a veces se contradice con el punto de animales de calidad y me provoca mas de un quebradero de cabeza jejejej..
Se me había olvidado decir que yo me considero totalmente del grupo A.

Por ejemplo:
Si fuese por ranas raras, en vez de pillarme unas Pumilio Almirante (de las pumis más comunes) me hubiese pillado unas Pumilio Bastimentos red (de las que se supone que son de más nivel), que valían lo mismo, pero me gustó más el color de las Almirante y me las pillé.
Tampoco me pasaría el día recomendando E. Anthonyi, puesto que son de las más baratas y de las que menos fama gozan (indebidamente).

Que suerte Jaume, mis auratus es verdad que no se pasan el día escondidas, pero si acaso están en las sombras y salen para comer y poco más. El macho se pasa el día cantando, pero nada, no ponen más huevos, así que cuando quieran jeje
Las benedictas tengo entendido que son tímidas sólo al principio, a ver si cuando venga mi macho se activa un poco, porque salir sale, pero en cuanto me ve sale disparada jejej.

jaumet26 dijo:
ranitomeyas: En general un grupo que recomiendo mucho, para mi si se planea un vivario bien poblado de microfauna son mucho mas faciles que las especies grandes y se mantienen mucho mas sin tanta supervision. Como especies recomendaria como fuertes lamasis y grupo ventrimaculata, que ademas se disfrutan mucho..y de las mas interesantes me sumo a lo de las intermedius, las he disfrutado y sigo haciendolo mucho. Mi experiencia con las benedictas es distinta a la de los compañeros, despues de un tiempo bastante corto de adaptacion, las veo mucho, casi todo el dia, y no me tienen casi miedo, me amorro al terrario y no me hacen ni caso.
Interesante, lo había leído, pero no he podido ponerlo en práctica, he metido muchas veces colémbolo y nada, no tira ahí dentro (los cultivos aparte si me tiran), la cochinilla sí que tira, pero en pequeñas cantidades, de repente se ve una por ahí, por el musgo o por la tierra.
A ver si me puedes dar un consejo y me puedes recomendar algún otro microalimento para que poble el terrario, que he leído que para cuando salen los renacuajos convertidos en ranitas, es muy útil.

Javi! dijo:
Muy buén tema, a ver si me ayuda a decidirme por una especie!
Ya sabes, por mi parte, píllate unas R. I. Varadero o unas E. Anthonyi, ambas especies descaradas, muy bonitas, asequibles y sencillas de mantener.


Un saludo!!
 

dendro_21

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2010
Mensajes
1.341
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Javi! dijo:
Pues entre esas y unas ventris estoy para el 30x30x40 jeje.
Las ventris también están muy guapas, bastante más de lo que yo pensaba hasta que las vi en persona, ahora espero una pareja ;)
Dicen que son muy resistentes, y fáciles de criar.
También son más asequibles que las Imitator varadero...
Como prefieras.

Un saludo!!
 

ivan81

Member
Registrado
14 Sep 2012
Mensajes
23
Puntos de reacción
1
Puntos
1
Ubicación
barcelona 08820
Que problema hay en poder sacar beneficio de este hobby,yo personal mente empece en esto por que me chiflan las ranas,como deciis es un hobby caro y siempre quieres mas,y gracias ha poder vender las crias pude comprar ranas mas guapas y caras.personal mente estoy muy contento de reproducir y vender,tanto a jente que empieza como a los fustrados que llevan tiempo y no sacan nada(que son los que mas critican)saludos
 

josan88

Well-Known Member
Registrado
7 May 2012
Mensajes
384
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
sevilla
cuanto salen estas imitator ms o menos?? la que has sacado en la foto jaumet
 

Delpartal

Well-Known Member
Registrado
20 May 2012
Mensajes
420
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Mil gracias compañero!!! cuanta información valiosa y que interesante la foto, eso es autentico foto periodidmo del bueno, has captado el momento, un fuerte abrazo.


dendro_21 dijo:
Hola a todos.

-En primer lugar, muy intresante y útil este tema, garcias Delpartal :)

-Y en segundo lugar, mi experiencia:
Por suerte, conozco el carácter y la relación calidad/precio de muchas dendros, porque he mantenido muchos géneros de dendrobátidos, entre ellos: Phyllobates, Dendrobates (también tonctorius), Oophaga, Epipedobates, Ranitomeya,... más de una especie de cada uno y de cada especie distintas localidades, variedades, etc.

En mi opinión, las E. Anthonyi son muy recomendables, bajo precio, descaradas, muy bonitas (el rojo de un ejemplar de tres años es impresionante), fáciles de cuidar y de criar.

Las Terribilis y las Pumilio no son tímidas (en la mayoría de los casos), pero son algo más caras que las dendros en general, tampoco es una exageración la diferencia. No son fáciles de criar, tampoco imposibles, pero son muy bonitas y resistentes.

Las Dendrobates son, en general, descaradas (a excepción de las auratus, pero esto varía mucho en cada ejemplar), son medianamente fáciles de criar y fáciles de criar, bonitas y duras.

Las Tinctorius (yo las incluyo en el género Dendrobates, pero son muy distintas) son unas ranas muy bonitas, elegantes y descaradas a más no poder, se suben a la mano si les pones la comida. Son medianamente fáciles de criar, pero tienen la desventaja de que son mucho más delicadas que las otras dendros (no es que sean imposibles de mantener, de hecho muchos de aquí las han criado), notan el mínimo cambio de temperatura, y si les falta comida... la llevas clara. Son muy propensas a calambres en las patas y a enfermedades, solo tenéis que buscar "ayuda, dendro enferma" en el buscador de la sección de Dendrobátidos y veréis que la mayoría son de Tinctorius, incluso veréis algún caso mío (azureus, nominat, citronella,...). Los viajes les sientan mal y se estresan, pero bueno, tampoco es que sean de cristal :cool:. Yo, personalmente, voy a tardar mucho en pillármelas otra vez, porque les temo.

En fin, las que más os recomiendo son las Ranitomeya, en especial la Ranitomeya Imitator. Son descaradas a más no poder (les estaba hechando de comer y una saltó a mi mano como si fuera un palo o algo), son preciosas, muy muy bonitas, medianamente fáciles de criar, fáciles de cuidar, no requieren grandes terrarios, no son caras y merecen la pena.
Ésto que os acabo de decir es sólo de las Imitator, luego están otras como las Benedicta, que no las ves casi nunca y son más caras.

Espero que os sirva de ayuda, siento mucho el tochaco que os acabo de soltar, para bajarlo un poco os dejo una foto ;)
IMG_0419.JPG


Un saludo a todos!!
 

Delpartal

Well-Known Member
Registrado
20 May 2012
Mensajes
420
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Gracias, por tus interesantes aportaciones, sinceramente estoy muy contento por toda la información que estais poniendo, que a mi me es de gran ayuda y creo y espero que tambien lo será para otros.

Saludos.



jaumet26 dijo:
Buenas!

tema interesante! yo no se donde me clasificaria, yo particularmente nunca me he comprado una rana por el valor de mercado o lo rara que sea, siempre me compro las que me gustan, o las que en ese momento concreto puedo conseguir dentro de ese rango, y jamas he pensado en la rentabilidad que voy a obtener luego, para mi no tendria ningun sentido el hobby asi planteado..yo seguiria manteniendo dendrobates aunque no me criaran nunca, en este sentido yo preferiria tener una pareja de ejemplares de calidad que no me sacaran un solo renacuajo a otra pareja normalita que me producieran como conejos, yo lo que mas valoro en este hobby es la calidad del ejemplar adquirido. Tambien tengo muchos reparos con adquirir ejemplares capturados, cosa que a veces se contradice con el punto de animales de calidad y me provoca mas de un quebradero de cabeza jejejej..

Bueno, dicho esto para mi en cuanto a ranas para disfrutar, yo me quedo sobretodo con el grupo tinctorius, teniendo en cuenta que son de las que mas tonterias pueden tener en cuanto a enfermedades, temperaturas..pero para mi son el resumen de las mejores ranas, activas, descaradas y preciosas. Especies que puedo decir asi a grosso modo que he disfrutado o disfruto mucho ahora:

auratus: gozan de mala fama por su teorica timidez, y es cierto que no son unas ranas de "enchufar y listos" pero con algo de paciencia se descubre a unos animales muy activos (incluso mas que tincs) y de comportamientos y movimientos muy interesantes, pero requieren mas paciencia que otras especies, aunque a la larga lo compensan. En cuanto al mantenimiento muy faciles. Ademas suelen tener la ventaja que no son muy caras porque son sencillas de criar y presentan menos tendencia a problemas tipo sls o ranas debiles mas recurrentes en otras especies (ejemplo tinctorius) y hay variedades no muy habituales realmente preciosas que se pueden encontrar por precios muy asequibles.

terribilis: se disfrutan mucho pero para mi tienen algun pequeño pero, el primero es la comida, necesitan mucho y variada si se las quiere mantener bien, y cuesta encontrar ejemplares de calidad. El otro es que a nivel de actividad se mueven muy poco, con el tiempo pueden resultar muy previsibles..a parte de esto, una pasada, un 10, de aspecto son alucinantes y verlas comer es una de las mejores experiencias para mi en el mundo de las dendros, aparte tienen un canto muy interesante.

ranitomeyas: En general un grupo que recomiendo mucho, para mi si se planea un vivario bien poblado de microfauna son mucho mas faciles que las especies grandes y se mantienen mucho mas sin tanta supervision. Como especies recomendaria como fuertes lamasis y grupo ventrimaculata, que ademas se disfrutan mucho..y de las mas interesantes me sumo a lo de las intermedius, las he disfrutado y sigo haciendolo mucho. Mi experiencia con las benedictas es distinta a la de los compañeros, despues de un tiempo bastante corto de adaptacion, las veo mucho, casi todo el dia, y no me tienen casi miedo, me amorro al terrario y no me hacen ni caso.

Bueno, seguro que me dejo cosas pero mas o menos vendria a ser esto jejej..

saludos!
 

Delpartal

Well-Known Member
Registrado
20 May 2012
Mensajes
420
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Pues dentro de un rato pondré unas fotos de las Ranitomeyas Ventrimaculatas Borja Ridge, mias y espero que te gusten.

Saludos


dendro_21 dijo:
Javi! dijo:
Pues entre esas y unas ventris estoy para el 30x30x40 jeje.
Las ventris también están muy guapas, bastante más de lo que yo pensaba hasta que las vi en persona, ahora espero una pareja ;)
Dicen que son muy resistentes, y fáciles de criar.
También son más asequibles que las Imitator varadero...
Como prefieras.

Un saludo!!
 
Arriba