Varanus auffenbergi - Ayuda veterinaria ¿Parásitos?

Hargon

Well-Known Member
Registrado
10 Sep 2009
Mensajes
1.509
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - L'H
Hola users,

Esta mañana uno de los Varanus auffenbergi a amanecido con un montón de pequeños bultos en la piel que parecen como garrapatas, y la verdad, estoy cagado de miedo.

A ver si sabéis lo que es, o a alguien le ha pasado lo mismo, solo se que tenía una culebrilla (Diadophis punctatus) que estaba comiendo perfectamente lombrices y mudando, y un buen día me apareció muerta con los mismos bultos. No se si fue cosa de la serpiente o fueron estos parásitos.

Si no sabéis que decirme, mañana Lunes pediré cita urgente al veterinario para ver que se puede hacer, por que la verdad es que no pensaba llevarlos hasta dentro de un mes para una visita general, pero visto lo visto...

Tengo otro varano igual y no tiene nada, están separados y las condiciones de higiene son más que aceptables.

Un saludo,
Hargon.

image-0089_4C7A9A05.jpg

image-C82F_4C7A98EC.jpg

image-A4F7_4C7A98EC.jpg

image-B70A_4C7A98EC.jpg

image-F2AA_4C7A98EC.jpg

image-3390_4C7A98EC.jpg


Gracias de antemano.
 

Raúl Vidal

Well-Known Member
Registrado
27 Nov 2004
Mensajes
301
Puntos de reacción
18
Puntos
18
Ubicación
Elda (Alicante)
Re: Ayuda veterinaria ¿Parásitos?

Hola Hargon, lo mejor es que lo lleves a un veterinario especializado y que tome muestras de las lesiones, un raspado y citología+ cultivo sería lo ideal.
Tiene pinta de enfermedad fúngica y/o bacteriana.
En cualquier caso, no lo dejes y mantednos informados.
Suerte.

Raúl
 

Hargon

Well-Known Member
Registrado
10 Sep 2009
Mensajes
1.509
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - L'H
Re: Ayuda veterinaria ¿Parásitos?

Hola Raúl,

¿A que puede deberse la infección?

Gracias por tu ayuda, mañana llamaré y a ver cuando me dan cita. Estoy entre Maragall Exotics que me trataron muy bien la primera vez, y Carles es varanero, o Exotics que me han hablado bastante bien y me pilla cerca de casa.

Un saludo.
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Re: Ayuda veterinaria ¿Parásitos?

Hola,
Llevaselos a Carles (y que conste que no tengo nada contra Xavi), como dice Raul tien pinta de enfermedad fungica o bacteriana no parasitaria pero hay que verla de cerca.
Un saludo
 

Hargon

Well-Known Member
Registrado
10 Sep 2009
Mensajes
1.509
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - L'H
Re: Ayuda veterinaria ¿Parásitos?

Hola Antonio,

Ya he llamado a Maragall Exòtics y me ha dado cita a las 19:00, así que a la noche os comentaré a ver que me ha dicho ;) Gracias y un saludo.
 

Hargon

Well-Known Member
Registrado
10 Sep 2009
Mensajes
1.509
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - L'H
Re: Ayuda veterinaria ¿Parásitos?

Hola chavales,

Vengo de Maragall Exotics, me ha atendido David Perpiñán que estaba cubriendo a Carles, y no parece ser nada grave, no son hongos, han tomado una muestra del liquido que ha salido al reventar uno de los bultos y me han dicho que habían varias bacterias.

Me han dado un tratamiento a seguir, que consiste en darle durante un mes una vez al día un miligramo de amoxicilina y otro miligramo de enrofloxacina, por vía oral o inyectada con una jeringuilla en algún insecto.

Después tengo que bañarlo con una gasa impregnada con una disolución de iodo de proporciones 1/10, también durante un mes una vez a la semana.

Como recomendación, me han dicho que ahora le baje la humedad, (que hasta el momento rondaba el 60%) y que si no mejora, le harán una biopsia.

Un saludo, gracias por la ayuda brindada.
 

aramacao86

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2005
Mensajes
2.415
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Alzira (Valencia)
Hargon, a los auffenbergi (al complejo timorensis más bien) hay que mantenerlos en seco. No te recomiendo pulverizarlos más que una vez a la semana y ligeramente, son animales de sabana, no de selva.
 

Hargon

Well-Known Member
Registrado
10 Sep 2009
Mensajes
1.509
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - L'H
Hola Juanjo,

Ya lo sé, solo hace falta mirar fotos de Timor Oriental para darse cuenta, estuvimos hablando de eso con Raúl de Pro-cages que estuvo allí. En realidad hasta que no vi fotos de Timor y me dio por preguntar, no lo hubiese dicho nunca.

Yo los mantengo completamente secos, como los acanthurus pero con temperaturas menores, eso si, a un lado del terrario tienen una bandeja con agua donde pueden meterse enteros y la cambio cada día, pero la humedad no sube nunca del 60% en un lado del terrario, en el otro es más baja todavía.

El problema es que hace poco los separé por que uno de los dos no dejaba comer al otro, y creo que ahí estuvo la cagada, por que el recipiente donde estaba no tendría la ventilación adecuada y de ahí la infección supongo.

Gracias por la sugerencia Juanjo.
 
Arriba