Varanus exanthematicus - Alimentación cuando es joven

gelete

Well-Known Member
Registrado
25 Mar 2008
Mensajes
66
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Hola, sé que puede haberse hablado ya esto en algún tema, pero os prometo que he buscado y no he encontrado nada.

Bien, he leido bastante sobre la alimentacion de este varanillo cuando es adulto, vamos que todo se reduce a insectos, insectos y mas insectos, algun huevo, y minimamente algun raton al mes. Todo esto sabiendo que comen unas 3 veces a la semana, pero bastante. Hasta ahi todo clarisimo.

Bueno mi duda es la dieta que han de seguir cuando son jovenes, o en el primer año de vida, tambien comen 3 veces a la semana? O al ser jovenes se les da todos los dias. 1, 2 ó 3 veces al dia? Se les da de comer hasta que no quieran mas o se les raciona un poco, se que son muy tragones, pero me gustaria saber esto de alguien que tenga experiencia con estos bichillos.

Tambien el tema del calcio tanto de jovenes como de adultos. Hay que darles? En todas sus comidas?

La verdad que quiero hacerme con uno y es la duda que me quedaba para lanzarme a por el.

Por el resto, estoy preparando un cultivo de blapticas, que ya va viento en popa. Tambien para cuando sea adulto tengo un hueco para hacerle un terrario de unos 2m x 70cm de base en la habitacion de los bichos, contando con que los 3 o 4 meses mas calurosos, le construiré una jaula de unos 3m x 2m (aprox, se le puede dar algun metro mas) en la azotea de mi piso que en mi caso es la terraza.

Ya que os he puesto esto tambien quisiera saber otra cosilla, sabiendo que en esos meses de verano no hay problema con el tamaño de su habitat, pensaba en meterme en una pareja, pero que tamaño de terrario es recomendable para los meses que no pueda tenerlos en la terraza? Se adaptan bien a vivir en pareja?

Bueno ahi os dejo el toston, espero vuestras respuestas, y os las agradezco de antemano.

Un saludo
Angel
 
M

Morgul

Guest
Re: Alimentacion exanthematicus cuando es joven.

hola
me alegro mucho de que te hayas decidido por el fascinante exanthematicus

cuando es joven deben comer todo lo que les apetezca pero dentro de un limite logico , si un dia se ha cebado no lo vamos a cebar al dia siguiente , para mi esta dieta , como mucho hay que seguirla durante el primer año y mucho es
luego hay que ser parcos y cuidadosos con la comida para tener un exanthematicus que dure muchisimos años

para tener conciencia de como alimentar al animal hay que entender su biologia , y su biologia consiste en comer mucho , porque en la estacion seca en africa no se come nada , porque no hay lluvia para el mundo vegetal , luego no hay ni instectos , ni na...
tambien es interesante de conocer el dato mas importante de cientos exanthematicus examinados en libertad , solo uno tenia un roedor en su estomago ..... esto es muy importante , lo de los ratones ocasionales deben ser MUY ocasionales para tener un exanthematicus sano , tambien puedes probar con pollo muy triturado con huesecillos y todo (nunca huesos largos afilados , todo triturado) la variedad es la clave , pero la base de la dieta son insectos de todo tipo.

el exanthematicus gordo , no existe en libertad , hay que intentar imitar esto en la medida de lo posible.

en invierno debes aprovechar para quitarle horas de luz y hacerles un descanso , con una buena caja nido , donde puedan estar tranquilisimos y oscuros y si es posible enterrarse un poco , con una leve bajada de temperatura y sin comer , desde antes de empezar con este ciclo , este ciclo de descanso hay que tener cuidado de empezarlo asegurandose de que el animal no tiene absolutamente nada en el tracto digestivo , si enfriamos un poco al animal , con algo en la barriga , nos lo cargamos.

El tema del calcio , yo no abusaria en exceso del calcio , en todas las comidas ni de coña , yo prefiero que tengan buena luz UV antes que atiborrar de suplementos vitaminicos y calcios pero ya es decision propia , un exceso de calcio es tan negativo como que tengan poco calcio , en todas las comidas no..... ademas , ese calcio sin vitamina D3 , no ira a ninguna parte , sera inutil.
puedes hechar una vez a la semana , reducir por temporadas a una vez cada 2 , aumentar.... es ir viendo.

respecto a poner machos y hembras , asegurate de sexarlos bien , es muy dificil cuando son pequeños , a los machitos cuando son mas grandecillos , ya se le notan los hemipenes y tienen un cabezon mas importante que el de las hembras , aparte estas son bastante mas pequeñas y menos pesadas
si vas a poner una pareja tienes que intentar hacerlo desde el principio vaya a ser que luego haya agresiones , por lo general se pueden mantener en parejas sin problema.

espero haberte ayudado un saludo.
 

gelete

Well-Known Member
Registrado
25 Mar 2008
Mensajes
66
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Re: Alimentacion exanthematicus cuando es joven.

Todo perfecto, muchas gracias por aclararme el tema.

En cuanto al tema del calcio, entiendo que si montamos una buena luz tipo vapor de mercurio, o unos fluorescentes tipo 8.0 ó 10.0, no habria por que utilizarlo, correcto?
 

jose luis

Well-Known Member
Registrado
6 Feb 2005
Mensajes
541
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Utrera (Sevilla)
Re: Alimentacion exanthematicus cuando es joven.

gelete dijo:
Todo perfecto, muchas gracias por aclararme el tema.

En cuanto al tema del calcio, entiendo que si montamos una buena luz tipo vapor de mercurio, o unos fluorescentes tipo 8.0 ó 10.0, no habria por que utilizarlo, correcto?
Yo pienso que si tienes el alimento vivo bien alimentado no creo que le haga falta aportes de calcio,lo digo por experiencia personal,a mis bichos jamas les doy vitaminas aparte,siempre y cuando el alimento ofrecido sea de calidad
 

MALAGAIVAN

Well-Known Member
Registrado
15 Nov 2004
Mensajes
416
Puntos de reacción
1
Puntos
16
yo tengo entendido que el calcio que no se asimila en el organismo va directamente fuera en la heces,que no es como las vitaminas que dañan el higado y tal,no creo que haya ninguna movida en darle calcio en todas las comidas,,ruego que si me equivoco me corrijan, e visto dragones barbudos y camaleones tomando calcio en TODAS las comidas asi que ya nosé Miguel si estoi en lo cierto o no,,,
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
En primer lugar hola a tod@s, hace siglos que no escribo por aqui.
Un exceso de calcio puede provocar malformaciones oseas por deposito de calcio en lugares indebidos (sobretodo si se aporta vit D3), se pueden cerrar lineas de crecimiento oseo antes de lo debido y se pueden provocar problemas de arteroesclerosis (una vez más si hay un aporte extra de Vit D3).
En cualquier caso sin vit D3 es dificil llegar a provocar problemas, aunque quizas deberiamos decir de provocar problemas que luego se puedan diagnosticar con facilidad.
Yo estoy a favor de una alimentación con presas bien alimentadas y una iluminación adecuada, pero complementada con calcio externo ya sea sobre las presas o en su interior (si damos una dieta rica en calcio a las presas...).
Un saludo
 

MALAGAIVAN

Well-Known Member
Registrado
15 Nov 2004
Mensajes
416
Puntos de reacción
1
Puntos
16
entonces eso de que se elimmmina lo que el organismo no necesita no es cierto no¿¿¿
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
me he dejado el problema principal del exceso del calcio. El calcio no se elimina por las heces, se elimana por el riñón. Si hay un exceso de calcio se pueden formar piedras en los riñones o, sobretodo asociado a una infección urnaria, en la vejiga de la orina (de tenerla).
Un saludo
 

MALAGAIVAN

Well-Known Member
Registrado
15 Nov 2004
Mensajes
416
Puntos de reacción
1
Puntos
16
ok cuantos desengaños en esto de los animales,,,muchas gracias cada dia algo nuebo que se graba en el disco duro jejejejej :p
 
Arriba