Varanus exanthematicus - Humedad del terrario

iwanibrido

Well-Known Member
Registrado
30 Sep 2006
Mensajes
480
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Las Palmas de Gran Canaria
Buenas gente, como ya he puesto en otros post de otras secciones, estoy cambiando los sustratos de los terrarios, pretendo poner la tipica tierra de plantar de leroy merlin por ejemplo, el problema es la humedad, esta tierra suele ser muy buena para mantener la humedad si la humedecemos, pero e aqui mi problema, por una parte tengo entendido como he mantenido hasta ahora que la humedad ha de ser del 30 a 40% pero leyendo mas halla he encontrado que la humedad debe ser mas elevada incluso del 70% cosa que no me parece logica, entonces no me hago un idea exacta si este sustrato le vendra bien o no.
Por otro lado, queria preguntar que temperatura es la logica debajo del spot, yo lo mantengo con unos 45 grados justo debajo pero buscando encuentro que puede llegar hasta los 60 grados en el spot, he seguido la informacion desde el principio que he conseguido de este foro, pero como todo, informandome mas, he encontrado estas dudas.
Haber si puedo aclararme un poco, saludos y gracias :D
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re: humedad del terrario

Creo que deberías especificar que Varano es el que mantienes, ya que cada uno necesita unas condiciones de temperatura y humedad.
Lo de los 60ºC me suena a mi más a la temperatura que pueden llegar a aguantar, que la que necesitan.
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re: humedad del terrario

Por lo que tengo entendido (ya te digo que nunca he mantenido un "dinosaurio" como este) no necesitan de temperaturas demasiado elevadas 30-35ºC de día y sensíblemente más bajas de noche.
Lo que si que necesita es un recipiente bastante grande con agua para que se pueda dar un baño cuando lo necesite.
Como sustrato sería más aconsejable fibra de coco seca (ya que no necesitan de una gran humedad) que la arena, ya que si se la tragan al ingerir su alimento no tendrá problema para cagarla.

De todas formas espera haber lo que te dicen los expertos en la materia que por aquí hay unos cuantos.
 

iwanibrido

Well-Known Member
Registrado
30 Sep 2006
Mensajes
480
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Las Palmas de Gran Canaria
Re: humedad del terrario

La verdad wue me gustaria saber del mejor sustrato que
Pueda ponerle pues soy un maniatico para estas cosas jejeje hsber que pueden aportar los expertos en este animal saludos y gracias gentee
 

guillot105

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2009
Mensajes
157
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Re: humedad del terrario

Estos varanos necesitan disponer de un punto a altas temperaturas, los 45ºC que mencionas son un buen punto. Claro no mantengas esa temperatura en todo el terrario, el resto tiene que estas mas fresco. Sobre la humedad, la verdad es que contrario a lo que se cree no son animales deserticos, 30 o 40% de humedad es poco, los exanthematicus son activos durante la epoca de lluvias asi que darle un 60-70% de humedad estaria muy bien.
Sobre cambiar el sustrato a tierra me parece buena idea, les gusta escarvar y enterrarse asi que una buena capa de tierra estaria perfecto. Eso si, trata de mantener una buena limpieza!! y olvidate de que el traste del agua se mantenga limpio jeje. Saludos
 

iwanibrido

Well-Known Member
Registrado
30 Sep 2006
Mensajes
480
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Las Palmas de Gran Canaria
Re: humedad del terrario

Perfecto me queda todo claro la verdad, la limpieza es esencial, cambiar el sustrato evitara el problema de acaros, muchas gracias por la info y saludos
 

aramacao86

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2005
Mensajes
2.415
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Alzira (Valencia)
Realmente no es necesario que todo el terrario tenga la misma humedad. Es más, esto ni siquiera es aconsejable, aunque mantengas los niveles "recomendados". Lo mejor en animales de sabana, estepa o desierto siempre es mantener el terrario más o menos seco y acondicionar un rincón donde la humedad sea mucho más alta. Tratándose de un animal al que le gusta mucho esconderse y suele vivir en madrigueras, aprovéchalo: instala un refugio húmedo o dos que mantendrás siempre húmedo y realiza ligeras vaporizaciones diarias no necesitas más realmente, es tan sencillo como eso. Otra cosa sería si habláramos de un animal selvático, pero no es el caso.
 
Arriba