Varanus exanthematicus - Sustrato

Raúl Vidal

Well-Known Member
Registrado
27 Nov 2004
Mensajes
301
Puntos de reacción
18
Puntos
18
Ubicación
Elda (Alicante)
Hola, qué sustrato me recomendais para un varano de sabama... Estoy buscando un sustrato que sea estético a la par que fisiológico y le permita desarrollar su actividad normal.
La mayoría de sustratos comerciales no los encuentro útiles. Actualmente lo tengo con una capa de unos 5 cms. (sé que es muy poco) de maiz triturado. No sé si coger tierra del campo y mezclarla con arena...En fín, qué me recomendais??
Un saludo y gracias de antemano.

Raúl
 

Bort

Well-Known Member
Registrado
26 Jul 2006
Mensajes
970
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Gipuzkoa
Re:Sustrato V. de sabana

Buenas Raúl, lo ideal seria un sustrato que le permita hacer sus galerias y en ella pueda retener algo de humedad sin que se encharque.Como una meccla de arcilla, arena y turba.
Tanbien podrias crearte una geleria artificial si no tienes suficiente profundidad en el sustrato.
Un saludo.
 

Raúl Vidal

Well-Known Member
Registrado
27 Nov 2004
Mensajes
301
Puntos de reacción
18
Puntos
18
Ubicación
Elda (Alicante)
Re:Sustrato V. de sabana

Gracias Bort por la respuesta... Estoy viendo la posibilidad de construirle un emplazamiento definitivo al varano, a pesar de que aún es super pequeño y he visto que el sustrato es muy importante para un óptimo desarrollo. El problema que veo es que no encuentro ningún sustrato comercial que me de dicha posibilidad... Supongo que terminaré llendo al campo y a algún vivero y me haré una buena mezcla.
Un saludo
 

trastoyberni

Well-Known Member
Registrado
4 Oct 2005
Mensajes
461
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Re:Sustrato V. de sabana

Hola. yo los varanos y los uromastyx los mantengo con una parte, en la que estan los refugios con arena de miga pasada una hora por el horno a 250º para desinfectar y arena de concha en la zona donde suelen comer. La arena de miga cuesta menos de un euro los 10kg en almacenes de construccion y cuando la mojas y se seca se queda dura lo que les permite pisar bien y fortalecer patas y gastar uñas. El miedo que tenia era la impactacion pero pasados dos años usando este metodo no he tenido problema y les encanta, espero seguir asi. De todas formas siempre intento que coman en la parte de arena de concha o en planchas de pizarra y los uros en sus platos.
Un saludo
Santi
 

Raúl Vidal

Well-Known Member
Registrado
27 Nov 2004
Mensajes
301
Puntos de reacción
18
Puntos
18
Ubicación
Elda (Alicante)
Re:Sustrato V. de sabana

Gracias Santi. Podrías ponerme alguna imagen de como te queda ese sustrato. La arena de miga que comentas es la que se suele ver en las obras apiladas en montones para mezclar con el cemento?
Muchas gracias de nuevo.

Raúl
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Re:Sustrato V. de sabana

no hay que confundir la arena de miga con la de rio, las dos se usan en construcion pero la de rio se derrumba, si no sabes diferenciarla comprala en un almacen de materiales de construcion, se vende en sacos de 15 kg mas o menos
 

Ckrhizthian

Active Member
Registrado
9 Nov 2011
Mensajes
35
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Yo te recomiendo mucho peat moss,una buena capa y son felicez si andan algo sucios cuando los sacas incluso la mano te queda sucia como con polvito pero son felices,si les pones una buena capa,excavan y estan muy agusto ellos aqui yo soy de mexico la bolsa con 500gramos me cuesta 20$ lo que vendria siendo como 1 euro jejeje
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
no tengo experiencia con el peat moss pero ningún sustrato que les deje una capa de polvo por encima puede ser buena para el aparato respiratorio.
Un saludo
 

Ckrhizthian

Active Member
Registrado
9 Nov 2011
Mensajes
35
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Claro yo pensaba lo mismo pues es polvo y lo pueden inalar pero no hay ningun problema incluso funciona mejor que la fibra de coco por que es muy gruesa y no funciona tanto para que excaven saludos....
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
Ckrhizthian dijo:
Claro yo pensaba lo mismo pues es polvo y lo pueden inalar pero no hay ningun problema incluso funciona mejor que la fibra de coco por que es muy gruesa y no funciona tanto para que excaven saludos....
¿en que te basas para decir que no hay ningún problema? los problemas se ven a la larga,más en reptiles, en muchas ocasiones tras estar expuestos al polvo durante años, pero eso no significa que antes no este dando guerra.
Un saludoo
 
Arriba