Varanus timorensis - Alimentación

Hargon

Well-Known Member
Registrado
10 Sep 2009
Mensajes
1.509
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - L'H
Pues queria saber unas cosillas,

La primera, se que es un animal tímido y asustadizo, pero me pregunto si es normal que no se exponga apenas a los ultravioletas, incluso par asolearse se queda escondido en una cueva debajo del foco. De todas formas tengo entendido que en varanos no es 100% necesario los UVB así que no me preocupa del todo.

La segunda es sobre la alimentación, supongo que de pequeñines comen insectos, pero el mio es NC adulto y mide medio metro, los grillos ni los mira, ¿es normal? Tengo entendido que biologicamente comen insectos, pequeños mamiferos, lagartos, ranas, y algo de pescado.

Solo hace caso a los pinkies, aunque he conseguido que coma algo zophobas y cucarachas en pequeñas proporciones, pero insignificantes. Tengo entenido que es malo alimentar solo a los animales con pinkies, me preguntaba si en este caso es igual, o al ser un animal carnivoro no tengo que preocuparme.

Y por último, debido a la distribución geografica (Nueva Guinea, Indonesia y Australia) pueden mantenerse en distintos parámetros de humedad, ¿cual me recomendais? yo lo mantengo en un 60% a unos 28-30ºC

Eso es todo de momento,
Un saludo ;)
 
M

Morgul

Guest
Re: Alimentación - Varanus timorensis

buenas
los timorensis son cazadores de cualquier cosa , invertebrados vertebrados como ratones ranas y otros lagartos y serpientes y huevecillos de otros animales

efectivamente alimentarlo solo con pinkis te llevara a un desequilibrio alimenticio , un pinki no tiene nada , sangre y grasa , lo suyo es que si dieras ratones ya tuvieran pelo , eso quiere decir que ya aportan musculo sangre y hueso , muy importante
puedes variar con cucarachas , y prueba con yema de huevo , he leido que a muchos les encanta y es la proteina mejor asimilable del mundo , yo le daria algun suplemento vitaminico , como complemento , sin pasarse ¡¡¡

respecto a la timidez de tu varano , no se , pon fotos de su terrario , es entero de cristal? hay mucho movimiento donde tienes el terrario? en naturaleza si que se asolean , tiene suficientes sitios altos para esconderse? aunque bajan mucho a tierra , les gusta tener sitios altos donde esconderse , cortezas de alcornoque huecas son perfectas para esto.

saludos¡
 

Hargon

Well-Known Member
Registrado
10 Sep 2009
Mensajes
1.509
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - L'H
Re: Alimentación - Varanus timorensis

Hola Morgul,

Con la alimentación me lo has dejado todo clarisimo, gracias.

En cuanto a lo de asolearse, la cosa mejora mucho, la verdad, antes lo tenía en un terrario de vidrio y la cosa era agobiante por que no se le veia el pelo ni comia, se sobresaltaba mucho cuando veia algo de movimiento fuera (está en mi habitación, no hay nada de movimiento) ya se le ve asomarse, y se acerca más a mi cuando le doy de comer, pero el precio de esto es que todo el terrario es opaco para que no se nos asuste, en este post más datos:

http://www.faunaexotica.net/foro/terrarios/puertas_de_instalacion_opacas-t57565.0.html

Ahora el terrario está en modo cuarentena para que me sea mucho más fácil de limpiar y de controlarlo, aun así, tiene muchas maneras de acercarse al foco, el stack principalmente, y luego tiene cuevas y troncos. Decir que es muy activo y que goza de perfecto estado de salud, a lo que me refiero que no está tumbado por que no pueda ni moverse o porque esté moribundo, de hecho se pega unas carreras que pa qué.

Un saludo y gracias ;)
 

aramacao86

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2005
Mensajes
2.415
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Alzira (Valencia)
Son varanos muy, muy tímidos. Aun no he encontrado un ejemplar que no se asuste ante la resencia humana y he tratado con unos cuantos. Por tanto, es todo normal. Recuerda ponerles muchos escondrijos para intentar que el animal esté agusto, se sienta seguro.

Respecto a la humedad, son más bien animales de sabana. Yo tuve muchas bajas al principio cuando los pulverizaba tipo prasinus. Cuando dejé de hacerlo y pasé a pulverizaciones una vez o dos a la semana, y más bien ligeras, las bajas cesaron completamente.
 

Hargon

Well-Known Member
Registrado
10 Sep 2009
Mensajes
1.509
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - L'H
Hola JJ, y gracias por mover el tema (me equivoqué, ups)

Respecto a la humedad, tiene una bandeja de los chinos con tierra mojada, donde tiene un escondite, en ese escondite la humedad está a 60-70% pero solo allí, el resto de humedad es la ambiental del terrario. A parte, tiene una piscinita por si quiere meterse o beber agua.

Sitios para esconderse tiene a puñaos, y los que no tiene se los inventa, por que se esconde en sitios inimaginables jeje.

En cuanto a la alimentación, paso a usar llemas de huevo y cucarachas con calcio, y seguiré provando con grillos, pero no acabo de tener claro que vertebrados ofrecerle. Ratones de laboratorio adultos podrían servir o no se los podrá tragar? En cuanto reptiles y anfibios, puedo ofrecerle de vez en cuando bichos comprados aquí, pero son todos capturados, que serían takydromus, anolis, hylas y esas cosas, pero supongo que vendrán de parásitos hasta arriba.

Un saludo :) Gracias
 

aramacao86

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2005
Mensajes
2.415
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Alzira (Valencia)
Yo basaría su dieta en grillos, langostas y cucarachas, complementándola de vez en cuando con gusanos (tenebrio, Zoophoba, Pachnoda, Bombyx, Galleria, tebo) y pinkies, además de huevo de vez en cuando. Pero la base de la dieta debe ser insectívora.

Lo de los reptiles y anfibios, mejor olvídalo.
 
M

Morgul

Guest
amos a ver hargon , un varano de menos de un metro , exantemathicus incluido su base de la dieta en cautividad son insectos
todos los varanos que hay...... de menos de un metro , metro incluido , insectivoros , todos , otra cosa es que de vez en cuando le demos algun roedor de tamaño adecuado como complemento
yo es que ya doy por hecho que la gente sabe que los varanos pequeños son insectivoros por la de veces que se dijo en el foro....
yo te comente lo que comian salvajes... pero en cautividad como dice aramacao , la base de la dieta son insectos

recordemos que un varano de ese tamaño es fragil y un raton puede defenderse muy bien si esta vivo....

en la variedad de la dieta esta el tener un varano sano.
insectos , alguna yema de huevo , algun raton (muerto)con pelo ocasional.

si das ratones como complemento , con pelo , pero ni adultos ni vivos¡
 

Hargon

Well-Known Member
Registrado
10 Sep 2009
Mensajes
1.509
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - L'H
Vale Morgul, todo claro ;)

Es que te he entendido mal, yo también estoy hablando de complementar con vertebrados, pero he de reconocer que me asusté cuando dijiste lo de reptiles y anfibios porque yo antes de comprarlo había leido que eran insectivoros con vertebrados (ratones) ocasionales (EN CAUTIVIDAD, OJO!), y lo leí en todas partes en todos los idiomas, incluso en el foro de Frank Retes me lo dijeron.

Pues nada, ya le empiezan a tirar las cucarachas calcificadas, hoy me he encontrado una destrozada en el terrario y se había comido otras dos. Las llemas de huevo ni tocarlas, los acanthurus si que se han comido una cada uno. Esta semana os comentaré que tal le van las langostas y si al final come o no grillo.

Siento el mal entendido :D
 

Hargon

Well-Known Member
Registrado
10 Sep 2009
Mensajes
1.509
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - L'H
Bueno chavales, la dieta ha sido todo un éxito... este mediodia he estado buscando el agujero por donde se hayan podido escapar los grillos y cucarachas... pero resulta que se lo ha comido todo todito todo.

gracias, colegas.
 
Arriba