Vermiculita huevos eubles

Lizardman

Well-Known Member
Registrado
22 Dic 2004
Mensajes
352
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
La Linea ( Cadiz )
Hola, he decidido cambiar el sustrato de los taper de los huevos, q era fibra de coco, por vermiculita, ya q en la fibra de coco me sale muchos hongos.

Asi q he aumentado la ventilacion de la incubadora y voi a ponerla con vermiculita.

Se q tengo q humedecerla en una proporcion 1/1, pero no se si tengo q desinfectarla antes ni como hacerlo.

¿Alguien la desinfecta de algun modo?


Saludos

P.D: os pongo una foto de la "vermiculita" q he comprado porque no estoy muy seguro si es esto, son como trozos de corcho, y por ahi he leido q la vermiculita son piedrecitas.
 

Adjuntos

  • 127_2800.JPG
    127_2800.JPG
    89,8 KB · Visitas: 223

Phelsuma

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
329
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola tranquilo eso es vermiculita y si es nueva no hay porque desinfectarla por lo menos si las has comprado en tienda de animales.lo que no te aconsejo es que la reutilices , yo el año pasado perdi dos puestas de eublepharis por reutilizarla ya que se me acabo y no encontraba en mi ciudad ,saludos
 

Joranba

Moderator
Registrado
2 Dic 2004
Mensajes
2.900
Puntos de reacción
25
Puntos
48
Ubicación
USA
Hola

Haces bien, la fibra de "X" no es lo recomendado. Debes utilizar vermiculita o perlita, yo particularmente uso perlita y me va de "perlas" ;) jeje.
Si quieres desinfectarla, pues a hervirla un rato, aunque yo no lo hago y no he tenido problemas. Los hongos pueden salir cuando tienes huevos no fecundados, o un exeso de humedad.
Es necesaria una ventilacion apropiada, yo abro los contenedores cada 5 a 6 dias para que ventile y los vuelvo a cerrar, evidentemente en este caso los contenedores tienen algunos huecos para que ventile mejor (en caso de camaeleones es hermetico), pero con geckos te hira bien.

Saludos

Pd: la vermiculita o perlita, cuando la agarres con el puno y aprietes estara humeda o mojada pero no debe chorrear agua, de ser asi te pasaste de agua. Dbes revisar cada cierto tiempo y ver si hay que agregar un poco mas
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Se puede explicar más alto, pero no más claro ;) Gracias Joranba.

Un saludo,

Luis Casasús
 

Lizardman

Well-Known Member
Registrado
22 Dic 2004
Mensajes
352
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
La Linea ( Cadiz )
Saludos, tienes razon Luis me lo han dejado explicado perfectamente, muchas gracias a los dos.

Le he aumentado los orificios de respiracion a la incubadora, y he cambiado la fibra de coco por la vermiculita.

Cuando saque el huevo de la fibra de coco tenia buen aspecto, le quite los hongos y lo meti en la incubadora, pero cuando me levantado hoy estaba como desinflado, ( creo q es falta humedad, pero ahora el higrometro me marca mas humedad q antes, 85 %??) el unico cambio q he echo a sido los orificios para la ventilacion y la vermiculita asi q no se porque habra ocurrido esto.


De todos modos es el primer huevo y de una primeriza asi q lo mas seguro es q no este fertilizado, pero la hembra ya esta preparandose para poner otros dos y me gustaria q las condiciones en la incubadora sean las apropiadas.

Agradeceria cualquier ayuda porque la verdad es q no se si la incubadora funciona al 100%.


Gracias, Lizadman


P.D: Me he fijado q la vermiculita se seca bastante mas rapido q la fibra de coco, ¿ Creeis q es normal?
 

ErixMorillo

Well-Known Member
Registrado
17 Nov 2004
Mensajes
277
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Vilassar de Mar (BCN)
Wenas:

Lo que va bastante bien para eliminar algunas bacterias o algunos bixillos incluso para desinfectarla sin mojarla es meterla unos minutitos en el microndas y tmb va bien para asegurar mas; el tema del agua, que es ponerla de botella en vez del grifo (yo he usado de toda la vida del grifo y me va muy bien aunke dicen que es recomendable segun me han contado por el tema de la cal).

1 Saludo!!

Alex
 

Fanidivi

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2006
Mensajes
214
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Yo tamb he cambiado el sustrato para los huevos de euble, he pasado de fibra de coco a vermiculita. Pero con la fibra de coco estaban más blancos y ahoran parecen más rojizos, esto a qué es debido? Alguién tiene alguna foto de hongos en huevos de euble? Es q son mis primeros huevos y no sé si me enfrento a hongos o a qué.

Un saludo, y gracias.
 

Joranba

Moderator
Registrado
2 Dic 2004
Mensajes
2.900
Puntos de reacción
25
Puntos
48
Ubicación
USA
Hola

Muchas veces los huevos de primerizas no son fertiles, y les saldra hongos. Estos hongo no salen inmediatamente, pueden pasar mas de un par de dias para que empiece el deterioro.

Muchas veces se desinflan por falta de humedad, pero al correguir esto vuelven a adquirir su forma normal.

Cuando cambies huevos de u lugar al otro procura no rotarlos, hazle una marca con algun rotulador, boligrafo , marcador o como le llamen donde vives. Luego colocalo exactamente como estaba. Mucha gente difiere de esto y dice que no es importante, y la verdad cuando lees los alegatos suena logico y razonable, pero a mi la practica me indico lo contrario, ya queda de ti haerlo o no.

Los cambios bruscos de temperatura pueden entorpecer o interrumpir el proceso de incubacion con su posterior deterioro.

Ten paciencia, si son los primeros de la hembra, hay muchas posibilidades de que no esten fecundados.

Un huevo con hongos puede contaminar al otro/s dentro del contenedor, es mejor ponerlo aparte.

Saludos.

PD Puedes usar como factor para calcular la humedad , el grado de condensacion que tienes en el topper, si la humedad y ventilacion es adecuada, siempre habra condensacion en las paredes y techo del contenedor pero sabras cuando es en exeso.

PD2 Revis ala tapa, a veces tienes dobleces o irregularidades que canalizan las gotas de la condensacion hacia el huevo "lo moja" y esto es muy perjudicial.
 

Lizardman

Well-Known Member
Registrado
22 Dic 2004
Mensajes
352
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
La Linea ( Cadiz )
Hola, muchas gracias por vuestras respuestas , toda informacion en estos momentos es vital.

Anoche la hembra me estaba poniendo otros dos huevos, esta mañana los he cojido y los he metido en la incubadora,espero q estos vayan bien,( no creo q les pase nada por haber estado toda la noche en el tupper de puesta en el terrario) , porque lo q es el otro al q le salieron hongos esta muy desinflado y no mejora , creo q ese esta ya perdido. :'(

Si el higrometro no miente la humedad es la correcta, y la ventilacion creo q tambien,de todos modos os pongo una foto para q veais la condensacion q alcanza la incubadora.

Los huevos los semientierros, no los cubro completamente, creo q es la mejor opcion sino me equivoco.

Cualquier cosa q me podais decir lo agradeceria.


Saludos a todos. :D
 

Adjuntos

  • incubadora.JPG
    incubadora.JPG
    64,1 KB · Visitas: 149

Joranba

Moderator
Registrado
2 Dic 2004
Mensajes
2.900
Puntos de reacción
25
Puntos
48
Ubicación
USA
Hola

Yo veo todo bien...., con abrirlos un ratito para que ventilen los fines de semana te sobra.

Saludos y suerte
 
Arriba