Viendo extinguirse a los Lygodactylus williamsi

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
He estado consultando precios de hembras y parejas de Lygodactylus williamsi en Europa, y por lo visto, me he encontrado con una buena noticia y otra tremendamente mala.

Empezando por esta última, os diré que casi estamos a punto de ver desaparecer a este precioso geckito de su hábitat natural. Está considerado En Peligro Crítico.
La cosa es espeluznante, por lo visto en sólo 4 años, de 2005 a 2009, se ha capturado el 15% de su población para el comercio de mascotas. Y seguramente, el 99% ya estén todos muertos, ya que se adaptan fatal por la cantidad de parásitos y el estrés y su estado de delgadez. Son de los peores resultados en animales importados.

Y salvo algunos que hayan sobrevivido y se puedan reproducir para dar animales NC, es un desastre total. El 15% de su población, desaparecida en sólo 4 años, simplemente por capturas.
La cosa es tan preocupante porque este geckito sólo vive en dos bosques de Tanzania, y exclusivamente sobre una especie de planta parecida a una palmerita. Si sumamos la amenaza por la destrucción de su hábitat natural, como suele pasar siempre, la cosa es preocupante.

Aquí tenéis el artículo del estudio que habla de ello. Es de este mismo año. Es tan triste que se titula "Watching extinction happens" (Viendo suceder la extinción):
http://www.salamandra-journal.com/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=270&Itemid=74


La buena noticia, es que se acabaron las importaciones en las que estos geckitos morían a miles y tras su venta, en casa, el resto. Se han cerrado las importaciones procedentes de Tanzania, y con ellas, se acabaron los williamsi capturados a miles: http://www.geckosunlimited.com/community/other-day-geckos-lygodactylus-gonatodes-sphaerodactylus/63917-l-williamsi-no-longer-being-imported.html

Me alegrará mucho no ver en Expoterraria (espero que nunca más) todas las tarrinas que tenían los de Terribilis y otros con raspas de color verde-negro que ni siquiera parecían geckos. Creo que no hay bicho capturado más "morible" que los williamsi. Si ya desde hace tiempo hacíamos una total campaña por los animales NC, ahora con los williamsi ya no necesitaremos hacerlo, por suerte, se acabó.
Lo mismo pasará con L. luteopicturatus y kimhowelli.

El inconveniente, por así decirlo, es que su precio ya está subiendo y subirá aún más. He comprado un trío y ya son más caros que lo que pagué por mi primera pareja NC, antes del cierre de las importaciones. La parte buena, es que al no haber geckos capturados a precios tan ridículos, la gente valore más a los NC y se esfuerce más en su cría.


Si queremos seguir disfrutando de estos preciosos geckitos del color más impresionante que un reptil puede tener, habrá que esforzarse por mantenerlos y criarlos en cautividad.


Un saludo!
 

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
La verdad que es una pena que lo cierren tan tarde, jamas me imaginaba que estiviesen tan mal en su habitat con la cantidad de animales que se veian en las ferias.

Por el precio no te preocupes que por aqui andan muchos defensores de los precios "justos" asique tendremos baratitos para siempre ( es ironia por un tema de hace tiempo)

Espero que se empiecen a criar en NC o sera otra especie que se perdera en nuestros terrarios
 

mike

Well-Known Member
Registrado
31 May 2005
Mensajes
933
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Buenas,
Solo un apunte: desde hace ya varios meses Tanzania volvió a permitir -poco a poco- las importaciones de animales.
De donde salen todos los rhampholeones (pueden salir tambien de Camerún, pero no es el caso) y los lygodactylus que se venden a granel por checos o alemanes?
Es mas, aquí en España ya vino una importación de rhamphos, lygodactylus y demás animales no CITES alrededor de la ultima feria de Madrid.
La solución pasa por incluir a los williamsi en CITES.
Un saludo
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
La explicación a ello la leí ayer en el link que he puesto:
Tanzania has stopped exports of all animals, not just L. williamsi and not just to the USA. From time to time a few boxes make it through where orders had been placed long ago before the ban, but they are often stopped at customs and then handed over to zoos.
Lo que viene a decir quien lo escribe, es que Tanzania ha suspendido las importaciones de todos los animales, no sólo L. williamsi y no sólo a USA. De cuando en cuando, algunas cajas salen cuando los pedidos los habían hecho mucho antes de la prohibición, pero normalmente son retenidos en aduanas y después enviados a zoos.

Lo que viene a decir es que puede que alguna caja saliera en su momento, si ya estaban pedidos y nadie lo retuvo en Aduanas.

No sé lo que pasará con los ramphos, si los importarán ahora de otro sitio, pero para los williamsi, ahora considerados En Peligro Crítico, seguro que no harán la vista gorda. Con la prohibición será más difícil pasar como se pasaba antes.


Un saludo!
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Puf... Buena noticia por un lado y mala por otros dos.

A ver si por fin consigo mis hembritas, tengo pensado que me las bajen de Hamm, pero veo que al final no voy a poder por el precio :( Y sinceramente, tal como estamos, no me gustaría que mis dos machitos se terminasen muriendo por estar solos... Que es lo que me temo que terminará pasando, no los veo nada bien, y no hay manera de conseguirles pareja.

Me alegro de que ya dejen de traerlos... Vaya lástima de animales. La verdad es que no entiendo cómo tiendas importantes podían tener en su stock los Williamsi que tenían, en esas condiciones... Y no entiendo cómo la gente sigue teniendo en tan alta estima a tiendas que tienen animales así. Y más aún ahora sabiendo lo chungo que está el tema...
 

mike

Well-Known Member
Registrado
31 May 2005
Mensajes
933
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Buenas,
Lo que no dice Miss Winter es el "porque", el "desde cuando" y "hasta cuando" de la prohibición.
Este es un tema que me interesó mucho en su día porque quería adquirir un grupo de williamsi y hablando con importadores de aquí, de Alemania y de USA pude hacerme una idea de porque no llegaban las importaciones.
La razón, sencillamente, es que es una campaña de imagen publica. El año pasado a altos responsables de la vida silvestre en TZ les pillaron con el carrito de los helados, esto es, con jirafas y numerosas aves -creo recordar- en un avión en Dar es Salaam sin ningún tipo de documentación. Quisieron hacer su propio agosto.
Entonces decidieron establecer una suspensión de la exportación de animales a excepción de insectos por un periodo de un año. Huelga decir que durante este periodo la asociación de exportadores de fauna salvaje no pararon de hacer presión porque sin ellos hacer nada contrario a sus leyes se les privaba de su negocio legítimo, pero las autoridades tanzanas no daban su brazo a torcer.
No obstante, desde principios de mayo el gobierno tanzano paulatinamente ha ido concediendo permisos de importación, pero solo para animales no CITES. La prueba de ello es que yo a principios de junio pude tener al fin mi grupo de williamsi directamente de tanzania -los acaros podían dar fe de ello-.
Es más, estuve hablando periódicamente con el importador interesándome por como iba el tema tanzano y me comentaba que no otorgaban los permisos, y que como dice Mareen solo podían sacar animales de allí los que hubieran encargado y satisfecho el importe de importaciones antes de la prohibicion. Hasta que un día me dijo que el exportador de allí ya le había dicho que podía otra vez exportar animales, pero solo como he dicho antes para animales no CITES.
Adjunto links donde se habla de esto:

http://www.bbc.co.uk/news/world-africa-14577065

http://thecitizen.co.tz/component/content/article/37-tanzania-top-news-story/24044-interpols-dubai-link-in-tz-animals-scam.html

Un saludo,
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Gracias por la información ... está estupenda, aclara muchas cosas. ;)

Ojalá al menos alguien mirara por las futuras y posibles importaciones de los williamsi, que como se estropee un poco más su escaso hábitat, lo tienen difícil de verdad.

mike dijo:
La prueba de ello es que yo a principios de junio pude tener al fin mi grupo de williamsi directamente de tanzania -los acaros podían dar fe de ello-.
;) ;)
Llega un momento en que dudas si has comprado un grupo reproductor de ácaros con su alimento para el viaje ...


Un saludo!
 

tarentolo

Well-Known Member
Registrado
13 Feb 2008
Mensajes
1.233
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Alicante
Gracias por compartir la informacion!! en este caso es una noticia pesima, pero es importantantisimo que difundamos estas cosas para que la gente se sensibilice (parece mentira que aun no lo estemos) sobre el tema de los animales WC.
Yo estaba en tratos con con un compañero de otro foro para ver la posibilidad de cambiarle crias de L. williamsi por unas L. lugubris, ya que cada vez me gustan mas los geckos de tamaño pequeño, le informare del tema, porque seria interesantisimo que los pocos que estan criando esta especie se pusiesen deacuerdo para posibles intercambios de animales y completar grupos reproductores etc ....

PD: Esto seria interesante hacerlo porque uno quiere esta especie, no con vistas a criar Ligos porque ahora vayan a costar mas $$$$$, que me veo venir el percal como aumente la demanda :mad:
 

Avast

Well-Known Member
Registrado
26 Oct 2008
Mensajes
896
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Lo malo es que esto se haya hecho habiendo llegado a este extremo,esperemos que dentro de lo que cabe la población salvaje pueda mejorar algo a raíz de pararse las importaciones.

El único punto en contra es que si antes costaba encontrarlos NC en general,ahora costará mucho más pero económicamente,desgraciadamente hay mucho listo que solo le interesa lo económico más que el animal en sí,pudiendo sacar 3 veces más para que pensáselo..
 

akemi

Well-Known Member
Registrado
22 Ago 2012
Mensajes
62
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
valencia
es super triste ver como una especie desaparece por la grandisima importacion y como veo en muchos casos parece mas que tengas un sequito de acaros que otra cosa.Creo que tambien puede haber desconocimiento del comprador en cuanto a la procedencia y el estado de salud del pobre animalito.yo ya he aprendido que de tiendas comprar animales exoticos nada.espero que se intente promover mas la cria aqui y no tengamos que ver como desaparecen especies por culpa de tanta importacion.Espero que busquen soluciones y no se dejen llevar tanto por el famoso papel verde$.
Por cierto es un tema muy interesante la verdad,gracias por la informacion :)
 

Lagartos

Well-Known Member
Registrado
5 Feb 2009
Mensajes
157
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Setúbal - Portugal
Olá pessoal,

Mais um excelente artigo da Gaua. Parabéns!

Desaparecer não vão desaparecer, porque compete a "nós outros" reproduzi-los para que não seja necessário mais capturas.

Infelizmente a mim só têm nascido machos, à excepção de uma femea, cujo ovo foi incubado dentro do terrário, mas poderá haver alguém que consiga descobrir o segredo das femeas e a partir dai a especie está garantida.

Boa sorte para todos os criadores de Williamsi!

Saludos,
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Igualmente, te deseo suerte con la cría, Lagartos!
A ver si conseguimos descubrir el secreto para que nazcan hembras y se pueda reproducir esta especie en cautividad. Siendo un gecko tan bonito, seguramente se hagan muchos esfuerzos por criarlo entre los aficionados.

Un saludo!
 

lucas27

Well-Known Member
Registrado
8 Oct 2010
Mensajes
367
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Tarragona
Para que salgan hembras se tendría que sacar los huevos del terrario e incubarlos nosotros, para poder controlar mejor la temperatura , un compañero nuestro muy buen amigo mío está intentando sacar hembras espero que lo consiga y abra puertas
 

Lagartos

Well-Known Member
Registrado
5 Feb 2009
Mensajes
157
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Setúbal - Portugal
Caroa amigo Lucas,

Sacar huevos, já eu os saco há muito tempo, aliás há muito tempo que não se incubam ovos dentro do meu terrário e já incubei ovos de williamsi, desde os 22º até aos 28º e sempre nasceram machos!

Se souberes outros factores que levem a nascer femeas, fico-te muito agradecido que me informes.

Saludos,
 

varonasler

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2005
Mensajes
1.157
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
BARCELONA
Yo también los he sacado del terrario y también me han salido machos. Misterio sin resolver.
 

Lagartos

Well-Known Member
Registrado
5 Feb 2009
Mensajes
157
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Setúbal - Portugal
Olá pessoal,

Hoje trago muito boas noticias!

Como sabem tenho um grupo de lygodactylus Williamsi à venda (15) e grande parte deles estão separados para não lutarem, como podem ver na foto abaixo
image_t_1349906478.jpg


Ora, não é que hoje descobri que tinha algumas fêmeas naquele grupo. Ora vejam estas duas fotos
image_t_1349906884.jpg

image_t_1349906967.jpg

Apesar da sua má qualidade (de que peço desculpa) dá para ver que têm ovos dentro das caixas o que dá a certeza de que os gueckos que estão lá dentro são fêmeas.

Para mim, com os conhecimentos que tinha, estes animais tinham todo o aspecto de serem machos. Cor azulada (de jovens machos) gargantas pretas (de machos), mas afinal estava completamente enganado. SÃO FÊMEAS!!!

Eventualmente terei mais algumas, que terei de verificar com todo o cuidado.

Admito que talvez estejamos mais próximos de pode ajudar estes lindos geckos a sobreviver na sua origem.

Saludos,
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Enhorabuena, Lagartos! Las has sexado por los poros, o solo por el color verde?

Un saludo!
 

cristian

Well-Known Member
Registrado
5 Mar 2012
Mensajes
469
Puntos de reacción
31
Puntos
28
Ubicación
Barcelona
No sé si alguien lo ha nombrado ya pero hay otro método para sexar pero necesitas tener una hembra que tengas la seguridad que es hembra.

En mi caso me sirvió para sexar un macho joven que no sabía si era macho o no, de hecho todavía no tenía la coloración azul. Puse la hembra en su terrario y en cuestión de minutos empezó a cortejarla con el inconfundible baile, que sepa las hembras nunca lo hacen. Lo malo de este método es que solo sirve si el ejemplar no sexado es un macho y para ser efectivo debes introducir la hembra en el terrario del ejemplar no sexado.
 

Lagartos

Well-Known Member
Registrado
5 Feb 2009
Mensajes
157
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Setúbal - Portugal
Olá Gaua,

Em relação ao que perguntas:

Gaua dijo:
Las has sexado por los poros, o solo por el color verde?

Informo que inicialmente e erradamente, identifiquei o sexo do(a)s jovens williamsi pela sua coloração, que era de um verde azulado. Apresentavam também a garganta muito escura. Todas elas pareciam machos reprimidos.

Sexar pelos poros não me foi possível, porque ele(a)s raramente estavam nos vidros.

Saludos,
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Yo me fiaría más por los poros, en cuanto puedas verlas en los vidrios o capturarlas para fotografiarlas ... Yo después de ver lo verde-verde que era uno de los machos de mi trío, ya no me fío. Cualquiera hubiera dicho que es una hembra, y por los poros, no cabe duda de que es un macho. Le está costando mucho cambiar de color.

Un saludo!
 
Arriba