Vipera dinniki, algo de informacion?

khayman

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2007
Mensajes
1.485
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Pamplona
hola a todos!
alguien sabe algo del mantenimiento en cautividad de la vipera dinniki, es una preciosidad y tengo la oportunidad de adquirir una pareja y la verdad que no se ven mucho.
un saludo y gracias de antemano.
 

viridis

Well-Known Member
Registrado
9 Abr 2006
Mensajes
121
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Wenas khayman,solo te puedo decir que esta preciosa y que es de rusia,la verdad es que no hay mucha info en internet de esta especie de vibora
 

vipershadow

Well-Known Member
Registrado
15 Mar 2005
Mensajes
1.573
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Granada
Vipera dinniki
[ TOC ]
Identification
Family: Viperidae

Scientific Names: Coluber berus dinniki, Montivipera dinniki, Pelias chersea, Vipera berus dinniki, V. kaznakovi (in part), V. k. dinniki, V. k. orientalis, V. (P.) dinniki, V. tigrina, V. ursini kaznakovi, V. u. renardi, V. xanthina (in part)

Common Names: Dinnik's viper, Westkaukasische-Kreuzotter, Dinnikis Kaukasusotter
Description
Small, fairly stout-bodied viper, adults avg. 30-40 cm (max. 50 cm) long, dorsal scales strongly keeled, in 21 (rarely 23) midbody rows. Head dark w/ dark postorbital stripe (continues as row of dark spots on flanks) & low ridge on snout. Often w/ light triangle mark atop neck. Body color & pattern variable, usually grayish (maybe tinged silver, green, orange or yellow) w/ dark middorsal zigzag stripe. Some specimens all black. Belly black. Tail ends in a horny point.
Habitat
Found mainly in upper forest belt, subalpine & alpine meadows, w/ rocky outcroppings & montane moraines, often near water; typically at 1,500-3,000 m elevation. Limited to Caucasus regions of southern Russia, Georgia & Azerbaijan.
Activity and Behavior
Not well known, but mainly terrestrial and diurnal (active in warm conditions). Prey mainly on available small mammals & birds; juveniles eat mainly Orthopteran insects. Ovoviviparous w/ usually 3-5 young/ litter (clutch); females breed biennially (once every 2 yrs.), usually need 3 yrs. to mature to breeding stage.
Venom Characteristics
Not much known, but probably mainly hemotoxic, and similar to the venoms of closely-related species (e.g., V. ursinni, V. kasnakovi). Specimens observed in field & captivity not aggressive, but will strike if provoked or stepped on. No significant bites, envenomations or fatalities of humans reported to have been caused by this species, so far.
 

khayman

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2007
Mensajes
1.485
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Pamplona
gracias a ambos por vuestras aportaciones :D
lo que busco es mas parametros de mantenimiento, que es lo mas dificil de conseguir...
por lo que tengo entendido es del grupo de las parecidas a las berus. sera poco venenosa me imagino y relativamente pequeña.
por su distribucion tiene que ser de clima mas bien extremo, frio en invierno y en verano calor seco.
me parece una especie muy curiosa, y dificil de ver.
veo que esta emparentada con la del caucaso, la kaznakovi, otra pasada de bicho que caera en junio de este año, ya las tengo apalabradas.
si me pillo la parejita de ambas ya os pondre fotos por aqui.
un saludo
alvaro
 
M

Morgul

Guest
es una vipera alucinante como muchas viperas
a mi las xanthina , las diniki , raddei y latastei me parecen lo mas de lo mas.

no hay que fiarse del veneno , las viperas de la la zona que va desde turquia , balcanes hasta rusia tienen un veneno bastante potentillo en algunos casos como en la xanthina (que es preciosa por cierto)
 

khayman

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2007
Mensajes
1.485
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Pamplona
si eso ya lo habia oido... las de este cuidado, pero creo que la dinniki es diferente si pertenecio a la berus, en general las que fueron berus (ej seoane) son de veneno suave... pero vamos nunca hay que fiarse.
miguel, xanthinas tengo una pareja:

Sin título por Ander Galdeano, en Flickr
son una pasada, super voraces, y sencillisimas de mantener.
basicamente las mantengo en un terrario seco y pedregoso con un punto focal de calor a 35-40º y el resto a tº ambiente.
tienen muy mala uva, nada mas acercarse al cristal bufan como una bitis, son rapiditas saltando...
de veneno la noto mas fuerte que otras viboras a la hora de alimentar, yo suelo alimentar vivo bastantes veces, y en el caso de la xanthina me he fijado que muerde y mantiene, no suelta como las ammodytes o las aspis por ejemplo. las ratas de 30g mueren en aproximadamente 2-3 min.
un saludo
 
M

Morgul

Guest
que bicho mas guapo tio
las hay con las manchas negras solidas que son un pason
a ver si las crias tio
 

khayman

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2007
Mensajes
1.485
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Pamplona
gracias :D
estas tienen 3 años (los hacen este 2011, a finales), todavia son pequeñas las viboras no crecen muy rapido, ahora tienen facil los 40cm pero hasta los 70-80 no estan como para criar.
¿como esta dices miguel?
Montivipera-xanthina-03000021966_01.jpg

un saludo
 

GoroGarcíaMoreno

Active Member
Registrado
18 Sep 2014
Mensajes
34
Puntos de reacción
4
Puntos
8
Sí, es relativamente pequeña. Hembras algo más que machos. Y dado a su parecido con las berus su primera descripción fue como spp de esta. Respecto a la temperatura entre 30 y 33 grados sería perfecta. Sinceramente es una vipera muy peculiar y como bien dices no suele verse. Toma aquí tienes algo de información --> Vipera Dinniki . Sí alguien tuviese en venta me gustaría que me lo comunicase. Mi lista de viperas es muy amplica y mi colección bastante vacía. Jeje. Un saludo! =)
 
Arriba