Visto bueno para nuevo terrario dendrobates

xixo

Member
Registrado
23 Oct 2010
Mensajes
17
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Antes de nada me presento, vengo del mundillo de los acuarios pero me he decidido a montar un terrario de dendros para hacer compañía a mis pececicos...

Llevo algún tiempo empollando el tema y creo que estoy ya listo para empezar pero me gustaría que los que conoceis a estos bichicos me dierais el ok o me comentarais si veis pegas en el equipamiento, no he cogido nada todavía pero la idea que tengo es (para un terrario de dendros terrestres, auratus o tinctorius no lo tengo claro todavía):

-Terrario 60x45x45 de la marca conocida de dos palabras (por aquello de la publicidad... :D
-Sistema de lluvia de una boquilla (el de la bomba roja que parece que tiene todo kiski)
-Cable calefactor de 50W (vivo en el norte...)
-Termostato e higrostato (el humidity control II y el thermo control II)

-Arlita + panel fibra de coco + fibra de coco (saquito de 5 litros) (para drenaje, sin doble fondo, con el cable calefactor con rejilla dentro)
-Iluminacion y decoración la dejo para después, entre iluminación, practicar cultivos, y pruebas varias supongo que tendre para una temporadilla antes de meter nada vivo dentro. Bueno sí, plantas... ;)

¿que os parece? ¿se me escapa algo?
Muchas graciassssss...
 

dendroamphibia

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2008
Mensajes
421
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sevilla
Re: Visto Bueno para nuevo terrario dendros

Bienvenido xixo,
El terrario es 60 de ancho 45 de fondo 45 de alto? si es así, mejor 2 boquillas para el sistema de lluvia.
Por lo demás...vas bien.

Saludos
 

xixo

Member
Registrado
23 Oct 2010
Mensajes
17
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Visto Bueno para nuevo terrario dendros

ok, las cosas en las que estaba dudando más era esa y el cable calefactor, en todas partes hablan de él pero no queda claro que potencia es adecuada..

Entiendo entonces que 50w para 60x45 de superficie es correcto.

2 boquillas.

Mushas gracias amphibia. :D
 

dendroamphibia

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2008
Mensajes
421
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sevilla
Re: Visto Bueno para nuevo terrario dendros

La potencia del cable calefactor dependerá mucho de la Tª que tengas en la habitación, sobre todo por la noche, el cable puede subirte unos 5-6ºC más o menos, puede ser necesario una estufa o radiador por si acaso. Si lo compras de más potencia, llega un momento en el que ya no sabes por donde meter tanto cable.
Otra cosa, ten en cuenta que sea de uso acuarístico, de buena calidad, y que NO haga contacto consigo mismo en ningún punto del recorrido, esto es algo muy importante para evitar sobrecalentamiento.

Saludos
 

xixo

Member
Registrado
23 Oct 2010
Mensajes
17
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Visto Bueno para nuevo terrario dendros

ok, me quedo con el de 50w entonces.

Esto está en marcha ya...

Equipamiento decidido y pedido.

Proximo paso -> Mesa imitación a las de la marca de dos palabras. Quiero montarme la mesa yo mismo, seguir el mismo diseño que las de la marca en cuestión pero integrando el termostato y el higrostato en el frontal de la mesa. A tope con el bricolaje!!!!

gracias otra vez y saludos....
 

xixo

Member
Registrado
23 Oct 2010
Mensajes
17
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Visto Bueno para nuevo terrario dendros

alla vamos.... en plena fase bricoladora

una duda: pensaba usar agua desmineralizada de las tipicas de eroski-carrefour-etc, garrafas de esas de 5 litros. Si usais de esas, que altura tienen? es que igual voy un poco justo según he puesto la bomba (el cuadrito a la derecha), el mueble es de 80 de alto.

graciass y perdón por haber puesto el mensaje en anfibios, cuando lo puse no sabía que había un subforo de dendros :D
 

Adjuntos

  • DSCN0607p.jpg
    DSCN0607p.jpg
    189,2 KB · Visitas: 201
  • DSCN0608p.jpg
    DSCN0608p.jpg
    185,2 KB · Visitas: 223

sinnono

Well-Known Member
Registrado
9 Jun 2009
Mensajes
72
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Re: Visto Bueno para nuevo terrario dendros

Hola xixo,

Me alegra mucho que intentes esta nueva aventura para tí, pero te comento desde mi ligera experiencia que los terrarios y sobre todo los tropicales son mas dificiles y complicados cuanto mas grandes son, así que para empezar quizás sea un reto demasiado complicado, pero aún así te doy ánimos para que lo consigas.

Veo que tienes toda la equipación necesaria y que en eso no escatimas gastos y esfuerzos así que al final todo te irá bien, pero creo que los resultados tardaran mas en llegar que si usases una urna de 30x30x30. Asi que paciencia y trabajo.

Con un terrario grande es complicado mantener la humedad constante, por que o tienes demasiada y se empiezan a pudrir las plantas o sale moho, o no consigues que la humedad se distribuya uniformemente por toda la urna.
La temperatura cuanto mas alto es el terrario mas complicado es conseguir que se mantenga constante.
Al principio de plantarlo como es tan grande lo que parece es un desierto mas que una selva hasta que no empieze a madurar todo lo que se pone.

Un saludo.
 

xixo

Member
Registrado
23 Oct 2010
Mensajes
17
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Visto Bueno para nuevo terrario dendros

Hola sinnono,

Eso había leido, que era más complicado cuanto más grande, más dificil alimentar, etc. dudé entre montar uno de 45x45x45 o este, al final me decidí por este mas que nada por el sitio donde va a ir colocado pero bueno, despues de las batallas contra todo tipo de algas en el acuario, iluminacion, co2, abonos y demás historias... esto parece un juego de niños... (lo mismo decía cuando planté el acuario por primera vez jejej).

Paciencia no me falta, la idea es montarlo vacío, solo con plantas el tiempo que sea necesario, no tengo intención de meter ningun habitante hasta tener más o menos controlado el tema temperatura-humedad-plantas-drenaje... puede ser 1 mes 2, 3, 5, los que hagan falta. Ya se sabe, estas cosas son como quien hace una tortilla por primera vez... la primera vez te sale una masa asquerosa, la segunda igual, pero la tercera ya es comestible, la siguiente hasta tiene forma de tortilla.... dedicandole tiempo y ganas... al final sale seguro!.

Se agradece el comentario, seguiré con mis avances...
Saludos
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Re: Visto Bueno para nuevo terrario dendros

xixo dijo:
Hola sinnono,

Eso había leido, que era más complicado cuanto más grande, más dificil alimentar, etc. dudé entre montar uno de 45x45x45 o este, al final me decidí por este mas que nada por el sitio donde va a ir colocado pero bueno, despues de las batallas contra todo tipo de algas en el acuario, iluminacion, co2, abonos y demás historias... esto parece un juego de niños... (lo mismo decía cuando planté el acuario por primera vez jejej).

Paciencia no me falta, la idea es montarlo vacío, solo con plantas el tiempo que sea necesario, no tengo intención de meter ningun habitante hasta tener más o menos controlado el tema temperatura-humedad-plantas-drenaje... puede ser 1 mes 2, 3, 5, los que hagan falta. Ya se sabe, estas cosas son como quien hace una tortilla por primera vez... la primera vez te sale una masa asquerosa, la segunda igual, pero la tercera ya es comestible, la siguiente hasta tiene forma de tortilla.... dedicandole tiempo y ganas... al final sale seguro!.

Se agradece el comentario, seguiré con mis avances...
Saludos

jajaja di que si cuanta verdad! en este hobby, como en muchos otros, la paciencia es de lo mas importante, si tienes eso, ya tienes muchisimo ganado..ya nos pondras los avances!

saludos!
 

dendroamphibia

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2008
Mensajes
421
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sevilla
Re: Visto Bueno para nuevo terrario dendros

El mueble ta ha quedado de arte!!
No todo son desventajas en los terrarios grandes, tambien hay ventajas, como el espacio disponible para dendros, plantas y decoración, conseguir distintos gradientes de temperatura, la vistosidad general del terrario...


Saludos
 

sinnono

Well-Known Member
Registrado
9 Jun 2009
Mensajes
72
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Re: Visto Bueno para nuevo terrario dendros

dendroamphibia dijo:
No todo son desventajas en los terrarios grandes, tambien hay ventajas, como el espacio disponible para dendros, plantas y decoración, conseguir distintos gradientes de temperatura, la vistosidad general del terrario...


Saludos

Eso es cierto tambien!!! los que yo tengo de 30x30x45 ya me gustaria que fuesen de 60x60x90 jejeje.
 

xixo

Member
Registrado
23 Oct 2010
Mensajes
17
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Visto Bueno para nuevo terrario dendros

avances...

recibido el terrario. Para variar una puerta se había salido de su sitio y se descascarilló un poco... pero no me arriesgo a devolverlo, me arriesgué a cogerlo en zooplus y las devoluciones con esa gente son un poco traumáticas. Por el precio que me ha salido me doy por satisfecho (74€)
 

Adjuntos

  • DSCN0622.JPG
    DSCN0622.JPG
    117,1 KB · Visitas: 200

xixo

Member
Registrado
23 Oct 2010
Mensajes
17
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Visto Bueno para nuevo terrario dendros

drenaje...
 

Adjuntos

  • DSCN0610.JPG
    DSCN0610.JPG
    152,4 KB · Visitas: 183

xixo

Member
Registrado
23 Oct 2010
Mensajes
17
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Visto Bueno para nuevo terrario dendros

cocopanel apañao (viene tamaño 50x50 y el terrario es 60x45)
 

Adjuntos

  • DSCN0612.JPG
    DSCN0612.JPG
    134,5 KB · Visitas: 175

xixo

Member
Registrado
23 Oct 2010
Mensajes
17
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Visto Bueno para nuevo terrario dendros

iluminacion (2x23w luz blanca, dos bizcocheras de 25cm que encajan bien en la tapa)
 

Adjuntos

  • DSCN0615.JPG
    DSCN0615.JPG
    144,9 KB · Visitas: 180

xixo

Member
Registrado
23 Oct 2010
Mensajes
17
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Visto Bueno para nuevo terrario dendros

fondo (2 tubos de poliuretano del barato + 2 botes de orbasil k95 + fibra mezclada con un poco de mas fibra desmenuzada que pensaba poner de fondo)
 

Adjuntos

  • DSCN0616.JPG
    DSCN0616.JPG
    110,9 KB · Visitas: 185
  • DSCN0618.JPG
    DSCN0618.JPG
    126,5 KB · Visitas: 200

xixo

Member
Registrado
23 Oct 2010
Mensajes
17
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Visto Bueno para nuevo terrario dendros

y aquí ha llegao mi primer gran error...

pegar la fibra de coco humeda.... no pegaaaaaa... :eek: :eek:

Consejo para novatos: Fibra de coco humeda + silicona = caca de la vaca.
Solución: Despega toda la silicona con paciencia (sale bien, no se rompe el fondo), seca la fibra, y vuelta a empezar.

esto ya va cogiendo forma......

Saluudos... y gracias por los aportes.
 

granate

Well-Known Member
Registrado
20 Jun 2006
Mensajes
1.163
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Santos - Brasil
Re: Visto Bueno para nuevo terrario dendros

A mí también me pasó la primera vez que pegué coco. Para secarla bien yo entiendo bien la fibra de coco sobre papel de periódico y la dejó ahí un par de días, cerca de la chimenea seca antes.
Ánimo que vas bien.

Un saludo.
 

xixo

Member
Registrado
23 Oct 2010
Mensajes
17
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Visto Bueno para nuevo terrario dendros

Pues no se me había ocurrido lo del papel de periodico pero tiene su lógica... he tenido toda la semana liada aquí una que no veas, recipientes repartidos por toda la casa encima de los radiadores... como retiene humedad la jodia fibra...

Saludos :)
 

granate

Well-Known Member
Registrado
20 Jun 2006
Mensajes
1.163
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Santos - Brasil
Re: Visto Bueno para nuevo terrario dendros

Claro, en botes la fibra de coco no te secaría en la vida. Como ya te dije, bien extendida sobre papel y listo. Lo que pasa es que te va a ocupar un huevo, yo inutilizaba gran parte del salón, jaja.

Un saludo.
 
Arriba