Vitaminas y calcio (como dopar a tu camaleón)

lasthome

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2013
Mensajes
59
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Tengo la suerte de que mi camaleona es una tragona y no tengo problemas a la hora de alimentarla también me he fijado que con las gotas del riego ya sea sorbiendo de las hojas o debajo del pulverizador bebe de forma regular... es más hasta va a una rama específica a la hora de ir al baño.

Una de las cosas que menos controlo es el del calcio y las vitaminas, buscando información por el foro me he encontrado con esta especie de tabla:

llollo dijo:
Tienes que seguir unas pautas, no puedes darle solo de vez en cuando o te va a enfermar. Mira se usa una tabla en Pardalis y Calyptratus:

De 0 a 6 meses, 3 días cálcio y 3 días vitaminas con d3.
De 6 meses a 1 año, 3 días cálcio y 2 días vitaminas con d3.
A partir del año 2 días cálcio y 2 días vitaminas con d3.
En hembras gestantes la misma dosis que de 0 a 6 meses.

En la tienda de mascotas me vendieron un complejo vitamínico muy bueno según ellos el NEKTON-REP y durante un tiempo solo le daba las vitaminas un par de veces por semana, hasta que buscando información me di cuenta que estaba haciendo un flaco favor ya que no le administraba calcio... así que me hice con repti calcium (38% calcio) con D3 para espolvorear a las presas.

En las indicaciones del bote pone que en el caso de animales insectívoros se aconseja proporcionar 12 grillos espolvoreados semanales por cada 71 gramos de peso corporal.

Que relación de vitaminas/calcio usáis vosotros con vuestros animales y con cuantas presas?

Saludos.
 

Vega

Well-Known Member
Registrado
17 Nov 2004
Mensajes
1.393
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
León
Bueno , te comento lo que hago yo. Yo le doy vitaminas una vez a la semana y calcio son d3 dos o tres a la semana segun sea adulto o juvenil.
Si tienes luces UV no necesitan D3 y podrias causarle una hipervitaminosis en caso de administrársela.
saludos. Pedro
 

Sergio46

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2012
Mensajes
230
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Vega dijo:
Bueno , te comento lo que hago yo. Yo le doy vitaminas una vez a la semana y calcio son d3 dos o tres a la semana segun sea adulto o juvenil.
Si tienes luces UV no necesitan D3 y podrias causarle una hipervitaminosis en caso de administrársela.
saludos. Pedro
hola pedro a que te refieres si tienes uv no necesitas vitaminas?supongo no hablas de las uvb 5.0 o 10.0 no?a que te refieres con uv?? o_O
 

Atilastur

Active Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
25
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Asturias
Creo que Pedro se refiere a que si toman el sol no proporcionarles D3. Bueno yo lo entiendo así! Pero mejor que nos lo aclare
 

lasthome

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2013
Mensajes
59
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Vega dijo:
Bueno , te comento lo que hago yo. Yo le doy vitaminas una vez a la semana y calcio son d3 dos o tres a la semana segun sea adulto o juvenil.
Si tienes luces UV no necesitan D3 y podrias causarle una hipervitaminosis en caso de administrársela.
saludos. Pedro

Yo estoy como el compañero sergio46... yo uso un tubo exoterra 5.0 de 26w tengo que prescindir de vitaminas y calcio que aporte d3?

Por mi parte he estado buscando información acerca del tema y he encontrado información bastante útil, esta en inglés y es bastante extenso a ver si con tiempo me lo leo exhaustivamente y puedo aclarar parte de mis dudas. Enlace
 

Fonsi

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2012
Mensajes
67
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
A ver, la mayor parte de la producción de vit. D3 en el organismo del camaleón viene producida por la radiación, ya sea de bombilla o ya sea del propio sol, la aportación de los suplementos vitamínicos suele ser mínima, que creo que es a lo que se refiere el compañero, que si la radiación que le suministrais es adecuada no tendreis problemas con la D3, aunque siempre se recomienda darle un pequeño suplemento de dicha vitamina, pero el aporte ya os digo que es suplementario, deberían generar ellos casi todo por la radiación.
Un saludo
 

jaf

Well-Known Member
Registrado
19 Ago 2009
Mensajes
782
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Alcazar de San Juan (Ciudad Real)
el problema es que la vit D3 al igual que la A es acumulable en el organismo de un camaleon, con lo cual el sol no da problemas de ese tipo (o eso creo) pero al meterle D3 en forma de polvo en la dieta, los niveles ya no están controlados, es muy dificil saber las cantidades que le llegan del fluo y poder darle la dosis exacta si le faltara ...
normalemente se le da un pequeño aporte en la dieta para suplementar, ya que los fluos no llegan a dar lo suficiente en muchos casos, pero con una buena fuente uvb ya sean buenos fluos, compactas, V. de mercurio, o halogenuro metalico incluso ni aria falta, ni que decir que si toman el sol directo una o mas horas al dia es totalmente innecesario aportar D3 en la dieta.
con esto y con todo, siempre se a aconsejado o se les a dado vitamina con D3 una vez a la semana a la mayoría de camaleones adultos como calyptratus y pardalis (que son lo mas comun y a los que no le a ido mal) cuando tan solo se a usado un fluo 5.0 por ejemplo.
luego tambien hay camaleones mucho mas sensibles a las vitaminas, en especial a la antes mencionada.
 
Arriba