xenopus y acuario

jlvr

Well-Known Member
Registrado
17 Dic 2004
Mensajes
1.625
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Almeria - Granada
hola, estaba pensando en cambiar a mi x. laevis a un acuario bastante mas grande q en el q la tngo alojada, pero el problema esq esta situado en un punto dond recive poca iluminacion, y x su tamaño no lo puedo situar en dond esta ahora el otro. mi pregunta es: es muy importante la iluminacion para la x. laevis? m han comentado q si no reciben luz dl sol dejan d crecer, es cierto?

un saludo y gracias ;)
 

rippenmolche

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.221
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Vigo - Vilagarcía de Arousa
Hola!
La luz es necesaria en cualquier anfibio para vivir, ya que necesita tener un período de día y noche diferenciados. En cuanto a la necesidad de luz solar, es otra cuestión diferente, se puede tener perfectamente un xenopus en un acuario iluminado con fluorescentes (10-12 horas al día), sin que reciba luz solar y sin que esto le suponga al xenopus ningún problema.
Los factores que si influirán en su salud serían principalmente las condiciones del agua (temperatura, pH, dureza, limpieza, oxigen disuelto, etc) y la alimentación.
Con los xenopus, himenochyrus, y pípidos hay que tener otro factor muy en cuenta, y es el caudal del filtro del agua. Estos anfibios disponen de una "linea lateral" de receptores sensoriales en la piel (en el xenopus son esos bultitos visibles en los lados con forma de cruz) que les permiten detectar movimiento en el agua, y que emplean para localizar su alimento.
Suelen habitar en zonas con corrientes muy débiles o sin ellas, y esta "tranquilidad" en el agua les permite localizar mejor el alimento y a otros congéneres.
Si en el acuario se coloca un filtro que genera mucha corriente, o que vierte el agua sobre la superficie, el estímulo que estará recibiendo el xenopus es constante, por lo que se produce una situación de estrés contínua muy peligrosa para el animal.
Lo más adecuado sería el no utilizar un filtro en los acuarios de xenopus, y realizar cambios parciales de agua más a menudo que con otras especies, pero nunca cambiando más del 20%. Si se planta mucha vegetación en estos acuarios, se consigue retirar una parte importante de los nitratos presentes en el agua por la descomposición de los restos de materia orgánica.
Un saludo
dino
 
Arriba