Zamenis Situla, es normal este comportamiento?

Sitocero

Well-Known Member
Registrado
26 Jun 2005
Mensajes
765
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola compañeros,

Como ya sabreis la mayoria en Expoterraria me compre una Zamenis Situla y he observado un comportamiento bastante diferente del que me esperaba (puedes ser por el desconocimiento de la especie pero bueno no se si es normal o no).

1.- Es normal que no entre casi nunca en la cueva? es decir, muchas veces descansa bastante estirada por el terrario, bueno mas que descansar esta en posicion de vigilancia, con el cuerpo estirado y la cabeza bien alta.

Cuando descansa de verdad, es cuando duerme, pero eso ya no lo hace estirada, lo hace encogida como es normal, pero ya os digo siempre fuera de la cueva.

2.- Otra observación, cuando le doy de comer no caza como una constrictor, se limita a comerse el raton y listo, lo aplasta un pco con el suelo pero poca cosa.

No se si sera porque los ratones que le doy son "primer pelo" y entonces no le hace falta (en un libro lei que si una serpiente se puede comer su presa sin matarla por que le resulta inofensiva pues se la come direcctamente).
Si esto es asi, nunca podre darle ratones un poco mas grandes no? es que su alimentación saldria mas barata. Tampoco es que me salga muy caro, pero como ya dije en otro hilo, todo lo que se puede ahorrar es bueno ;).

Bueno espero que me podais resolver estas dudillas, no creo que sean importantes pero.... en fin quiero saber cosas.

SALUDOS_SITOCERO.
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Respecto a lo de la forma de comer, es muy tipico en serpientes pequeñas el comerse a las presas vivas sin asfixiarlas (vamos a los pinkies). no te preocupes que en cuanto crezca te aseguro que asfixiara a los ratones adultos sin duda alguna
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
La inmensa mayoria de los babys de colubridos suelen comerse los pinkies sin estrangularlos (al menos mis experiencia en cautividad)
 

Sitocero

Well-Known Member
Registrado
26 Jun 2005
Mensajes
765
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola compañeros,

Gracias por vuestra ayuda pero.... es mi Situla ya es o casi lo es un hombretón, mide unos 75 cm y ese es el tmaño medio de las situlas adultas por eso os hago la pregunta.

No se si estara acostumbrada a comer muerto pero yo creo que le voy a dar siempre vivo, por que los ratones que le doy son primer pelo y son inofensivos para ella, ya se que el raton..... pero yo soy asi.

Otra observación, a 1 de mis guttatus cuando tenia su talla ya le daba ratones saltarines y ella lo cazaba bien y se lo comia bien, a la Situla probe de darle uno mas o menos del mismo tamaño, y el muy colgao intento comerselo sin estrangularlo como si fuera un pinki.
Se lanzo, le mordio pero el raton se escapo asi que lo saque del terrario en seguida.

Alguna sugerencia mas? A ver si entre todos lo solucionamos, bueno lo solucionamos o me scais de la duda averiguando que es el comportamiento normal.

Sobre el otro tema, me podeis decir algo? lo de que por que no descansa en la cueva?

GRACIAS_SITOCERO.
 

Retic

Active Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
32
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
BCN
Ese comportamiento a la hora de alimentarse es bastante normal en estos colúbridos, yo a mis situlas acostumbro a darles presa recién sacrificada, por lo que sobra la constricción, pero en ocasiones, si se da el caso de que el ratón no está del todo muerto, suelen aplastarlo contra el suelo o un lateral del tupper en el que las mantengo. En cuanto al tamaño de las presas puedes darle los ratones algo más grandes, las mias tienen aproximadamente el mismo tamaño y les suelo dar ratones de unas tres semanas.

En cuanto al resto de consultas. Las mias tampoco suelen entrar en la cueva, entre otras cosas porque no tienen ;), pero en cambio si que suelen esconderse debajo del substrato de papel de periódico que para el caso es lo mismo.

Sobre su posición habitual de reposo, si que es cierto que no suelen pasar tanto tiempo enroscadas como hacen otras especies y en estado siempre de alerta sin dudar en lanzarse si se le acerca la mano, pero en la mayoria de ocasiones ni tan solo abren la boca. No veo que este comportamiento sea nada de lo que preocuparse.

Por ahi os dejo una foto de mi hembra de patrón lineal, ya pondré una del macho en cuanto finalice el proceso de muda.

Un saludo,
Jordi
dscf048218cb.jpg
 

Sitocero

Well-Known Member
Registrado
26 Jun 2005
Mensajes
765
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola compañeros,

Retic gracias una vez mas, ya me has sacado de dudas y no sabes lo tranquilo que me he quedado.

Bueno por el momento creo que eso es todo cuando vuelva a dudar ya comentare (supongo que sera ya mismo ;)).

GRACIAS_SITOCERO.
 

Paco Beltrán

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
670
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Lo que te han dicho sobre comerse los pinkis vivos es así, no malgastan energia en matar una presa débil e inofensiva, conforme vayas aumentando el tamaño de la presa mayor batalla presentarán y la serpiente tendrá que emplearse más a fondo e irá perfeccionando se tecnica de matar, aunque lo mejor es darsela muerta para evitar accidentes.
En cuanto a que no se esconda en la cueva puede deberse a que la tengas puesta en una zona demasiado fría o demasiado caliente, prueba a cambiarsela de sitio.

Saludos,
Paco Beltrán
 

Sitocero

Well-Known Member
Registrado
26 Jun 2005
Mensajes
765
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola compañeros,

Hola Paco, gracias por el consejo aun que tengo que decirte que el terrario donde tengo a la serpiente no es muy grande de momento no tengo punto de calor por que a temperatua ambiente se queda en el punto bueno para la especie.
A parte hay veces que descansa fuera de la cueva pero al lado de la cueva, es decir, la situación varia unos centimetros nada mas. Otra cosa que he observado es que no descansa siempre en un mismo sitio, por ejemplo anoche se quedo al lado del bebedero y desde esta mañana hasta ahora es subida en un tronco.

Sobre lo de la alimnteación, ya se que es mejor dar muerto pero a mi no me gusta, aun que no me atrevo a darle un raton vivo algo mas grande no vaya a ser que por la poca practica le muerda y no tengo ninguna gana.
Aun que que os parece si le doy un pollito pequeño, pero que se resista lo suficiente? con el fin de que tenga que matar para comer, es buena idea? ya se que suena muy macabro pero no es macabro es natural, no?

Bueno pues eso a ver que os parece la idea?

GRACIAS_SITOCERO.
 

Rhaco

Well-Known Member
Registrado
8 Ene 2005
Mensajes
1.515
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Hola Sitocero, tamien puedes darle un raton aturdido, a mi personalmente me da mucho "palo", pero si te da miedo darle una presa mas grande por temor a mordida esa es una solucion.

Saludos,
Rhaco.
 
Arriba