Zorro Ártico - Adquisición

CristinayDiego

New Member
Registrado
9 May 2012
Mensajes
1
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola de nuevo :) Sentimos haber escrito mal antes el tema ya que no teníamos de idea de como escribir los temas, lo sentimos.
Bueno, pues queríamos que alguien nos hablara sobre el Zorro Ártico, o sobre cualquier otra raza de este animal (Zorro) para ir familiarizándonos con él.
Tenemos entendido que el zorro doméstico no es el Zorro Ártico (Alopex lagopus) , si no el Zorro Común (Vulpes Vulpes) , pero con una modificación genética.
Bueno, a lo que voy, quisiera que alguien del foro que tenga estos animales nos diera consejo sobre sus cuidados, si la alimentación (como he leído en varios textos informativos sobre este animal) es parecida a la de un perro de parecido tamaño, si su vivienda es la misma (una casita de madera).
Vamos a adquirir una pareja de zorros, macho y hembra, para que no se sientan solos jeje. Muchas gracias.
 

shape

Member
Registrado
2 Oct 2011
Mensajes
22
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Muy buenas, y bienvenidos:

Espero no romper vuestras expectativas, ante todo debéis tener una casa de campo, o similar, con espacio para una jaula bien amplia, yo cometí el error de intentar tenerlo en un piso, y no es lo más recomendable, no tiene nada que ver a un perro, aún que lo parezca a simple vista, es un animal salvaje, nunca te va a hacer caso como un perro etc. Son inquietos no , lo siguiente, imagino que conoces la habilidad de los gatos, pues multiplica por dos y en una animal de mayor tamaño, con 2 meses era capaz de subirse a cualquier sitio de la casa, era ágil como nada, y inquieto de una manera sorprendente, si piensa que puede saltar por la puerta, aunque esté cerrada lo intentará infinidad de veces , no pierden el nervio, incluso al llegar a lastimarse.

Aún que no lo parezca es imposible como animal de compañía, sí como animal exótico. Te puedo decir si pretendes tenerlo como un perro te va a defraudar, si pretendes tenerlo en un sitio amplio donde puedas verlo , acariciarlo ( si lo has criado a biberón ) y poder darle de comer de la mano etc, genial, pero no más, si alguna vez lo dejas suelto se te escapará y no volverá por lo normal, nunca pierden su instinto.

Lo más normal a un zorro domesticable quizás es un Zorro Fennec, los cuáles son bastante caros, entorno a los 1000 euros, de difícil adquisición, y difícil conseguirlos criados en cautividad, yo en este momento no puedo porque ando muy liado, pero en cuanto pueda tengo pensada una adquisición para un futuro.

Hay un post sobre el que comenté, creo que debe llevar de título zorro gris, donde hablamos de estos temas.

Un saludo.
 

GeckoGecko

Well-Known Member
Registrado
10 Jul 2007
Mensajes
251
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Salamanca
Hola pareja!
No estoy muy de acuerdo con Shape aunque si tiene razon en algunas cosas.
Yo mantengo uno desde hace mas de un año, y te puedo decir que es la mejor mascota que he tenido, y nos son pocas jaja.

El mio es un Zorro Plateado, (Vulpes vulpes) creado en Rusia por seleccion de color con fines peleteros.

Es muy parecido a un perro, pero con ciertas limitaciones, yo lo comparo con un perro un poco mal educado.
La educación debe ser siempre con refuerzo positivo, es un animal que no va a entender nada si la agredes o la gritas. Simplemente que te coja mania.

Otra gran limitacion es, que no puedes tenerla suelta en lugares expuestos al trafico o a otros animales.
Yo la he acostumbrado a ponerle arnes y correa y la saco con mis perros a diario por la calle, al principio le costaba, escapaba de los ruidos, se sentaba y no queria moverse... etc
Pero con tiempo y dedicacion ahora va perfectamente al paso de los demas, yo pienso que se siente perro. Hace exactamente todo lo que le ve hacer a mis perros.
Creo que sin la manada no habria conseguido tantos avances jaja


Yo la suelto solo en una parcela a prueba de escapes, una o dos veces ala semana para que se heche sus carreras. (tengo un perrigalgo que no la alcanza por cierto jaja) es rapidisima, salta, corre hace quiebros, espectacular..

Acude a una llamada concreta tipo "sonido de perdiz" siempre premiandola con comida para que relaccione que le merece la pena acercarse, (con el tiempo con acariciarla vale) y para reñirla un "tsssssss" muy fuerte que le asusta mucho.


Alimentacion pienso de perro de gama alta, un puñito al dia, son animales que por naturaleza no controlan las cantidades de comida y tienden ala obesidad e incluso a llenarse la panza y estar un dia entero sin poder ni respirar.

Hay que tener especial cuidado con plasticos, no entiendo porque pero le encantan, globos, chicles, papelitos de caramelos... si no te enteras se los come. Le salen igual que entran pero no es bueno evidentemente jaja

Yo la baño cada dos meses aproximadamente y le corto las uñas cada mes.
Ahora por ejemplo (primavera) esta cambiando el pelo, la ayudo cepillandola con una carda a diario.

Agua siempre disponible, bebe muchisimo y cada poquito tiempo.
Yo la mantengo en una jaula de viaje para perros grandes. Con algunos mosquetones, (tienen la suficiente inteligencia para abrir pasadores y puertecillas sencillas)
Duermen muchisimo. Y se cansan muy rapido.
Le encanta meterse en el transportin y en la jaula, no es algo que le traumatice.Se siente protegida y tranquila, de hecho una vez le cambie la jaula de sitio y ya estaba incomoda y desconfiaba.

Nose que mas contarte jeje, para mi esta siendo una experiencia realmente buena.
Si quieres podemos charlar por privado.

Tengo pensado preñarla dentro de algun tiempo, por si te interesa algun cachorrito.
Un saludo
 

Xtin

Well-Known Member
Registrado
28 Abr 2008
Mensajes
66
Puntos de reacción
0
Puntos
0
GeckoGecko dijo:
Hola pareja!
No estoy muy de acuerdo con Shape aunque si tiene razon en algunas cosas.
Yo mantengo uno desde hace mas de un año, y te puedo decir que es la mejor mascota que he tenido, y nos son pocas jaja.

El mio es un Zorro Plateado, (Vulpes vulpes) creado en Rusia por seleccion de color con fines peleteros.

Es muy parecido a un perro, pero con ciertas limitaciones, yo lo comparo con un perro un poco mal educado.
La educación debe ser siempre con refuerzo positivo, es un animal que no va a entender nada si la agredes o la gritas. Simplemente que te coja mania.

Otra gran limitacion es, que no puedes tenerla suelta en lugares expuestos al trafico o a otros animales.
Yo la he acostumbrado a ponerle arnes y correa y la saco con mis perros a diario por la calle, al principio le costaba, escapaba de los ruidos, se sentaba y no queria moverse... etc
Pero con tiempo y dedicacion ahora va perfectamente al paso de los demas, yo pienso que se siente perro. Hace exactamente todo lo que le ve hacer a mis perros.
Creo que sin la manada no habria conseguido tantos avances jaja


Yo la suelto solo en una parcela a prueba de escapes, una o dos veces ala semana para que se heche sus carreras. (tengo un perrigalgo que no la alcanza por cierto jaja) es rapidisima, salta, corre hace quiebros, espectacular..

Acude a una llamada concreta tipo "sonido de perdiz" siempre premiandola con comida para que relaccione que le merece la pena acercarse, (con el tiempo con acariciarla vale) y para reñirla un "tsssssss" muy fuerte que le asusta mucho.


Alimentacion pienso de perro de gama alta, un puñito al dia, son animales que por naturaleza no controlan las cantidades de comida y tienden ala obesidad e incluso a llenarse la panza y estar un dia entero sin poder ni respirar.

Hay que tener especial cuidado con plasticos, no entiendo porque pero le encantan, globos, chicles, papelitos de caramelos... si no te enteras se los come. Le salen igual que entran pero no es bueno evidentemente jaja

Yo la baño cada dos meses aproximadamente y le corto las uñas cada mes.
Ahora por ejemplo (primavera) esta cambiando el pelo, la ayudo cepillandola con una carda a diario.

Agua siempre disponible, bebe muchisimo y cada poquito tiempo.
Yo la mantengo en una jaula de viaje para perros grandes. Con algunos mosquetones, (tienen la suficiente inteligencia para abrir pasadores y puertecillas sencillas)
Duermen muchisimo. Y se cansan muy rapido.
Le encanta meterse en el transportin y en la jaula, no es algo que le traumatice.Se siente protegida y tranquila, de hecho una vez le cambie la jaula de sitio y ya estaba incomoda y desconfiaba.

Nose que mas contarte jeje, para mi esta siendo una experiencia realmente buena.
Si quieres podemos charlar por privado.

Tengo pensado preñarla dentro de algun tiempo, por si te interesa algun cachorrito.
Un saludo

Buceando en tu perfil, he llegado al hilo "Perra que adopta zorra" (http://www.faunaexotica.net/foro/perra-que-adopta-zorra-t75559.0.html;msg508911#msg508911). Es de octubre del 2011, y en él dices, que con la edad que tenía entonces -siete meses-, era súper sociable, que no mordía ni arañaba, y se dejaba sobar por cualquiera. ¿Sigue, ahora, igual? ¿Acabó el zorro..., digo, la cabra, tirando al monte? Jajajajaja. ¿Cómo se lleva ahora con la perra?.

¿Te ha estado alguna vez en celo? Si es que sí, ¿qué tal su carácter entonces?.

Tú y Shape sois una mina en el tema de zorros, muchísimas gracias a ambos por compartir opiniones sobre el mismo.
 

shape

Member
Registrado
2 Oct 2011
Mensajes
22
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Gracias a vosotros.

Bueno también hay que ver cada caso, como todo siempre puede haber excepciones. Yo estoy seguro que cogiendo un cachorrito , o varios, y criándoles a biberon, podrías llegar a tener un animal que te conozca, aún que en mi opinión nunca o casi nunca domesticado. El hecho de tener perros y criarse con ellos es un gran paso de eso estoy seguro, pero nunca hasta ahora he visto a nadie que tenga un zorro y sea doméstico como lo podría ser un perro. En mi opinión es un animal exótico, que por poder mantener se puede, pero con unas condiciones un poco especiales.

También imagino que criando dos zorros juntos, quizás sea más difíciles domesticarles, siempre es gran ayuda el tema de tener otros perros, aún que no he podido comprobarlo, pero estoy seguro. Como os digo he investigado en mil sitios, hablado con gente que ha mantenido, o mantiene . Y nunca he conseguido ver a nadie con un animal así como doméstico. Por otra parte si que hay gente que queda muy satisfecha teniéndolos en un espacio amplio donde pueden compartir momentos con ellos , pero nunca convivir. Ten en cuenta que a no ser que quieres que te destroce la casa, suelto olvídate, excepto momentos donde puedas supervisarlo.

Hay una película interesante sobre la domesticación del zorro, que si recuerdo bien se hizo en Rusia, y si no me equivoco sigue en pié , pero de momento no tenemos pruebas fehacientes más que la película, ya que si buscas, encuentras poca información, y a mucha gente le gustaría tener estos animales, pero nadie los tiene, por tanto creo que por algo será.

Cómo te comentaba los fennec, quizás es un ejemplo de todo esto, pero mejor, ya que son pequeños , necesitan calor, es decir un interior a ser posible, etc, lo cuál son más manejables por decirlo de alguna manera. A pesar de todo esto no penséis que lo digo a malas , pero no me gustaría que cometierais un error como yo hice; yo el día de mañana si puedo tendré uno ( zorro común, o varios ), pero será cuando tenga una casa grande donde puedan tenerlos en un sitio lo suficientemente grande donde pueda comprobar que están bien.

Si necesitáis cualquier tipo de pregunta, duda, y puedo ayudaros , será un placer, tanto a vosotros como a cualquiera. Un saludo a todos, y ojalá el día de mañana se consigan domesticar siempre y cuando el animal no sufra y podamos vivirlo.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Hace unas semanas, en la típica feria agrícola y de productos vascos, pudimos ver un montón de animales exóticos que había traído un chico, estaban en jaulas en una pista de baloncesto al exterior, para que los viera la gente, con un cartelito contando cosas de las especies.
Además de gallinas y anátidas, tenía un kinkajou, un coatí, dos mofetas (una albina), una lince europea cachorrona de un año y un zorro común macho. Imaginaba que esos animales los habría traído tal cual en la jaula, cuando al cabo de un rato lo veo sacar al kinkajou para que lo toquen los niños, la mayoría de animales eran tremendamente sociables.

A la lince le abrió la jaula, que tenía unas ganas de jugar increíble, y ahí entre la gente, empezó a jugar con ella a perseguir, como haría un tigre con su cuidador; le hacía zarpazos para que cayera, y le saltaba hasta la altura del cuello para hacer que le mordía la nuca, era una pasada. No había visto un lince de cerca jugar como un gato gigante. Y la lince pasaba totalmente de la gente, sólo tenía ojos para jugar a cazarle a él, incluso que le frotara la barriga. Para meterla a la jaula de nuevo, simplemente la hizo seguirle y listo.

Y al cabo de un rato, que volvimos a pasar, ahí estaba con el zorro en brazos, yo pensé que si lo sacaba de la jaula saldría corriendo, pero no, lo podía coger cuando quería, si se iba, lo agarraba de la cola, pero vamos, que no me perdí la oportunidad de tocar un zorro vivo y ahí metí la mano para tocarlo, una pasada. Todos los que había por ahí lo tocaron e incluso comía chorizo asado de la mano, que le dio una chica.

Contó que los había criado con perros, y que por eso la lince sabía comportarse tan bien.
Sacamos fotos de todo con el móvil, porque nadie se creería si se lo contamos, que has visto a alguien jugando con un lince suelto entre la gente y con un zorro en brazos como si de un perro se tratara. Estaba super tranquilo. Pero uff, eso huele como un hurón.

Lo de los zorros de Rusia se basaba en que la docilidad es heredable (de ahí los experimentos que hicieron para demostrarlo) y que incluso empiezan a aparecer rasgos o características físicas curiosas en los zorros dóciles, como las orejas caídas, rabo más curvado y coloración perruna variada.


Un saludo!
 

animalia

Well-Known Member
Registrado
3 Dic 2006
Mensajes
252
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Yo ahora mismo no puedo enrollarme mucho, pero te puedo dejar un poco de resumen de mi caso. Tengo dos zorros fennecs, uno desde hace 2 años y medio y otra justo 2 años. Ambos son nacidos en cautividad pero ninguno ha sido criado a biberon ni socializado correctamente desde pequeño, con lo que son dos pequeños salvajes en todos los sentidos. No hacen caso, no le gusta que les cojan ni mucho menos los mimos, no puedo sacarlos a la calle o se mueren de miedo, etc.

Son como un gato arisco y antisociable con nosotros, pero a la vez animales super inteligentes, interesados, traviesos y juguetones. Disfruto muchísimo de ellos pero de una forma muy distinta de la que puedo disfrutar de mis perros porque no dejan de ser zorros asalvajados, son mas animales para mirar que para tocar, para disfrutar viendo los pequeños avances que poco a poco se van dando con su carácter y relación contigo, descubriendo peculiaridades de su comportamiento ,...

Eso si, una condición muy importante es poder tener un buen sitio para ellos, sea una habitación destinada a ellos o algo asi, puesto que aunque son de los zorros que menos huelen, también tienen ese olor a zorruno tan particular. A veces usan el arenero, otras no, otras tiran el arenero por todas partes... y eso hay que limpiarlo A DIARIO.

Tema veterinario ni que decir que es caro o carisimo, que aunque son como un perro realmente se trata como un exótico, tienes que buscar bien y que el veterinario se informe correctamente sobre algunas cosas o se los carga con facilidad (tema vacunas por ejemplo).

Y otra cosa muy importante, que son animales que viven bastantes años y tienes que tener en cuenta que es un capricho que va a durar mucho tiempo, vas a tener que limpiar muchas veces, gastar mucho dinero, etc para un animal que tampoco te va a compensar con cariño o cosas así.
 

GeckoGecko

Well-Known Member
Registrado
10 Jul 2007
Mensajes
251
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Salamanca
No es un animal para tener suelto en casa ni mucho menos..

El zorro efectivamente tiene ya un año y pico y sigue igual de cariñoso.
Se deja meter las manos en la boca, se deja cojer, abrazar, con los perros se lleva genial

Eso si es algo que he sacado en claro.. los perros han ayudado muchisimo.
Sin los perros seria un animal salvaje completamente.
Pero poco a poco gracias a ellos a ido adquiriendo sus costumbres.
Hasta el punto de que cuando caga uno, le siguen todos los demas.

Tengo un pastor aleman que se ha criado junto a ella desde que tenian el mismo tamaño, el pastor aleman ahora tiene 6 meses y 27 kg y se sigue revolcando y jugando con la zorra de 5kg igual que el primer dia.

De hecho tengo miedo de que cuando el perro alcance los 40 siga revolcandose con ella jajaja

La zorra tiene sus dias revenidos... y con la comida es brutisima. No comparte ni el agua con los perros.
Tiene ciertas limitaciones, por ejemplo en la calle no le gusta estar mas de una hora.
Cuando hace viento siempre tira en dirección del viento es curioso, debe de ser un mecanismo de defensa para no dejar rastros a depredadores.

La verdad que es un animal increible.
Estuve a puntito de venderla porque me han ofrecido muchisimo dinero por ella.
Por la calle me paran a diario para hechar fotos, y no saben si es un lobo, un husky jaja
Con paciencia y dedicación yo creo que todos los animales de la creación son domesticables jeje

Tengo miedo de que al criarla cambie de caracter, pero es algo que quiero esperimentar de todas formas.
Ademas estoy negociando con un amigo que tiene una reserva de animales, la posibilidad de que la monte un zorro iberico de aqui de españa. Ya que tanto uno como el otro son "Vulpes vulpes"
Aunque tengo que informarme de la manera de legalizar los cachorros que salgan naranjas en vez de plateados.

De todas formas os tendré informados.

Aver si en un rato cuelgo unas fotos actuales, que acaba de cambiar el pelo y esta preciosa
un saludo
 

Mikel

Well-Known Member
Registrado
21 Mar 2012
Mensajes
183
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Gaua, puedes decir donde fue esa feria? jeje como vivimos cerca podrias avisar, que me hubiera gustado mucho ir! ;)
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Fue en Morga, creo que el 29 de abril. Es la primera vez que íbamos y no sabía que iba a ir este chico con todos sus animales raros y acariciables. Yo las ferias las consulto aquí http://www.nasdap.ejgv.euskadi.net/r50-7393/es/contenidos/noticia/mercados_locales2012/es_agripes/adjuntos/ferias_locales2012.pdf, porque además de comprar cosas para comer, me gusta mucho lo de las razas autóctonas. Aunque hay veces que traen cosas curiosas.

Os pongo las fotos prometidas del zorro y el lince:

Zorro2.jpg

Zorro3.jpg

Zorro1.jpg


Ya sé que el post no va de linces, pero es que la cachorra era una pasada, y así, suelta:

Zorro-lince.jpg



Un saludo!
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

GeckoGecko dijo:
Ademas estoy negociando con un amigo que tiene una reserva de animales, la posibilidad de que la monte un zorro iberico de aqui de españa. Ya que tanto uno como el otro son "Vulpes vulpes"
Aunque tengo que informarme de la manera de legalizar los cachorros que salgan naranjas en vez de plateados.
No se si será buena idea. El melanismo será seguramente recesibo, con lo que todos los cachorros nacerán rojos, dado que es muy muy improbable que el macho rojo de tu amigo porte la mutacion.

Además, realmente se nota, o eso creo, el psique de uno rojo sin años ni selección e cautibidad, a los de criadero. Si ya esos nos parecen "locos", uno rojo pillado del campo, o sus padres, o sus abuelos... ufffffffffff. :mad: Y los cachorros tenderían aun mas a la "locura" de lo que ya está la madre, teniendo ese padre. O eso creo.
 

shape

Member
Registrado
2 Oct 2011
Mensajes
22
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Que pasada las fotos, increíble, me encantaría tener un felino de estas características, realmente una pasada. He visto algún vídeo que hay gente que tiene linces en Estados Unidos, bueno allí tienen de todo ya se sabe, son americanos... ( no lo digo con desprecio, todo lo contrario la verdad que les envidio en muchos aspectos ).

Respecto al zorro tampoco me sorprende para nada, yo le podía manipular perfectamente, otra cosa es que el quisiera y le gustara, yo tengo fotos donde se ha quedado dormido en mis piernas, pero también vídeos donde me levanto y se esconde en la esquina más escondida de un mueble para que no le coja como si no me hubiera visto en mi vida, en fin comportamientos naturales y salvajes ( algo que me sorprendió muchísimo, es que un gato por ejemplo te puede salir cabroncete y si no le gusta que le cojan aún que sea pequeño te lanza la uña o un bocadito , en cambio el zorro en la vida me hizo ningún tipo de ámbito agresivo, excepto una vez que le pise sin querer y hizo pues como cuando pisas a un yorkshie, lo mismo; pero yo le podía abrir la boca, coger , lo que quisiera que aún que se revolvía y en cuanto podía se iba ni gruñía ni ningún gesto agresivo me hizo . También es cierto que el mío se había criado con la madre en cautividad aún que no había sido manipulado para nada, pero la madre si que era bastante mansa ) en fin creo un poco que siempre sería como nos dice Xiki, quizás criándoles a biberón un poquito más sociables , como todo con hábitos y costumbres, pero nunca dejarán de ser salvajes, quizás si todos empezamos a criar ahora en 25 años algo hemos conseguido jajaa, os animo a todos.

La verdad que los animales exóticos y en general son fascinantes, son una gran responsabilidad y hay que tener mucho mucho tiempo, espacio y dinero dispuesto a invertir en ellos. Ojalá el día de mañana tenga todas estas características para poder tener un pequeño minizoo personal con 4 o 5 familias de mamíferos, y algún reptilillo por ahí.

Un saludo a todos y subir fotos porfavor que cada vez que veo fotos no sabéis la ilusión que me hacen.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Criar a viveron arregla muy poco. No hace falta ir al zorro. Simplemente un lobezno lo crias a biberon y NO es como un perro... pero ni de broma, y eso que son la misma especie.

Algún compañero que ha tenido tratos con lobos podrían decirnos, jeje.

Solo la selección de los mas mansos generación tras generación realmente hacen que un animal se "ajilipolle"... que diga... se domestique. :p
 

Xtin

Well-Known Member
Registrado
28 Abr 2008
Mensajes
66
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Gaua, muchas gracias por la fotos, son alucinantes.
 

GeckoGecko

Well-Known Member
Registrado
10 Jul 2007
Mensajes
251
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Salamanca
Yo creo que troquelado y castrado se puede domesticar practicamente todo.
Si que es cierto que cada animal nace con una personalidad y una forma de ser.

Me cuesta mucho hacerselo entender a gente que no trata con animales, pero es una gran verdad.

Desde el perro a la serpiente, y del canario al pez jaja
cada bichillo tiene su cabecita y sus costumbres
 

Alibas89

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
165
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
En un documental de TVE sobre experimentos de domesticación, decían que o habían probado con zorros, y que en la sexta generación ya estaba domesticado, y que se observaba que el animal empezaba a tener las orejas caídas, así como otros rasgos físicos que aparecen actualmente en los perros y no en los lobos. El problema que le veo, es tener 6 generaciones de zorros :D

Eso es lo que vi. Ya nos dirás que tal va :)
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Sí, en ese experimento demostraron que la docilidad (la que pasó del lobo al perro, y ahora también en los zorros) era genética.

En ese cachito de video hablan de ello y de los zorros agresivos, que también mantienen para comparar. Yo conocía el documental en inglés, pero lo he encontrado en castellano, que aunque la imagen es de peor calidad, pues para que todos los puedan entender:

Experimento Belyaev. Cria selectiva de zorros domesticos. Posible origen del perro


El zorro de las fotos, el que el chico éste llevó a la feria con el lince, no estaba castrado y era tremendamente dócil (bueno, ya se ve cómo lo podía coger, agarrar del rabo y dejar que lo tocaran los niños). El truco yo creo que no está en el biberón (un compañero con la gineta nos habló de ello también, y que la siguiente que compraría sería de una madre dócil, pero criada por ella), sino en los perros. Éste chico también habló de que habían sido criados con los perros e imitan su comportamiento y su relación con los humanos es diferente. Habrá animales y animales, pero es bastante casualidad también.


Un saludo!
 

shape

Member
Registrado
2 Oct 2011
Mensajes
22
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Bueno la persona que parerce que estuvo interesada en este tema parece haberse fugado, porque no ha vuelto a dar noticiar, aquí estamos los mismos de siempre dando guerra jaja, pero me alegro me parecen temas muy interesantes.

Yo desde mi humilde opinión, y sin conocimiento alguno sobre veterinaria o biología de esta especie , y al haberme intentado informar lo máximo posible dando el coñazo y intentando contactar con gente que ha mantenido este tipo de animales creo que si es necesario ( o muy importante de cara a mantenimiento en cautividad con estos animales, el tema de criarlos a biberón ) creo que no es lo mismo que este tipo de animales ( aún con su instinto ) se críe con su madre y sus hábitos , a que se críe con un humano y los hábitos a los que quizás pretendamos acercarles o minimizadamente acostrumbrarles, ya que es algo realmente complicado tratándose de animales salvajes ( y no me malinterpretéis no quiero que me traiga un vaso de agua, pero quizás si que pudiera llamarle y que al menos hiciera un gesto de reconocimiento de su propietario , cuidador, dueño, amigo o como se quiera llamar, como el que puede ser acercarse cuando le llames).

Otro aspecto sería ver de qué tipo de madre hablamos, porque podríamos ver una ( como por ejemplo en mi caso, que era una zorra amansada la cuál había estado como animal doméstico , hasta que un día atacó a un pavo real o algo así me comentó el hombre que me vendió a la cría y se lo tuvieron que llevar al campo por miedo que también atacara a alguno de ellos , y lo tenían en la finca en una jaula, junto a 2 zorros más) u una zorra común del campo; o que se haya criado en cautividad pero sin ningún tipo de intento de amansamiento, lo cuál seguramente las probabilidades , aún que no muy grandes probablemente podrían influir.

También sería relevante el carácter del animal, todos hemos visto casos de perros sin ir mas lejos a los que ha habido que sacrificar porque no ha habido manera de domesticarlos, y otros que han salido super tranquilos y más manejables incluso sin haber sido muy tratados... en fin todo deriva en diferentes aspectos que sería necesario analizar en mi pequeña opinión, aún que siempre teniendo en cuenta el tema de que es un animal salvaje por naturaleza y lo normal es que sea más difícil que cualquier otro tipo de animal de diferentes características.

Yo tendría la suerte de que el animal sería del 1 por ciento como hablan en el vídeo que no era agresivo, pero si que puedo asegurar que se asustaba, quizás en un año manejando día a día al pequeño igual podría haber tenido otra opinión pero por ejemplo un contacto que sí que tiene una zorra criada a biberón puede meterse en la jaula acariciarla estar con ella y según ella hasta la reconoce, otra cosa es que no se atreva a soltarla un rato al aire libre ( que no sé si alguna vez lo habrá hecho ) esto lo digo porque aquí siempre hemos dicho que el zorro no volvería, pero recuerdo haber visto vídeos en youtube donde una persona con un zorro , he también de decir que tenía perro lo dejaba suelto por el campo y actuaba como un perro.

Por último comentar que bueno, cuando estuve recopilando información sobre estos temas en alguna página inglesa recuerdo leer estudios donde los lobos se mostraban más agresivos que los zorros, debe ser algún tipo de característica general de su metabolismo quizás, lo desconozco, pero trataban amansar lobos y que eran mucho más nerviosos y incapaces de estar en cautividad a comparación de los zorros que quizás conseguían avanzar más con el tema, tampoco recuerdo si en esta información comparaban con el documental que se comenta, creo que sí. En fín es posible que como tipos de serpientes más agresivas que otras , los lobos pueden serlo más que los zorros.

Por cierto los chacales provienen del perro doméstico? o he debido mal leer algo parecido en algún lado.

Un saludo a todos.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.562
Puntos de reacción
493
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
shape dijo:
Por cierto los chacales provienen del perro doméstico? o he debido mal leer algo parecido en algún lado.

Sin duda has leído mal. Sin embargo hay quien sostiene que el chacal (no recuerdo cual) se empleó para la creación de alguna raza de perro.

Saludos
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
shape dijo:
Otro aspecto sería ver de qué tipo de madre hablamos, porque podríamos ver una ( como por ejemplo en mi caso, que era una zorra amansada la cuál había estado como animal doméstico , hasta que un día atacó a un pavo real o algo así me comentó el hombre que me vendió a la cría y se lo tuvieron que llevar al campo por miedo que también atacara a alguno de ellos , y lo tenían en la finca en una jaula, junto a 2 zorros más)

De verdad que la gente es tonta, tonta tonta...

Que demonios tendrá que ver que la zorra ataque a un pavo real ( que es lo que tiene que hacer, por muy mansa y buena que sea con los humanos), con que ataque a las personas...

La gente que tiene un depredador en casa no se da cuenta de lo que tiene... pero ni con zorros ni con perros ni gatos

Tontos de remate
 
Arriba