Acuario transformado en vivario

painet

Well-Known Member
Registrado
26 Mar 2007
Mensajes
639
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
España
Hola a todos!!

Seguramente algunos de vosotros habréis visto este acuario anunciado para venderlo en clasificados el motivo por el que quería venderlo es porque tengo pensado en hacerme uno mas grande pero al final me lo he pensado mejor y he decidido quedármelo, además con este me servirá de experiencia y no cometer errores en el grande.

Con un poco de trabajo está quedando muy bien. Estoy esperando como loco ir a terrasur para ponerle muchas mas plantas y comprar un dendro.

Os pongo algunas fotos para que veáis como estaba, son las mismas que las que puse para venderlo.

Un saludo
 

Adjuntos

  • 20130926_093951.jpg
    20130926_093951.jpg
    1 MB · Visitas: 258
  • 20130926_093819.jpg
    20130926_093819.jpg
    1,2 MB · Visitas: 226
  • 20130926_093907.jpg
    20130926_093907.jpg
    1,2 MB · Visitas: 206

painet

Well-Known Member
Registrado
26 Mar 2007
Mensajes
639
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
España
Os pongo algunas fotos mas.

Aquí ya estaban todos los insertos listos, el agua funcionando y las esporas de musgo esparcidas por todo el vivario.

En los bordes del acuario tengo puesta una pequeña manguera de las que se usan en los acuarios y cada centímetro le he hecho un pequeño agujero, está conectada a la cascada y a la bomba así que mantiene siempre húmedo las planchas de coco de las paredes, es un método sencillo y barato que le da mucha humedad al vivario, ya que todavía no tiene sistema de lluvia.
 

Adjuntos

  • 20131006_211629.jpg
    20131006_211629.jpg
    1,3 MB · Visitas: 224
  • 20131006_203623.jpg
    20131006_203623.jpg
    1,4 MB · Visitas: 210

painet

Well-Known Member
Registrado
26 Mar 2007
Mensajes
639
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
España
Algunas fotos mas con las primeras plantas que pude comprar en un vivero.
 

Adjuntos

  • 20131007_144621.jpg
    20131007_144621.jpg
    1,4 MB · Visitas: 281
  • 20131007_144641.jpg
    20131007_144641.jpg
    1,8 MB · Visitas: 217

painet

Well-Known Member
Registrado
26 Mar 2007
Mensajes
639
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
España
Algunas fotos mas!!

Trasplanté las plantas ayer y esta mañana ya tenía una flor.
En una de las fotos podéis ver la manguera verde que os comenté en el otro mensaje, le da al vivario mucha humedad.

También tiene un calentador de agua en el doble fondo que junto con el fluorescente mantiene una buena temperatura.

Todavía le queda mucho trabajo, tengo que disimular algunos cables, el doble fondo, hacer algunos insertos más, meter algo de madera y por supuesto mas plantas, musgo... y dos orquídeas.
También quiero ponerle un sistema de lluvia con dos boquillas y un generador de niebla cuando pueda.

¿Podría meter algún dendro ya? sería de los menos delicados y cuando tenga mas plantas y escondites, lo pregunto de cara al terrasur que me compraré mas plantas y todo lo que vea para el vivario y si se puede introducir ya pues un dendro.

Bueno ya me diréis si os gusta y os agradecería consejos, críticas, errores que haya cometido... de todo que soy novato en esto.

En cuanto lo valla mejorando iré actualizando el post para que lo podáis ver.

Un saludo
Jose
 

Adjuntos

  • 20131008_094049.jpg
    20131008_094049.jpg
    620,3 KB · Visitas: 183
  • 20131007_144700.jpg
    20131007_144700.jpg
    1,8 MB · Visitas: 190

painet

Well-Known Member
Registrado
26 Mar 2007
Mensajes
639
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
España
Re:Acuario transformado en vivario para dendros

Hoy es ya el tercer día que lo puse en marcha, ya lleva tres días con el agua haciendo su ciclo en el vivario y tiene una buena humedad.

La temperatura de día es de 29/30ºC y por la noche 26/27ºC con una humedad del 90% por la noche sube algo mas la humedad.

La temperatura está tomada a la mitad de altura del vivario, es decir ni arriba del todo ni en el suelo, hoy he cambiado la sonda y la he puesto en el suelo haber que temperatura tiene.

Cuando valla a introducir el primer dendro depende de la especie supongo que tendré que bajar un poco la temperatura, la de día la veo un poco alta, pero bueno haber que lectura me da hoy el termómetro en el suelo del vivario.

Un saludo
Jose
 

Z.A.L.

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2008
Mensajes
109
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Buenas, bajo mi experiencia, que tampoco es que sea mucha, con dendros, la temperatura es un poco alta, a partir de 27-28 grados empiezan a pasarlo realmente mal...
Vigila la ventilacion, tanta agua y solo la tapa con rejilla puede darte problemas con las dendros. De hecho yo he optado por no poner cascadas, solo sistema de lluvia.
El terrario lo veo bien planteado, pero vigila esos detalles.
Espero no desaninarte con mi opinion, solo hablo de mi experiencia con estos bichos, simplemente vigila oara evitar males mayores.
Un saludo


Enviado desde mi GT-N7000 usando Tapatalk 2
 

painet

Well-Known Member
Registrado
26 Mar 2007
Mensajes
639
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
España
Si ya se que es alta la temperatura, estoy esperando a tener las lecturas del suelo del vivario, pero seguramente desconecte el calentador de agua o lo pondré mas bajo, porque con el fluorescente que le he puesto nuevo da bastante calor.

Por la parte superior trasera del acuario tiene bastantes orificios del tamaño de un euro mas o menos que me sirven para ventilación además de la tapadera superior, pero seguramente le ponga dos pequeños ventiladores uno para sacar aire y otro para introducir.

La verdad es que si, tiene bastante agua y la humedad está al 90% espero que eso no me de problemas con los dendros.

Para nada me desanimas con tu opinión al revés te lo agradezco, todos los consejos y correcciones cuando uno se inicia en algo nuevo son pocos jejeje

Un saludo
Jose
 

Z.A.L.

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2008
Mensajes
109
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Lo de la ventilacion y la humedad es lo mas "peligroso" para mi. Conozco bastante gente que con el tema de las cascadas y poca ventilacion, han empezado a tener problemas, todas las dendros fueron muriendo poco a poco, todas con la misma causa aparente, hongos. De hecho, acabo quitando todas las cascadas de sus terrarios.
Con los ventiladores supongo que evitaras bastante eso. Yo le pondria los dos ventiladores para extraer aire.
Esperemos que con eso lo soluciones.

Enviado desde mi GT-N7000 usando Tapatalk 2
 

kiridanxelon

Well-Known Member
Registrado
14 May 2011
Mensajes
1.585
Puntos de reacción
26
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
¿un calentador de agua para dendros? A ver yo no soy de este mundillo, me apasiona, pero de momento no manteno dendros, pero he mantenido anfibios y nunca les he calentado el agua, porque no les suele gustar y porque es origen de proliferación de bacterias que pueden llegar a ser patogenas para el animal.

Estoy con .Z.A.L la gente que mantiene dentros normalmente pone el sistema de lluvia y se evita problemas de ahogamientos o circulacion de agua que acaba estancada y bacterias de canto....etc


Sobre la ventilación, necesitas que haya movimiento del aire, ya que la fuente de luz del terrario y la humedad provocaran temperaturas altas, por eso hay gente que o bien tiene ventilación superior y inferior y otros hacen sistemas de ventilacion tipo este The Peninsula - Epic Vivarium Duct Work.

En el foro hay muchos montages de terrarios y paludarios y a poco a poco se puede ir aprendiendo.


Yo antes que nada intentaria tener todos los parametros en su nivel adecuado y sino puedes pues juega con el terrario hasta conseguirlos, antes de poner alguna dendro en su interior.

Suerte ;)
 

painet

Well-Known Member
Registrado
26 Mar 2007
Mensajes
639
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
España
Espero no tener problemas de hongos, aunque también he pensado si tuviese ese problema quitar la tapa y hacerle yo una a medida para que tenga una mejor ventilación.

O sino a unas malas no meter dendros y meter otra especie que no le afecten los hongos si saliesen o no meter ningún animal, porque la verdad que no quiero modificar nada me gusta así con su cascada una pequeña poza y el rio que cruza el vivario.

La temperatura del suelo del vivario me a dado hoy una lectura el termómetro de 27º lo que haré será bajar la temperatura del calentador de agua para que baje algunos grados.

Hoy le he dejado la tapa pequeña abierta y la humedad es del 80% crees que así tendré problemas de hongos?

Un saludo
Jose
 

painet

Well-Known Member
Registrado
26 Mar 2007
Mensajes
639
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
España
No sabía que no se debe de calentar el agua, aunque bueno lo tengo a baja temperatura no tengo el agua a 30ºC ni nada, no se como en su hábitat el clima es tropical y tienen que estar a unos 25ºC mas o menos pues el agua la tengo a esa temperatura, pero que le quitaré el calentador porque el fluorescente da mas calor de lo que me pensaba.

Lo de los ahogamientos ya lo sabía por eso tiene poca profundidad el río tendrá algo mas de 3mm de profundidad y la poza tendrá algo menos de 1cm aunque en la poza voy a plantar un tipo de planta que crece en el agua y es como musgo alto, así tendrá menos profundidad todavía y menos riesgos de ahogamientos.

Los parámetros los tengo prácticamente controlados, sé que la temperatura es alta, pero quitando el calentador será perfecta y la humedad también es constante.

Para que el agua no se estanque, tengo pensado poner plantas filtrantes, también hacerles cambios de agua periódicamente aunque con la evaporación que tiene no se si será necesario y una vez que se creen las bacterias beneficiosas en el agua creo que no debería tener problemas.

Por cierto muy interesante ese video con ese extractor casero, así extrae el aire del suelo y tiene una buena renovación del aire, algo así intentaré hacer.

Una pregunta tonta, los ventiladores pueden servir lo de los ordenadores o tienen que ser unos que aguanten la humedad, me imagino que los que venden en las tiendas de animales servirán no?


Un saludo
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
painet dijo:
No sabía que no se debe de calentar el agua, aunque bueno lo tengo a baja temperatura no tengo el agua a 30ºC ni nada, no se como en su hábitat el clima es tropical y tienen que estar a unos 25ºC mas o menos pues el agua la tengo a esa temperatura, pero que le quitaré el calentador porque el fluorescente da mas calor de lo que me pensaba.

Lo de los ahogamientos ya lo sabía por eso tiene poca profundidad el río tendrá algo mas de 3mm de profundidad y la poza tendrá algo menos de 1cm aunque en la poza voy a plantar un tipo de planta que crece en el agua y es como musgo alto, así tendrá menos profundidad todavía y menos riesgos de ahogamientos.

Los parámetros los tengo prácticamente controlados, sé que la temperatura es alta, pero quitando el calentador será perfecta y la humedad también es constante.

Para que el agua no se estanque, tengo pensado poner plantas filtrantes, también hacerles cambios de agua periódicamente aunque con la evaporación que tiene no se si será necesario y una vez que se creen las bacterias beneficiosas en el agua creo que no debería tener problemas.

Un saludo

el agua se puede calentar perfectamente, pero como ya has deducido no debe estar excesivamente caliente. A 25 grados por ejemplo es un buen valor, aunque es un sistema que no sirve si tienes demasiado frio en la habitacion, eso si si tienes unas temperaturas suaves puede servir de soporte, pero si hace frio en la habitacion en invierno es probable que necesites algo más.
Ahogamientos no se producen si la salida es facil, y menos en las profundidades que comentas. Solo debes de predecir que las acumulaciones de agua no suelen gustarles mucho y menos la profundas, será espacio que mayormente no utilizaran.
Si el agua está en movimiento y no hay zonas donde quede permenentemente estancada, ademas de bastantes plantas, tu vivario puede funcionar perfectamente. Si quieres puedes ir cambiando el agua de vez en cuando tambien para quedarte más tranquilo, yo tengo la mayoria de terrarios con desague rebosante y el agua de hecho no la cambio nunca, aunque al haber el desague pues se va renovando ella sola.
las temperaturas tendrás que bajarlas, las diurnas en general para la mayoria de especies en 25-26 están en valores optimos, y sobretodo las nocturnas como mínimo a 22 grados, esto es muy importante el calor excesivo a medio-largo plazo es el gran enemigo de las dendros! en cuanto al diseño, entiendo que faltan plantas y crecimiento, pero ese suelo tan liso lo veo mejorable, una buena capa de hojarasca encima hará no sólo que quede más natural, sino que tus ranas se sientan más comodas y provea ademas de refugios y sustento a la microfauna del vivario para asentarse y crear lo más parecido a un pequeño ecosistema :)

un saludo!
 

painet

Well-Known Member
Registrado
26 Mar 2007
Mensajes
639
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
España
Muchas gracias jaumet26 me dejas mas tranquilo, porque la verdad no quiero quitar la cascada ni nada del agua, me encanta así y como me has dicho tenerlo controlado pues mucho mejor, esa es mi idea crear un mini ecosistema y que los dendros se encuentren bien en él.

Claro al vivario le falta muchísimo todavía, tengo pensado hacerle muchas mas cosas. La hojarasca es una de las cosas que le voy a poner dentro de poco, pondré hojas de roble que he leído que son muy beneficiosas y que también ayudan a prevenir hongos.

Pondré plantas enredaderas para las paredes, algunos tipos de musgo, algunas plantas también que crezcan en el agua, alguna tapizante para el suelo, dos orquídeas pequeñas y alguna bromelias mas y seguramente caerán mas plantas que vea y me gusten jeje. Meter también algo de madera y corcho, junto con mas insertos que haré para las paredes y el suelo.
Ya veréis el cambio que va a dar después de terrasur ;) ;)

Un saludo
 

Cynops_aquario

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.581
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
El Puerto De Santa María (Cádiz)
Antes que nada,el terrario va a quedar precioso cuando se llene de plantas y con las ranitas saltando ;)
Todavía no tengo dendros,pero de todas formas,no pondría calentador en el agua,menos teniendo las temperaturas que tu tienes (igual que yo jaja),si quieres en invierno lo puedes poner,pero yo lo desconectaría.
¿Qué especie tienes pensada meter?



Saludos
 

painet

Well-Known Member
Registrado
26 Mar 2007
Mensajes
639
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
España
Hola Cynops!!

Todavía estoy muy verde en esto jeje primero estoy preparando el vivario y no se tengo pensado algún dendro que no sea muy delicado, esa es la idea, ahora bien cuando esté en terrasur no se si me resistiré ;) si veo que lo tengo todo controlado y encuentro todo las plantas y cosas para mejorarlo compraré alguno si no me esperaré a tenerlo bien.

Los que mas me gustan son: dendrobates auratos micro spot que es verde, dendrobates azureus creo que se escribe así y también me gusta oophaga pumilio almirante, gustar me gustan todas pero estas tres me encantan.

Como te dicho estoy muy pegado en esto todavía pero si se pudiese me gustaría tener un vivario comunitario ya que es grande 1m de largo, con diferentes tipos de dentros que no se todavía si se podrá juntar diferente especies o no jeje

Un saludo
 

Z.A.L.

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2008
Mensajes
109
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Buenas, te repito lo del mensaje anterior, espero que no te desanime nuestros comentarios, que parece que solo vamos a darte caña jajjaja, pero no es asi, todo lo contrario, intentamos evitarte errores que hemos cometido nosotros o hemos visto cometer.
Sobre la tapa.... Pufff yo di por hecho que le habias cambiado la tapa por una entera de rejilla. Con la tapa original del acuario yo no meteria las dendros ahi ni loco, ya no es solo la temperatura que alcance, es el aire viciado por la poca circulacion del mismo lo que te va a dar los problemas.
Si el oresuouesto te lo permite, buscate unas tapas de rejilla que vienen a medida, no se la marca que las comercializa, pero esteticamente quedan bien y creo recordar que no son caras.
Calor, mucha humedad y baja ventilacion es una bomba de relojeria en un terrario, y mas con dendros.
La cascada, para evitar tanta humedad ponla en funcionamiento solo un par de hiras alternas, bajale algo la temperatura como digiste al calentador y sobre todo, mejira la ventilacion. Te ouede quedar un tarrario muy guapo para dendros corrigiendo un oar de detalles y tus bichos y tu lo agradeceran en el futuro ;)

Espero servirte de ayuda con mis opiniones.
Un saludo compi y... Mas fotos de ese terrario a ver como va... Jejejje

Enviado desde mi GT-N7000 usando Tapatalk 2
 

painet

Well-Known Member
Registrado
26 Mar 2007
Mensajes
639
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
España
Que va para nada me desaniman los comentarios Z.A.L al revés me vienen muy bien, para tomar las decisiones y contrastar ideas.

El calentador de agua ya se lo he quitado porque me sube la temperatura y aquí en la zona donde vivo todavía hace bastante calor, si veo que en invierno baja mucho la temperatura se lo volveré a conectar, estoy esperando a ver las lecturas que me da el termómetro hoy.

Si la humedad no es tan alta, ahora mismo tengo en funcionamiento la cascada de 9 a 22h y está al 80%

Claro la ventilación se la voy a mejorar antes de meter los dendros.

Muchas gracias a todos por los consejos.
Un saludo
Jose
 

kiridanxelon

Well-Known Member
Registrado
14 May 2011
Mensajes
1.585
Puntos de reacción
26
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Mirate los videos del Justin ese que te ensenya los ventiladores que usa y los piedes encontrar por internet por poco dinero. Y si son ventialdores de PC.
 

painet

Well-Known Member
Registrado
26 Mar 2007
Mensajes
639
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
España
Si los voy a mirar, la verdad que ese vídeo me a dado una buena idea, que no hace falta ni tener el ventilador dentro del vivario.

La idea que me a dado es esta, no se si sabréis como es una instalación de aire acondicionado por conductos, pues mas o menos lo mismo pero en pequeño. Hacer con tuberías de pvc un circuito con varias tomas de aire, conectado todo a un ventilador fuera del vivario, que hará lo mismo que un extractor o un sistema de aire acondicionado por conducto y se puede hacer de las dos formas para extraer o introducir aire. Esto me va a venir muy bien y creo que lo voy hacer para un vivario grande que tengo pensado hacer.

Un saludo
Jose
 

kiridanxelon

Well-Known Member
Registrado
14 May 2011
Mensajes
1.585
Puntos de reacción
26
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
oye pues cuando lo montes pon paso a paso, que me parece muy interesante. Y quizas te roba la idea si veo un ejemplo gráfico. ;)
 
Arriba