Cajones para tortugas

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.566
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Después de más de dos meses de curro hoy por fin he acabado los 21 cajones para tortugas que tenía proyectados para esta primavera. Están realizados con madera de pino rojo tratado al autoclave, rellenos con sablón y cerrados con puerta de malla electrosoldada de 25x25, ya que por aquí tengo muchas urracas y algunas ratas negras.

La primera foto es una visión general, las otras son la parte derecha e izquierda.
 

Adjuntos

  • CIMG5524.JPG
    CIMG5524.JPG
    203,2 KB · Visitas: 563
  • CIMG5525.JPG
    CIMG5525.JPG
    216,8 KB · Visitas: 486
  • CIMG5528.JPG
    CIMG5528.JPG
    206,2 KB · Visitas: 468

dualoo

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2007
Mensajes
608
Puntos de reacción
5
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Preciosas instalaciones Oscar, muy profesionales.... Como no! Jeje

Un saludo
 

Viraje

Guest
Registrado
6 Ene 2010
Mensajes
480
Puntos de reacción
0
Puntos
16
21 en dos meses?! Hasta octubre ya no hace falta que te pases por el gimnasio :)
Te han quedado de perillas!
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.566
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Viraje dijo:
21 en dos meses?! Hasta octubre ya no hace falta que te pases por el gimnasio :)
Te han quedado de perillas!

Jajaja! lo que si te aseguro es que no cojeré un atornillador en mucho tiempo... Además, odio el bricolaje!!!!
 

Pisi

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2009
Mensajes
792
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Mataró (Barcelona)
Oscar!!Que decirte!!Impresionante!! ;)
Lo que me tenia mas mosca es como les ibas a meter vegetacion ahi dentro para que se refugiaran,pero ya me lo has aclarado en el blog.
Un saludo!!
 

kiridanxelon

Well-Known Member
Registrado
14 May 2011
Mensajes
1.585
Puntos de reacción
26
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Muy bonito si SR!! MI pregunta es: que medidas tienen los cajones? Y cuantas tortugas en cada uno?
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

QUE CAÑA!! :eek:

Cuéntanos Oscar que vemos... que especies? todo el año? adultos? crías? que pasa si llueve fuerte? en fin, la curiosidad que todos seguro tenemos. :p
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.566
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Bueno, en principio están pensados para tortugas pequeñas como es lógico, pero también me gustaría meter algun saurio. De momento está destinado a parejas o tríos de Kinosténidas, Clemmys, crías de horsfieldii y elongata, Terrapenes y Cuoras.

LAs especies que puedan hibernar como las kinostérnidas, Clemmys y Terrapene estarán todo el año, las que necesiten de brumación estarán hasta principios de Enero y las que no hibernen las entraré dentro de casa llegado el otoño.

He fabricado tres medidas: 7 cajones de 110x60, 8 cajones de 170x60 y 6 cajones de 170x75... muchos de ellos se pueden ampliar con solo quitar una madera que les puse como separación.

Si llueve fuerte no pasa nada ya que están llenos de sablón que es la tierra típica de mi zona y es super-permeable, por lo que es imposible que ni tan solo se encharque.

Saludos
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Òscar Martínez dijo:
varanof dijo:
Hola,
muy guapas las instalaciones Oscar.
¿El fondo de los cajones es madera o es directamente el suelo?
Un saludo

Directamente el suelo.
¿No pueden escavar e irse? mira que las tortugas son burritas y si pones lagartos....
Saludos
PD: no es crítica es que quiero hacer algo parecido y me interesan las ideas de otros ;)
 

Reimon

Well-Known Member
Registrado
23 Jun 2009
Mensajes
737
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Bilbao
varanof dijo:
Òscar Martínez dijo:
varanof dijo:
Hola,
muy guapas las instalaciones Oscar.
¿El fondo de los cajones es madera o es directamente el suelo?
Un saludo

Directamente el suelo.
¿No pueden escavar e irse? mira que las tortugas son burritas y si pones lagartos....
Saludos
PD: no es crítica es que quiero hacer algo parecido y me interesan las ideas de otros ;)

comparto la misma duda, tambien tengo en mente algo similar pero me da miedo se escapen o aun peor, que las ratas consigan entrar haciendo un tunel y ataquen al inquilino, por eso habia pensado en echar primero una placa de hormigon con malla metalica, como hacen algunos conocidos con los voladeros.

por cierto, menudo currazo...estas cosas hay que hacerlas con calma hombre!

saludos.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.566
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Está claro que hay que ver todos los aspectos negativos para soventarlos. La fuga por excavación es prácticamente imposible ya que habría que cavar un túnel de más de 70 cm. para no ir a ningún lado ya que el suelo exterior tiene malla anti-hierba y encima marmolina por lo que no se puede traspasar. Las ratas para entrar deberían hacer lo mismo pero a la inversa: apartar la marmolina, agujerear la malla anti-hierba y cavar un túnel primero hacia abajo para sortear la primera biga de madera de 150x150 que está enterrada y luego cavar hacia arriba... demasiado elaborado para una rata que a fin de cuentas tampoco tiene una fuente de alimento tan interesante como para sentir la necesidad de hacer todo eso.
Por otro lado las tortugas que mantengo no son de hacer galerías "tipo topo" y en caso de que lo fueran como suelen serlo las horsfieldiis en estado silvestre, las condiciones de cautiverio no favorecen esta actividad.

Saludos
 

morantes

Well-Known Member
Registrado
14 Ene 2006
Mensajes
136
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
18198 Huetor Vega,Granada
Por otro lado las tortugas que mantengo no son de hacer galerías "tipo topo" y en caso de que lo fueran como suelen serlo las horsfieldiis en estado silvestre, las condiciones de cautiverio no favorecen esta actividad.
Ya me contarás cuando las terrapene ornata hagan una galería para hibernar o estivar o las hembras preparen el nido para hacer las puestas, se de más de un caso que ha tenido que echar mano de pico y pala ;)
Los cajones de lujo, muy profesional.
Saludos. Mariano Orantes.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.566
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
morantes dijo:
Por otro lado las tortugas que mantengo no son de hacer galerías "tipo topo" y en caso de que lo fueran como suelen serlo las horsfieldiis en estado silvestre, las condiciones de cautiverio no favorecen esta actividad.
Ya me contarás cuando las terrapene ornata hagan una galería para hibernar o estivar o las hembras preparen el nido para hacer las puestas, se de más de un caso que ha tenido que echar mano de pico y pala ;)
Los cajones de lujo, muy profesional.
Saludos. Mariano Orantes.

Algunas ornatas de las que tengo en casa hibernan cada año, a excepción de éste por motivos obvios, y la verdad es que no hacen ningún túnel digno de mención...
 

morantes

Well-Known Member
Registrado
14 Ene 2006
Mensajes
136
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
18198 Huetor Vega,Granada
Pues yo por experiencia he tenido que meter el brazo hasta el hombro para sacar alguna de ellas,a un amigo su hembra de ornata este verano haciendo un hoyo para la puesta la galería salio de los límites del recinto donde las tenía, como para buscar los huevos para ponerlos en incubadora. Los grandes recintos es lo que tienen, es dificil controlar las puestas y más si estan bien plantados es misión casi imposible. Esta la opción de dejarlos a su suerte pero eso ya es decisión de cada uno. Saludos.
 
Arriba