Cajones para tortugas

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Reimon dijo:
varanof dijo:
Òscar Martínez dijo:
varanof dijo:
Hola,
muy guapas las instalaciones Oscar.
¿El fondo de los cajones es madera o es directamente el suelo?
Un saludo

Directamente el suelo.
¿No pueden escavar e irse? mira que las tortugas son burritas y si pones lagartos....
Saludos
PD: no es crítica es que quiero hacer algo parecido y me interesan las ideas de otros ;)

comparto la misma duda, tambien tengo en mente algo similar pero me da miedo se escapen o aun peor, que las ratas consigan entrar haciendo un tunel y ataquen al inquilino, por eso habia pensado en echar primero una placa de hormigon con malla metalica, como hacen algunos conocidos con los voladeros.

por cierto, menudo currazo...estas cosas hay que hacerlas con calma hombre!

saludos.
A mi también me dan miedo las ratas, los gatos de la vecina y las culebras (para estas habrá que poner una malla más fina de lo que me gustaría. Tengo que ahorrar un poco para que me pongan una capa de hormigón de 20 cm para estar tranquilo.
Un saludo
 

Reimon

Well-Known Member
Registrado
23 Jun 2009
Mensajes
737
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Bilbao
20cm esta bien, asi si un dia te aburres de los bichos ya tienes los cimientos para un chalet!! ;) ;)

Òscar Martínez dijo:
Está claro que hay que ver todos los aspectos negativos para soventarlos. La fuga por excavación es prácticamente imposible ya que habría que cavar un túnel de más de 70 cm. para no ir a ningún lado ya que el suelo exterior tiene malla anti-hierba y encima marmolina por lo que no se puede traspasar. Las ratas para entrar deberían hacer lo mismo pero a la inversa: apartar la marmolina, agujerear la malla anti-hierba y cavar un túnel primero hacia abajo para sortear la primera biga de madera de 150x150 que está enterrada y luego cavar hacia arriba... demasiado elaborado para una rata que a fin de cuentas tampoco tiene una fuente de alimento tan interesante como para sentir la necesidad de hacer todo eso.
Por otro lado las tortugas que mantengo no son de hacer galerías "tipo topo" y en caso de que lo fueran como suelen serlo las horsfieldiis en estado silvestre, las condiciones de cautiverio no favorecen esta actividad.

Saludos
con eso ya se lo has puesto bastante dificil..., yo tendre que recurrir al hormigon porque lo mio es campo abierto, de todas formas los reptiles no parecen llamar tanto la atencion de las ratas como las aves, quizas el olor les eche para atras porque les recuerde a una serpiente o nose, pero yo nunca he visto merodear ratones ni ratas en los terrarios de exterior que tengo y eso que son de porexpan, que si quieren entrar tadarian un suspiro... o_O
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
talos dijo:
Dios 20 cm eso no es una capa es un bunker JEJEJE. Si le pones un buen varillado con menos espesor te dara el mismo resultado
Es para una superficie grande, si no quieres que salgan grietas en un futuro es lo suyo. Van a ir los terrarios, luego mesa, sillas y unos amigos, pero aun tardara me temo.

Reimon dijo:
los reptiles no parecen llamar tanto la atencion de las ratas como las aves, quizas el olor les eche para atras porque les recuerde a una serpiente o nose, pero yo nunca he visto merodear ratones ni ratas en los terrarios de exterior que tengo y eso que son de porexpan, que si quieren entrar tadarian un suspiro... o_O

No es el olor de las aves lo que les llama la atención, sino las semillas que se utilizan como comida.
Por desgracia a mi ya e ha tocado atender tortugas comidas por las ratas durante la hibernación. A los reptiles "despiertos" no suelen hacerles nada porque no son presa fácil y hay mucha comida, pero los que están hibernando es diferente. Es comida fácil en una época en que la proteína escasea y es muy importante.
Un saludo
 

y34r_z3r0

Well-Known Member
Registrado
17 Feb 2011
Mensajes
252
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Quizas con solo haber `puesto la malla que pones en la zona superior, tb en la inferior, esas "pegas" ( para mi no lo son, por que como dices Oscar, es toda una hazaña llegar escabando hasta el interior), serian menos

Por otro lado...ENHORABUENISIMA, por ese nivelazo
 

acri

Moderator
Registrado
24 Nov 2004
Mensajes
2.130
Puntos de reacción
6
Puntos
38
Ubicación
Madrid
:eek: BRUTAL mi sueño para agamidos, uffffgggggg que envidia tan sana tan sana, que duele jeje.

A disfrutarlo a tope Por cierto, no se si eras tu, pero creo que unos smaug giganteus van a quedar de maravilla.

Un saludo
 

juhan78

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2008
Mensajes
657
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Liencres (Cantabria)
Acabo de babear el teclado de envidia.... menuda pasada. Ahora solo queremos unas doscientas fotos de los inquilinos por favor. Menuda pasada.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.567
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
acri dijo:
:eek: BRUTAL mi sueño para agamidos, uffffgggggg que envidia tan sana tan sana, que duele jeje.

A disfrutarlo a tope Por cierto, no se si eras tu, pero creo que unos smaug giganteus van a quedar de maravilla.

Un saludo

Uuuuf!! Unos S.giganteus... anda que no le he dado vueltas para conseguir meter ahí una parejita, pero por desgracia la economía esta muy jodida.
 

vipershadow

Well-Known Member
Registrado
15 Mar 2005
Mensajes
1.573
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Granada
Ha quedado muy wapo. Comparto la duda sobre la entrada de animales escabando, por ejemplo en gallineros he visto ratas hacer tuneles muy apañados para entrar dentro. Pero lo que te iba a preguntar si has tenido en cuenta la la orientación de los cajones: si los habias orientado el eje largo en direccion este-oeste para ganar mas horas de luz, o en perpendicular a los vientos predominantes de la zona para que se enfrien menos, etc

Un saludo
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.567
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Olmo Rodríguez (vipershadow) dijo:
Ha quedado muy wapo. Comparto la duda sobre la entrada de animales escabando, por ejemplo en gallineros he visto ratas hacer tuneles muy apañados para entrar dentro. Pero lo que te iba a preguntar si has tenido en cuenta la la orientación de los cajones: si los habias orientado el eje largo en direccion este-oeste para ganar mas horas de luz, o en perpendicular a los vientos predominantes de la zona para que se enfrien menos, etc

Un saludo

Pero normalmente los gallineros están a nivel del suelo, siendo muy fácil entrar si no hay medidas contra ello, en cambio estos cajones están llenos de arena hasta una altura de unos 60 cm. aprox., por lo que el nivel está mucho más alto (así no tengo ni que agacharme).
No he tenido en cuenta la orientación, solo la disponibilidad del espacio. ya que el sol toca todo el día, menos en verano que les toca la sombra a partir de las 4:00 de la tarde. En cuanto a los vientos,toda la zona queda totalmente resguardada, incluso cercados grandes conlindantes.

Saludos
 

ivanreptiles

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2010
Mensajes
760
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
Jope Óscar, tu no dedicas tiempo tu dedicas la vida entera!
Que pasada de instalaciones, van a vivir como reinas.
Puedes llevar un control de las tortugas impoluto en esos recintos, a demás lo veo super protegido ante posibles depredadores!
Pero me surge una duda! Tengo malas experiencias con las hormigas! Podrás evitar que entren ahí?
Un saludo! :)
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.567
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
ivanreptiles dijo:
Pero me surge una duda! Tengo malas experiencias con las hormigas! Podrás evitar que entren ahí?
Un saludo! :)

Tengo hormigas las que quieras, pero nunca han interferido en la vida de mis animales. En mi casa no se usa ningun tipo de pesticida, ni herbicida... nada! Ni siquiera insecticida para los mosquitos... supongo que a raíz de eso existirán muchas fuentes de alimento a las que acudir y por eso no, de momento, no he tenido problemas con ellas.

Saludos
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
Òscar Martínez dijo:
[en cambio estos cajones están llenos de arena hasta una altura de unos 60 cm. aprox., por lo que el nivel está mucho más alto (así no tengo ni que agacharme).
que malo es leer rápido por internet, no me había dado cuenta que los habías llenado tanto de tierra. No se me podía pasar por la cabeza, ni por el curro que supone ni por el espacio "perdido" y aumento de riesgo de fugas si lo que metes son lagartos que es lo que tengo pensado yo. Pero con tortugas, salvo por lo de acarrear la tierra, es tema aparte.
Con 60 cm es difícil que entren os salga nadie de ahí, pero ahora me surge otra duda ¿has puesto drenajes?
Un saludo
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.567
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Òscar Martínez dijo:
Si llueve fuerte no pasa nada ya que están llenos de sablón que es la tierra típica de mi zona y es super-permeable, por lo que es imposible que ni tan solo se encharque.
Saludos

Querido Varanof, creo que la respuesta a tu duda está en la página anterior, a raíz de la misma pregunta formulada por Maribichos.

Un abrazo ;)

PD. Ni te imaginas lo destrozado que he quedado después de acarrear más 7 toneladas de sablón a capazos para llenarlos...
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
Òscar Martínez dijo:
PD. Ni te imaginas lo destrozado que he quedado después de acarrear más 7 toneladas de sablón a capazos para llenarlos...

Me hago una idea, la zona que quiero hormigonar la "allanamos" este verano y nos toco (a mi mujer no se le rompen las uñas) mover 7 toneladas de grava a mano.

Un saludo
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.567
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Por cierto Varanof... he leído algun post antiguo tuyo sobre mantener saurios en exterior y he visto que no obtuviste ninguna respuesta satisfactoria.
De momento estoy recabando información sobre algunas especies para destinarlas también a estos cajones...
A ver si maduramos un poco ese tema tan interesante que abriste, yo por mi parte enseguida que pueda empezaré a hacer pruebas con algunas especies.

Saludos
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Casi media España tiene clima como para sacar al menos por unos pocos meses a buena parte de los exoticos al exterior, lagartijos incluidos, pero son miiinimos los ejemplos... Joaquin con los tupis, yo con las iguanas... y no me vienen mas a la cabeza.

Personalmente, el día de mañana que si quiero tener anolis, pogonas, escincos, etc que no dudaré como tenga el espacio necesario, de darles sol exterior desde mayo a septiembre al menos. Y lo mismo con tortugas... las de hibernar, todo el año fuera, las que no, para dentro de casa cuando el tiempo refrescara.

Siempre me he imaginado una buena jaula bien naturalizada con phelsumas o anolis y con un cebo para traer moscas que quepan por la luz de la malla, y sentarme a ver el espectáculo. ;)
 

Cornelius

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2004
Mensajes
345
Puntos de reacción
103
Puntos
43
Ubicación
Alicante/Valencia
Yo también estuve interesado en montar 'terrarios' exteriores para saurios que aguantasen todo el año en exterior, aunque implicase taparlos con un plástico en los meses más fríos, tampoco es mucho problema.

Como apunta Mari Bichos, no conseguí encontrar demasiadas especies adecuadas, pero aquí va la posible lista, casi todas sacadas de Agama International:

  • Physignathus lesueurii
  • Shinisaurus crocodilurus
  • Tupinambis merianae
  • Tupinambis rufescens (¡¡los argentinos!!)
  • Pseudocordylus melanotus subviridis
  • Laudakia stellio brachydactyla
  • Timon pater
  • ¿Quizá algunos Hemisphaeriodon gerrardii?

Y si añadimos los autóctonos, pues se multiplica. En la mayoría de terrarios exteriores de ingleses y demás, mantienen ocelados y otros saurios de por aquí. A ver si alguien más puesto puede ampliar la lista.

Óscar, sé que no tiene nada que ver con los cajones (una pasada, por cierto) pero ya que habéis sacado el asunto, lo comentaba, pues me interesa bastante para el futuro. Si lo ves conveniente, muévelo a un tema nuevo o algo así :p
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Bueno, pero aunque se nos hacen mas atractivos los que podrían vivir todo el año fuera, si metemos a la lista los que podrían al menos primavera y verano en buena parte de España pues la cosa se alarga muuucho. Como comenté, phelsumas, anolis, pogonas, varios camaleones, escincos, uros, varanos... y muchos geckos nocturnos, aunque poco sentido tiene para ellos una instalación exterior.

Ademas de que con los pequeños insectívoros, según nos lo montemos, no necesitaríamos siquiera alimentar.
 
Arriba