Chelydra serpentina - hibernación y fertilidad

lampri

Well-Known Member
Registrado
6 Ene 2008
Mensajes
586
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Tengo intencion de reproducir chelydras serpentinas el año que vienen y tengo una duda:
A la hora de hacerlas hivernar como lo hariais dentro del agua o en contenedores con mantillo en seco, todo ello por ejemplo en un trastero o en el balcon ?
 

lironcete

Active Member
Registrado
20 Ene 2008
Mensajes
25
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Sevilla, España
Re: Chelidra serpentina

lo mejor seria un sitio donde se pudieran nadar un poco y salir a tierra un rato asi que en un contenedor con un poco de agua seria lo mejor
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Re: Chelidra serpentina

Hola, las chelydras hibernan bajo el agua, ponles la máxima profundidad, y con lodo en el fondo.

Un saludo.
 

dFa

Well-Known Member
Registrado
23 Feb 2006
Mensajes
122
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Re: Chelidra serpentina

Curiosamente, la chelydra serpentina no precisa hibernar para activar su espermatogénesis.
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Re: Chelidra serpentina

Cierto, pero una hibernación siempre favorecerá que se produzca la cópula.

Un saludo
 

lampri

Well-Known Member
Registrado
6 Ene 2008
Mensajes
586
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Re: Chelidra serpentina

Gracias por vuestras contestaciones, pero el dueño intento reproducirlas el año pasado sin hivernar y de las dos hembras que tiene y con las que copulo su macho solo una hizo una puesta y todos los huevos heran infertiles.
A que se puede deber?
 

dFa

Well-Known Member
Registrado
23 Feb 2006
Mensajes
122
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Re: Chelidra serpentina

Pero quizás esa infertilidad se deba más a la juventud de la hembra o del macho que a la falta de hibernación. Ya te digo que no es necesaria para activar la espermatogénesis en estas tortugas. Varios amigos crian esta especie y ninguno las hace hibernar; y precisamente uno de ellos saca más de cien crias al año (con un sólo macho y varias hembras).
Hay otros factores también, como la falta de ciertos micronutrientes en la alimentación, que hacen que el proceso de fertilización del huevo no se concluya con éxito.

Si quieres hibernarlas... adelante, disponles una zona acuática con bastante profundidad (para evitar que el agua hiele) e infórmate bien de como se realiza el proceso previo a la hibernación. Y nada más que decirte, sino que mucha suerte con este periplo.

Un saludo.
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Re: Chelidra serpentina

Hola, muy interesante eso de los micronutrientes influyentes en la fertilización, puedes comentar algo más al respecto?

También es cierto que no todas las subespecies de Chelydra serpentina habitan en las mismas latitudes, algunas habitan en centroamérica y un poco más al sur, en dónde es imposible que realizen una hibernación típica.

Y que tamaño tienen tus tortugas? Si pudieras colgar fotos estaría bien, estos monstruos siempre alegran la vista jeje.

Un saludo! :D
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Re: Chelidra serpentina

Hola, muy interesante todo lo que comentas, se agradece que la gente se curre explicaciones así.

Lo que no acabo de entender es lo de las Chelydras con 3 años y 6 cm, pienso que podrían estar más grandes, y con el caparazón perfecto y sin ningun tipo de gota, lipidosis.. Pienso que en libertad su ritmo de crecimiento sigue siendo muy elevado no?

Un saludo, y preciosas esas Chelydras :)
 

dFa

Well-Known Member
Registrado
23 Feb 2006
Mensajes
122
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Re: Chelidra serpentina

Hace años tuve problemas con dos tortugas por tener un ritmo de crecimiento muy elevado, y desde entonces opto por frenarselo de forma natural.

Prueba a coger una tortuga acuática baby y a racionarle el alimento durante el primer año. Verás que el ritmo de crecimiento se ralentiza por completo para el resto de su vida. Los 6cm de las chelydras no es mas que el resultado de esto, jeje. El criador también lo ha hecho con otras acuáticas y ha funcionado, asi que no es cosa de la especie y es algo a tener en consideración con animales que no vamos a querer para criar. Hay casos de p. nelsoni y p. concinna de 12cm con 5 años, trachemys taylori con la misma edad y de 14cm, pelusios castaneus con 11cm y 6 años...etc.
Pero bueno, ya cada uno hace lo que estime más conveniente para su animal; yo desde luego sé que a los mios, por motivos de espacio,sé que tampoco les vendrá bien crecer tan rápido, y desde luego estoy seguro que seré incapaz de venderlas el día que ya no tenga donde meterlas.

Un saludo!.
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Re: Chelidra serpentina

Hola, y también existe la posibilidad de que el animal no crezca nada, si sólo lo alimentamos lo justo cómo para que se mantenga, no? Por esa misma regla de tres podríamos tener Chelydras de 10 años com 10 cm.
 

dFa

Well-Known Member
Registrado
23 Feb 2006
Mensajes
122
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Re: Chelidra serpentina

No se tio, prueba a ver.
Una cosa es alimentar al animal dos veces en semana durante el primer año y ya luego comenzar poco a poco a alimentarlo con normalidad. Y otra cosa es seguir alimentándolo con lo justo para cubrir su metabolismo basal el resto de su vida y acabar creando malformaciones propias del enanismo en el animal.
 

lampri

Well-Known Member
Registrado
6 Ene 2008
Mensajes
586
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Re: Chelidra serpentina

Las hembras que quiero que se reproduzcan son grandotas, bien proporcionadas ( sin obesidad ).
Con una dieta variada y alimentadas con normalidad.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Re: Chelidra serpentina

:D

dFa, ten cuidado... en no extremarte demasiado en eso que haces, por que podrían perder "el tren" del crecimiento, y no recuperarlo jamas. Y tampoco estaría bien enanizar de pura hambre a unos animales solo para poder disfrutarlos mas tiempo antes de tener que venderlos por alcanzar un tamaño que ya no pudiéramos cuidar correctamente.

O sea... si biologicamente en los 1ºs X años de vida las chelys van a crecer el % Z de lo que será su tamaño adulto y por la razón que sea (falta de alimento en este caso) no lo crecen... ya para ¿SIEMPRE? podrían quedar "enanizadas". Sanas... pues si, pero mas pequeñas, quizás mucho mas pequeñas de lo que marca la especie.

Y OJO... no estoy para nada de acuerdo con el gigantismo en tortugas baby, sobre todo en las terrestres se ven casos brutales... pero igualmente, tampoco hay que pasarse reteniendo el crecimiento.

Sería ideal saber de media, en la naturaleza, que tamaños alcanzan las chelys con cada año de vida y simplemente dar nosotros alimentos para imitarlo. ¿Hay estudios sobre este aspecto?

Y por que pienso todo esto? Pues por que montones de veces, sobre todo en las H Trachemys, normalmente floridas, que han sido malamente atendidas, a parte de posibles malformaciones en el caparazón, es que son bastante mas pequeñas, una vez adultas, que el potencial medio de la especie.

Personalmente, lo que hice con mi chely, fue el 1er año de vida darle de comer a saco, sacarla de tamaño minibaby delicon... y ya en su 2º invierno dejarla hibernar. Después, por siempre en verano comiendo, sin pasarme, pero comiendo bien, y en invierno a dormir.

Si puedo, después indico edad y tamaño de mi ejemplar, o mas bien ex, pues se la regale a un amigo con campo hace unos meses. Tb. tengo P. nelsoni y P. concinna con edad conocida, a ver si me animo a medirlas.
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Re: Chelidra serpentina

lampri dijo:
Las hembras que quiero que se reproduzcan son grandotas, bien proporcionadas ( sin obesidad ).
Con una dieta variada y alimentadas con normalidad.

Grandotas cuántos cm son?

Un saludo
 

lampri

Well-Known Member
Registrado
6 Ene 2008
Mensajes
586
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Re: Chelidra serpentina

Si puedo mañana las midare por que no las tengo aqui pero a ojo de buen cubero podriamos estar hablando de 23 o 24 centimetros de caparazon
 
Arriba