abejas

JOAQUIN

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2005
Mensajes
3.409
Puntos de reacción
34
Puntos
48
Ubicación
Gelida (Barcelona)
llevo tiempo pensando en esto,me gustaria colocar en mi terreno un panal de abejas,ya no por la miel por muuuucho que me guste,pero a la diabetes no tanto,alguien podria explicarme como podria hacerlo,si podria ser viable donde yo vivo ,si es complicado el mantenimiento ,etc.saludos y heeeeelp
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Joaquin,
una de las cosas que tienes que tener en cuenta, haciéndolo bien, es que las abejas son consideradas una especie ganadera debes tener su "carta" (documentación de ganadería) y un seguro entre otras cosas.
También puedes tenerlas como la mayoría de la gente que tiene gallinas, que también son una especie ganadera, que las tiene ahí sin ningún tipo de documentación. La diferencia esta en que las abejas pueden ser peligrosas.
Si tu terreno esta en terreno urbano lo tendrás más difícil, aunque se que se están haciendo pruebas para mantener abejas en las terrazas de edificios de grandes ciudades.
Un saludo
PD. aun así leete las páginas que te han puesto que seguro que te informan mejor que yo
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola,Joaquín, yo te recomiendo que vayas primero a la asociación de apicultores mas cercana que tengas,ellos te resolverán todas las dudas que tengas, sobre tenencia de abejas ,en este tema cada comunidad autónoma es un mundo diferente,como veo que empiezas , por lo tanto no te vas a dedicar a la trashumancia,los requisitos serán simples, te exigirán unas medidas mínimas de seguridad en distancias a carreteras, casas ganaderías,, y importante un seguro de responsabilidad civil, por colmena, en mi caso esta hecho en mafpre agropecuaria,me cubre posibles dańos a terceros,robo,vandalismos,etc.El seguro sale muy barato en mi caso te hablo 1 eu por colmena año.
En el caso que te dedicases a la trashumancia hay si que el tema esta mas serio,pero eso es harina de otro costal.
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
hola el otro dia te comentemos los compañeros, mas o menos los requisitos legales que existen para tener colmenas.
Tendrias que controlar un minimo de la biologia de las abejas,en internet hay mucha informacion al respecto,por eso no te recomiendo ningun libro de apicultura,en mi opinion es un gasto innecesario de momento.
el comienzo es el mayor gasto,es igualito que te quieras iniciar en criar una especie tropical de tortuga,toda la "cacharreria"que conlleva acuaterrario calentadores bombillas termostatos etcuna vez que compras todo ya lo tienes para tirar de ello unos años.
En este caso herramienta imprescindible seria,UN BLUSON O CARETA,para protegerte de las picaduras,TENAZA LEVANTACUADROS son una especie de pinzas diseñadas para coger los panales sin problemas,GUANTESpara proteger las manos,CINTA DE ENBALARpara darte en todos los posibles recovecos que se dejan por ejemplo entre el buzo y los galcetines,toda la ropa que lleves tiene que ser preferentemente blanca o de color NUNCA NEGRA,no la distinguen y se irritan con facilidad,las cajas o colmenas yo siempre me las he echo comprando madera de serreria a granel los cuadros lo mismo,las medidas no tendras problemas para sacarlas de internet,yo personalmente ando con el modelo PERFECCION,seguramente habra algun apicultor que tendra cajas usadas por tu zona y practicamente te las regala o te las deja a buen precio.
En cuanto al ganado interesa siempre que sea de la zona por la adaptabilidad a la flora que tengas,no te preocupes que seguro que tienes una flora espectacular donde vives,para una o seis colmenas cualquier punto de españa vale.
si tienes mas dudas aqui estoy sin problemas.
saludos
 

JOAQUIN

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2005
Mensajes
3.409
Puntos de reacción
34
Puntos
48
Ubicación
Gelida (Barcelona)
Muchas gracias a tooooodoooooos,me voy a artar a leer un rato,una pregunta en la zona donde vivo es bastante humeda,y en invieno fria,llegando a helar y nevar,supongo que sera un problema.puede ser asi?yo vivo en el campo en una urbanizacion,no muy pobada.saludos
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola, el frío no es ningún problema pra las abejas todo contrario, la humedad lo llevan peor pero con que le pongas una buena cubierta a la colmena ,vamos que este siempre seca la caja no vas a tener Problemas, el viento o un paraje ventoso si es un problema para ellas, sobre todo en época de pécora, vamos cuando van a buscar polen y néctar hay se pierden mucha abeja y se suele resentir la colmena
saludos
 
Arriba