¿Alguien con bonsais?

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Re: Re:¿Alguien con bonsais?

Jesús E. dijo:
He estado investigando, y creo que el segundo (el largo) puede ser un boj? ...

Un saludo!
Efectivamente, buxus sempervirens. Son árboles que cuando son de vivero crecen rápidamente aunque no les engorda el tronco. Los de la montaña son al revés, tienen más tronco pero les cuesta más adaptarse y además son propensos a cojer un hongo si los canvias bruscamente de altura, a mi me ha pasado porque vivo a unos siete metros sobre el nivel del mar. Tienen un olor muy particular aunque los de vivero casi no lo tienen. Me meto en este post ahora porque lo he visto, llevo 16 años formando bonsáis. Te aconsejo para empezar los granados, olmos chinos o higueras. Son los más fáciles y además como se reproducen bien por esquejes o por acodos es muy fácil que puedas aumentar tu colección. La mejor manera de empezar es en los viveros, luego ya puedes empezar por cosas más difíciles.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Efectivamente, el alto es un boj y acepta muy bien todo tipo de poda o recorte de sus ramas, de hecho se pueden hacer setos y figuritas con él, lo que pasa es que es lento en crecer. Ahora es muy buena época para podarlo sin ninguna pena, jeje, dale la forma que quieras. Yo le cortaría esa rama pequeña que sale tan abajo y le reduciría la altura bastante. Puedes plantarlo en un tiesto un poco más grande con buen sustrato y que engorde un poco más. Puedes hacerte una pelota fútbol o tipo ciprés de cementerio, o incluso una pirámide. Para bonsái se suelen usar bojs cogidos de la naturaleza, muy viejos y con bastante madera muerta, son caros, eso sí.

La de las flores es una Cuphea, muy bonita como bonsái, es también un arbusto leñoso y además no pierde las hojas en invierno (salvo que esté bajo cero). Acepta estupendamente bien la poda y el recorte, espera a que terminen las flores y recórtala con una forma bonita.

Y luego, si vas otra vez al vivero, busca granado enano, que es bonito también como bonsái. Busca los que tengan el tronco más grueso y a ser posible único. El granado enano tiene las hojas como la Cuphea pero las pierde en invierno (ahora no tendrán hojas) y tiene unas flores rojas preciosas, de las que luego suelen salir fácilmente granadas.

Si quieres leer más, busca información sobre acodos, como dice el compañero, sobre todo si puedes localizar higueras, que son muy fáciles de acodar.
Si pensabas que los bonsáis (mucha gente lo piensa, yo también lo pensaba de pequeña) son árboles que han sido criados de pequeños desde semilla, podándolos de ramas y raíces, durante veinte o trenta años, estás muy equivocado, jeje.
Muy pocos bonsáis se crean así (salvo que te lo diga el vendedor expresamente), la mayoría son acodos de una rama (o de un tronco encima de las raíces) interesantes por su forma y grosor. Simplemente se elige la rama, se corta un tramo de corteza hasta el cambium, se coloca un alambre anillándolo, se envuelve en sustrato húmedo o musgo muy mojado con una bolsa negra (como si fuera un caramelo) y se espera a que desarrolle raíces. Luego siemplemente se corta la rama por debajo de ellas, y listo. Ya tienes un bonsái de tronco espectacular, con raíces, y encima plano por debajo, lo puedes poner en un tiesto poco profundo.
Lee mucho sobre los acodos, porque es realmente fácil hacer un bonsái así. Hay muchas técnicas para hacerlos.

Los bonsáis de coníferas, tipo pinos y cedros son criados auténticamente desde pequeños, porque los pinos no se pueden acodar, resinean si les quitas la corteza y no salen raíces por ahí. Por eso los pinos bonsái valen tanto en proporción con otras especies de tamaño similar que se obtienen de acodo.


Un saludo!
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Puestos a buscar granados yo te aconsejo los granados normales, li que hago es sacar esquejes y dejarlos en un jardín de engorde algunos años. Los resultados son espectaculares en pocos años porque es una especie de corteza rugosa y que saca ramas de todos lados.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Sí, pero los granados enanos tienen flores y granadas aunque tengan el tronco del grosor de un simple dedo. Por eso son más bonitos, sobre todo si no puede encontrar un granado para acodar o para plantar en un jardín. Yo tengo dos bastante gruesos ya en tiesto de bonsái y el año pasado se llenaron de flores rojas y unas cuantas granadas.
 

Jesús E.

Well-Known Member
Registrado
29 Sep 2011
Mensajes
151
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Uff! todavía me queda bastante por conocer en los bonsais ...

La verdad es que Gaua, me haz ayudado mas que en un foro de bonsais, que no te explican nada de nada :mad:

El boj, lo pase a una maceta, y lo he podado ... Jaja, ahora me da un poco de risa, le he quitado algunas ramas del tronco, mas que nada para se vea, y he bajado la altura ... Al fijarme me han quedado tres troncos gruesos, uno a la izquierda, el principal, y uno a la derecha ... me pareció que se veía bien, así que se los deje, y como el de la derecha estaba muy pegado al tronco principal, lo alambre ... (es la primera vez que lo hago).

Por ahora, el boj parece mas cipres, que "bola" ;)

La verdad es que por aquí, no hay muchas cosas ... enfrente de la casa ahí un pequeño encino (funcionara para acodo) ... otra cosa me puse a leer, y el acodo que mencionas gaua, es el aéreo? ...

Un saludo! y muchas gracias!
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Yo tengo de las dos variedades, la enana la encontré en un vivero y tenía un tronco impresionante, lástima que me parece que se a muerto este invierno. Del normal siempre tengo y también tengo fresnos a punta pala. Si alguien de la zona quiere podemos quedar, enviar no lo veo viable pero en mano si.
 

Jesús E.

Well-Known Member
Registrado
29 Sep 2011
Mensajes
151
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Bueno, aquí las fotos:

dsc0000349.jpg


La verdad es que no me termina de convencer como quedo ...

Ah, por cierto ... otra foto del Jade, para que vean como esta ahora:

dsc0000352.jpg


Tiene una especie de triangulo invertido, hacia un lado ... jeje, ¡todo raro! ;)

Un saludo!
 

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Yo con el boj la rama alambrada la cortaria y la que nace desde la base la abriria hacia la izquierda
 

Jesús E.

Well-Known Member
Registrado
29 Sep 2011
Mensajes
151
Puntos de reacción
3
Puntos
0
¿Le dejo los dos tallos? ... la verdad es que tampoco me gustaron, pero como eran los tres mas gruesos, mejor los deje ... ¿mas o menos que forma le iría mejor? ...

Un saludo! ;)
 

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
yo dejaria el principal y el de la base pero mas abierto pero eso es cuestion de gustos
 

Jesús E.

Well-Known Member
Registrado
29 Sep 2011
Mensajes
151
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Muchas gracias!

Bueno, ahora tengo un pequeño problema ...
Por aquí el clima esta "como loco", y literalmente. Ayer no estaba muy caliente, esta bien ... pero hoy ... un calor muy, muy fuerte!
Al Jade, lo he dejado donde mismo, le da el sol unas 3 horas y ya (a empezado a crecer).
Al Boj, lo he dejado en un lugar del jardín donde esta en la "sombra" pero esta iluminado ... al igual que al rayo de venus.

Pero lo que sucede, es que ayer como estaba mas o menos "bien" los puse en otro lugar para que les diera el sol unas horitas (1-2) pero mi sorpresa, sol fuerte ... y el rayo de venus, todo afectado: hojas algo caídas, sin flores ... el boj esta bien, no parecía en mal estado.

Y lo peor ... Mañana dicen que hará frió ... con viento ... los vientos ya empezaron, pero son calientes ... mañana fríos.
No se ni que hacer.

A por cierto! en un vivero tenían un romero, en una maceta algo grandesita ... con tronco (delgado) y lo mejor! me lo han regalado. Pero, al llegar a casa, note por que se querían deshacer de el ...
Lo puse dentro de mi casa, y empezaron a salir de la tierra cientos de hormigas negras! ... Supongo que estará muy afectado? ... yo lo veo bien, solo que tendré que quitarlo, y ponerlo en otra maceta ¡libre de plagas! ...

Un saludo!
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Madremía, por lo que veo, algunos tenéis verdaderas joyas.

Yo soy poseedor de tres Carmonas sp. Dos de ellos son C. microphilla y el último creo que C. macrophilia por que las hojas de té son notablemente más grandes que las de los otros bonsais.

Ultimamente me pierden mucha hoja, el riego siempre ha sido el mismo y salvo el sustrato, que es el mismo de mala calidad con el que vino, no he variado sus parámetros en lo que a riego, ubicación y fotoperiodo se refiere. ¿Que creéis que les ocurre?

Saludos. :)
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
La carmona es algo dificililla, como la serissa, no tengo experiencia con ellas, no sabría decirte.
Pero siendo de hoja semiperenne y tropical, igual seguramente esté tirando ahora algunas hojas para volver a brotar. Mira a ver cuándo conviene el transplante, porque igual como bien dices, el sustrato está muy agotado. Están brotando las hojas que se caen?

Jesús, no te preocupes por los arbolitos, puedes exponerlos al sol suave siempre que estén bien regados para que no se deshidraten. O si el sol es muy intenso, pues con luminosidad tienen suficiente.
Ahora está empezando a dar el sol en mi terraza y los bonsaicillos ya tienen sus primeros rayos de sol desde el invierno (no da el sol).


Un saludo y suerte!
 

Jesús E.

Well-Known Member
Registrado
29 Sep 2011
Mensajes
151
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Vuelvo con noticias ;)!

Todo a ido perfecto! muchas gracias a todos! ... la verdad, es que el jade sigue creciendo perfectamente, le encontré un lugar en el jardín donde le da unas 4 horas el sol, y crece bien (bastantes hojitas y todo).

El boj, igual! aunque no a crecido mucho (solo tres hojas y ya) pero no se ha secado, ni se ve mal ... ¡no debe ser mala señal!
La Cuphea pues, bien! lo tengo a un lado del boj, están en un lugar donde no les da directo los rayos del sol ... pero si esta iluminado, y están perfecto! sigue con sus flores, y demás!

El romero que me dieron (con las hormigas) no esta tan bien ... de hecho, va peor, y peor.
Lo puse a un lado del jade, creo que necesita sol directo? la verdad, pensaba que podía crecer sin mucho, y lo puse con el boj, y la cuphea ... pero sus hojas se empezaron a secar, y mejor lo puse a un lado del jade ... a ver como le va ahí (ya tiene 3 días ...)

Un saludo! :)
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Los romeros pueden ser muy duros o morirse en pocas semanas, si les pilla alguna enfermedad, casi sin que te des cuenta. Se les empiezan a secar y caer las hojas y se mueren sin más. De hecho es lo que le pasó al "tronco" que he usado para el tanuki del romero, lo compré ya con parte muerta, se recuperó y al año siguiente se murió en casi na de tiempo.
No dejes que se le seque la tierra, que hasta que se adaptan (y salvo los que ya viven en el monte) no toleran ni una falta de agua (el jade por ejemplo u otros árboles arrugan un poco las hojas y luego se hidratan, pero el romero suelta todas las hojas y normalmente no se recuperan).
Y sí, les gusta el sol (siempre que esté regado). En general, salvo el sol intenso, a casi todos les gusta.


Un saludo!
 
Arriba