autoctona española

marcos

Well-Known Member
Registrado
16 Sep 2009
Mensajes
571
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
sevilla
hola, existe alguna tortuga terrestre española¿? es por curiosidad




GRACIAS
 

hrrypttr

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2006
Mensajes
600
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Pues eso que te han dicho.
Testudo Hermanni Hermanni, en Mallorca, Menorca y Cataluña, si te dicen que en la Comunidad Valenciana hay, es mentira, y el que sepa donde hay que lo demuestre, el tema de las reintroducciones en Valencia es una patraña.
Testudo Graeca Graeca, en Murcia, Almeria y Mallorca.
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
En el desert de les Palmes.... al menos eso se dijo en el programa de Punt Dos "medi ambient"
 

hrrypttr

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2006
Mensajes
600
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
Valencia
En el desert de les palmes, en la parte de Benicassim, frente a la Bartola, hicieron un simulacro de no se ni como llamarlo, que se llama Mas de les Tortugues, donde tienen estabulados un montón de boetgeris, algunas hermannis y otras tortugas varias, donde no hay datos de lo que consiguen reproducir y no, y la única noticia que ha dado desde su creación es que continuamente les están robando las tortugas que la gente lleva allí, así como las que ya tenian ellos.

Por otro lado si sueltan hermannis allí, es de lo más irresponsable que he visto hacer en mi vida, motivos?, pues no es habitat apropiado para las hermannis unas montañas que no tienen ni un solo "llanito" para vivir, es decir que las tortugas tienen que ir con cuerdas y piolets y si se resbalan llegan rodando a la plana de Castellón, por otro lado no es de recibo introducir especies exóticas en ningún sitio, ni mejillón cebra en el ebro, ni trachemys en la marjal valenciana, ni hermannis en las montañas valencianas, donde yo no conozco ni una cita real documentada y seria de que haya habido hermannis, por supuesto el registro fosil es inexistente.

Si es cierto que a veces he oido a alguien decir que su abuelo tenía, pero perfectamente podrían ser animales traidos de Mallorca o ser emys y el tiempo desdibujar la memoria.

Es más si la subvención es bastante buena, te diría que lo que se debe hacer en realidad es reintroducir el rinoceronte blanco, y que el sitio más apropiado es un llanito que hay entre Ares y Benasal.
 

jacques

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2009
Mensajes
102
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Como catalán que soy y que ejerzo como tal (que vien me ha quedado eh Harry??!!! y culé también....) ahora hablando en serio y conociendo el sitio dónde vivo aqui se están haciendo varias reintroducciones de hermanis hermanis (en el pueblo de Garriguella - Alt Empordà)existe un centro de reintroducción de hermanis a pesar de que tienen un parque con muestras de varias especies (no autóctonas también), esta gente ya lleva varios años con reintroducciones y tienen ya cierta experiencia con ellas, están a pocos minutos de la frontera francesa, la idea es reintroducir las hermanis en las montañas de l'Albera que se encuentra al lado de Garriguella.
Recientemente también se ha abierto un centro de reintroducción de hermanis en Marçà (un pueblecito de interior de la provincia de Tarragona) donde se descubrió hace unos años un núcleo importante de hermanis que no se sabe muy bien si fueron reintroducidas o realmente autóctonas pero la realidad es que se han ido reproduciendo con suma facilidad sin ayuda externa.
Y por último el CRARC esta llevando a cabo un proyecto de reintroducciones de hermanis en la costa del Garraf (costa catalana al sur de Barcelona), de ahi no tengo noticias actuales de como va la cosa pero creo que no va mal del todo.
Claro que todos estos sitios, son lugares idóneos e ideales para la manutención y reproducción de Testudo Hermanni por clima e idiosincrásia del terreno pero siempre están expuestas al expolio de los humanos y desastres ecológicos y de la naturaleza,
Un saludo.
 

hrrypttr

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2006
Mensajes
600
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Jaume una cosa te digo, nosotros con la mitad de pasta en jugadores que vosotros habriamos metido el doble de goles, así es y así te lo digo jajajaja.
Las reintroducciones catalanas.... ejem ejem, que es lo que pasa, que los animales de Les Alberes son los únicos junto con los de la toscana que presentan un "haplotipo" (igual se dice de otra forma) singular, para ser más precisos creo que H-5 o el H-3, y resulta que el resto de las hermannis, las baleares, las varoises, las corsas, las del resto de italia, siempre hablando de thh, presentan el H-3,H-5, vamos los dos, es decir cuando se reintroducen hermannis en el garraf o en otro sitio de cataluña no se está haciendo con hermannis catalanas, luego no se esta reintroduciendo nada, lo que se está haciendo es introducir, que vale más vale eso que nada, o no!!! porque eso lo que está haciendo es impedir a los aficionados catalanes gozar de las hermannis (tampoco es cierto porque las tienen en casa sin cites y chis-pum), me he explicado, es que soy menos didáctico que...
 

jacques

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2009
Mensajes
102
Puntos de reacción
0
Puntos
0
La verdad es que si nos ceñimos al fenotipo, haplotipo o como se le quiera llamar la verdad es que me pierdo y me disperso.
Yo sé por un buen amigo forero que en las Alberas en el centro de reintroducción se lo miran antes de reintroducir thh donadas en cesión, no 'van a saco' por decirlo de un módo bestia pero tampoco sé hasta que punto afinan.
En mi humilde opinión que tampoco entiendo mucho dentro del grupo de thh podríamos hacer un par o tres de diferencias a grandes rasgos a nivel de fenotipo (tu entiendes más que yo Miguel Angel a qje me refiero, que te voy a contar que tu no sepas sobre ese tema).
El CRARC y el centro de Marçà ni idea de como funcionan en el tema de la reintroducciones o nuevas introducciones de ejemplares.
Un saludo.
 

hrrypttr

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2006
Mensajes
600
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
Valencia
No Jaume no me refiero a eso, me refiero a lo que nos contó, Martinez Silvestre en las jornadas del SO. HE. VA. en Valencia, no te acuerdas, era pura genética, nos llamo mucho la atención, por lo menos los que estabamos sentados cerca, Jony, Santos, Jose, en fin, por resumir estaban todas las thh mezcladas, excepto las de Les Alberes y las de La Toscana.
 

jacques

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2009
Mensajes
102
Puntos de reacción
0
Puntos
0
No lo recuerdo ahora Miguel Angel, no pasa nada, revisaré el dvd de las jornadas que me mandó Txema y lo vere.

Un saludo.
 

natus.-

Member
Registrado
22 Feb 2009
Mensajes
11
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hasta donde yo se, que no es mucho, en L'albera se reintroducen las que ellos creen que son de
es fenotipo o como se llame. y que basicamente son las que ellos mismos reproducen.
las que no lo tienen claro pero que son thh y no tienen "eso" para ir a L'Albera van al

Garraf o a la Serra del Montsant, lo de Marça es un nucleo privado del que estan haciendo
propaganda con fines comercialEs o turisticos el ayuntamiento o particulares pero que no esta
en ningun programa de reintroduccion.

Saludos Joan
 

hrrypttr

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2006
Mensajes
600
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Tú si que sabes Joan, será que la mitad de la repoblación catalana eres tú en ti mismo?, te juro que no conozco a nadie con tan buenas intenciones como las tuyas, y "tu grupo", Josemon, Jaume, en fin, lo dicho vaís a repoblar Catalunya vosotros solos, y no es una forma de hablar no.
 

angelotete

Well-Known Member
Registrado
31 Jul 2009
Mensajes
85
Puntos de reacción
0
Puntos
0
las t. graecas me han dicho que las hay tambien en el Parque de Doñana. Saludos
 

diego

Well-Known Member
Registrado
17 Nov 2005
Mensajes
192
Puntos de reacción
0
Puntos
16
hola hrrypttr, hace un timepo me dijeron que tambien habia thh en el Montgó, cosa que dudo porque si no comen piedras... Y tambien me encontré con un artículo del proyecto de introducción en la c. valenciana, que has comentado antes, en el cual ponia unas cifras de fallecimientos muy muy alta, intentare encontrarlo, No entiendo como reintruducen ejemplares si la mitad de los que tiene se los roban o se mueren.
 

hrrypttr

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2006
Mensajes
600
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Pues si diego, yo tampoco lo entiendo.
Angelotete, tienes razón en Doñana hay una población mira http://www.vertebradosibericos.org/reptiles/tesgra.html
 
Arriba