Ayuda para curar un triton

  • Iniciador del tema rober_cdt
  • Fecha de inicio
R

rober_cdt

Guest
Hola a todos.
Necesito vuestra ayuda para intentar curar un triton. Se trata de un Cynops Orientalis. Los problemas que tienen son varios, el principal es que tiene una herida en la pata trasera que tiene muy mala pinta (ver foto), no come y esta bastante delgadillo, no entra en el agua y no suele moverse mucho. La pata parece que esta muerta de rodilla para abajo. ¿Como puedo intentar curarle? de momento lo tengo apartado para que este tranquilo.
 

Adjuntos

  • tritones_03.jpg
    tritones_03.jpg
    65,8 KB · Visitas: 400

cynopsonico

Member
Registrado
21 Sep 2005
Mensajes
10
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola, a algun triton de los que tengo les ha pasado alguna vez lo mismo y lo que he hecho ha sido ponerlo en un recipiente a parte con agua del grifo (con cloro) sin que le llegue a cubrir la cabeza. El hecho de que tenga cloro creo que evita que se le infecte la herida y por lo menos a mi siempre me ha funcionado (alguna vez tambien han perdido la pata que tenian infectada y la han regenerado sin problema). Y si ademas consigues que tu triton coma puede que se recupere. Espero haberte servido de ayuda y que alguien experto pueda darte su opinion y aconsejarte mejor. Saludos y suerte con tu cynops.
 
R

rober_cdt

Guest
Muchas gracias cynopsonico. Probare a ver como va la cosa. La pata va peor, de rodilla para abajo esta blanca asique supongo que la perdera. De comer tiene alguna larva roja y drosophila pero no le hace ni caso.. No creo que salga adelante pero habra que intentarlo.
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Hola,

Vamos a centrarnos un poco en la materia, ¿estáis recomendando utilizar agua del grifo para la piel enferma de un anfibio?
Posiblemente (digo posiblemente porque no somos veterinarios) ese tritón tiene una infección por hongos producida o causada por un entorno inapropiado, temperatura inadecuada del agua, etc, si encima vamos a aumentarle el estress metiéndolo en agua clorada pues ya me diréis, en todo caso es mucho más recomendable meter al animal en una solución de agua pura, osmotica o mejor aun suero fisiológico, con betadine vaginal al 10% disuelto, lavándolo durante 5 minutos un par de veces al día durante al menos dos semanas, la infección ya está presente en la pata pero puede extenderse a otras zonas del cuerpo, de esta manera la detendrás, apartándolo por supuesto del resto para evitar contagios, cambiando enterita el agua del acuario y lavándolo todo hiperbién y tratando de tenerlos en observación los próximos días o semanas.
Pero lo más importante de todo, si los animales te importan es visitar a un veterinario, los foros estan muy bién y todo eso, pero somos aficionados no profesionales del sector veterinario.

Saludos
 

cynopsonico

Member
Registrado
21 Sep 2005
Mensajes
10
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola robertomalaga, evidentemente no soy veterinario pero yo he tenido el mismo problema que rober_cdt (y no encontre ningun veterinario que entendiera de tritones) y me aconsejaron lo del agua del grifo con lo que obtuve buenos resultados (sino no lo hubiese recomendado). La verdad es que no he probado el metodo que tu comentas pero imagino que debe funcionar tambien.Y estoy de acuerdo contigo sobre los veterinarios pero es dificil encontrar alguno que sepa sobre anfibios (por lo menos donde yo vivo). Saludos
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
El cloro y la cloramina son toxicos para los anfibios.
Lo que describes me suena a lo tipico que les pasa a los Cynops orientalis importados...la mayoria desarrolla una enfermedad por culpa de las horribles condiciones q sufren. Esta enfermedad literalmente se come la carne, y suele resultar en la muerte del animal a no ser q su sistema inmune no este del todo destrozado por el viaje.
Para tratar esto se recomiendan los baños con sal, basicamente es dar un baño al bicho unas dos veces al dia, como han comentado antes, xo con sal disuelta. La sal en periodos cortos no es dañina para el triton, xo si q mata o innive el crecimiento de hongos y bacterias dandole una oportunidad al sistema inmune.
Cynopsotico, me alegra oir q has tenido suerte recuperando animales q han sufrido esta enfermedad, xo el cloro es realmente toxico, yo consideraria tu caso como una casualidad, o mucha suerte. Es muy dificil q el cloro le hiciese ningun bien al triton.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Las sal porque es beneficiosa contra enfermedades?por la concentracion,o por los iones?yo no tengo ni idea del tema,pero la sal en disolucion esta ionizada,y eso implica tener iones de cloro en disolucion.No seria parecido?Saludos.
 
Arriba