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Bricofácil: Fondo rocoso para terrario

Tema en 'Galería fotográfica de terrarios' iniciado por Gaua, 25 Oct 2012.

  1. Gaua

    Gaua Active Member

    Hola!

    Aunque tenía las fotos de hace tiempo, por petición de un compañero y por si le sirve para su nuevo terrario, aquí os pongo cómo construir específicamente un fondo con aspecto rocoso (o fondo desértico) y algunas cosillas más que se pueden hacer con porexpan y mortero para rejuntado con color.


    El fondo se puede hacer directamente en el propio terrario, o fuera, e incluso hacerlo en dos o tres partes y montarlo en el terrario después.
    En este caso, primero he hecho la pared del fondo en una única plancha (120 cm) y luego los laterales aparte.


    Se consiguen las típicas planchas de porexpan blanco, éstas son de 2 cm de grosor, que va muy bien. En el Leroy Merlin por dos euros aproximadamente la plancha de 1 m.


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    Antes de nada, es conveniente dibujar primero en papel un boceto de cómo queremos el terrario, pensando en guaridas, terrazas de asoleamiento, columnas, etc. Recurriremos a él para guiarnos. Después se cortan las planchas de porexpan, fácilmente con un cúter.


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    No hace falta que los cortes sean perfectamente lisos y menos en las terrazas. De hecho, lo estupendo del porexpan es su manera de poder "estropear" los bordes en forma de bolitas, de manera que parecerá, una vez cubierto, el efecto de la piedra arenisca cuando se erosiona dejando partes más duras que permanecen, como las hojas de un libro.
    Para pegar el porexpan blanco usé un producto que me recomendaron en el Leroy, es de Ceys, y se llama MS-Tech (multiusos) Efecto Xpress. Pone Pega Sella Repara (250 kg superresistente Ultraelástico 420%). En el Leroy Merlin me lo recomendaron específicamente para ello, eso me dijo la chica, que para pegar eso, lo mejorcito. Y que eligiera mejor el blanco si no tenía problemas de que se viera, que pegaba aún mejor que el transparente.
    Y la verdad, pega de maravilla, todo lo que pegas se sostiene, incluso sin estar seco, porque es muy denso.


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    Se pueden hacer "columnas" y "escaleras" de manera que sigan pareciendo esas mismas piedras erosionadas. Es muy fácil, simplemente se corta una pieza un poco más pequeña que la anterior, la siguiente igual o más pequeña, no hace falta ni que sean parecidas de forma, y luego podemos invertir: la siguiente un poco mayor, la siguiente también ... E incluso todo lo contrario, total asimetría, una planchita más grande intercalada, la naturaleza tampoco es simétrica y eso también es bonito.
    Tampoco quedan bien las terrazas del fondo en una misma horizontal, como si fuera una balda, las terrazas quedan mucho mejor si aún siguiendo la misma altura, pareciera como si se hubiera derrumbado en una parte por la erosión y siguiera intacta un poco más adelante.


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    En la mitad superior del fondo del terrario, no queríamos poner terrazas muy arriba porque seguramente los animales se subirían ahí, y no los podríamos disfrutar dado el ángulo muerto que tienen los terrarios de Vivexotic (al menos el antiguo, que es el que tengo) y por la propia altura del terrario.
    Pero como quedaría muy raro la pared totalmente lisa, pues se soluciona añadiendo "texturas" en relieve: finas planchas totalmente asimétricas hechas al cortar con un cuchillo fino una plancha de porexpan como si fuera una rodaja de salchichón, cuanto más asimétricas, tanto en forma como grosor, mejor; y también rascando el porexpan del fondo para dejar marcas, agujeros y pérdida de grosor.


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    Para que no quede tan desligado el fondo, podéis conseguir que parte del fondo rocoso también sea parte del suelo, como he hecho yo, así queda mucho más integrado, aunque luego lo espolvoreís con sustrato.
    Y sí, tooodo acabará lleno de bolitas blancas ... :(


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    Aparte se pueden hacer columnas y refugios ... la imaginación lo es todo. Una vez nos hemos deshecho de las bolitas blancas, que suelen tener a bien cargarse de electricidad estática para nuestro disgusto, ya está hecho lo más difícil y ahora sólo queda lo más fácil.

    Para cubrir el porexpan, se pueden usar muchos productos, desde cemento a resinas epoxi (esto es una opción estupenda si va a ser el fondo de un acuario o de un acuaterrario), pero o bien se colorea con tintes, o se pinta después (lo cual suele ser una opción cara por el precio de las pinturas acrílicas, no tóxicas).
    Aquí usamos una opción mucho más cómoda que es usar mortero para rejuntado con color, se vende para rematar los bordes de azulejos y baldosas (en el Leroy Merlin cuesta aproximadamente 6 euros la bolsa). Es importante que NO sea "fino" ni "flex", porque no nos sirven, debe ser el normal, como el de la foto.
    Para nosotros, hay tres colores que son interesantes: el amarillo, el chocolate y el terracota (el color de la tierra roja de los desiertos australianos). Y se pueden mezclar. Yo en este caso, lo quería muy clarito (aclara además al secarse, no os preocupéis si os parece oscuro) y con color de arena clara normal, así que mezclé amarillo con un poquito de chocolate. Para una gran textura, hay que echar arena (yo usé arena de playa) en buena cantidad. Recordad anotar las proporciones que echáis de cada color (por ejemplo tres vasos de amarillo y una cucharadita de chocolate y un vaso o medio de arena) (ojo, orientativo) por si tenéis que hacer más cantidad luego. Se mezcla todo con agua hasta que esté espeso como un yogur batido (tipo Dan-Up), para que se pueda pintar con una brocha. Hay que remover bien la mezcla de vez en cuando porque la arena se tiende a hundir.


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    La primera capa se la podéis dar del color de mortero que os dé la gana, porque luego la segunda capa tapará todo el color; como yo sabía que me sobraría mucho "chocolate", para ahorrarme un dinerito y no comprar otra bolsa de amarillo, pues la primera capa se la di directamente de chocolate con arena.


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    La segunda capa ya se la dí del color de fondo que había elegido, amarillo con un poco de chocolate. Si usáis mucha arena o una mezcla muy espesa, se taparán las texturas tan bonitas que tienen las bolitas de porexpan de los bordes, e incluso quedarán "brochazos" que afean; si usáis poca arena o una mezcla muy líquida, se notarán demasiado. Tiene que quedar bonito a la vista, sin parecer artificial y que se noten las terrazas como si se hubiera roto, desgastado o derrumbado la piedra.


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    Podéis ver que queda mucho más claro una vez seco, igual que el cemento. Y sobre todo, el color y el aspecto es de piedra. Para realzar un poco las texturas, y que no quede demasiado artificial, se le puede dar unos toquecitos con la técnica de "pincel seco". Es muy fácil, simplemente preparamos una pizquita de mortero (sin arena) con bastante agua y lo usamos como pintura, haciendo perder prácticamente toda la pintura al pincel (por ejemplo sobre un periódico) antes de aplicarlo. Cuanto más viejo y destruído el pincel, mucho mejor.
    En este caso, como el fondo es claro, he usado primero el color chocolate tal cual:


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    Y luego unos toquecitos de amarillo, tal cual. ¿Que nos hemos pasado en algún punto demasiado o que se "nota" raro? Muy fácil, cogemos un paño húmedo y lo "borramos" un poco. Es otra forma que combinada con el pincel seco queda muy bien. Yo he usado ambas técnicas.


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    El fondo ya está terminado y se podría usar tal cual, una vez se seque. Si queremos darle una protección aún más alta (contra uñitas, o para poder "fregarlo" bien con agua y jabón de vez en cuando), podemos darle una capa de barniz acrílico mate de alta resistencia. Esto será posiblemente lo más caro de todo lo que usemos, pero es un producto de una gran calidad.
    Debe ser mate obligatoriamente, porque si no, dará un brillo totalmente artificial que deslucirá todo el efecto piedra que hemos conseguido antes. Daremos sólo dos capas como mucho, porque en donde quede mucha cantidad, se verá blanquecino. Dos capas delgadas de barniz mate (repito, siempre opcional, por su precio) no afectarán en absoluto al color, quedando el mismo aspecto que tenía antes de barnizar.


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    Una vez seco, todos los brillos del barniz mate desaparecen. Ya colocamos el fondo en su sitio (practicar a meterlo antes de pintar, también es una buena idea de prueba, o en partes). No está demasiado recargado de texturas o terrazas, para darles espacio para correr.


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    Para integrar un poco los laterales, podemos usar también porexpan, pero hay que tener en cuenta que puede que tengamos que "comer" algo a las terrazas laterales (con un cúter, no problem). Yo tenía por casa porexpan blanco de aeromodelismo, de 6 mm, lo aproveché, pues así no me "comía" tanto grosor el porexpan de 2 cm. En la foto superior, podéis ver ya ambas planchas colocadas en los laterales.
    También se le pueden añadir "texturas" y terrazas.
    Los agujeros de respiración se pueden hacer tanto en el fondo como en los laterales, recordad que guarda muchísimo el calor (te ahorras dinero, pero necesitas ventilación), e incluso se pueden poner rejillas de cocina y "pintarlas" un poquito con el mismo color, con lo que las integras totalmente y apenas se notan.


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    Podéis aprovechar para colocar sondas de termómetros, etc y asomarlas por el porexpan. Luego se remata como si nada. Por último, se "pinta" toda la zona nueva de los laterales y se integra con el fondo. Podemos aplicar si queremos también el barniz protector.


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    Y ya una vez seco, podemos apreciar cómo queda el fondo integrado. Se pueden añadir más cosas, como arena, plantas artificiales, piedras, etc. (pero éste no es el making-of del terrario, sino concretamente un brico del fondo). Así que os enseño el detalle de las rocas. Me encantan las dos piedras superiores de la terraza:


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    Soporta sin problemas el calor (52ºC) y los arañazos. En caso de presas sueltas, como los grillos, es aconsejable darlos en comedero porque pueden morder y hacer agujeros en zonas que no hayan quedado bien protegidas o en rendijas.


    A ellos se ve que también les gusta su terraza:

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    Aquí también podéis ver los enormes terrarios de obra del compañero Antonio, hechos también con fondos y terrazas de corcho: http://www.faunaexotica.net/foro/terrarios-de-obra-t80943.75.html


    Recordad que también se pueden integrar escondites y cuevas con tapa, e incluso comederos y bebederos. Y no me quería ir sin enseñaros este video, del que saqué muchas ideas para las plataformas y las columnas, y que tiene un trabajo de corcho impresionante (en el video, el porexpan ya está cubierto con producto). No os perdáis las "cuevas".

    https://www.youtube.com/watch?v=pcy3TcvJ_GQ


    Y si os sobra mortero de color, lo podéis aprovechar sin ningún problema para hacer unos comederos o bebederos de base pesada y sólida, del mismo color a juego. O piedras, o lo que queráis. Aquí tenéis el otro brico para los comederos:

    http://www.faunaexotica.net/foro/bricofacil-comederos-2-en-1-y-decoracion-con-mortero-para-rejuntado-con-color-t82463.0.html


    Si os sirve de algo la idea y queréis mostrar algún fondo, sería ideal para compartir con los compañeros ...


    Un saludo!
     
  2. dualoo

    dualoo Member

    Joder Gaua otro brico impresionante, para guardarlo junto con los demas que has publicado.

    Un trabaja increible, enhorabuena.

    Saludos y gracias por compartir tu experiencia.
     
  3. Varanof Antonio Folch

    Varanof Antonio Folch Moderator Miembro del equipo

    Me quito el sombrero, al igual que el de los comederos/bebederos no solo por el resultado sino por la explicación.
    Sobre el enlace a mis terrarios podría llamarse como conseguir que la construcción de un terrario vaya al ritmo de la construcción de la Sagrada Familia, pero gracias por incluirlo.
    Un saludo
    PD: me encanta que un terrario de ese tamaño sea para Crotaphytus.
     
  4. Fedenosyblue

    Fedenosyblue Member

    Genial te ha quedao muy realista y los animales se les ve a gusto y tranquilos. Muy buen resultado y a buen precio. Te estamos agradecidos Elena
     
  5. Samasama

    Samasama Member

    Genial el fondo, los c. collaris tambien una pasada!!
     
  6. Increíbles tus explicaciones Gaua, eres un libro abierto.

    Por cierto, habría algún problema en usar esta técnica para el fondo en un terrario tropical?

    Saludos!
     
  7. Gaua

    Gaua Active Member

    No, si tiene protección (barniz, resina, epoxi), porque como todas las cosas a base de cemento, si está en contacto con el agua puede subir la dureza. Pero también hay estanques de cemento pintado y son impermeables, la cosa es protegerlo bien.
    Lo que pasa es que como imita rocas secas, "va" mejor en terrarios desérticos, ya que para los tropicales interesa más que conserve la humedad, por eso es mejor la fibra de coco, xaxim, etc. Puedes hacer un bonito fondo con bote de espuma de poliuretano e incrustar trozos grandes de corteza de corcho (así no gastas tanto dinero en silicona negra para cubrir la parte visible de la espuma). Cubres con silicona y fibra de coco seca el resto y queda muy natural y si se moja, ayuda a mantener la humedad.


    Jeje, lo bueno siempre se hace esperar! Tenemos todos muchas ganas de verlo terminado, son terrarios impresionantes ... Es mucho trabajo, aún un solo terrario lleva bastantes horas (sólo cortar el corcho ...).

    Me alegro de que te gusten ... No necesitan casi ni las rampas de las rocas, qué saltos dan. Son muy dóciles, por suerte.


    Un saludo!
     
  8. ricovic

    ricovic Active Member

    Chapó!! es increíble Gaua, estos son los post que valen la pena. Espero que los siguientes terrarios me salgan mejor poco a poco gracias a este post ya que contigo se aprende y bien. Gracias por publicar y compartir esta bricomaravilla con nosotros. Un saludo.

    Asier.
     
  9. egarage

    egarage New Member

    Buenas Gaua! pues he llegado a este foro gracias a este post/brico! fenomenal !!!!


    Yo esta semana tengo que empezar a hacer el nuevo terrario (2metrosx60cmx50cm) y la verdad es que me voy a guiar por lo que has hecho... y por el video que has puesto,... es que de verdad... chapó!!! :p que genio!
     
  10. Link5

    Link5 Active Member

    Mide 120 cm de largo el terrario? de ser así me has dado una idea muy buena!
     
  11. granate

    granate Active Member

    He leido que el Montack Express no se puede usar con porexpan. A ti te va bien?

    Un saludo.
     
  12. Gaua

    Gaua Active Member

    Tienes toda la razón, es una errata, me confundí al escribirlo porque es el último producto que he usado. A ver si algún moderador puede editar el post arriba, y perdón si he confundido a alguien.

    El producto que he usado es de Ceys, y se llama MS-Tech (multiusos) Efecto Xpress. Pone Pega Sella Repara (250 kg superresistente Ultraelástico 420%). En el Leroy Merlin me lo recomendaron específicamente para ello, eso me dijo la chica, que para pegar eso, lo mejorcito. Y que eligiera mejor el blanco si no tenía problemas de que se viera, que pegaba aún mejor que el transparente.
    Y la verdad, pega de maravilla, todo lo que pegas se sostiene, incluso sin estar seco, porque es muy denso.

    Ése es el producto y va muy bien.


    Un saludo!
     
  13. Varanof Antonio Folch

    Varanof Antonio Folch Moderator Miembro del equipo

    Ya esta modificado
     
  14. granate

    granate Active Member

    Ahora ya me cuadra mas. La Ms-tech es muy buena resistente al agua y muy dura. Ora indicada para pegar poerxpan es ContactCeys poliestireno expandido.
    Cuanto cemento cola usaste para ese proyecto?

    Un saludo
     
  15. Gaua

    Gaua Active Member

    Sí, siento el error ... :( De hecho la Montack daña el porexpan ... Gracias, Antonio por corregirlo arriba ...

    Cemento-cola en sí no usé, pero si te refieres a cuántas bolsas del mortero ese de color preparado para rejuntado, así tal cual, para todo el fondo, laterales incluidos y dos capas, no llegué a acabar una bolsa (creo que son de 4kg), ni siquiera del color que más usé, que fue el amarillo, además, usé también arena, con lo cual, cunde más. Con lo que me sobró de hacer el fondo, hice dos comederos-bebederos, uno amarillo, el otro chocolate.

    Un saludo!
     
  16. granate

    granate Active Member

    Ok, gracias. Es que estoy queriendo hacer algo parecido a lo que has hecho tú. Si me sale la mitad de bien que a ti ya triunfo.

    Un saludo.
     
  17. JuanSantamarina

    JuanSantamarina New Member

    Chico,suerte con este terrario,subirás fotos no?
     
  18. Javi-Turtle

    Javi-Turtle Active Member

    Dioss que maravilla de fondo y terrario, eres una autentica artista Gaua!!! que lagartitos son los que hay? que guapos jaja.
    Un saludo.
     
  19. Dam

    Dam New Member

    Espectacular trabajo, gracias por el aporte, muy detallado paso a paso, se agradecen este tipo de post en donde todo aprendermos
     
  20. Gaua

    Gaua Active Member

    Son Crotaphytus collaris (auriceps) bayleyi, unos lagartos pequeños, muy ágiles y de larguísima cola, originarios de Utah. Adoran el calor e hibernan.

    Un saludo!
     

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