Calentar terrario

munarriz

Well-Known Member
Registrado
20 Sep 2012
Mensajes
119
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Buenas,

He acabado de construir un terrario de cristal para cialiatus, aun no tengo a los animales porque estoy mirando temperaturas y demas.
Resulta que he puesto un termometro con dos sondas por el terrario y hoy en dia me marca maximas de 18º y minimas de 17º. Por lo que he leido es obvio que son temperaturas aceptables solo por la noche, por el dia son demasiado bajas.

He comprado una manta termica exo terra y voy a devolverla en cuanto saque un rato. Es una manta para terrario tropical y al llegar a casa he visto que solo es de 4W. Aun asi la he probado y poniendo la sonda encima, esta no ha pasado de 19º, asi que no me sirve ni por el forro. Por cierto, el precio de las mantas de mas W me echa para atras.

HE encontrado un par de sitios en los que venden folios radiantes, 15W a un precio mas economico, sin contar gastos de envio, pero no me decido despues de ver la birria de calor que da la de 4W.

Alguien me puede recomendar una manta o folio radiante que funcione?
Las medidas del terrario son: 60*45*45 y no necesito subir la temperatura general , solo pienso que es necesario crear una zona de mas temperatura.

Gracias
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Y un spot arriba? También tienes los alogenos dicroicos, los de los ojos de buey. Las mantas dan poco calor y salen caras, yo nunca las uso y si tengo que poner calor desde abajo prefiero los cables.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 

munarriz

Well-Known Member
Registrado
20 Sep 2012
Mensajes
119
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Locoslot dijo:
Y un spot arriba? También tienes los alogenos dicroicos, los de los ojos de buey. Las mantas dan poco calor y salen caras, yo nunca las uso y si tengo que poner calor desde abajo prefiero los cables.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2

He puesto un spot ahora a ver que temperatura me alcanza.
De todas formas no se si para la noche me hara falta algo, me baja ahora a unos 17º y poco
De todas formas en la calle estamos a -2º,,,
 

Buh

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2012
Mensajes
314
Puntos de reacción
19
Puntos
18
Ubicación
Valladolid (España)
Yo creo que no tienes que preocuparte, tengo a los mios sin nada de calor mas que el calor de la casa y si por la noche no te baja mucho la temperatura y dices que está sobre los 17-18ºC ahora en invierno, a tus ciliatus no les va a pasar nada.
Aun así si quieres calentar de noche una bombilla cerámica sería lo suyo, para todos estos animales lo mejor es siempre que venga el calor de arriba.
 

forestlife

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2012
Mensajes
284
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Pomo bien te dicen lo mejor seria una ceramica. Por cierto supono que los 60 seran de alto y no de largo, no¿?
 

munarriz

Well-Known Member
Registrado
20 Sep 2012
Mensajes
119
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Si, los 60 son de alto.

A mi la que me preocupaba mas era la temperatura diurna, que es 1º y poco superior a la diurna en esta epoca del año.
 

kiridanxelon

Well-Known Member
Registrado
14 May 2011
Mensajes
1.585
Puntos de reacción
26
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Yo en mis terrarios de malla tengo una de cerámica por si bajan de los 18 en invierno. El resto (cristal) durante el dia rondan los 20-19ºC en esta época y por la noche bajan un grado a lo sumun y a malas de vez en cuando les enciendo la calefaccción y ale. También se me ocurrio ponerle en uno una resistencia, pero todo y la faena del montaje ahora de momento no hay necesidad de usarla ya que no bajo nunca de los 19.
 

munarriz

Well-Known Member
Registrado
20 Sep 2012
Mensajes
119
Puntos de reacción
0
Puntos
16
A ver os comento lo que probé ayer.
ME dejaron un par de mantas, 7 y 15W. Las puse por dentro y por separado y encendi el foco UV, para tenerlo todo puesto.
Puse las sondas en dos zonas distintas, una mas cercana a la manta y en la zona media alta. La temperatura maxima no paso de 19,2º y la mínima era de unos 18º.
Luego probe a pegar la manta en el cristal, por la parte exterior y comprobe que todo el calor se lo comia este y no calentaba ni un poco.
Por la noche la sonda mas baja y cercana al sustrato ha bajado de 16º, la otra rondaba casi los 17. Creo que la temperatura nocturna no es un problema y dentro de unos meses menos ya que subirá.

Si pongo una cerámica justo con la UV por el día en la parte alta, crees que me subirá la temperatura general un poco? Porque teniendo 27º en la malla no hago nada, necesito un poquito de aumento en la temperatura ambiente y ya la parte alta con mas temperatura.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
La cerámica si que podría ayudar, pero si la Tª nocturna no es problema, has pensado en poner una halógena? aguantan humedad y el calor es uniforme para abajo, mirate esto http://www.faunaexotica.net/foro/luz-para-pogonas-en-tiendas-de-electricidad-t80494.0.html;msg588001#msg588001

Yo creo que para ese terrario la de 28W es la mejor opción, mientras no pongas troncos o hojas justo debajo te puede ir bién, para que baje todo el calor y para no quemar las plantas claro, lo que necesitarías una pequeña jaula, porque esas halógenas no son muy grandes, o si la pones por fuera...
 

Aries

Member
Registrado
9 Ene 2013
Mensajes
22
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
España
Hola Munarriz,

Muy chulos tus geckos!

Yo monte mi terrario con una manta termica de 15w en un latera de este, nunca debajo, porque ante todo, el calor lo proporciona el sol en la naturaleza y jamás viene del suelo, por otro lado el sustrato se secaría y no aguantaría la humedad del terrario. Hay muchos factores pero lo mejor es en un lateral.
Las rocas térmicas no son para geckos arbolícolas, la verdad es que esas solo sirven para unos pocas especies.

Piensa que tu Rhaco necesita autoregularse, eso significa que necesitaría dos zonas de temperatura, si pones la manta lateralmente, el tiene la opción de ir hacia la zona caliente o frio.
Yo personalmente tengo dos termometros, uno en la parte caliente cerca de la manta y me alcanza los 24º perfectamente y otro en la fria mas lejos de la manta a 18º.
La manta la conecto a un termostato y al pasar de cierta temperatura se apaga, por la noche lo bajo a 20º y de dia le pongo un límite de 24º.
La manta me costo 32€ pero vale la pena, no es exoterra, creo que es zoomed, creo.

Yo creo que vas sobrado con una manta, comprueba tu zona caliente porque yo creo que debe llegar a cierta temperatura.

Un saludo
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Buenas Aries ;) dices que necesitan autoregularse, y mi pregunta es, la gente que mantiene a los cilis a Tª ambiente que no varía casi 2 o 3º qué pasa ahí? es una temperatura casi constante.
Siempre me lo he preguntado...
 

munarriz

Well-Known Member
Registrado
20 Sep 2012
Mensajes
119
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Aries las mantas las he probado y nada de nada, si la pongo en el cristal este se chupa el poco calor que desprende y si la pongo dentro la temperatura apenas varia.

Javi! no habia pensado en las halógenas... Pues puede ser la solucion, esta misma tarde me paso pro Leroy y me pillo una. La puedo poner pegada a la malla del techo, tengo mas de la mitad del techo abierto, tapado con una tapa de malla, asique la puedo poner ahi sin problemas. No corro peligro de quemar la malla no?
Voy a probar y ya comentaré que tal.
Muchas gracias a todos por los consejos.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Si la malla es metálica no hay problema, si es de otro material yo no me arriesgaría, porque si está pegando o aunque sea a unos 4cm eso suelta mucho calor, y si es malla mosquitera metálica tampoco me arriesgaba a ponerlo encima, porque es un hilo muy fino, por lo menos la que yo tengo.
 

Aries

Member
Registrado
9 Ene 2013
Mensajes
22
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
España
Javi! dijo:
Buenas Aries ;) dices que necesitan autoregularse, y mi pregunta es, la gente que mantiene a los cilis a Tª ambiente que no varía casi 2 o 3º qué pasa ahí? es una temperatura casi constante.
Siempre me lo he preguntado...
Hola Javi,

La respuesta supongo que sería... no se puede auto regular, al no poder moverse del terrario simplemente buscara un escondite, se pondrá como los monos en el zoo cuando es invierno, al lado de los focos calentitos jeje. Si pudiera moverse mas tal vez se iría de excursión a zonas mas calientes jeje ;)

En todo caso a mi la manta si me da una zona caliente, cierto que no llega a subir la temperatura hasta el otro extremo del terrario, pero si el sintiera la necesidad de mas temperatura se movería hacia la manta. Al menos a mi me va muy bien, también tengo una glo 5.0 pero mas que nada para el ciclo día y la absorción de Vitamina C. (Bueno y para las plantas del interior del terrario).

Otra cosa que hace la manta o el calor en si, es secar el ambiente = disminución de humedad... con eso deberás de tener cuidado también.
Yo tengo lluvia artificial polvorizada y las plantas como digo.

Un Saludo y suerte
 

munarriz

Well-Known Member
Registrado
20 Sep 2012
Mensajes
119
Puntos de reacción
0
Puntos
16
En fin, la conclusion es que vivo en un iglu...
Esta noche puse un termometro en mi habitacion y la temperatura por la mañana era de 16º.

Ayer puse un spot un rato y la temperatura se puso entre 22 y 23º por la parte media, creo que es aceptable. La nocturna obviamente rondaba los 16º.

La halógena la devolveré hoy, da un chorrazo de luz que no creo que le mole a un nocturno, da bastante mas caña que la 2.0, eso si, para el que quiera calentar que la ponga.

Ahora bien, pillo una cerámica para sustituir el spot y asi solo dar la luz de la 2.0?
Si es que si, que marca y potencia me recomendais?

Muchas gracias, no sabeis lo frustrante que es llevar 2 semanas con un terrario que no puedes utilizar.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Para la noche puedes usar una infraroja o una ceramica, como no dan luz no les molestará aunque salen más caras. Por no tener ningún animal no te preocupes, yo solo tengo terrarios tropicales y siempre tienes que esperar a que madure, es como en los acuarios. Yo tengo un terrario de 100x80cm y la habitación está a 16 grados y solo con un spot se mantiene a veinte grados si quiero, es más lo aislado que tengas el terrario, en mi caso tres de las paredes son de madera, poliestireno y plliuretano y por eso es una caja casi hermética.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 

munarriz

Well-Known Member
Registrado
20 Sep 2012
Mensajes
119
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Locoslot dijo:
Para la noche puedes usar una infraroja o una ceramica, como no dan luz no les molestará aunque salen más caras. Por no tener ningún animal no te preocupes, yo solo tengo terrarios tropicales y siempre tienes que esperar a que madure, es como en los acuarios. Yo tengo un terrario de 100x80cm y la habitación está a 16 grados y solo con un spot se mantiene a veinte grados si quiero, es más lo aislado que tengas el terrario, en mi caso tres de las paredes son de madera, poliestireno y plliuretano y por eso es una caja casi hermética.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2

Claro es que el mio es de cristal y es frio de por si. Ayer puse los dos laterales cubiertos de corcho pero ayuda nada de nada para aislar.
Por el día con el spot no tengo problema y lo que quiero saber es si con la cerámica me iria igual, mas que nada por no darle tanta luz al ciliatus.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Nunca las he usado pero como solo dan calor se supone que tienen que dar mucha, no te puedo decir los watios que necesitas. Un problema que tienen por lo que he leído es que resecan mucho el ambiente y por lo visto hay gente que se queja de que se le han roto rápido. Yo he usado las de infrarojos y también dan bastante calor aunque necesitas unos cuantos watios, además dan algo de luz y aunque es roja el animal de da cuenta. De todas formas he usado bombillas normales para animales diurnos y si no es excesiva la luz no les molesta porque se entran en sus refugios, en el caso de noctuenos(no los he mantenido) quizás les pueda afectar en sus ciclos.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 

kiridanxelon

Well-Known Member
Registrado
14 May 2011
Mensajes
1.585
Puntos de reacción
26
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
siendo el terrario de cristal si por arriba entra la radiación calorifica de la bombilla de cerámica listo. Los de cristal obviamente mantiene más la temperaturas que los de malla, ya que los de malla hay la temperatura del ambiente, y así permite la creación de un gradiente de temperatura (+ arriba más temperatura y va bajando a medida que llega a bajo).
 
Arriba