Cogido de iguania (no se si se pueden poner links... te copio todo,si no se puede que lo borre el admin o deje solo el link)
http://www.iguania.com/articulos/alimentacionserpientes.htm
Alimentación de serpientes con presas muertas.
¿Por qué no alimentar a una serpiente con presas vivas? ¿No es más natural?:
Todo aquel que se inicia en el mundo de los reptiles con una serpiente sin haberse informado correctamente antes de hacerlo, tiene en mente que la alimentación de estas consiste únicamente en soltar un ratón cada pocos días en el terrario y esperar a que la serpiente tenga hambre e inicie el ataque. Sin embargo, esto entraña riesgos que pondrán en peligro la vida del animal.
El alimentarlas con presas vivas no es lo mejor, es más, al contrario de lo que muchos piensan, lo más correcto es utilizar presas previamente sacrificadas. Es igual de natural una cosa que la otra, ya que en la naturaleza muchas serpientes no dudaran en comerse una presa que se halle muerta. Además, las ventajas son claras y abundantes.
Por otra parte, muchos aficionados son reacios a practicar esta técnica por el simple hecho de tener que matar ellos mismos al ratón, rata, hámster, etc. que servirá como alimento a la serpiente. Por suerte, hoy día se pueden encontrar a la venta roedores vivos o muertos, y además existen técnicas indoloras para el animal como la famosa "cámara de gas" con las que sacrificarlos sin necesidad de hacerlo nosotros mismos directamente con nuestras propias manos.
Pero todo no es tan fácil, una vez estemos decididos a alimentar a nuestro reptil con roedores muertos tendremos que comprobar que este los acepta, ya que no todas las serpientes están dispuestas a ello. Por lo general tendremos que hacer varios intentos antes de que la serpiente acepte su primera presa muerta. Para evitar estresarla haremos un intento cada siete días aproximadamente. También hay que tener en cuenta diversos factores que influirán de manera notable en que un ofidio tarde mas o menos en adaptarse a su nueva alimentación:
· La dieta de la serpiente en la naturaleza. Muchas especies no se alimentan de manera natural de roedores. Algunas comen pájaros, lagartos, ranas, otras serpientes, etc. En estos casos, será difícil, pero no imposible, que la serpiente acepte desde el primer momento roedores y que además no están vivos. Sin embargo, existen productos que ayudan a ello, como algunos utilizados para dar a las presas olor a reptil.
· La alimentación natural de la serpiente y la que ha tenido desde que nació. Si compramos una serpiente ofiofaga (que se alimenta de otras serpientes) que haya sido capturada de su medio natural, tendremos enormes inconvenientes para lograr que acepte otro tipo de presas que no sean las que reconoce como su alimento. Sin embargo, una de las serpientes más criadas en cautividad hoy por hoy es la famosa Lampropeltis, que en la naturaleza es ofiofaga, pero que son mantenidas y criadas en cautividad a base de roedores. Todo dependerá en gran parte de si la serpiente ha sido alimentada de roedores muertos desde que nació o por el contrario se ha alimentado de otro tipo de presas vivas.
¿Cuáles son las ventajas de alimentar una serpiente con presas muertas?:
Como ya hemos comentado anteriormente, las ventajas son abundantes y los inconvenientes pocos o ninguno. Para empezar, las presas de las serpientes no son inofensivas y están dotados de medios de defensa que no dudaran en utilizar si se ven acosadas. Lógicamente un ratón o una rata que se tope con una serpiente elegirá como primera opción huir, sin embargo, una que se encuentra en una en un terrario no puede hacerlo, por lo que tarde o temprano cambiara de opción y elegirá la de defenderse atacando, contando con innumerables ocasiones para hacerlo. Incluso cuando la serpiente lanza el ataque antes de que la presa pueda percatarse de la presencia de esta, los peligros no han acabado. Siempre puede fallar al primer intento, y aquí sin duda alguna el roedor intentara defenderse. Tampoco acaba todo cuando el reptil tiene bien cogido al ratón, siempre tendrá la posibilidad de morder hasta que su vida acabe.
No es raro ver al predador convertirse en presa. Por muy exagerado que parezca, un ratón puede dejar tuerta a una serpiente, puede causarle heridas profundas en la piel, puede matarla.
De nada sirve que el dueño se quede a vigilar, una vez que el daño esta hecho no se puede dar vuelta atrás, por lo que la situación nunca esta bajo control.
Estas razones son más que suficientes para convencer a los aficionados a iniciarse en la alimentación de serpientes con presas muertas, si podemos evitar riesgos. hagámoslo.
La alimentación con presas muertas:
La alimentación de estos reptiles con presas muertas no se limita solo a matar un roedor o cualquier otro animal y ofrecérselo inmediatamente.
La primera opción y quizás la que menos inconvenientes tenga para que la serpiente acepte la presa es la de ofrecerla muerta pero fresca. Consiste en mantener al roedor vivo hasta momentos anteriores de emplearlos como alimento. Esto ofrece diversas ventajas ya que se mantienen las características de un ratón vivo; olor, temperatura, etc. Además, si sacrificamos la presa, la ofrecemos y el animal no la quiere, tenemos la opción de congelarla (siempre que no dejemos pasar demasiado tiempo entre el sacrificio y la congelación), con lo que podremos utilizarla mas adelante.
La segunda opción es la de utilizar presas congeladas. En algunas ciudades no nos será difícil encontrar a la venta roedores congelados, lo cual nos evitara matar a nosotros mismos las presas que vayamos a utilizar como alimento. Sin embargo, si la tienda no es de confianza, no tendremos garantías de que el roedor ha sido sacrificado de forma adecuada y no podremos saber cuanto tiempo lleva congelado y si eso se hizo de la manera correcta.
Lo mejor es que seamos nosotros mismos quienes sacrifiquemos las presas y las congelemos inmediatamente después. El congelar los roedores ayuda también a matar gran parte de los posibles parásitos que pudiera tener este, con lo que una vez más estaremos previniendo problemas. Además de este modo podemos almacenar y tener más ratones sin que ocupen espacio (deben ser congelados por separado), lo cual seria imposible si lo hiciéramos con ratones vivos.
Una vez estén congeladas las presas (deben mantenerse a una temperatura de -18 ºC aprox.) tan solo tendremos que ir sacándolas del congelador según vayamos necesitándolas. La mejor forma de descongelarlas es de forma natural, es decir, si vamos a alimentar a una serpiente por la noche, tendremos que sacar el roedor por la mañana, y cuando llegue la hora de ofrecérselo a la serpiente debería estar completamente descongelado. También podemos utilizar otros métodos más rápidos como introducir la presa en una bolsa de plástico y esta a su vez en agua caliente, o directamente en agua. Nunca debemos utilizar un microondas, ya que el resultado no será muy agradable.
Si descongelamos la presa y la serpiente no la quiere, no la volveremos a congelar, estas deben ser desechadas, ya que cualquier animal empieza a descomponerse desde el momento en que muere, por lo tanto si tardamos mucho en congelar la presa o la descongelamos y volvemos a congelar después será como si esta llevara varios días muerta, lo cual debemos evitar en cautiverio. Ante cualquier aspecto, olor, etc., extraño del animal que pueda hacernos dudar es mejor desecharlo como alimento antes que arriesgarse.
¿Cómo sacrificar un ratón?:
Existen numerosas técnicas para este fin, sin embargo, no todas son buenas para la propia presa, ni para quien tiene que sacrificarla, ni para la serpiente que se alimentara de ella. Como es obvio, el roedor debe estar en perfectas condiciones antes de ser sacrificado y utilizado como alimento.
A la hora de sacrificar a la presa debemos evitar métodos inhumanos como el de ahogar los ratones en agua, meterlas directamente en el congelador, etc. También debemos evitar otros métodos que, a pesar de no causar daño al animal, son difíciles de realizar y no dejan a la presa en buen estado. Estos métodos pueden ser el de meter al ratón en una bolsa y golpearlo fuertemente contra alguna superficie dura, darles un golpe el la nuca, etc.
Entre los más utilizados destacaremos básicamente dos. El primero y el mas recomendado para los mas sensibles es el de la "cámara de gas". Con este método no tendremos que matar directamente a los animales. Tenéis un artículo en la sección correspondiente en la que se explica en que consiste este método, que es totalmente indoloro para los roedores.
El segundo método también muy utilizado para quienes no tienen problemas en hacerlo con sus propias manos consiste en coger al ratón de la cola, colocarlo en una superficie lisa y dura (donde sus patas resbalen) y mantenerlos así con una mano. Con la otra cogemos un bolígrafo o algo similar y lo colocamos de forma horizontal en la nuca, haciendo presión hacia abajo. Agarrándolo fuerte con el bolígrafo, cogemos la base del rabo y damos un tirón seco y fuerte (sin pasarse). El ratón queda desnucado y muere en el acto.
Personalmente prefiero el primer método, mucho más fácil de realizar y mediante el cual se pueden matar más de un roedor al mismo tiempo sin que estos sufran lo mas mínimo.
¿Cómo suministro una presa muerta a mi serpiente?:
A la hora de dar de comer a una serpiente hay varios aspectos que deben tomarse muy en cuenta para evitar problemas y sorpresas inesperadas.
· Antes de nada debemos tener clara una cosa, si el roedor no ha sido alimentado con una dieta correcta, la serpiente tampoco lo estará. La calidad de la presa esta relacionada con lo que esta ha comido.
· No debemos utilizar bajo ningún concepto presas capturadas de la naturaleza. Esto entraña riesgos innecesarios como el contagio de enfermedades, parásitos, etc., aparte de que podremos intoxicar a nuestra serpiente si dicha presa a estado en contacto con productos tóxicos.
· No manipular la presa con las manos. Si justo antes de ofrecerle la presa a nuestras serpientes la hemos manipulado con las manos, seguramente tendremos el olor de esta en las mismas, con lo que la serpiente lanzara mordiscos creyendo que lo que esta intentando cazar es un roedor.
· Alimentar a la serpiente a la hora adecuada. Si tenemos animales nocturnos/diurnos debemos alimentarlos por la noche/día. El intentar hacerlo de día/noche puede implicar que la serpiente no acepte la presa y tengamos que tirarla.
· Nunca debemos alimentar a dos serpientes en el mismo terrario. Esto puede llevar al "canibalismo involuntario", lo explico. Si le damos un roedor a una serpiente y otro roedor a otra serpiente que están en el mismo terrario corremos el riesgo de que una de ellas acabe de comerse su presa antes que la otra y, si sigue con hambre, ira a comerse el roedor de la otra, con lo que acabara engullendo también a la serpiente.
· Una vez la serpiente haya ingerido su presa completamente debemos dejarla tranquila durante las próximas 24 horas, a fin de evitar que esta regurgite el alimento.
· Si necesitamos retirar una presa del terrario, debemos asegurarnos de que la serpiente no podrá atacarnos cuando tengamos el roedor en la mano.
La alimentación "libre":
Sin duda alguna es el método más cómodo para el criador. Lo único que tendremos que hacer es sacrificar a la presa o descongelarla, llevarla al terrario y soltarla sobre el substrato en la zona mas calida del terrario (para que el ratón se mantenga caliente). La serpiente se acercara y se comerá al roedor.
Las principales ventajas son que no tenemos que estar esperando a que la serpiente coma, evitamos que se asuste al ver unas pinzas, etc. Sin embargo, también presenta grandes inconvenientes, entre ellos, que no podremos alimentar con este método a serpientes que comparten el terrario con otras, que muchas rechacen el alimento si no lo ven moverse, que pueden asociar el abrir la puerta del terrario con la entrada de alimento y atacar cuando introduzcamos la mano en este y el mas peligroso, que puede causar obstrucciones intestinales por ingestión de substrato si dejamos al roedor sobre un substrato que pueda ingerir accidentalmente la serpiente.
La alimentación con pinzas dentro del terrario:
Es un método sencillo y que no tiene muchos inconvenientes. Tan solo se necesitan unas pinzas largas para poder mantener la presa lejos de nuestra mano.
Sacrificamos al roedor o lo descongelamos si lo habíamos congelado previamente, lo agarramos fuertemente con las pinzas y se lo acercamos al ofidio. Algunas lanzaran el ataque al primer momento, a otras tendremos que agitárselo levemente delante del morro. En el caso de que esta siga sin hacerle caso al ratón lo rozaremos contra los costados del reptil, a fin de que esto la lleve a morderlo y posteriormente engullirlo.
Como desventajas esta que no debemos utilizar este método en un terrario en el que viven varias serpientes, la posibilidad de que por miedo o reflejo retiremos la presa al ver a la serpiente lanzarse sin que lo esperáramos y el que la serpiente asocie el abrir el terrario con la llegada de comida y muerda en cuanto introduzcamos la mano.
La alimentación fuera del terrario:
Es una buena técnica y casi obligada para aquellos que tienen alojadas a más de una serpiente por terrario. Consiste básicamente en alimentar a los ofidios uno a uno separados del resto, pero se hace en un entorno "nuevo", el cual es un medio sin substrato, accesorios, etc., lo cual implica grandes ventajas. Asimismo, la serpiente no asocia la acción de abrir el terrario e introducir la mano con la llegada de comida, con lo que evitaremos ataques innecesarios.
Por otra parte tiene desventajas claras, que pasan por tener que manipular mucho al animal, lo cual puede estresar a muchas de ellas. Si a una serpiente no le agrada estar encerrada dentro de dicha caja no debemos obligarla, ya que rechazara la comida, se estresara y se mostrara más agresiva a nuestra manipulación.
Para alimentarla fuera del terrario nos bastara con una fiambrera o caja de plástico de gran tamaño con tapa, a la cual le haremos unos agujeros de ventilación. Cuando vayamos a alimentar a la serpiente, la introduciremos en dicha caja, la cerraremos y momentos después introduciremos el alimento. Al cabo de un rato considerable comprobamos si ha terminado de comer y la devolveremos a su terrario. Si nuestro reptil no acepta presas inmóviles, podemos optar por una combinación de la técnica de las pinzas y esta.
Para aquellas serpientes que no tengan problemas en comer presas muertas que dejamos en el terrario, podemos ofrecerles un método más cómodo para nosotros y seguro para ellas, pero que solo nos servirá si mantenemos una única serpiente por terrario. Se trata de una combinación de esta técnica y la mencionada anteriormente como "alimentación libre". Podemos colocar un recipiente sin substrato en el terrario con la presa dentro a fin de que la serpiente se acerque a la presa y se la coma sin peligro de ingerir parte del substrato con esta.
Nota: Todos los métodos mencionados son solo recomendables para animales inofensivos. No debemos obligarlos a nada que no quieran hacer. No todas las serpientes tienen la misma facilidad para aceptar presas muertas, sin embargo, todos deberíamos intentarlo.
Si creéis que se debería añadir algo, veis algún fallo o si tenéis alguna imagen que pueda hacer más claro este artículo, etc., agradecería que me lo enviarais a mi dirección de e-mail.
Texto por: Ryan Rodríguez Nápoli.
iguania@iguania.com