Caracoles de tierra - Aporte alimenticio

Hargon

Well-Known Member
Registrado
10 Sep 2009
Mensajes
1.509
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - L'H
Hola,

He estado leyendo un artículo sobre cría de caracoles terrestres y he leido que tanto por su valor alimenticio como por su fácil reproducción funcionan muy bien como alimento base para reptiles insectívoros en general.

¿Que hay de cierto en esto?
 
M

Morgul

Guest
al margen de la parte blanda , que es la carne , tipica de molusco , bastante proteica y un poco grasa , la diferencia radica en la parte dura , las partes duras de insectos tengo entendido que son de unas sustancias y las partes duras de un caracol , son de otras , luego habria que ver el aporte de cada uno ,y la forma en la que el varano asimila esas partes duras , supongo que las de insectos seran mas asimilables pero si , los caracoles como comida molan bastante si te los aceptan , pero no creo que funcione bien con caracol unicamente

yo creo que no hay dietas absolutas y que hay que variar , si hablamos de varanillos , los insectivoros en libertad pillan de todo
arañas escarabajos , escolopendras , insectos terrestres , algun volador , escorpiones incluso , de todo......
incluso algun vertebrado menor , como otros lagartos mas pequeñitos y serpientes recien nacidas (hablamos de animales en libertad)
la carne de ave , es muy parecida a la de reptil , luego por eso a veces se aconseja darles pollo a los exanthematicus por ejemplo....
no se , hay que variar en mi opinion y no ser absolutistas con la dieta , siempre y cuando no nos alejemos de la biologia del animal.
 

pablotunhas

Well-Known Member
Registrado
29 Ene 2007
Mensajes
262
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Vigo
Por lo que tengo leido tanto caracoles como las babosas son portadores de muchos parasitos,por lo cual no abusaria dellos o directamente no los usaria como alimento.
 

Hargon

Well-Known Member
Registrado
10 Sep 2009
Mensajes
1.509
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - L'H
Hola chavales,

Cuando digo dieta base me estoy refiriendo a reemplazarlo por ejemplo por los grillos o blaptis, siguiendo dandole cucarachas, gusanos, locusta, bombyx, huevo, y otras cosillas.

Lo de los parasitos, tengo entendido que pueden "purgarse" de alguna manera, de todas maneras provaré antes con los congelados.

Un saludo gracais por vuestra respuesta.
 

JOAQUIN

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2005
Mensajes
3.409
Puntos de reacción
34
Puntos
48
Ubicación
Gelida (Barcelona)
yo a mis tupis les doy caracoles conjelados y he de deciros ,QUE LOS PELAAAAAAAAN,sisisi los agarran con esas mega mandibulas y los crujen se los ponen dentro de la boca y como noten algun trozo de cascara lo escupen y sacuden asta que quedan limpioooos,a ver si lo grabo porque es digno de ver
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Yo a mis rhacodactylus alguna vez les he ofrecido caracoles (se sabe que en libertad son una fuente suya de calcio el género Placostylus) y algunos los aceptan y otros no... Como bien decís el problema está en los parásitos que pueden después ser dañinos para los caracoles...

Creo que comprando caracoles de criadero certificado, dejando que defequen bien y dándolos limpios no debería haber problema... Pero sería necesario que algún biólogo especializado en estos animales nos aportase más luz a este tema interesante cuando menos... Mira aquí podéis ver un gecko gigante de nueva caledonia comiéndose uno de la mano de su criador...

http://www.youtube.com/watch?v=xdtoVApIyN8&feature=player_embedded

Saludos.
 

marcos

Well-Known Member
Registrado
16 Sep 2009
Mensajes
571
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
sevilla
para los camaleones se les da con la cascara y todo, ya que aporta calcio
para limpiarlo lo que se hace es tener una semana comiendo lechuga por ejemplo en tu casa para que vacie el intestino y le limpias bien la cascara
 
Arriba