Chelydra serpentina - cuidado de crías, luz UV, alimentación.

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
ILUMINACIÓN Y ALIMENTACIÓN

En un par de semanas me dan una Chelydra Serpentina de unos 4 cm de caparazon. La cosa es que los cuidados de adultos los se perfectamente y los tengo muy estudiados, de pequeñas tienen los mismos cuidados? en el tema de la alimentacion y de espacio no hay problema, me refiero a si seria necesario calentador ( dentro de casa ) alguna fuente de rayos UVA/UVB para el desarrollo del caparazon ya que dicen que de adultas no es necesario. Muchas Gracias. Un saludo!
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Re: Cuidados Chelydra Baby

Pues las Chelydras son tan duras que casi se cuidan solas. A mi me gusta cuando son pequeñas ponerles gravilla fina en el acuario, les encanta enterrarse. También me gusta alimentarlas con mucho pescado de agua dulce. En algunas tiendas de congelados venden unos peces pequeñitos de agua dulce etiquetados como "pejerrey", que de pejerrey no tienen ni un pelo, son peces dulceacuícolas que importan de sudamérica para fritura. Eso se lo comen de maravilla y tienen todos los nutrientes que necesitan para crecer correctamente, además de no ensuciar el agua nada. Si que es interesante una fuente de UV, yo combino un tuvo gro-lux con una compacta Arcadia 8.0 en algunos acuarios. Puedes poner tabién una macetita con un Acorus, que la va a respetar seguro, no demasiado sumergida, no hace falta llenar todo el acuario. :)

No es estrictamente necesaria una zona seca, con una rampita de Zoomed es suficiente. O algo más artesanal como un tronco o piedras.
 

ricovic

Well-Known Member
Registrado
25 Jul 2008
Mensajes
1.202
Puntos de reacción
14
Puntos
38
Ubicación
San Sebastián
Re: Cuidados Chelydra Baby

Julio, los cuidados son los mismos que de adultos lo unico que la comida en cantidades inferiores. Es bueno que le pongas un calentador a unos 26-28ºC para que tengan buen apetito ( aunque lo tienen ya de porsí ) y crezcan rapido. El acuario que no esté hasta arriba de agua, con un palmo de agua o igual menos suficiente. Lo de la luz no es necesario, ya que ellas viven en el fondo llenas de algas y lodo y no les llega la luz alli abajo, asi que la luz no es imprescindible. Ahora, si tu se la quieres poner eso ya como prefieras, pero es un gasto innecesario en mi opinión. Espero que te alla servido y suerte con las chelys, un saludo.
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Re: Cuidados Chelydra Baby

De todas formas, si te lo puedes permitir, estúdiate lo de la luz UV. Es cierto que las Chelydras no salen mucho a asolearse, pero lo hacen. El metabolismo del calcio está íntimamente relacionado con la transformación de la vitamina D3 y el concurso de la luz solar es imprescindible. Si bien es cierto que los carnívoros estrictos tienen fuentes más consistenes de vitamina D3 que los hervíboros y no tienen ni de casualidad las necesidades de UV de otros reptiles, cualquier ayuda es poca para conseguir un caparazón bien desarrollado y duro. También hay que pensar que la dieta influye mucho en la necesidad de UV y que no es la misma en casa que en su hábitat. Un portalámparas y una Arcadia o ZooMed compactas no son tan caras y puedes, al menos, evitarte problemas.
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re: Cuidados Chelydra Baby

Si tener lamparas y bombillas tengo de sobra, asique no sera ningun problema. que ta seria ponerselo 2 o 3 dias a la semana en vez de continuamente:confused: que tal aceptan el pienso para tortugas?? un saludo y gracias!
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Re: Cuidados Chelydra Baby

Las lamparas UV están pensadas para funcionar todo el día. Además, la radiación que emiten en 8 horas no tiene ni de lejos la calidad de 1 hora de sol en algunos casos. Está claro que nada como el sol. En cuanto a los piensos, no se suelen adaptar mal.
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Re: Cuidados Chelydra Baby

Buenas julio,el pienso AQUATIC TURTLE FOOD de Zoomed,les va de cine a tus chelydras,o por lo menos a mi me ha ido muy bien,sobre todo para quitarte malos olores,son bastante guarrillas,en cuanto a luz ponle lamparas UV o lo que quieras,
La mejor lampara del mercado no se vende ni se compra,te sale gratis, SOL.
Llevo poco tienpo en internet,he visto fotos de chelidras "QUE DA ASCO TIRARLES PIEDRAS" no lo tengo claro si es por falta de luz o por sobre alimentacion simplemente no lo se de aqui a verano a ver si soy capaz de meter unas fotos de las mias.saludos
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re: Cuidados Chelydra Baby

Hombre esta claro que el sol es lo mejor para cualquier tortuga, pero ahora en invierno no se les puede sacar del calor del agua a que tomen el sol a la terraza porque pillan una neumonia de kilo...es mas, yo a mis demas tortugas no les pongo luz alguna en su acuario durante verano, las saco dos horas a la terraza y listo. Muchas gracias a todos, un saludo!
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Re: Cuidados Chelydra Baby

Las Chelydras, pese a ser bastante nocturnas, en su medio natural de dia pasan tiempo en tierra, o flotando simplemente en el agua para recibir radiación solar. Eso no lo digo yo, lo dicen Ernst y Barbour en su libro Turtles of the World (Smithsonian Institute Press, 1989).De hecho, son animales que viven en latitudes muy altas, en aguas muy frias.(También llegan a Centroamérica).

Como tienen un tamaño respetable, necesitan la energía del sol para calentarse y volver a sus tareas diarias. De hecho, en los grandes lagos, con temperaturas muy frías incluso en primavera, se ha observado en Chelydras el fenómeno de las hembras frías. En nidos incubados por debajo de 22ºC nacen hembras en vez de machos, a partir de ahí machos hasta alcanzar la pivotal de 28ºC. Es decir, son animales que hacen un uso extensivo del sol, no se pasan la vida escondidos en el barro bajo el agua. Es una aproximación simplista en exceso.

Es muy importante averiguar algo de la vida de los animales en libertad para intentar darles las mejores condiciones en cautividad. Parte de esta información la tienes disponible en la librería en Línea de la universidad de Austin: http://digimorph.org/specimens/Chelydra_serpentina/. Si quieres conocer un poco más sobre la incubación fría, y la TSD (Temperature Sex Determination), te recomiendo que visites http://www.testudinae.com/100_articulos/115_tsd_gsd.html.

Si queréis aprender algo más de las costumbres tanto de Chelydras como de Macroclemys a la hora de asolearse y nidificar, te recomiendo el siguiente artículo, si estas familiarizad@ con la literatura científica:

Ewert, M.A., 1976 Nest, Nesting and aerial basking of Macroclemys, under natural conditions, and comparisons with Chelydra (Testudines: Chelydridae) Herpetologica:32 150:156.
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Re: Cuidados Chelydra Baby

Si he comentado antes lo de la iluminacion es porque en diversos post he leido como que las Chelydras en su madurez prescinden de la luz,o no les hace falta.
Tirais mucho de arañas y gusanos y os expresais de cine que es lo que me falta a mi.
En cuanto argumentos sobre la sintesis de la vitamina D3 nada que objetar a lo dicho por ti anteriormente.
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Re: Cuidados Chelydra Baby

Malidra, te reconozco una cosa: con un aporte adecuado de vitamina D3 (en las plantas se encuentra en forma de provitamina que debe ser transformada por la luz UV, por eso los carnívoros la consumen ya transformada), ni la más pija de las tortugas terrestres necesitaría luz UV. Pero entonces ya entramos en la dieta del astronauta. Y es cierto que mucha gente tiene Chelydras e incluso orejas rojas estupendas que no han visto el sol en su vida, pero eso si, alimentadas con algún pienso maravilloso con la cantidad justa (y casual) de vitamina D3, pero ocultando problemas de otra índole como por ejemplo, aclaramiento cutáneo. Una dieta variada con vegetales y alimentos de origen animal no seleccionados no hubiesen obrado el milagro.

Las Chelydras tiran de arañas y gusanos, claro, y hasta de algas (lo comentan Ernst y Barbour, y a la mia yo incluso le daba Miriophyllum y se lo comia). Pero, sobre todo de pequeñas, hay que cuidar mucho el aporte de calcio, con caracoles, pinkys, pescado..

Si te ha molestado de alguna manera, lo siento, no era mi intención.
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Re: Cuidados Chelydra Baby

Txema,todo aclarado,sin mas,solo comentarte que cuando me referido a las arañas y gusanos me referia a los iconos de mensaje,ja,ja,ja
me ha tirado dos mensajes para atras por mala conexion o no se por que,
Un saludo
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re: Cuidados Chelydra Baby

Vaya con los malentendidos,,bueno pero todo aclarado. Entonces con luz solar ( natural ) de vez en cuando y un complejo vitaminico con D3 (zoo med) la chelydra crecera estupendamente,,no:confused:?Bueno esta semana creo que ya me la dan!! que ganass!!ejeje un saludo !
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Re: Cuidados Chelydra Baby

Buenas, yo tengo chelydras pequeñas, y de vivir pueden vivir sin ningún tipo de radiación UVA/UVB, ahora bien, prefiero tenerlas con un fluorescente.

Aunque la dieta sea muy completa, no hay color, solo con verla se aprecia si ha tenido luz solar, fluorescente o nada de nada.

Así pues, te recomiendo que le pongas mínimo un fluorescente, no gasta casi nada.

Un saludo
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Re: Cuidados Chelydra Baby

Hola, pues el color del caparazón, teniendo en cuenta que hay variedades de color y subespecies, pero tu mantén 3 hermanos, cada uno en condiciones distintas y el color varía.

Un saludo
 
Arriba