¿Por que el M separado? ¿Tan pesado por copular o agresivo se puede poner en tanto espacio y con 5 H como para separarlo? a+
Supongo que de filtración ni hablar... no? Plantas tampoco?. Con el agua verde que tendrá solo podrás ver las cabecitas de las tortus cuando tímidamente asomen, y no habrá forma de controlar si todas siguen con todas las colas, uñas, dedos, sanas o enfermas, vivas o muertas... a menos que las pilles tomando el sol, o en tierra o las captures en el agua. Lo que si por seguro, sea como sea de grande el recinto, si juntas mas de 1 chely, resígnate a la posibilidad de que terminen colicortas.
¿No veis excesivo 2 m de profundidad? Incluso aunque helara y nevara con 1 m o poco mas creo que seria suficiente.
¿Preveerás un desagüe que te permita una fácil limpieza cada X años del limo que se acumulara en el fondo? Te lo aconsejo. El dolor de cabeza de la construcción de un estanque dura solo durante la construcción, pero después son años de disfrutar de un estanque mejor diseñado y mas cómodo de mantener.
Personalmente un estanque de jardin para tortus, para la mayoria de especies, chelys incluidas, seria con desagüe (
botton drain), conectado a un buen filtro (evidentemente con una buena bomba), para asi tener que limpiar el filtro, que al ser exterior es mil veces mas comodo de limpiar que no el estanque. Pues el filtro y el desagüe no dejan que el limo se acumule.
Y a parte, claro, una buena
lámpara UV para mantener el agua transparente. Para poder disfrutar viendolas, asegurandote que estan bien y pudiendo actuar rapido si alguna resulta mordida o enferma.
Desde luego entiendo que un estanque con filtro y lampara UV gana bastante en calidad de disfrute, mantenimiento y seguridad para los animales, pero también en costos de construcción y eléctricos. Lo ideal es lo ideal, después cada cual llega hasta donde sus medios le permitan.
Otra cosa que también me atrae a mi mucho es hacer los estanques elevados, tal que puedas poner uno o varios cristales, lo que permite tener "visión acuario".