Chinche desconocida

J

Jagu

Guest
Bueno pues ya hacía muuuucho que no entraba a la web ni me movía por el mundo reptilero ^^ en fin, habrá que continuar hombre
Y vengo con una duda que he tenido desde pequeño. Estos bichos (lo único que he podido encontrar de ellos buscando es que son chinches) los llevo viendo desde que era un crío, y siemrpe los conocí con el nombre de "caparazones" :( pero ni idea..
el caso es que recuerdo como se volvían de locas las ranas por comérselos y claro, ahora me pregunto si se podrían criar, si alguien los cría y cómo realizar el cultivo. Y por supuesto, averiguar "qué clase de bicho es exactamente"

Gracias, y un saludo

chinchezc3.jpg
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Yo de pequeños los conocia como curas,pero en relidad son chinches de la malva arborea.Si te fijas siempre estan al lado o debajo de malva(una planta parecida a los geranios en la hoja y con flores moradas).Estas chinches comen la sabia de la malva,por lo que no deben de ser muy dificiles de criar,simplemente malva y ya esta,pero me extraña que lo coman las ranas puesto que desprenden mal olor o sabor en forma de liquido para que no se las coma nadia,por eso cuando hay alguna chinche de estas esta plagado y no las come nadie.Saludos.
 
J

Jagu

Guest
No sé, yo que las recuerde las he visto por muchos sitios (y ahora no me suena esa planta que dices de haberla visto). Pero lo que si recuerdo con seguridad es que las ranas se volvían locas, es más, cuando estaba ya harto de echarles moscas y no se las comían cogía un bicho de esos y era echarlo y del tirón iban a por él, como si les llamase la atención, y te digo que se peleaban xD
Hay que tener cuidado, quizás te confudnas, porque por lo que he visto hay una chinche de las planats que se le parece muchísimo (quizás sea cosa de mi ignorancia y sean la misma sólo que en distinta fase xD) pero es que parecen muy diferentes, fijaos en el dibujo de sus "caparazón", es distinto, y además esta lleva las alas por fuera al final y también la cabeza de rojo, mientras que la otra que digo sólo la lleva negra
[pongo la foto de esta segunda]
chincheplantassz3.jpg
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Tienes razon,son distintas,pero como te dije la primera es la chinche de la malva arborea y es inofensiva y vegetariana,pero cuidado con la segunda,es carnivora y no la cojas con la mano porque pica.Saludos.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Aqui te dejo un link para que veas la malva arborea,la malva normal es como esta pero se desparrama por el suelo en vez de crecer hacia arriba.Saludos.

http://www.jardin-mundani.org/malvaceae/malva-paseo-adelfas1.jpg
 
J

Jagu

Guest
Ok gracias
Ahora que me fijo, las hojas sí que se le parecen a las plantas por las que veía rondar a los bichines (aunque no las flores), quizás en verano (cuando estaba en el campo de mis abuelos hace eones xD) no salgan la flor o yo que sé, porque nunca he visto esa flor. Pero ya te digo que la hoja sí me suena de haberla visto cerca
Entonces sólo se alimenta de la savia de esa planta¿? No hay otra manera? Porque sino lo veo crudo... coger una planta silvestre que vete a saber dónde la encuentro ya xD
Y por cierto, alguien más se las ha dado alguna vez a sus mascotas como alimento?¿

P.D.: Sí, ya decía yo que la 2º chinche tenía un aspecto menos fiable xD

Salu2
 

PEny_ferkyn

Well-Known Member
Registrado
16 Mar 2005
Mensajes
1.293
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Mmm bueno creo que teneis algo de confusión,vamos por partes.Las dos fotos de chinches que has puesto son de familias distintas,pero ambos son fitófagos no carnívoros,los chinches carnívoros que se suelen llamar chinches asesinos son de la familia Reduvidae por si quieres buscar algo.El primero es un Pyrrhocoris apterus,sel segundo sólo te puedo decir que es del género Lygaeus .Las familias de ambos no las recuerod ahora mismo pero en Google poniendoe sos nombres debe haber mucha información.
Es bastante curioso lo que dices de las ranas pues sí son tóxicos o al menos de mal sabor,de echo casi cualqueir animal que sea rojo y negro va a ser venenoso o de mal sabor,es una coloración de advertencia.Espero haber servido de ayuda.Saludos!
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Por lo que se es el unico alimento,pero desde luego no creo que sea dificil encontrar esas plantas,y ademas no creo que sean difiles de mantener tanto las plantas como las chinches.Saludos.
 
J

Jagu

Guest
Gracias por las explicaciones :D
Pues sí es raro, aunque no tanto, porque ahora ya entiendo porqué las ranas las "escupían" en cuanto las cogían, debe ser por ese "mal sabor" (aunque dicho sea, algunas se las comían igualmente); supongo que quizás se peleaban tanto porque les llamaba la atención el color, pero después al probarlas por eso las escupían algunas..

Bueno pues sí, ya está, creo que ni las criaré porque no es plan de darle a los amigos comida que no les gusta por muy colorida que sea xD

Saludos ;)
 

Ripper

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2006
Mensajes
172
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
En cuanto a la especie te dire q el nombre comun es " chinche roja&quot :(/b] el nombre cientifico es &quot :(i]Pyrrhocoris apterus&quot :(/i], te dire lo q se de ella Es una especie que se puede encontrar sobre gran diversidad de vegetales x lo q la cria no deveria suponerte ningun problema,a menudo puedes encontrartelas a patadas sobre el suelo aliemntandose de las semillas de las plantas muy comun a principios de la primavera, y una cosa muy importante es que ataca aotros insectos.

Llevo unos 13 años dedicandome a los artropodos como hobbie asike si puedo ayudar en algo mas lo hare encantado, eso no significa q conoza todo pero me defiendo en el tema jeje saludos y espero q tngas suerte si deseas criarlas, ya m contaras .
 
J

Jagu

Guest
Muchas gracias ^^ Aunque definitivamente no creo que las críe peusto que la finaldiad sería usarlas de alimento para los anfibios, pero dado que no les gustan ni les hace mucha gracia... casi mejor no, pero bueno, nucna viene mal saber de todo un poco. Gracias otra vez ;)
Saludos
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Los zapateros Pyrrhocoris apterus, se alimentan de más cosas que de savia de malva...
Recuerdo perfectamente mantenerlos en cautividad de niño y picaban y chupaban de todo lo que les metías... lechuga, pipas, manzana... y a saber que cosas más les daría de comer mi imaginación infantil....
Eso si, recuerdo perfectamente la imagen de 6 o 7 zapateros con su aparato bucal clavado en una pipa pelada... ;)
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Pues yo casi estaria seguro de que el de la primera foto es totalmente inofensivo mientras que el segundo es carnivoro y la picadura duele un huevo y algo mas.Saludos.
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
los de la segunda foto son vegetarianos, no hay más que verlos. Eso si pican, no tiene que ver nada una cosa con la otra

Los zapateros también pican, sease lo dicho. Pero no son agresivos, sólo me picaron una vez y los cogí muchas, muchas veces
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Pues el segundo desde luego suelta picotazo a diestro y siniestro en cuanto lo cojes.Saludos.
 
Arriba