¿Como dejar "limpio" un esqueleto?

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
El caso es que hace un par de meses se me murió un reptil y decidí meterlo en FORMOL, para conservarlo.
Resulta que mi padre rompió el envase donde estaba y ... vamos que se lió bien gorda.

Como ya se me ha quitado la "genial" idea de conservar nada en formol (si llego a saber que se les hunden los ojos y que se ponen de un color que ...)

Ahora lo que querría hacer es quedarme con el esqueleto, o por lo menos la "calabera".
¿Alguien sabe si se puede comprar "CAL VIVA" o algo similar?
¿Conoceis otro método para "limpiar" huesos?

Ya se que lo que digo puede parecer "macabro", pero me gustaría quedarme con "algo" suyo.
 

zoni

Well-Known Member
Registrado
15 Ago 2009
Mensajes
297
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Guadalajara
bueno yo alguna vez los entierro u a buscarlo con el tiempo. otra opción es echarle una tarrina de tenebrio y te lo dejan limpitoo.
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Lo de los gusanos pordría ser una opción "ecológica", pero ¿No morderían también los huevos?
También añado que el cadaver tiene ahora como una capa de mucosa alrededor, supongo que restos del formol.
 

Nekkox

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2008
Mensajes
1.382
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Prueba a hervirlo, así se ablandará la carne y podrás quitarla con relativa facilidad. Si quedan restos en los huesos prueba a echarle agua oxigenada.
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Pero todo eso requiere de demasiada "manipulación".
En serio si quiero guardar el craneo, no es porque me quiera hacer un llavero, sino para poder tocar algo cuando vea sus fotos en el ordenador :'(

Algunos pensareis que soy un fetichista, pero creo no soy de los que entierran a sus animales, e incineran a sus seres queridos.
No quiero ofender a nadie con lo que he escrito, respeto a los que les gusta enterrar a sus animales a mano, porque no pueden hacerlo con sus seres queridos ... vaya rollo.

Al lío, me gustaría saber si hay algún método eficaz, que solo necesite de mezclar algunas sustancias y sumergir el cadaver, para después sólo tener que retirar/colar los huevos, porque la carne esté "disuelta".
Parezco "frío" cuando escribo estas líneas, pero en serio, si me pegó un bajón al tener que coger el bicho del suelo, con formol por todos los lados ... si tengo que andar con el cuerpo parriba y pabajo ...
 

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Lo típico es lo que te han dicho, cocerlo, retirar la carne y luego pasar los huesos por agua oxigenada diluida...
No se lo des a comer a los tenebrios que el formol es veneno y aparte de que no creo que se coman nada, te los cargas. Si no lo hubieras metido en formol los tenebrios son buena opción.

Saludos
 

unadrianmas

Well-Known Member
Registrado
30 Ago 2009
Mensajes
66
Puntos de reacción
3
Puntos
8
Ubicación
madrid
Puedes usar agua oxigenada volumen 40 o asi se lo come todo
Es un producto de pelukeria creo ke es para rebajar los tintes.
Espero ke te sirva de ayuda

Saludos
 

juhan78

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2008
Mensajes
657
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Liencres (Cantabria)
Me he dedicado mucho tiempo a preparar esqueletos y sobre todo cráneos cuando estudiaba la carrera, así que del tema entiendo lo suyo.
Lo normal es intentar retirar toda la piel que se pueda con el animal fresco (o descongelado) y después cocerlo (huele que da asquito por lo general), retirar toda la carne que se pueda y después aclarar el hueso con agua oxigenada. Lleva tiempo y es engorroso, pero los resultados son bastante buenos.
Ah, una vez aclarada el agua oxigenada y con el esqueleto bien seco, puede ser interesante barnizarlo o aplicarle algo de pegamento en determinadas zonas para que no se rompa al manipularlo (lo mejor es hacerlo en las partes menos visibles, pero a veces es difícil),

Otra opción es enterrarlo para que el tiempo haga lo que tenga que hacer, ponerlo en un hormiguero suele funcionar o si el animal es pequeño ponérselo a los tenebrios (tengo algún cráneo de Anolis limpio en 24 h. gracias a ellos).

Pero tú ya lo has deshidratado con el formol, así que igual debes hidratarlo primero manteniéndolo en agua durante bastante tiempo y con cambios frecuentes. El problema es que al haber estado en formol la carne se habrá pegado al hueso bastante y te costará desprenderlo. Mi consejo, si sólo quieres la cabeza, es que la separes, la rehidrates y la entierres. En este caso será lo mejor.

Ah, como consejo general. No uses formol, usa alcohol 96%, de los de farmacia. Aparte de mas barato, huele menos y es más saludable para tí. Además el color es mas transparente.

Por cierto, siento la pérdida. Pero lo mismo que tú, los conservo en alcohol o los preparo (caparazones). Es triste, pero al menos los puedo tener y quizá sacar algún provecho cuando doy clases.

Un saludo.

Juan
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Por esta vez quédate con el cráneo, que es lo que menos necesita manipularse y lo mas representativo del animal... pues está claro que no te vas a poner ya a hervir :-X y a trastear huesecillos y carnes pellejunas. Para otra ocasión hierve, retira tanto como puedas a mano con unas pinzas, y para el apurado, los tenebrios, y te dejan el hueso limpio. Después agua oxigenada y precioso.
 

Alfer

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2011
Mensajes
432
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Galapagar (Madrid)
Hola!! Creo q poco mas se puede añadir a lo q ha dicho juan, yo tambien manipulo esqueletos en mi facultad; un par de apuntes, NINGUN vertebrado debe conservarse en formaldehido, acaba disolviendo los huesos, y es un producto cancerigeno donde los haya. Si alguna vez quieres conservar y fijar un vertebrado, usa alcohol en varias diluciones( 1 dia a 70%, otro a 80%, otro a 90% y otro a 100), y es muy importante picharle conuna aguja para que le entre por rodos lados. Deshidrata mucho, per con paciencia y de forma gradual va bien. Para t caso, apoyo lo de rehidratar y enterrar
Un saludo!
 

JOAQUIN

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2005
Mensajes
3.409
Puntos de reacción
34
Puntos
48
Ubicación
Gelida (Barcelona)
tengo una proposicion para algun fiera "pelahuesos" ya que lo intente y no veas que chasco ,tengo uan pareja adulta de tupinambis marienae,conjelada , alguien estaria interesado en la hembra a cambio de pelarme al macho,alomejor es una burrada lo que pido pero bueno si es asi tambien decirmelo.saludos
 

ventura.

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2005
Mensajes
866
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Joder Joaquin que reto mas grande ;)
Yo he dejado limpio esqueletos no muy grandes aunque todo depende de lo grande que sea la colonia, con dermestes maculatus, unas fierecitas.
saludos.
Javi​
 

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Buenas ;)
Y la legenda urbana de la cocacola no serviría?¿ nunca lo he probado pero dicen que un par de días en cocacola disuelve la carne. A ver si alguien lo ha probado y nos saca de dudas jejejeje
Saludos
 

ToneMontana

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2011
Mensajes
175
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Chapela, Redondela (Pontevedra)
AndyFatTail dijo:
Buenas ;)
Y la legenda urbana de la cocacola no serviría?¿ nunca lo he probado pero dicen que un par de días en cocacola disuelve la carne. A ver si alguien lo ha probado y nos saca de dudas jejejeje
Saludos

el problema de la cocacola es que tb ataca al hueso.......

pienso que el tener paciencia y enterrarlo es la mejor opción.....

salu2 y suerte nanoconda
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
ventura. dijo:
Joder Joaquin que reto mas grande ;)
Yo he dejado limpio esqueletos no muy grandes aunque todo depende de lo grande que sea la colonia, con dermestes maculatus, unas fierecitas.
saludos.
Javi​
me encantas estos bichos, todavia tienes?, donde los as conseguido?
 

Joranba

Moderator
Registrado
2 Dic 2004
Mensajes
2.900
Puntos de reacción
25
Puntos
48
Ubicación
USA
JOAQUIN dijo:
tengo una proposicion para algun fiera , estaria interesado en la hembra a cambio de pelarme al macho

Joaquin por Dios!! ;)
Bromas aparte, yo tambien tengo un par de cosas en el freezer que no he querido botar viendo que hacer con ellos. Una gabonica y una nerodia bien grande. Pero me interesa mucho la piel no solo los huesos!!, todavía estoy piensa y piensa que hacer con ellos.

saludos
 

JOAQUIN

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2005
Mensajes
3.409
Puntos de reacción
34
Puntos
48
Ubicación
Gelida (Barcelona)
Joranba dijo:
JOAQUIN dijo:
tengo una proposicion para algun fiera , estaria interesado en la hembra a cambio de pelarme al macho

Joaquin por Dios!! ;)
Bromas aparte, yo tambien tengo un par de cosas en el freezer que no he querido botar viendo que hacer con ellos. Una gabonica y una nerodia bien grande. Pero me interesa mucho la piel no solo los huesos!!, todavía estoy piensa y piensa que hacer con ellos.

saludos
a mi me pasa lo mismo que menos la carne m einteresa todo,por eso busco a alguien que sepa ,para no cagarla bien cagada
 

Escaloni18

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2009
Mensajes
804
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Teneis algun metodo infalible para dejar sano un caparazon? tngo una tortu pequeñita en alcohol y ahora he encontrado muerta una que tenía hibernando y me gustaría disecar los caparazones.
gracias
 

Guille.pogona

Well-Known Member
Registrado
4 Abr 2010
Mensajes
732
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Yo tengo a un uromastyx enterrado en un tupper en la terraza en fibra de coco y con algunos tenebrios, no esta tapado ni nada entra agua y todo , cuando creeis que tardara en descomponerse? ya lleva tiempo.
Yo las tortugas de agua que se me an muerto las enterraba en una mazeta con un arbol grande y con la humedad y todo, el unico porblema es que con tanta humedad el caparazón se rompia...Yo creo que en las tortugas y si es pequeña, lo mejor es tenebrio ...
 
Arriba