como secar una tortuga

arturo

Well-Known Member
Registrado
27 Ene 2006
Mensajes
242
Puntos de reacción
0
Puntos
0
hola amigos les cuento, miren, hoy me llegó una G. pardalis que habia yo encargado a Texas (usa) pero lamentablemente, no aguantó el viaje por las temperaturas, que son muy heladas, y más por las noches, hemos estado a - 20 grados f, muy helado pero bueno me llego muerta la pobrecita y lo que quiero es saber como podria yo ponerla a secar , o sea que solo me quede la concha totalmente limpia... como podria yo hacer para que se seque la piel? es que me gustaria quedarme con la pura concha jejejeje bueno espero me puedan ayudar, muchas gracias.
 

counyat

Well-Known Member
Registrado
17 Nov 2004
Mensajes
455
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
valencia
Entiendo que solo quieres quedarte el caparazón, yo lo qhe haría es hervirla y poco a poco extraer toda la carne que tenga dentro y vaciarlo completamente , también lo puedes hacer dejandolo encima de un hormiguero y ellas en pocas semanas te la dejan limpia , el problema lo puedes tener según sea el tamaño del animal , si es de pequeño tamaño, tienes bastantes posiblidades de que se desmonte todo el caparazón , si es de tamaño subadulto o adulto , probablemente no tengas problemas o quizá alguna escama salte , porteriormentee la podría barziar precisamente para dar mayor consistencia a las escamas y sobre todo también para que mantenga el color vivo original .

un saludo .
Salva.
 

Lizard

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
1.755
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Tarragona
Yo lo he echo en varias ocasiones y sencillamente es cojer un cuchillo y vaciarla como si fuese una calabaza....








PD: todo depende de tu estomago...
 

chache

Well-Known Member
Registrado
25 Oct 2007
Mensajes
335
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
La mejor opcion seria la de cocerla y serrando el plastron en su union con el caparazon(despues lo pegarias con un pegamento rapido,vaciar y despues lavar bien con estropajo.Un problema que vas a tener como dice Counyat,va a ser el desprendimiento de placas.A mi particularmente me resultaria todo muy desagradable.Saludos
 

Lizard

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
1.755
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Tarragona
La opción que yo comentaba nunca me dio el problema del desplazamiento de placas, de separarlo y de volverlo a unir...eso si es la solución mas " fea " de todas...



Luego so adjunto fotos del resultado final...
 

counyat

Well-Known Member
Registrado
17 Nov 2004
Mensajes
455
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
valencia
jajajaajjajaj lo del estómago es importante , yo lo pasé muy mal en una ocasión que una hemrba de marginata s eme murió por una obstrucción durante el desove y tuve que abrirle el plastrón , para empezar la dificultad de hacerlo por la dureza , ni con la sierra podía , claro hablamos de animales de 4 kilos , el motivo no fué otro que intentar salvar al menos los 5 huevos que le quedaban dentro y que no pudo soltar por su escesivo tamaño.
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
A mi se me murió una hembra de Terrapene ornata hace años de una obstucción, la abrí con una sierra radial, había un huevo enorme... y salió la tortuguita, en plan Satanás Cor Petit, (el de la Bola de Drac) jeje.
 

diego

Well-Known Member
Registrado
17 Nov 2005
Mensajes
192
Puntos de reacción
0
Puntos
16
A mi se me murieron 2 babys de pardalys, las congele y cuando llego el calor abrasador las puse al sol y en 2 dias sequisimas, conservan la piel, patas, cabeza, etc como si estuvieran vivas, Esta noche pondre fotos.
 

counyat

Well-Known Member
Registrado
17 Nov 2004
Mensajes
455
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
valencia
En el caso de mi hembra de marginata los huevos se salvaron pero a los 20 dias aproximadamente se agrietaron y fueron todos a la basura , fué un verdadero disgusto , la verdad , aunque vino acompañado de otros 86 nacimientos .,
 

arturo

Well-Known Member
Registrado
27 Ene 2006
Mensajes
242
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Antes que nada muchas gracias por sus consejos tengo otras dudas me recomendaron también enterrarla pero no se si en turba rubia valla bien? Ahora otra cosa no se podría meter en un horno a alta temperatura actuaria como el sol no? La pardalis hera de 1 1/2 año hera chiquita también que tanto la tendría yo que enterra toda completa? Y podría yo dejarla a dentro de la casa ya que si la pongo afuera con este frío se congelaría la tierra una cosa más ahorita tengo la tortuga muerta dentro del terrario no está enterrada y mi duda es que si no abra contaminado el sustracto? Ya que está por llegarme otra tortuga más y quiero saber si no abra algún problema con el sustracto que tengo que se allá contaminado o algo ? Muchas gracias
 

Yager

Active Member
Registrado
5 Dic 2008
Mensajes
28
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Vila-real
Hola,
si la metes en un horno de alta temperatura creo que la carbonizarías entera, incluido el caparazón.
 

goran

Well-Known Member
Registrado
6 Feb 2009
Mensajes
64
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Buenas,

buuuf yo no tendria estomago suficiente como para poder vaciarla por dentro con cuchillo :'(
No puedo ayudarte en el asunto.

Salu2!!
 

Lizard

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
1.755
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Tarragona
Hoy un amigo me ha llamado diciéndome que su pardalis había muerto por culpa de quedarse sin calefacción, y me ha traído "los restos"...y mi proceder a sido el siguiente...

1º He lavado con agua, jabón y lejía todo el caparazón, sumergiéndolo en esta mezcla unos minutos...
2º Con un cuchillo grande he realizado una abertura en la zona cercana al cuello del animal, sumergiéndola de nuevo en el jabón y lejía para que "fluyesen" los líquidos y demás cosillas del interior...
3º He comenzado a cortar con el cuchillo la piel de la parte delantera, es decir, al rededor del cuello patas...etc, tanto por delante como por detrás.
4º Hay que hacer hincapié en separar las "espinas" que unen el cuerpo al caparazón por la zona interior...
5º Con unas pinzas o similar estiramos desde la parte delantera el cuerpo ya "suelto" en el interior.
6º Limpiamos bien el caparazón tanto por la zona interior como por fuera.
7º La secamos con papel absorbente.
8º Vertemos en el interior unos puñados de sal*, y dejamos secar unos días ( no son necesarios mas de 4 o 5 ) en el balcón o similar.
9º Al tenerlo completamente seco, rociamos abundantemente con laca ( si si al de la abuela sirve), un par de días y ya la tenemos limpia, seca y brillante

10ºYastá...


Siento si a alguien le resulta desagradable o hiere su sensibilidad, es mi proceder en este tema y por ahora me ha dado buen resultado, para cualquier duda preguntad si os puedo ayudar, y que cada cual use su método y lo comparta.

*PD: Lo de la sal es para secar lo poco que pueda quedar dentro (sale casi casi limpio al 99.99%), "curtiendo" algunos restos de piel y deshidratando cualquier resto de carne o similar, que repito suelen ser nulos.


Un Saludo






Las 3 centrales tienen mas de 20 años.
 

Adjuntos

  • DSCF0036 (Medium).jpg
    DSCF0036 (Medium).jpg
    120,3 KB · Visitas: 1.199
  • DSCF0038 (Medium).jpg
    DSCF0038 (Medium).jpg
    76,7 KB · Visitas: 1.767
  • DSCF0040 (Medium).jpg
    DSCF0040 (Medium).jpg
    64,4 KB · Visitas: 1.362

Lizard

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
1.755
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Tarragona
+
 

Adjuntos

  • DSCF0041 (Medium).jpg
    DSCF0041 (Medium).jpg
    59,8 KB · Visitas: 547
  • DSCF0042 (Medium).jpg
    DSCF0042 (Medium).jpg
    43,9 KB · Visitas: 825
  • DSCF0044 (Medium).jpg
    DSCF0044 (Medium).jpg
    113,6 KB · Visitas: 462

hrrypttr

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2006
Mensajes
600
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Lizard, mejor no se puede explicar y los resultados del sistema están a la vista, un saludo.

Miguel Angel
 
Arriba