Comportamiento raro en euble

S

suxo

Guest
Hola Citystars, VETE A OTRA FARMACIA, yo compro el kilo por unos 9€.

En cuanto, al fosfato cálcico, creo que el fósforo reduce la absorción del calcio, con lo que no lo considero adecuado. (Que me corrija quién no esté de acuerdo).

UIn saludo.
 

CityStars

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2005
Mensajes
2.239
Puntos de reacción
11
Puntos
38
Bueno pues eso.....confirmarme eso ya que es un dato bastante extraño , porqué tanto el fosfato y el carbonato son cálcicos.....pero vamos , al fin y alcabo yo no entiendo de química y ya que estamos en este tema pues vamos aprenderlo bien así que si alguien lo sabe con total seguridad que lo diga....ya que haber si yo le estoy dando los polvos para que tenga más calcio y lo que hace es reducir la absorción de tal .

Gracias de antemano .
 

rippenmolche

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.221
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Vigo - Vilagarcía de Arousa
Hola que tal!
No uses fosfato cálcico (lleva fósforo), por que tal y como te dice suso, el exceso de fósforo en los reptiles impide la absorción de calcio.
El carbonato cálcico es barato, pero si por cualquier razón, en la farmacia te lo venden muy caro (tal y como nos comentas) tienes otra forma de conseguirlo. Los "huesos" de jibia o calamar que se le ponen a los canarios, están compuestos por carbonato cálcio, y los puedes encontrar en tiendas de animales e incluso en alguna pescadería, y su precio es muy barato (menos de un euro). Solo tienes que rallarla un poco y ya tienes carbonato cálcio.
Lo primero sería que llevaras el leopardo al veterinario, pero como has comentado que no puedes, intentaremos ayudarte. Es normal que te resulte extraño que te de la gente tantas respuestas diferentes porque todos pueden tener razón; en "Biology husbandry and health care of reptiles", uno de los libros de veterinaria de reptiles, te explican que la anorexia en reptiles se puede deber a: excesiva manipulación, temperatura o iluminación inadecuada, eccidis, hibernación, infecciones, parásitos, estrés, heridas o golpes, estomatitis, dieta inadecuada, falta de vitaminas, hipotiroidismo, diabetes, hipervitaminosis D, gota, etc, etc
Como vés muchas de ellas están relacionadas entre si, y otras no, pero todas producen lo mismo, que el animal deje de comer.
Tal y como te han explicado los demás, tienes que modificar la situación actual de tu leopardo, para ir eliminando una a una estas posibles causas de este problema. Lo principal, sería seguir las pautas que te han comentado, aislarlo, subir la temperatura (a 30º), que esté tranquilo, que tenga agua a su disposición (o gatorade disuelto en agua), y si ves que los grillos no los come, prueba con tenebrios, zoophobas, trozos de pinki, potito de frutas, etc pero en cantidades pequeñas. Si a los grillos  le aplastas un poco el abdomen le oleran más al leopardo, y le resultarán más apetecibles. Y sea cual sea el alimento que uses, espolvorealo con calcio y vitaminas.
Un saludo
dino
 

CityStars

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2005
Mensajes
2.239
Puntos de reacción
11
Puntos
38
Muchísimas gracias por este mensaje amigo . Verás....el gecko está solo , tiene numerosos escondites , terrario desinfectado , agua , aumento de horas de luz para que tenga más apetito ( como si fuera verano ) , la temperatura sube hasta los 35º por la mañana/medio dia y por la noche baja hasta los 25º . Muchas gracias por aclararme lo del fosfato , mañana mismo consigo lo de la jibia .
Bueno...para desclasificar los posibles problemas , algunos , hay que saber a que son debidos....por ejemplo :

- eccidis....no tengo ni idea de que es jeje y por lo tanto no se como puede coger eso .

- infecciones....si te refieres a infecciones a través de las heces ok...pero si hay más metodos para infectarse pues dímelos por si acaso...

- parásitos...supongo que pueden venir de las heces que lleben tiempo en el terrario pero como no a dado tiempo y que yo sepa no me venian con parásitos....pues supongo que no los tendrá a no ser que sean por las heces del gecko que ya murió enfermo .

- estrés....hay que saber a que es debido....

- estomatitis....no se lo que es....estoy en las mismas que con lo de eccidis .

- hipotirodismo....lo mismo...

- diabetes...no se como se puede coger....

- hipervitaminosis D y gota pues lo mismo que eccidis y estomatitis...

Para desclasificar esto necesito saber como se pueden pillar , porqué con mis conocimientos puedo pensar que tiene estomatitis ( como no se lo que es ) y realmente ser eccidis.....


--------------------------------------------------------------------------------

Sobre la alimentación...muchísimas gracias por los consejos , pienso hacer el truquillo del grillo ( pobres...jeje ) y también intentaré conseguir tenebrios ( las zophobas son como el gecko ) y si veo que empieza a comer pues ya le daré trozos de pinki que tiene más alimento . Sobre lo de los potitos de fruta....te refieres a papillas de fruta cierto ??

Bueno un millón de gracias por las molestas :)
 

rippenmolche

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.221
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Vigo - Vilagarcía de Arousa
Hola!
Creo que me he explicado un poco mal,  o_O, no se trataba de que tengamos que saber como identificar todas las causas de anorexia, lo que trataba de exponer es lo complejo que puede ser el determinar exáctamente cual es la causa de que el leopardo no coma.
Yo no soy veterinario, soy biólogo, por lo que lo único que puedo hacer es exponer la información que he recopilado en diferentes cursos, libros de veterinaria de reptiles, y en mi experiencia personal, pero no pretendo darte un diagnóstico de tu animal por que no es mi labor.
Volviendo a las causas de este problema, algunas de ellas se pueden excluir en el caso de tu gecko y otras, en principio, no se puede saber si están presentes sin un estudio veterinario complejo (diabetes, hipotiroidismo, gota, etc)
Eccidis= muda (ya sabes que cuando mudan de piel algunos reptiles no comen)
Las infecciones, (la estomatitis es una infección de la zona bucal) suelen producirse cuando hay una proliferación de bacterias patógenas en heridas, y el problema es que puede extenderse a más zonas del cuerpo si el sistema inmunitario del animal no está en buen estado.
Los parásitos externos (ácaros, garrapatas, etc) se suelen detectar bien, pero pueden transmitir otras enfermedaddes a los reptiles y afectarles una vez que el parásito ya no esté sobre el gecko. Los internos suelen ser los más problemáticos ya que no se suelen detectar a simple vista, excepto si se realiza un análisis de heces (hay algunos que por los daños corporales que causan si pueden detectarse más facilmente).
No me enrollo más,  ;) Procura que el gecko beba mucho, (incluso puedes probar con gatorade), porque la deshidratación suele acarrear problemas en los riñones y de ellos depende en gran medida la eliminación del fosfato y la absorción del calcio.
Un saludo, y perdonad por el rollo este. :(
dino
 

CityStars

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2005
Mensajes
2.239
Puntos de reacción
11
Puntos
38
Para nada me parece un royo enserio , me estás ayudando muchísimo . Entonces debo comprar gatorade....:) . Bueno tengo que decir que el gecko lo veo más activo pero está desidratado....no soi veterinario pero se ve perfectamente que lo está , así que estaré muy atento a que beba y mañana si no se a comido el grillo ( lo dejo una noche más ya que lo veo más activo ) y le tenga que dar forzadamente pues aprobecharé en hechar un chorrito pequeño .

Muchas gracias y ya os seguiré informando....

Un saludo !!
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Hola de nuevo.

He visto la foto de cuando lo compraste en la tienda. Como se vé ya estaba delgado y casi no tenía reservas en la cola.

Yo diría que es la gastroenteritis que te dije. Y que ya la tenía en la tienda, casi seguro.Ni estrés, ni gota, ni enfermedades bucales...

Hay que tener en cuente siempre que una cola gordita en un Euble es sinónimo de buen estado general. No debiste haberlo comprado. Lo digo para la próxima.

Por lo demás haz caso a todos.
Un saludo.
 

CityStars

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2005
Mensajes
2.239
Puntos de reacción
11
Puntos
38
Y cual es el remedio para la gastrointeritis....? Creo que me dijistes tu o no se quien que no lo habia , tal vez lo recuerde mal por eso lo pregunto... .
Esta tarde le e tenido que dar otro grillo forzado....esta noche le daré un chorrillo de gatorade y pondré otro grillo .

Estas fotos las e tomado un rato después de que se comiera el grillo :

http://fotos.miarroba.com/fotos/6/8/680eef78.jpg
http://fotos.miarroba.com/fotos/6/6/669ba27b.jpg
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Hola Edgar!

El animal está muy delgado y muy débil, así que no te confíes mucho... El proceso va a ser muuuy largo y si, efectivamente, está enfermo, puede ser algo crónico. Lo que sí es cierto es que ni el animal ni tú estáis tirando la toalla, así que ánimo y a ver si tienes suerte y en un par de meses nos enseñas este mismo geco con una cola bien gorda... ;)

Un saludo,

Luis Casasús
 
A

Anarkis

Guest
Ufff mucho animo y mucha paciencia, yo pasé por esto con un gecko mio ( como conté en un post anterior) y ahora esta genial, espero que el tuyo no sea menos y dentro de nada esté sano y fuerte como dice Amyae.

Saludos
 

CityStars

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2005
Mensajes
2.239
Puntos de reacción
11
Puntos
38
Muchísimas gracias a los dos por vuestros ánimos...la verdad es que yo en el fondo se que hay muchas más probabilidades de que no se salve , pero en momentos así hay que ser de todo menos negativo y parece que el pobre animal no quiere tirar la toalla como tu bien dices Luis...
En fin...a ver como evoluciona el caso .

Un saludo compañeros !
 
X

xhivademon

Guest
Hola, no se si me incorporo demasiao tarde ya.
A ver, yo soy relativamente nuevo con esto de los eubles, pero ya perdí tres crías por querer tenerlas como adultos. Es decir.. es un terrario grandísimo, muy decorado y con muchos refugios.
Ahora, me he dao cuenta de ke realmente es mucho mejor hacerlo con papel de cocina, en terrario básico, hasta ke ya estén acostumbrados a comer de pinzas, o de plato, o cómo lo hagas tú.

Bien, lo que venía ha decir yo... que creo haber leído todos los post del tema.... es ¿PORQUE NO PRUEBAS CON ALGO QUE NO SEAN GRILLOS? ... Lo digo porque los pocos eubles que he tenido han sido en su mayoría caprichosos a la hora de aceptar presas. .Los tengo ke no comen pinkis ni blapticas, pero sí runers y zophobas... y otros ke no comen ciertos alimentos y otros sí, eso va en gustos.

Yo ke tú probaría con algo atractivo y fácil de cazar , como alguna Galeria (increíbles en mi experiencia pa hacer comer a los gekos), algún tenebrio recién mudado (lo digo más por el color blanco, ke es más atractivo, a parte de ke lleven menos kitina)..alguna Panchlora (su color verde tb es muy atractivo) o alguna cucaracha apta pa su tamaño y recién mudada (tb por el color blanco)....
No se... si necesitas una PEQUEÑA cantidad de algo de lo ke te he dicho te lo puedo mandar como regalo (pequeña cantidad , he dicho,e? 'jeje)...
Si quieres te puedo hacer un MIX de dos o tres galerias, una o dos panchloras, dos o tres runers pequeñas... u algo ke te pueda venir bien...
Ya me dices ke tal, vale '?

Saludos¡
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Hola a todos!

Ostras, pues ahora que lo comentas, Xhiva, mis pictus ultimamente no me comen nada... Lo mismo me vendría bien que me mandaras un pack básico de esos... jejejejeje ;) Es broma.

Si el tema fuera que el geco es caprichoso, el hambre le hubiera hecho de cambiar de opinión hace tiempo... Ya sabes que muchas veces la técnica para "obligarles a comer" es dejarlos dos o tres días sin probar nada de nada... Y este geco llevo mucho más tiempo y parece no mostrar interés... No te digo que pudiera ser un geco realmente caprichoso, pero yo creo que estamos ante una enfermedad, bien de tipo congénito o bien causada en su estancia en la tienda donde lo compró Edgar...

Sea como sea, me quedo con lo que has comentado de las gallerias (gusano de la miel). Son un alimento perfecto para recuperar animales delgados o debilitados por cualquier razón... Yo lo empleo mucho cuando mi hembra acaba la temporada de puestas (durante la misma también, pero en menor cantidad). Piensa Edgar, que se trata de "grasa con patas"... jejejejeje. Sería aconsejable que lo probarás... Desde luego, a mi me pasa como a Xhiva, es poner una galleria en el terrario y creo que no llega ni a caer sobre el sustrato... Las pillan al vuelo... ;)

Un saludo,

Luis Casasús
 
S

suxo

Guest
hola Xhiva, pero no creo que se te hayan muerto los gecos por ser el terrario grande y como lo describes, habrán sido otras razones.
Al margen de eso las crías se mantienen más controladas en un recipiente pequeño.

Un saludo.
 
X

xhivademon

Guest
Hola..contestanto a Suxo...
Hombre.. realmente no creo ke tuviera toda la culpa el terrario... (lo pongo abajo en foto pa ke te hagas una idea).. tb he de decir ke eran MIS PRIMEROS eubles y además de unos dos meses de edad (creo ke menos). Y todo eso, junto al terrario del copón ke tenía.. me hizo ke se hicieran asustadizos,, ke perdieran el apetito y al final.. acabaran como acabaron...

Ahora.. tengo otros jóvenes (a parte de uno ya grande en terrario "de verdad") en terrario de papel de cocina, cajita para esconderse, bebedero y esterilla... y la verdad es ke me va muy bien, pues los controlo al pelo... (todo eso es lo que tenía ke haber puesto en el mail anterior.. pero es ke era muy temprano...jeje)....

Y ya si se trata de enfermedad no puedo hablar porque no tengo ni idea ni experiencia :(....
Espero ke se recupere finalmente porque ya sé lo que jode perderlos...

Saludos a todos '
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Hola Shiva:

La Gallerias(o gusano de la miel) son como un manjar para mis geckos. Les eche los que les eche se los papean que da gusto. Dicen que no hay que abusar por que se ponen obesos los animales...nosé.

Es un complemento perfecto para los grillos, porque aportan grasas proteicas y proteinas. Además les rebozas un poco con calcio y vitaminas y.... EL ALIMENTO PERFECTO.

Tienen otra ventaja... cuando se convierten en polillas, sirven como alimento "aéreo" de phelsumas, anolis, y otros geckos trepadores. Van volando a su boca como quien dice.

Bueno, pues eso, jejej que me entusiasmo con los gusanitos y les pongo una estatua...

Saludos... jeje
 

CityStars

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2005
Mensajes
2.239
Puntos de reacción
11
Puntos
38
Pues la verdad es que me arias un fabor muy grande xhiva....si tienes bastante cantidad de tenebrios pues ya aprobecharia para comprarte unos cuantos más para poder tener probisiones para tiempo....siempre que tu quieras claro :) . La verdad es que no habia pensado en tanta variación de alimento ya que desconocia algunos alimentos que mencionas y otros ya ni me acordaba de ellos....

Muchísimas gracias....y espero tu respuesta :)

El gecko está consumiendo mucha agua....eso me alegra ya que está muy desidratado....mañana si no se a comido al grillo y tengo que volver a darle yo el alimento aprobecharé para darle un poco de gatorade .

Y ahora saliendome un poco del tema....queria preguntaros si es normal que en 2 horas un eublepharis baby me coma 4 grillos...además como una feria....de la mano y también sueltos por el terrario con las patas largas .
Está engordando mucho ( poniéndose guapo ya que también vino delgado de la tienda ) y queria saber si esto es normal o puede llebar a problemas de obesidad....

Gracias de antemano :)

Buenas noches !
 
X

xhivademon

Guest
Hola... pues si me mandas tus datos a mi email te lo mando mañana mismo.. es poca cosa (van tres panchloras ya verdes, y gallerias en oruga,pupa y polilla).... Tenebrios no te pongo porque los que tengo son hipermegamicro y los tengo en la terraza "desinfectándolos" de unos ácaros.

Pd. Otra cosa... cuando quiero darles vitaminas a los gekos ,,como no les gusta el olor.... (el calcio sí les da igual).. lo que hago es hacer una minisolución de vitaminas en agua e iyectarlas en las galerias justo antes de ser comidas.. (esto lo hago una vez cada diez días mas o menos)...Lógicamente, la cantidad iyectada es ridícula, pero es la única forma fiable que he encontrao para dárselas... ke me decís '''?'''..


Ahora, pongo la foto de donde tengo a los jóvenes (muy bien, por cierto, a pesar del aspecto del terrario).. y el grande..donde irán cuando crezcan.... (bueno, en uno muy muy parecido, la parte de arriba de este , ke ya está ocupado por otro euble)
 

Adjuntos

  • tn_TERRARIO (5).JPG
    tn_TERRARIO (5).JPG
    42,7 KB · Visitas: 272
X

xhivademon

Guest
bueno están intercambiados, lógicamente, el de arriba es El Grande.
 

Adjuntos

  • tn_DSCF0002.JPG
    tn_DSCF0002.JPG
    58,9 KB · Visitas: 277
X

xhivademon

Guest
y en este último es donde viven estos dos señores/a
 

Adjuntos

  • tn_Fuyu, fase normal, .JPG
    tn_Fuyu, fase normal, .JPG
    29,3 KB · Visitas: 251
Arriba