Cordylus giganteus - Temperatura

ventura.

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2005
Mensajes
866
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Hola compis, he leido que estos animales necesitan pasar frio para su reproduccion, es decir, los puedo tener a temperatura ambiente, todo el año?
saludos.
Javi​
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.566
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Re:cordylus giganteus

No sé si es necesario o no que hiberne pero desde luego en estado silvestre sí lo hacen, por lo que considero que debe ser beneficioso para lograr que se reproduzcan. Esto te lo digo a raíz de que llevo tiempo estudiando esta especie para mantenerla en exterior todo el año... he llegado a la conclusión de que sí se puede, solo me falta el dinero para pillármelos... como no!

Saludos
 

ventura.

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2005
Mensajes
866
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Re:cordylus giganteus

Hola Oscar, gracias por responderme, pues perfecto, lo bueno es que yo ya tengo la pareja ;), este año no creo que les haga hivernar, pero bueno tengo que mirarlo si los veo preparados.
¿Entonces podria tenerlos al exterior todo el año?
Un abrazo.
Javi​
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.566
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Re:cordylus giganteus

Ya sé que los tienes, jejeje Por esa razón te envidio desmesuradamente... No sé donde vives, hay zonas de España en que no me atrevería a dejarlos fuera todo el año (País Vasco, Navarra, Madrid, La Rioja, Castilla-León...) En esto sitios los inviernos son durillos, en cambio en el litoral mediterráneo creo que tirarían de lujo... Habría que estudiar detalladamente la climatología de tu zona y compararla con la de los giganteus, a partir de aqui te tocaría a ti el decidir.
Que idea tienes? Dispones de jardín o terraza soleada donde puedan excavar sin peligro? Yo tengo recintos exteriores cercados en madera y con tapa de malla de 25x25 para evitar fugas y ataques de urracas aunque los uso para tortugas mi idea era poner saurios que aguantaran la climatología de mi zona y los giganteus eran mis candidatos favoritos.
En todo caso si vives en una zona lluviosa o demasiado fría podrías estudiar la posibilidad de poner algun dispositivo para minorizar esos efectos...

Saludos
 

victorKR

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.223
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re:cordylus giganteus

siempre podemos tener ciaertas zonas controladas en la instalacuion exterior, un cable calefactor en un sitio clave o una zona resguardada con algo de cqalor( inventos con cajas porex....mil ideas!!)

Pero como ha dicho ocscar, zonas como madrid sera imposible que funcionen todo el año en exterior , que los 4 bajo cero no los quitya nadiue jejeje!!


prueba quizas a hacer una instalacion controlada , pero exterior, asi no hay riesgos
son una preciosidad estos bichotes

suerte!!
 

ventura.

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2005
Mensajes
866
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Re:cordylus giganteus

Hola, gracias por responder a los dos, vivo en Valencia. Dispongo de jardin y mi idea era hacerles un cercado con un muro de unos 50cm y maya, y cerrado por arriva para evitas sustos.
Este año los tengo controlados en terrario al interior, lo hare para en primavera sacarlos, asi que este invierno intentare controlar la temperatura mas baja, aunque todas las mañana esta el campo helados.
saludos.
Javi​
 

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re:cordylus giganteus

Habría que ver las temperaturas de su área de distribución. Puedo intentar buscar algo de eso...

Por cierto, ya no se llama Cordylus giganteus, sino Smaug giganteus.
 

ventura.

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2005
Mensajes
866
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Re:cordylus giganteus

Ok, pues si pudieras mirarme las temperaturas anuales con maximas y minimas, te lo agradeceria ;)
saludos.
Javi​
 

jes

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2007
Mensajes
886
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Re:cordylus giganteus

Locutus dijo:
Habría que ver las temperaturas de su área de distribución. Puedo intentar buscar algo de eso...

Por cierto, ya no se llama Cordylus giganteus, sino Smaug giganteus.


Smaug giganteus ? Qué curioso, por lo de Smaug, imagino que por J. R. R. Tolkien...


Saludos!
 

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re:cordylus giganteus

Se me había pasado mirar eso, sorry, mucho lío...

Sí, Smaug es por el dragón de El Hobbit...
 

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Smaug giganteus (Smith, 1844). Lo adscriben al nuevo género Stanley et al. (2011).
 

acri

Moderator
Registrado
24 Nov 2004
Mensajes
2.130
Puntos de reacción
6
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Jipi como molan estos cambios de nomenclaturas van a terminar llamando a las Poginas vit nasgul vitticeps, en todo caso si lo hacen por algo será,... Se me ocurre. Mas de una subespecie entre ellas una sub especie de pogona que metería en otro genero, pero bueno,.. Así se decide.

Lastima que en Madrid no encajen ya me estaba montando un reci to exterior mental para estos simpáticos pinchudos mega caros. Que rondan ahora?? La ultima vez qu los vi en hamm no bajaban de los 1000€ y vete a saber la procedencia por que muy buena pinta no tenían,.

Felicidades Ventura por ese gran proyecto, seguro
Que va a ser muy gratificante.

Un saludino
 

aramacao86

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2005
Mensajes
2.415
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Alzira (Valencia)
Pues a mí esos nombres me parecen esperpénticos, los nombres en latín tienen significados y lógicas, pero los que están poniendo ahora son auténticas chorradas. Si tienen que cambiar los géneros y hacer reagrupaciones o divisiones, perfecto, pero que pongan nombres con sentido. Me parece a mí...
 

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Pero esto no es nuevo. Antes también se hacían referencias similares pero a seres mitológicos, por ejemplo Gorgosaurus, referido a las gorgonas y descrito en 1914. O el género Lachesis, que es el nombre de una de las tres Parcas (o Moiras), como por ejemplo también en Acherontia atropos. (por la 'calavera'). Ejemplos así hay muchos. Lo que pasa es que las mitologías modernas también excitan la imaginación de los científicos modernos. A mí personalmente no me parece mal.
 

Earendel83

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2006
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Lo primero de todo, expresar mi enorme y poco sana envidia hacia ti, Ventura... además, en Valencia, estoy seguro que los podrás mantener en el exterior, si acaso yo me preocuparía más por falta de frio que por exceso... pero como bien dice Locutus, hay que confirmar...

Respecto a la nomenclatura, parece de coña, pero en este caso, la gallina fue antes que el huevo... el hobbit se escribió entre 1920-1930, por lo que si acaso, sería Tolkien el que se hubiera basado en el lagarto para nombrar al dragón protagonista de las próximas películas, algo totalmente lógico cuando era de Suráfrica... ;) (ahora parece que todo pierde un poco de magia eh? :p)

Y tema nomenclatura... no será esa una nomenclatura antigua?? yo siempre he leido Cordylus y no tengo constancia de que haya sido modificada recientemente... según Wiki, Cordylus giganteus (Smith, 1844), me lo explique... pero no seré yo quien ose retar a Locutus en temas taxonómicos...

Un saludo! José R.
 

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
El paper es de 2011:

STANLEY, E. L., BAUER, A. M., JACKMAN, T. R., BRANCH, W. R. MOUTON, P. L. N. 2011. Between a rock and a hard polytomy: Rapid radiation in the rupicolous girdled lizards (Squamata: Cordylidae). Molecular Phylogenetics and Evolution, 58: 53–70.

Hay varias especies: S. giganteus, S. warreni, S. vandami, S. breyeri, S. mossambicus y S. regius.
 
Arriba