Cynops orientalis

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Pues ya que llevo unos mesecillos con los tritones, y les he cambiado de acuario y están completamente adaptados los presentaré en sociedad.

El acuario, de 36 litros, tiene un helecho de java y está lleno de plantas flotantes que creo, les han gustado mucho. Usaba un filtro hasta hace una semana pero con tanta planta se ha debido atrancar y lo he quitado.

Confieso que tengo guppys pero se han adaptado muy bien a su presencia.

7.jpg


1.jpg


2.jpg


3.jpg


4.jpg


5.jpg


6.jpg


Tengo algún problema y es que no quieren comer lombriz. Es la especie esa que no tiene buen sabor pero al principio la comían. A ver si voy a una tienda de pesca a comprar la otra que el decathlon no hay más. Ahora están empezando a comer larva de mosquito, además del asticot. Comida de peces empezaron a comer pero ya no les estoy echando.

No sé sexarlos y dos están bastante grandes ¿podeis ayudarme con eso?

Un saludo.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Pues se les ve bien majos pero la verdad es que hay cosas que hay cambiar. Lo de las plantas flotantes esta muy bien, pero tambien necesitas plantas en la columna de agua con un solo helecho no te basta, y menos aun si has dejado de usar filtro (lo cual es muy buena idea, pero requiere que tengas muchas mas plantas). A estos tritones les encanta esconderse en zonas de vegetacion muy densa. Lo chungo es la dieta, de todos modos. Del asticot no se puede abusar, y no siempre lo digieren bien. La comida para peces es totalmente inadecuada para los tritones. Contiene materia vegetal que no pueden digerir. No pasa nada por tener algun guppy con estos tritones siempre y cuando los tritones tengan zonas donde esconderse y sea un numero reducido de peces, pero no les puedes estar echando comida a los peces si los tritones se la comen. Las lombrices es cuestion de paciencia. Tambien puedes probar a darles lombrices enteras en vez de trozos, o a lavarlas bien antes de ofrecerlas. Tarde o temprano acabaran aceptandolas. Algunos animales van por "ciclos" de comidas, dejando de aceptar ciertos tipos durante un tiempo y luego volviendolos a aceptar.

En cuanto al sexo, yo te diria que el animal de la primera foto podria ser macho (aunque totalmente fuera de celo) y el resto son hembras. Me gusta mucho el color del vientre de la segunda foto, es raro que tengan ese moteado fino.
 

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Buenas Juanma,
A que temperatura tienes el acuario?¿ no te da problemas la temperatura mezclando peces tropicales y tritones?¿
Un saludo ;)
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Los guppies domesticos toleran sin problemas temperaturs bajas, incluso de 15ºC. Son mucho mas tolerantes que los salvajes y no tienen porque dar problemas (aunque puede ocurrir y es algo que hay que tener controlado).
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Pues dejaré reposar el acuario unas semanas antes de hacer otro cambio y después meteré alguna otra plantita.

La temperatura no la mido pero está sin calefacción ni luz (bajo una ventana), más baja imposible en mi caso. Si los guppys pasan bien el invierno los dejaré, si no los cambiaré ya que el acuario es para los tritones principalmente.

Por ahora los guppys crían perfectamente y entre tanta planta flotante, los alevines tienen refugio para crecer.

Azhael, ¿como has identificado los sexos? ¿en que me tengo que fijar? Si me lo dices intento sacar unas fotos detaladas a los tres animales.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Los sexos se diferencian en varias cosas pero principalmente el tamaño y morfologia de la cloaca. Los machos tienen una cloaca alargada y ancha que durante el celo se hincha como si fueran dos testiculos (que no lo son). Las hembras tienen cloacas cortas y estrechas que se proyectan durante el celo. Aparte de esos, las hembras son mas grandes, generalmente con la piel mas granular, con colas mas largas y que acaban en punta (los machos tienen colas muy redondeadas, cortas y anchas).

Yo diria que el primero es un macho fuera de celo porque la cloaca no esta nada abultada, pero aun asi parece que es alargada, y no me encaja con hembra, pero tampoco es que se vea muy bien. Lo ideal seria una foto de la cloaca vista desde abajo, pero intenta molestarlos lo menos posible y no sacarlos del agua si lo puedes evitar.

Si los guppies te crian ten cuidado de que no aumenten demasiado en numero. Un 36l con 3 tritones adultos, pocas plantas y sin filtro no te va a poder tolerar mas de 3-4 guppies, seria mucho amoniaco producido.
 

Snaker

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2008
Mensajes
1.008
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Si le están criando los guppies la temperatura debe de estar por encima de 20ºC. Por encima de 24ºC se tiran todo el tiempo criando y de ahí hasta 20ºC se ralentiza y es mas espaciada la cria. Yo he tenido guppies sin calentador y me aguantaron hasta los 18ºC, cuando la temperatura bajo más, creo que algún día llego a 14ºC empezaron a enfermar, les salieron manchitas blancas y aunque me duraron un tiempo al final murieron todos.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Eso me recuerda que necesitas un termometro (tengo la cabeza en Kentucky).
 
Arriba