Desesperada

Registrado
26 May 2012
Mensajes
15
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Buenas noches, acudo a este foro porque estoy desesperada en mi hembra de gecko ya que llamo al veterinario y no cogen el teléfono, sin cita previa no me atienden y solo hay un veterinario de reptiles en mi pueblo. Os comento mi gecka tiene emo desde pequeña que la cogí pero no me importo, tiene 8 años ya pero su enfermedad esta muy avanzada, ahora le ha salido hace unos días como dos pelotas debajo de la mandíbula que parecen hueso están muy duro y es que como que se ahoga con eso no puede respirar...
Necesito opiniones o consejos porque no se que hacer ya... muchas gracias
 

Adjuntos

  • IMG-20201101-WA0034.jpg
    IMG-20201101-WA0034.jpg
    198,6 KB · Visitas: 211

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.549
Puntos de reacción
1.307
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Driu te podra dar una opinión experimentada y realista. Mándale un privado o espera que lo vea aquí.
 

Driu

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
22 Ago 2012
Mensajes
1.197
Puntos de reacción
863
Puntos
113
Ubicación
Barcelona
Pobreta. le has ido suplementando con calcio y vit D3? está en un estado muy avanzado...lo peor es que no va a poder mejorar, quizá podrían operarlo e intentar que mejore su deglución, ya que así corre el riesgo de ahogarse, pero sinceramente, yo creo que lo mejor, seria eutanasiarlo si no puede tener una buena calidad de vida...
Eso sí, es tema veterinario 100%, en casa no vas a poder hacer mucho más de lo que ya has hecho. Una verdadera lástima, pero tiene la mandibula deformada la pobre..., solo se me ocurre alimentarlo por sonda, pero creo que será complicado...

Un saludo y ya nos cuentas.
 
Registrado
26 May 2012
Mensajes
15
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Pobreta. le has ido suplementando con calcio y vit D3? está en un estado muy avanzado...lo peor es que no va a poder mejorar, quizá podrían operarlo e intentar que mejore su deglución, ya que así corre el riesgo de ahogarse, pero sinceramente, yo creo que lo mejor, seria eutanasiarlo si no puede tener una buena calidad de vida...
Eso sí, es tema veterinario 100%, en casa no vas a poder hacer mucho más de lo que ya has hecho. Una verdadera lástima, pero tiene la mandibula deformada la pobre..., solo se me ocurre alimentarlo por sonda, pero creo que será complicado...

Un saludo y ya nos cuentas.
Si la verdad que esta muy avanzada, esta suplementada con todo pero me da mucha pena verla así... intentaré esta semana hacer todo lo posible para ir al vete, pero es que nose ni que es ni como le ha salido eso de la semana pasada a esta, son como dos bultos muy duros como hueso, pero no se de donde puede salir esos huesos.
Bueno muchas gracias de verdad por tu respuesta
 

Driu

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
22 Ago 2012
Mensajes
1.197
Puntos de reacción
863
Puntos
113
Ubicación
Barcelona
Seguramente porque esté decayendo en salud y vitalidad, y empiece a adelgazar...y el EMO, al deformar patas y mandíbula, es donde más comienza a notarse cuando empeoran...

Siento por lo que estáis pasando ambas, mucha fuerza y ánimo y piensa que le has dado una vida larga y la mejor que ha podido hasta ahora, no todo el mundo lo haría ni tendría la paciencia de convivir y ayudar a un bichito en esas circunstancias.

Gracias, y cualquier cosita, si quieres, mándame privado, es más fácil que lo vea porque me notifica.

Igualmente, hay un grupo de Whatsapp de geckos donde quizá alguien pueda ayudarte, si te interesa entrar, déjame tu número.

Un saludo!
 

Driu

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
22 Ago 2012
Mensajes
1.197
Puntos de reacción
863
Puntos
113
Ubicación
Barcelona
EMO es Enfermedad Metabólica Ósea, es decir, una enfermedad que se da en la calcificación de los huesos. Esto sucede cuando la madre no estaba bien suplementada y pones huevos bajos en calcio, los fetos se desarrollan más débiles y salen con los huesos más blandos, hay que suplementar desde el nacimiento para prevenir esto, o si se ve el huevo poco calcificado (muy transparente) ponerle un poquito de calcio por encima (sin pasarse, ya que el huevo tiene que poder transpirar y es tan malo el exceso como el defecto de calcio). También sucede cuando, a pesar de que la madre esté bien suplementada, los bebés no lo están y no se les aporta suficiente calcio (o vitamina D3 para que lo reabsorban e intregren), hay algunos productos que ayudan (Rephasy tiene es Rescue cal, específico para suplementar en casos de EMO, y Komodo tiene el Nutrical, que he leído la composición y parece muy buen suplemento). Otra opción, pero que se da en casos muy excepcionales y suele producir la muerte en periodos breves de tiempo, es que no puedan absorber nutrientes por algún problema enzimático, pero ya no estaríamos hablando de EMO como tal, esto, evidentemente va a peor, ya que al no absorber nutrientes van empeorando, el animal va adelgazando ya que puede alimentarse pero al no nutrirse su condición empeora y pierden fuerza... y no tiene solución...
 

Axel el Reptilero

Well-Known Member
Registrado
28 May 2019
Mensajes
107
Puntos de reacción
77
Puntos
28
Ubicación
Madrid
No digáis que es el EMO que le está emporando ahora, el EMO se produce durante la incubación o del crecimiento. Una vez que haya crecido, los huesos están solidificados, no puede ir a peor, porque ya es adulto y no está creciendo. Tiene que ser otro problema, pero EMO, no es, eso ya lo tiene desde pequeño y así se ha quedado.

Saludos. :cool:
 

GANDALF el gris

Well-Known Member
Registrado
6 Nov 2020
Mensajes
85
Puntos de reacción
16
Puntos
8
Joe, que grave. Yo creo que deberían de sacrificarlo, parece que tiene dos garbanzos y esta ya demasiado avanzado
 

Driu

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
22 Ago 2012
Mensajes
1.197
Puntos de reacción
863
Puntos
113
Ubicación
Barcelona
No digáis que es el EMO que le está emporando ahora, el EMO se produce durante la incubación o del crecimiento. Una vez que haya crecido, los huesos están solidificados, no puede ir a peor, porque ya es adulto y no está creciendo. Tiene que ser otro problema, pero EMO, no es, eso ya lo tiene desde pequeño y así se ha quedado.

Saludos. :cool:
Bueno, hasta cierto punto puede empeorar, si no toma vitamina D y el calcio, y/o no los sintetiza bien, integra o tiene picos irregulares de temperatura, puede presentar problemas osteológicos, ya que como dice uno de los estudios "El hueso es un tejido metabólicamente activo ".

Os dejo algunos enlaces de interés!:

https://www.msdvetmanual.com/exotic...hargy; an,; muscle fasciculations; and tetany.

https://www.sciencedirect.com/topic...nd-veterinary-medicine/metabolic-bone-disease
https://www.researchgate.net/public...olic_Bone_Diseases_in_Reptiles_and_Amphibians

https://www.researchgate.net/publication/263348038_Metabolic_bone_disease_in_reptiles_Part_1

https://avianandexoticvets.com/metabolic-bone-disease-in-reptiles
 

Axel el Reptilero

Well-Known Member
Registrado
28 May 2019
Mensajes
107
Puntos de reacción
77
Puntos
28
Ubicación
Madrid
Sé como funciona el tema, de sobra, pero siendo adulto, no puede empeorar por el EMO, porque ya estaría solidificado desde que terminó de crecer.

Saludos. :cool:
 
Arriba