duda en sexado de lygodactilus williamsi

goro

Well-Known Member
Registrado
4 Dic 2009
Mensajes
67
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Córdoba
Hola a tod@s, aunque me aseguraron varias personas que era una pareja, no me queda claro ya que se suelen pelear, a ver que os parece:
img3987b.jpg

img4014wk.jpg

img4011x.jpg

img3979o.jpg
 

Lagartos

Well-Known Member
Registrado
5 Feb 2009
Mensajes
157
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Setúbal - Portugal
Holá goro,

A foto de cima parece ser um macho, com a sua garganta com muito preto (negro) e com os emipenis bem definidos.

Quanto às fotos de baixo, a 1ª. e a 3ª. parecem de uma femea, mas na 2ª. já tenho algumas duvidas, porque muito embora tenha pouco negro na garganta, parece ter uns emipenis bem presentes (poderá ser um macho retraido).

Manda mais fotos, pode ser que se consiga ver melhor as diferenças.

E já agora, boa sorte com esses lindos geckos.

Saludos,
 

goro

Well-Known Member
Registrado
4 Dic 2009
Mensajes
67
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Córdoba
Hola Lagartos, gracias por responder, la verdad que no te entiendo muy bien, las dos primeras fotos pertenecen al supuesto macho y las otras a la hembra, con el macho si que lo tengo más claro, pero la hembra es la que me hace dudar, ya que tiene la cola regenerada y parece que tiene hemipenes.
Supongo que tendré que esperar a que crezcan aunque ya miden 7 cm, y no sé si alcanzaran más tamaño ya que he leido que su talla está entre 6-10cm. La verdad es que comen como limas, así que no creo que tenga que esperar mucho para saberlo.
Un saludo y gracias.
 

gredol

Well-Known Member
Registrado
27 Oct 2007
Mensajes
374
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Hola.
Pienso que los dos son machos, y que el de la tercera y cuarta foto es un macho dominado por el primero de ahí los colores apagados. Coincido con lagartos.
Un saludo.
 

Lagartos

Well-Known Member
Registrado
5 Feb 2009
Mensajes
157
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Setúbal - Portugal
Hola goro,

De facto fiz aqui alguma confusão com a ordem das fotos, ainda por cima em português. Desculpem.

O que eu queria dizer é que a primeira foto (ao alto) é de um macho, confirmado. No grupo das fotos deitadas (na horizontal) a 1ª e a 3ª. parece de uma femea, mas a foto do meio a 2ª. parece de um macho (apenas por causa dos altos na cauda que parecem ser os emipenis), mas como tu dizes que tinha a cauda regenerada, aqueles altos que parecem ser os emipenis podem não ser. Talvez sejam a zona de cicratização entre a cauda nova e o pedaço da antiga. E se já tem 7 cm, tens que esperar que comece a por ovos, porque já tem um tamanho de adulta, podendo crescer um pouco mais. Um dos meus machos completamente azul electrico (adultos) tem 7,5 cm.

Á cautela vai dando atenção ao seu relacionamento, se tiveres dois machos (que eu acho que não) de um momento para o outro vais ter perseguições e violencia, devendo nessa altura separares os animais.

Boa sorte com eles, que tenhas muitas crias.

Saludos,
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
yo pienso como gredol, creo que la supuesta hembra es un macho dominado, por lo tanto mantiene sus colores más apagados. Os sale una 4ª foto? a mi no...
Goro, yo también me pillé una pareja (bueno era un trio, pero una hembra pequeña tuvo un accidente y se ahogó) y quería preguntarte que le estas dando de comer y donde las comprastes? en la expo vi que tuviesen el bicho y terribilis. Los mio son wc de terribilis y tienen los dos problemas para subir por los cristales (supuesta falta de Ca), les tengo con una 5.0 y les doy todo con extra de calcio pero poca mejoría noto. La hembra es la que peor está ahora y eso que era la que comía al principio más (microcuca) y ahora no come y el macho si (drosophila)...enfin, cuentanos como los tienes y si puedes subir unas fotitos del terrario pues estaría genial!
Un saludo y muy bonitos!
 

Lagartos

Well-Known Member
Registrado
5 Feb 2009
Mensajes
157
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Setúbal - Portugal
Holá Beren,

Quanto à tua femea não conseguir andar nos vidros, é apenas um problema de pele. Os lygodactylus, como os phelsumas e outros gueckos tem umas sedas na pontas dos dedos e quando essas sedas ficam sujas com pó (por exemplo) deixam de aderir a determinadas superficies mais lisas. Não tem nada a ver com a falta de calcio, muito embora o devas dar sempre que possivel. Quando mudar de pele, vais ver que ela vai andar por todos os cantos.

Se ela está no fundo do terrário, arranja um ramo de arvore com casca, que ela sobe e começa a alimentar-se melhor.

Boa sorte com essa parelha.

Saludos,
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
gracias lagarto, la hembra mudó el primer día de tenerla y el macho mudo hace unos 3 o 4 días, el macho se adhiere mucho mejor, pero la hembra esta super torpe, y me da miedo que se me muera porque esta casi siempre en el suelo del terrario :eek:ops:
Les tengo el terrario plantando con una bromelia y cintas varias, luego tengo un bambu ancho en vertical y luego varios bambus muy finos en vertical, donde más se suelen poner. Le pondré una corteza o corcho fino a ver si así noto mejoría en esa hembrita.
Sospecho que quizás la hembra esté preñada con que la tengo extra vigilada por eso.
Muchas gracias!
 

natrix

Well-Known Member
Registrado
29 Oct 2007
Mensajes
149
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Las Palmas de Gran Canaria
wooola grego!!!

las fotos esas son algo confusas....parece pareja pero puede ser lo q dicen los compañeros.
con ese tamaño no creo q les quede mucho para ser sexualmente activos, y sino dicelo a los mios q ya los he pillado copulando tio!!! jejejej!!!!

a ver si subo fotos por aki!!

saludos!!!.......... :)
 

goro

Well-Known Member
Registrado
4 Dic 2009
Mensajes
67
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Córdoba
Hola Alex, que envidia que te estén copulando, yo sigo con mi mala suerte en los emparejamientos, cuanto más los miro más me aseguro que son dos machos, de todas formas por ahora no se pelean a muerte, solo se les infla el buche y se arquean cuando están cerca el uno de otro, lo curioso es que el que menos colores tiene es quien suele salir más airoso en los encontronazos.
Hola Beren respecto a tu pregunta, los mantengo en un acuario de 60l con tapa de malla y un 5.0, la decoracion es a base de troncos de alcornoque y plantas artificiales, el sustrato de fibra de coco, las temperaturas oscilan entre los 30-25ºC y les doy de comer basicamente grillos de un tamaño apropiado para ellos, a veces sorprenden lo que son capaces de comer siendo tan pequeñines. A ver si puedo poner una foto esta semana. Los mios tambien son wc de Terribilis.
Tendré que postear en intercambios a ver si alguien tiene dos hembras por ahí.

Un saludo y gracias.
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Bueno, yo tengo tristes noticias...
Mi otra hembra murió anoche, siendo literalmente medio devorada en vida. Ya llevaba unos días rara y decaida, con la mirada perdida/nublada y me lo esperaba. Lo que sí que no me esperaba era verla en el suelo x la noche siendo devorada por micro cucas, le habían comido la cola entera a la pobre a:'( a:'( a:'(
El macho lo he puesto en un sitio más pequeño, más controlable y ya veré si sale adelante o no, porque ya estoy mosca :cool:
Me esperaré unos meses, si veo que se adapta bien, coge color y tamaño, me plantearía buscarla una pareja nc.
Enfin, yo me he lucido con esta especie XD, pero no me rendiré...
Probaré con unos klimohwelli cuando les monte un terrario en condiciones, que mw gusta este género.
Un saludo

PD: Goro, los tuyos se ponen en el alcornoque? Al mío no le mola nada, prefiere el bambú finito u hojas.
 

goro

Well-Known Member
Registrado
4 Dic 2009
Mensajes
67
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Córdoba
Lo siento mucho, y además que haya sido de esa manera, los mios están por todo el terrario el supuesto macho casi siempre está en el techo, pero en verdad van y vienen por todas partes, la cosa es que son bastante activos, de todas formas probaré a meter alguna caña a ver si les gusta.
Quizas será mejor que les pongas el alimento en pequeñas cantidades y esperar a que se lo coman, a veces es peor que este el alimento en grandes cantidades por el terrario, un saludo y ánimo
 

goro

Well-Known Member
Registrado
4 Dic 2009
Mensajes
67
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Córdoba
Hola a tod@s, hoy a mudado la supuesta hembra y se le a oscurecido considerablemente en buche, y el tono azulado es más vivo así que confirmado que son dos machos, un saludo y gracias.
 

torteble

Well-Known Member
Registrado
2 May 2008
Mensajes
766
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
Dosrius (Barcelona)
Buenas a todos,

A mi me parecen 2 machos tambien.
Yo tambien me compre hace unas semanas un par de parejas en terribilis.
De momento comen como limas,son muy activos , da gusto mirarlos un rato.

El macho dominante tambien esta todo el dia en el techo. Y de momento veo que caminan bien por cristales y todo.
Espero que se adapten bien porque me tiene fascinado ese AZUL!!! :eek:
A ver si hago fotillos!!
 

torteble

Well-Known Member
Registrado
2 May 2008
Mensajes
766
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
Dosrius (Barcelona)
lo prometido es deuda

las nenas, una parece que va a mudar en breve

La 1 y la 3 son la misma
 

Adjuntos

  • DSC07443.JPG
    DSC07443.JPG
    106,8 KB · Visitas: 168
  • DSC07445.JPG
    DSC07445.JPG
    106,2 KB · Visitas: 173
  • DSC07429.jpg
    DSC07429.jpg
    140,9 KB · Visitas: 217

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Qué guapos los azulitos ...

Yo también compré una pareja de los WC (no a T. sino a otro vendedor, pero eran de la misma importación, incluso algo más baratos que el precio que les pusieron los de T.), pero tuve la mala suerte de que el macho murió al día siguiente de introducirlo en el terrario. De todos, fue el único que no comió, y con motivo, el pobre.
Pero la buena noticia es que su hembra puso dos huevos preciosos la semana pasada, así que no todo está perdido! Los ha puesto en el cristal de la puerta, el primer día los dejé tal cual (ella los guardaba), pero al día siguiente estaban un poco arrugados, supongo que por falta de humedad, así que los cubrí con un vasito de plástico recortado, con algunos agujeritos y dentro un papel de cocina húmedo, para que mantenga un poco mejor la humedad. Pareció funcionar, los huevos tomaron su aspecto normal. No me he molestado en tocarlos siquiera, ojalá lleguen a nacer sin problema.
La cosa es que sin hacerles ningún caso (los huevos estaban inaccesibles) me están criando los Lygodactylus luteopicturatus (también WC), ayer encontré 3 pequeñines de 2 cm por el terrario. Espero que haya la misma suerte con los williamsi, aunque los otros no ponían los huevos en el cristal, sino bien encajados entre la pared posterior y la tapa del terrario.


Los dos huevos de la williamsi, que por cierto, cada uno es más grande que su cabeza:

williamsi-huevos.jpg



Luego también compré otra parejita de williamsi a Elbicho, pero son nacidos en cautividad, y lo cierto es que aunque me costaron 3 veces más que los WC, volvería a comprar sin duda NC. No sólo porque uno de los WC se muriera (igual que a Beren), sino porque prefiero que sean criados en vez de capturados.
La hembra de la parejita NC es algo más pequeña que la que puso los huevos, pero ojalá tenga suerte y se aparee con el macho. Ayer tuve la suerte de ver su cortejo y es precioso, el macho erguía la cabeza estirando las patas delanteras para mostrar el cuello a la hembra, mientras intensificaba el negro y el azul. La cosa es que la hembra no le hizo caso, pero fue muy interesante.

Estos son los NC de Elbicho:

El día que llegaron:

williamsi-m-h.jpg

Williamsi-h1.jpg


Esta foto del macho es de ayer mismo:

williamsi-m1-2.jpg


Lo de los colores es muy relativo, el macho que murió se puso preciosamente azul claro antes de morir. El otro macho, el NC, es más azul verdoso, cuando quiere se pone más oscuro y cuando quiere, también, se pone azul intenso.
Yo les doy de comer drosófilas hydei (las cazan de maravilla, da gusto ver cómo las persiguen, y además, como no se esconden, siempre las terminan cazando todas incluso por el techo del terrario).
Luego siempre tienen un cacito con DayGecko Food en polvo, que les encanta, y varias veces por semana, les pongo una gota de potito de frutas. De todos los geckos diurnos (lygos y phelsumas peques) que tengo, los williamsi son con diferencia los que mejor comen todo desde el primer día, a los otros había que "enseñarles" poco a poco, primero con el polvo, los potitos .... Los williamsi ya comían desde el principio el alimento en polvo completo y potito.


Os pongo una fotillo para que veáis cómo les gusta el potito. Les pongo una gotita en el bambú donde se asolean, y lo cierto es que en segundos aparecen para lamerla. Si queréis introducirles a la dieta con el Daygecko Food, sólo tenéis que espolvorear una pizquita encima de la gota de potito, y veréis cómo se lo comen todo.


williamsi-m-comiendo.jpg



Cuando pase la debida cuarentena y me asegure de que la hembra WC está sana, gordita y no porta parásitos, la juntaré con el otro macho, a ver si se aparea y vuelve a poner huevos.


Un saludo y suerte con los azulitos!
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Guau Gaua!
Me han encantado!
Y esos huevazos, madre mia, espero ver fotos de las crías en breve.
Sube fotitos de los mini babies de los otros lygos, termina ya de ponernos los dientes largos :p
Mucha suerte con ellos, ya nos contarás.
Un saludo
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Gracias, Beren!

A ver si les cambio el tarro a los mini-geckitos para poder hacerles una foto, y abro un nuevo post para enseñarlos.

De la williamsi, los huevos no sé, ni idea de si son fértiles o si están bien o no ... como a tocarlos no me atrevo, espero que el experimento de cubrirlos con el vasito ayude a mantener un poco mejor la humedad ...

Y te pongo un video del cortejo de estos peques, me estaba partiendo de risa al verlos, hasta que al final me decidí a coger la cámara y bueno, para que lo pudiérais ver también. Sin apareamiento, eh, pero es muy gracioso como cuando terminan de "bailar" (en el video sólo lo hace el macho) se dan un lenguetazo cariñoso en la boca, para quedarse totalmente tranquilos y volver a empezar.

El video es cortito, dura sólo un minuto, a ver si te gusta!


http://www.youtube.com/watch?v=-N6QaoZYlIk


Un saludo!!
 
Arriba