Dudas varias tortugas rusas

Clome

New Member
Registrado
17 Dic 2023
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Buenos días! Soy nueva en el foro publicando pero os he leído muchísimo los últimos meses y me consta que hay muy buenos conocedores de los quelonios.
Me llamo Claudia y tengo dos tortugas rusas de año y medio. Pesan actualmente 82 y 122gr. Ahora mismo estan en un terrario interior de 110x60x50, con iluminación hid, zona asoleada 30-32 grados aprox, zona fría 20-22.
Por la noche desciente hasta 18-20 grados mínimo. Sustrato tierra natural y corteza de pino. Humedad relativa de entre el 30-50, dependiendo del momento y del día. Tienen varios refugios de madera. En verano vivían en exterior y realmente se las veía mucho más adaptadas y activas.
Situación actual: me da la sensción que les está costando adaptarse al interior, especialmente a una. Estaba bastante inactiva y le costaba comer, tenía los ojos hinchados. Diagnóstico por el vete: hipovitaminosis A. Me comenta que la encuentra un pelín blanda. Pincha vit A, me receta torbex y vit a para aplicar directamente en el ojo y me dice que coma zanhaoria(?) y que suplemente calcio a diario, más baños diarios con agua templada. La cuestión es que no quiere comer. Parece que se ha activado más pero no come. Cuando la saco fuera a la terraza al mediodía que da mucho el solete, da muchas vueltas explorando todo. No sé, alomejor inquieta.
La otra se pone al sol y va comiendo. No tiene los ojos hinchados y responde mejor a todos los estímulos en general, auqnue está menos activa que en verano, muestra buena salud (según vete).
Se alimentan de plantas silvestres, les planto yo misma las semillas de plantas especiales para tortugas y también les doy escarola, endivia, rúcula y canónigos de bolsa cuando no puedo recoger malva, diente de león, cerraja, etc.
Mi pregunta: ¿qué estoy haciendo mal?
Me podríais ayudar con esta encrucijads ¿por favor? El veterianio me dice que me olvide de darle vitaminas a parte o en el agua, para no intoxicarla. Pero es que tampoco me está comiendo.

Darme un poco de luz, compañeros y compañeras, por favor. Muchas gracias de antemano.

Os adjunto fotos
 

Adjuntos

  • image.jpg
    image.jpg
    1,8 MB · Visitas: 33
  • image.jpg
    image.jpg
    1,3 MB · Visitas: 36
  • image.jpg
    image.jpg
    1,5 MB · Visitas: 35
  • image.jpg
    image.jpg
    920,9 KB · Visitas: 34
  • image.jpg
    image.jpg
    1.005,8 KB · Visitas: 35
  • image.jpg
    image.jpg
    1,1 MB · Visitas: 33
  • image.jpg
    image.jpg
    989,2 KB · Visitas: 37

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.566
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Deberían estar brumando hasta finales de febrero que es cuando algunas empiezan a despertarse. Para marzo ya suelen estar todas despiertas. Esta especie necesita brumar para que tengan buena salud. Lo mejor es controlarlas dentro de una caja a temperatura estable de unos 8 a 10 grados como máximo.
Las mias llevan brumando toda la vida en exterior, si bien es cierto que las más débiles se han quedado por el camino a lo largo de los años. Si no quieres arriesgarte a que la selección natural haga su trabajo controla la brumación dentro de una caja.
 

Clome

New Member
Registrado
17 Dic 2023
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Deberían estar brumando hasta finales de febrero que es cuando algunas empiezan a despertarse. Para marzo ya suelen estar todas despiertas. Esta especie necesita brumar para que tengan buena salud. Lo mejor es controlarlas dentro de una caja a temperatura estable de unos 8 a 10 grados como máximo.
Las mias llevan brumando toda la vida en exterior, si bien es cierto que las más débiles se han quedado por el camino a lo largo de los años. Si no quieres arriesgarte a que la selección natural haga su trabajo controla la brumación dentro de una caja.
No bruman porque es su primer invierno largo y porque una de ellas no está bien de salud. No las dejaré brumar hasta el año que viene.
La pregunta iba más relacionada con la alimentsción y con si los parámetros en general son correctos. Y sobretodo, por la hipovitaminosis. Gracias
 

astur

Well-Known Member
Registrado
5 Sep 2014
Mensajes
171
Puntos de reacción
100
Puntos
43
Ubicación
Asturias
Hola.
Si en verano las has tenido en exterior y con la dieta que dices, que es bastante completa (no me queda claro si las suplementas con vitaminas y calcio), dudo mucho que tengan hipovitaminosis, que por otro lado no es nada frecuente en tortugas terrestres.
Con esas temperaturas debería comer... puedes probar con baños templados, para que se rehidrate, pero habría que plantearse hacerle pruebas diagnósticas para ver dónde está el problema.
 
Arriba