Espuma de poliuretano ¿inflamable hasta que punto?

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Hola compañeros, nunca he usado espuma de poliuretano, siempre he decirado con porexpan que me gustaba más pero ahora tengo que aislar térmicamente un "invernadero", un cajón más bien, y he pensado en la espuma de poliuretano.

La cosa es que dentro del cajón deberá haber una temperatura considerable por lo que la calefacción creo que va a ser importante, de varias cerámicas y PowerSun y me dá miedo que la espuma prenda.

En internet dicen que es dificilmente imflamable pero en el foro, en la única busqueda que coincide con "poliuretano inflamable" un compañero dice que es muy inflamable.

Quería el punto de vista de los que lo useis en vuestros terrarios. El cajón será de 100 x 100 cm.

De paso, ¿solo se comercializa a particulares como la típica espuma que se puja o se puede conseguir en spray? Para dejar "lisa" la espuma se usaría por ejemplo una lijadora ¿verdad?
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Te comento mi experiencia con el poliuretano,me ha tocado usar durante años para el revestimiento de las juntas de dilatacion de hornos fusores de acero,estamos hablando de temperaturas entre 100 a 500grados,es la temperatura que aguanta perfectamente y incluso mas,pero OJO siempre que no este en contcto con una llama directa entonces le cuesta pero si llega a ser inflamable,para lo que tu quieres no le veo ningun problema en principio,yo siempre he usado en formato de spray,los sobrantes cortar con un cutter,no he lijado nunca en eso no te puedo ayudar.
Es bastante expansiva te quiero decir con esto al extenderse y cojer forma te puede modificar piedras,tejas,de sitio,un truquillo para que se te espanda uniformemente donde vayaS a usar la espuma humedecelo con una esponja bien humedo.
Saludos.
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Pues lo voy a usar, si nadie ha comentado nada de un terrario decorado chamuscado... pero lo cierto es que en el bote pone que es extremadamente inflamable y que no debe estar a más de 50ºC, y que debe protegerse de la radiación UV.
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Efectivamente,como bien dices en el prospecto aparece el simbolo de inflamable,pero ese peligro solo lo tienes antes de que frague la espuma por la volatilidad de los componentes del susodicho,depende de la temperatura,en cuanto a los rayos del sol en exteriores se suele degradar adquiriendo un color amarronado tirandoa naranja pero como veo que lo vas a usar en interior no tengas problemas.
Saludos.
 

bahamut

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2009
Mensajes
866
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Terrassa (Barcelona)
Buenas yo creo que le cuesta abstante prender pero, tampoco lo he sometido a altas temperaturas.
Como ya te han comentado se degrada al sol, si olo usas en interior no hay problema pero si usas lamparas de UV mejor pintalo y de esta forma quedará seguro.

Lo puedes encontrar en spray facilmente en ferreterias o tiendas como aky e incluso en algun supermecado que tenga bazar.
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Donde compré la espuma me dieron que solo lo vendían así. Más bien me dijo: " " ¿eso es spray no? " "

La verdad es que ha sido una gran desilusión. He aplicado un bote completo y no he cubierto ni una de las 6 caras. Creo que o lo hago mal o esto no me va a servir, si lo encontrase en spray quizás si.

Voy a mirar en internete.

Graciasss!!!
 

pramirez

Well-Known Member
Registrado
5 Jun 2009
Mensajes
373
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola Juanma.

Dinos que es lo que te han vendido. Y para que superficie has podido cubrir.
En Spray cunde un h... bastante.
Lo de inflamable... solo hasta que fragua como te han dicho.

Un saludo.
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Pues me han vendido espuma de poliuretano de expansión baja o media o algo así.

espuma_poliuretano_ceys.jpg


El tipo me dijo que con ese bote tenía para 9 ó 10 m2 pero chico, no me ha dado ni para uno.

Tendría que forrar el interior de un cajón de madera de aproximadamente 1m3, serían 6 caras de 1m2 cada una, menos en realidad ya que la mitad del cajón tiene 50 cm de altura.

La espuma esta no se aplica muy bien para cubrir superficies, creo que está destinada más bien a sellar juntas, por eso preguntaba lo del spray.

Lo suyo sería algo así...

aislante-proyectado-de-espuma-de-poliuretano-141796.jpg


Poliuretano2.jpg


...pero esto se ve en plan industrial.
 

pajapoika

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2008
Mensajes
93
Puntos de reacción
1
Puntos
8
y por que no pruebas con las placas de poliestirno extrusionado? son placas de 125 por 60 cm de 3 o 4 cm de grosor, y a unos 3 € la placa.
 

geckolu

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2008
Mensajes
780
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Nose si tendrá que ver en algo, pero a mi me pasó algo parecido la primera vez que utilicé la espuma.A veces, se gasta mucho antes el gas, que la propia espuma, y no te da ni para llenar una cara del terrario. Es aconsejable apretar bien, para que salga un buen "chorro" de espuma, y luego al hincharse va cubriendo bastante. Una vez que coji el truco, lleno con dos botes, terrarios de 90x70x40 sin problemas.

Saludos!!
 

bahamut

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2009
Mensajes
866
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Terrassa (Barcelona)
Yo em referia al spray que pones en la primera foto, el bote vamos que, es lo tipico que encontraras en todas las tiendas.

A mi la ultima vez me paso que uno de los botes no me funcionó bien y no se expandió nada sin embargo, si todo va bien el poliuretano da para mucho.
 

pramirez

Well-Known Member
Registrado
5 Jun 2009
Mensajes
373
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola Juanma.

Ya te han dicho lo de la espuma si que cunde pero hay que darse maña....Para relieves o "paredes rocosas" puede resultar.
Para aislar el cajón ¿de las tortus? no dejes pasar el consejo de pajapoika del poliestirno extrusionado se corta facil y te aisla mejor con una superficie lisa para pintar o lo que quieras.

Un saludo.
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Pues si, por las fotos que veo en internet tiene buena pinta el poliestireno extrusionado o estruido este. No lo conocía, siempre he usado porexpan pero para esta vez no creoo que sea la mejor idea ya que se funde muy facilmente y es demasiado blando por lo que las tortugas lo romperían pronto.
 

Rafacuellar

Well-Known Member
Registrado
17 Ene 2008
Mensajes
102
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Castellón de la Plana
Sobre la temperatura tube que hacer un estudio para mi trabajo sobre la temperatura que aguantaba la espuma de poliuretano en spray marca Sika midiendo en continuo con una sonda, los resultados fueron:
50ºC no sufre cambios
75ºC no sufre cambios
100ºC sufre cambio de color
125ºC Cambio de color y empieza a deformarse
150ºC Se empieza a fundir
200ºC se funde y salen gases evaporados
300ºC se derrite completamente y deja residuo en forma de cenizas muchos gases.

No llega a incendiarse solo se derrite y desapare como gases dejando un poco de residuo.

Saludos. Rafa
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
A ver si me he enterado, el poliestireno expandido es el típico porexpan que yo he usado siempre, y el extruido son las placas estas más duras.

Rafacuellar, muy interesante, jamar llegaremos a esas temperaturas si no es por contacto directo.

Sabes si el poliestireno extruido este tiene propiedades similares? Creo que puede ser mi mejor opción si las tortugas no son capaces de cargarselo con las uñas.
 

pramirez

Well-Known Member
Registrado
5 Jun 2009
Mensajes
373
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola Juanma.

No me puedo creer que nadie haya seguido este hilo para echarte un cable.
No sé si te servirá de algo. La densidad del extruido es mucho mayor que la del poliuretano, luego es mejor aislante.
Tambiénn tiene la ventaja de que si lo quieres para una capa uniforme no tienes más que pegarlo a las paredes de tu caja.
El inconveniente, que tiene que tenerlo es que su consistencia, al igual que la del poliuretano no es adecuada para que las tortus no lo arañen y puedan sacar trocitos bastante peligrosos por ingesta y obstruccuión.
De manera que ambas soluciones tienen el mismo inconveniente pero la primera tiene alguna ventaja en aplicación y se les puede dar el mismo acabado para endurecerlos.
Porque no miras algún sanwich aislate con alma de extruido. Joaquin, si mal no recuerdo, empleó algo asi (pero a su manera), para su barraca para los tupis.

Un saludo.
 

Rafacuellar

Well-Known Member
Registrado
17 Ene 2008
Mensajes
102
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Castellón de la Plana
Hola,
cualquier material, poliestireno expandido, poliestireno extruido si le pasas una mano de silicona del color que mejor se adapte a lo que uieres montar y encima le pegas piedrecitas o algun tipo de sustrato como coco no seran capaz de arañarlo.

Saludos. Rafa
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Perdón, he seguido los mensajes pero no sabía que contestar hasta avanzar un poco más.

Pues el cajón está forrado con el poliestirenos extruido este. Despues pintado. Queda bastante bien y antes de nada haré pruebas con las bombillas para comprobar que no hay peligro.

Para evitar que las tortugas lo dañen pretendo poner una celosía de madera de las que se usan en los jardines. A ver como queda.

Ya pondré fotos. Gracias!!

P.D. pramirez, lo del sandwich lo miré, pero creo que era demasiado pesado y dificil de trabajar para lo que lo necesitaba yo. Gracias por la idea.
 

pyn_grao

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2010
Mensajes
55
Puntos de reacción
0
Puntos
0
YO TENGO EXTRUIDO EN LA PARTE DE ARRIBA DEL TERRARIO.XK ES DE MALLA Y SE M ESCAPABA EL CALOR.EL RESULTADO DE CINE.RESPECTO A LA Tº A MI NO ME HA PASADO NADA.PERO X LO K DICEN AGUANTA TEMPERATURAS QUE EN NUESTROS TERRARIOS NO TENDREMOS ASI K SIN PROBLEM
 
Arriba