Habitación Terrario para grandes boidos: ideas

Ditos

Well-Known Member
Registrado
12 May 2007
Mensajes
168
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
OLOT
Buenas tardes a todos, os escribo a todos para pediros consejo ideas y sugerencias porque mi hermana por fin se ha decidido ha hacer un par de habitaciones-terrarios para sus serpientes, 2 boas constrictor y 1 piton molurus. En principio vamos a dividir la habitacion donde estan ahora a base de pladur, la idea es hacer 2 cuartos de 2.5 * 1.2 * 2.4.
Uno para las 2 boas y el otro para la piton, el tema de albañileria y pladur lo tengo controlado pero me gustaria recibir ideas de como mejorar la idea antes de hacerla.

Muchas gracias.
 

Ditos

Well-Known Member
Registrado
12 May 2007
Mensajes
168
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
OLOT
Hola de nuevo, ya tenemos el material basico para empezar con el lio,(la semana proxima) al final hemos decidido bajar el techo hasta los 2 metros para poder calentar mejor la habitacion y de paso poder pasar todos los sistemas electricos por arriba.
En un principio ambos terrarios seran parecidos,

Para calentarlo, en una zona pondremos cable de calor debajo de rayolas(1ª- duda las pegamos con silicona por si se estropea el cable o hacemos el mismo circuito con tubo de cobre y el cable dentro?)En principio sera la mitad de la habitacion. A mas de un foco para conseguir un punto caliente.

En el otro extremo va un tupper de 70 litros (con desague), al que le haremos una estructura exterior para evitar que lo vuelquen.

En las paredes tenemos pensado clavar un par de ramas gruesas y algunas cuerdas, lo bastante gruesas para que soporten el peso.

Las principales dudas que tengo son en materia de decoracion:

El pladur sera el hidrofugo pero la idea es aislarlo un poco mas haciendo en la supercifie un "baño de cemento" con algo de relieve y pintarlo posteriormente, que pintura puedo usar que aisle de la humedad pero no sea toxica?

Como hago para desinfectar un par de ramas que no caben enteras ni en una bañera?

Aguantara la espuma de poliuretano pegada a la pared o le hago una estructura interna?
 

vipershadow

Well-Known Member
Registrado
15 Mar 2005
Mensajes
1.573
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Granada
Cuando empiezes pon fotos, pinta muy bien este proyecto, no puedo ayudarte en gran cosa, pero yo haria lo de los tubos de cobre, nunca se sabe si se puede estropear el cable, otra cosa es que yo pondria algo encima de las losetas un material plastico, moqueta suave, porque el suelo es muy frio para una serpiente tropical y puedes tener problemas de neumonia.

En cuanto a la decoracion puedes hacer lo q quieras, ya que es de obra y aguanta mejor el peso, puedes hacer un alicatado con piedra natural, previo dar forma a la pared para q quede mas irregular..

Un saludo
 

javi

Well-Known Member
Registrado
17 May 2009
Mensajes
347
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola!! No soy ningun experto en el tema pero creo ke para animales XXL y no siendo problema la "paleteria" mejor la decoracion echa de obra. Pon fotos del proceso si puedes, ke a mas de uno nos interesa!!!!
Gracias y un saludo!!!!
 

DINO

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2007
Mensajes
263
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
MADRID
Hola Ditos, en primer lugar felicitarte por tomar la iniciativa de hacer los terrarios que tienes pensados, en segundo lugar comentarte lo de los troncos y alguna cosilla más.
Yo creo que no sería mala idea, siempre y cuando puedas transportarlos, llevarlos a un lavadero de coches, y con la pistola a presión y agua caliente, quitarle lo más gordo de suciedad y un lavado previo, posteriormente te puedes agenciar con un pulverizador grande y lo rellenas de agua y lejía para desinfectarlo, no se cuantas veces sería necesario y si funcionaría bien, pero la idea queda ahí.
En cuanto a la decoración del terrario, eso ya es elección tuya, que para eso eres el que lo vas a disfrutar, tiene que ser a tu gusto y que cumpla las necesidades de los animales. Lo único que te podría comentar como idea, es hacer soporte para alguna planta en las paredes (para darle aspecto natural y ayudar al tema de la humedad general) y pensar el tema de hacer una especie de balda bien puesta de obra donde las serpientes puedan tumbarse tranquilamente a darse un baño de sol de las lamparas, me explico, que quede a un poco de altura del suelo y quede más cerca de un punto focal de calor (por si pones las lamparas en el techo, teniendo en cuenta la altura que va a tomar el proyecto).
En fin son todo ideas, espero que te hayan podido servir de algo.
Espero que te vaya saliendo todo bien y no tengas complicaciones.
Lo único, si pudieras ir poniendo alguna foto para hacernos la gente del foro una idea (y de paso ponernos los dientes largos...) se agradecería.
Un saludo y que se te de bien.
 

Ditos

Well-Known Member
Registrado
12 May 2007
Mensajes
168
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
OLOT
Gracias por todas las respuestas me van sirviendo para ir haciendome una idea de algunas cosas en las que no habia pensado.
Lo del tronco es buena idea, como tengo un pulverizador de fumigar pos las rociare bien rociadas unas cuantas veces haber si hay suficiente.
Lo de las plantas la verdad es que no lo habia pensado pero ahora que lo dices es una buena idea, de paso le hare desague para cuando las rieguen no encharquen el suelo.
En el punto de isolacion habia pensado poner o una de las ramas o una especie de red con cuerda gorda para que tuvieran varios puntos para escoger la distancia que prefieran.Por cierto alguna idea para proteger el foco de isolacion? Me da miedo que con el tamaño que tienen (y algo les queda por crecer) sera muy dificil ponerlo al 100% fuera de su alcance.

Si no pasa nada este martes empiezo con la obra y ya os ire poniendo fotos de como va el tema.
 

DINO

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2007
Mensajes
263
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
MADRID
Hombre, para el tema del punto de calor, lo más normal y lo más visto es meter el foco dentro de una protección metálica, una rejilla o algo así, que aguante el calor y a la vez transpire y pase bien el calor. Para la temperatura general del terrario, por dimensiones, podrías utiliar a lo mejor un pequeño calefactor bien acoplado y disimulado, para no romper la estética, eso sí, teniendo en cuenta las medidas de seguridad.
Saludos.
 

Ditos

Well-Known Member
Registrado
12 May 2007
Mensajes
168
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
OLOT
El tema del calefactor lo habia pensado pero reseca mucho el ambiente, tambien pense en un radiador pero trabajan a demasiada temperatura por eso me acabe decidiendo por el cable de calor, pero si alguien tiene una mejor sugerencia seria tenida en cuenta.
 

Ditos

Well-Known Member
Registrado
12 May 2007
Mensajes
168
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
OLOT
Buenas a todos, esta semana hemos empezadso con la obra, despues de tener el material necesario nos pusimos manos a la obra. Ya solo empezar los tipicos problemas de las casas viejas, ninguna pared plana ni nivelada y el suelo una curva que pa que, pero de momento ya hemos terminado la 1ª particion y hemos puesto 1 de las ventanas. Me he dejado la camara en casa de mi hermana pero ya hemos ido haciendo alguna fotillo.

En este punto tengo una duda, la ventilacion del terrario. En total son unos 7,5m3 y habia pensado poner algunas rejillas, algunas en el techo y otras en las paredes, pero no se si seria suficiente quanta superficie deberia tener de ventilacion??
 

DINO

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2007
Mensajes
263
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
MADRID
Hola Ditos, me alegro que ya te hayas puesto manos a la obra. En cuanto a los problemas que te han surjido, poco te puedo ayudar o aconsejar yo, de albañilería ni p.idea. Respecto a la ventilación, puedes poner paneles o rejillas de esas grandes que van en las instalaciones de aire acondicionado de las casas y oficinas, tienen bastante superficie; otra cosa que se me ocurre así de primeras es que en las rejillas podías montar unos ventiladores de ordenador, consumen poca luz y no hacen apenas ruido, con esto conseguirías forzar la entrada y salida de aire, para renovarlo mejor, además en un terrario así de dimensiones no creo que te produzca una gran corriente pero desde luego más movimiento de aire sí consigues.
De todas maneras a ver si vas colgando fotillos del proceso de obra, me imagino que habrá gente interesada en verlo, yo por lo menos tengo muchas ganas.
Un saludo y que se te de bien la obra.
 

Ditos

Well-Known Member
Registrado
12 May 2007
Mensajes
168
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
OLOT
Gracias por el consejo Dino, la verdad es que se lo comentare a mi hermana haber que tal le parece la idea porque sino tendriamos que hacer bastantes tramos de rejilla.

Alguna foto ya hemos hecho pero no las puedo cargar porque estan en casa de mi hermana, haber si la semana qaue viene la traigo y cuelgo fotos.
 

72MwM27

Active Member
Registrado
24 Sep 2009
Mensajes
42
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
yo particularmente te recomiendo eso, lo de los ventiladores seguro que te darian movimiento al aire pero si quieres obtener mayor rendimiento de los ventiladores yo pondria uno en la parte baja, en el suelo para que por ahi entre aire mas "frio" y despues poner otro en el techo para que por ahi salga el aire calentado y viciado por que con la humedad y el calor si no tienes una buena ventilacion puedes liar una muy gorda no solo a las pobres serpientes si no tambien a la estructura de la casa por las humedades que se pueden crear ahi por que encima si es vieja hay mas probabilidades, yo dentro de lo posible tambien intentaria colocar el techo en angulo, inclinado y que el punto mas alto de hacia la zona del ventilador para facilitar la salida del aire mas caliente. procura no poner el ventilador al lado del foco de calor creo yo y si quieres mejorarlo todavia pon los ventiladores conectados a un termostato para que funcionen apartir de cierta temperatura o cierta humedad por que si los tienes funcionando todo el dia, si consiguen hacer su funcionamiento no ibas a calentar la habitacion ni para atras por eso es mejor que los conectes a un termostato o a un programador que tienes que ir configurando tu poco a poco.

A lo mejor lo que te he dicho parece mucho o no pero es lo que yo intentaria conseguir para mejorar las condiciones y ya que lo vas a hacer tu puedes montar un terrario muy guapo que puede acercarse mucho a las condiciones idoneas
 

Ditos

Well-Known Member
Registrado
12 May 2007
Mensajes
168
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
OLOT
Mas o menos es lo que estaba pensando, una rejilla en un extremos de la habitacion, en la parte de abajo y otra en el otro extremo en el techo, pero solo con un ventilador (el del techo) y con un conducto para llevar el aire directamente a la calle y no viciar la sala. Mañana si puedo os pondre algunas fotillos, 1 de como estaba la sala y luego de los progresos ( se va haciendo poco a poco, de momento llevo unas 9 horas).

Gracias por todas vuestras respuestas, asi podemos perfilar mejor como queremos que quede todo.
Un saludo
 

DINO

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2007
Mensajes
263
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
MADRID
Hola Ditos, me alegro que vaya avanzando tu proyecto.
Respecto a los ventiladores, tienes muchas opciones, pero las que primero vienen a la cabeza son la de poner uno en cada esquina opuesta y que hagan circular el aire; pero también está la opción de que si ves que va a ser mucha corriente de aire, puedes poner sólo uno, si tienes rejillas por donde pueda entrar o salir aire, de lógica es que nunca va a hacer el vacío, con lo cual si pones sólo el que hace de extractor, por las rejillas inferiores ya entrará aire solito y te ahorras montar un ventilador y el ruido que pueda hacer. Por otro lado, la idea del compi de enchufarlos mediante un termostato mediante temperatura o humedad es cojonuda, pero creo que si lo enciendes de manera manual tampoco pasaría nada, hombre la otra opción evidentemente es mejor pero lleva su curro. También se me vino a la cabeza una idea, a lo mejor es una tontería pero podrías montar una especie de armario pequeño dentro del terrario y que dentro montases unas tomas de luz interior, a su vez meter en el armario un humidificador, le pones una puerta de malla o un agujero para que salga y tendrias lahumedad resuelta y lo podrías decorar para que no estuviera visible, cuando digo armario me refiero a uno del tamaño de un botiquin...
En fin son ideas.
Saludos y a ver si vamos viendo esas fotillos para ver tus progresos.
 

Ditos

Well-Known Member
Registrado
12 May 2007
Mensajes
168
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
OLOT
Hola de nuevo, lo del armario no he acabado muy bien de entender a que te refieres.
Aqui teneis alguna foto para ir empezando.
 

Ditos

Well-Known Member
Registrado
12 May 2007
Mensajes
168
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
OLOT
Esto es antes de empezar
 

Adjuntos

  • 22092009067.jpg
    22092009067.jpg
    87,4 KB · Visitas: 180

Ditos

Well-Known Member
Registrado
12 May 2007
Mensajes
168
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
OLOT
Estas de como va todo
 

Adjuntos

  • 09102009070.jpg
    09102009070.jpg
    74,1 KB · Visitas: 202
Arriba