Holaspis guentheri - Parámetros

cristian

Well-Known Member
Registrado
5 Mar 2012
Mensajes
469
Puntos de reacción
31
Puntos
28
Ubicación
Barcelona
Buenos días, me gustaría saber los parámetros de mantenimiento ideales para este curioso lagarto de Tanzania, no logro encontrar mucha información por la red y quizás alguien de vosotros podría ayudarme, gracias.

Saludos
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Re:Información Holaspis Guentheri

Hola Cristian,
tenemos gustos similares, yo me lo he planteado varias veces.
Hay un libro sobre Holaspis pero esta en alemán :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'(
Estuve mirando bastante y lo único que me quedo claro es que necesitan un terrario alto con troncos desde los que saltar, humedad relativamente alta (son de bosque) y poco más. No tengo ni idea de temperaturas pero si me decidiera a comprarlo me compraría el libro antes, aunque no entendiera ni papa.

Die Ostafrikanische Sägeschwanzeidechse Holaspis laevis M.
1. Auflage 2004, 64 Seiten, viele Farbfotos
Artikelnr.: beosk
Preis: 11,80 €

Un saludo y ya nos contaras
 

cristian

Well-Known Member
Registrado
5 Mar 2012
Mensajes
469
Puntos de reacción
31
Puntos
28
Ubicación
Barcelona
Re:Información Holaspis Guentheri

Perfecto Antonio, voy a intentar documentarme, gracias y ya te cuento.
 

herpacid

Well-Known Member
Registrado
10 Ene 2012
Mensajes
666
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
barcelona
Re:Información Holaspis Guentheri

Buenas yo había tenido una parejita que resulto no ser una parejita sino 2 machos.
A mi me da que los cuidados que le van bien son como los de un anolis pero que con la humedad un poco más baja, ponles alguna pared rugosa, les gusta más trepar por paredes que por ramas, y se siente seguros en agujeros grietas y demás.
Son bichos muy muy muy rápidos tipo sceloporus o más.
Cuando los tengas te quedarás fascinados ya que son como pequeños varanos odatrías, no me sorprende que a Antonio le gusten.
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Re:Información Holaspis Guentheri

herpacid dijo:
Cuando los tengas te quedarás fascinados ya que son como pequeños varanos odatrías, no me sorprende que a Antonio le gusten.
son Lacertidos mi otra debilidad, pero es cierto que el comportamiento de muchos Lacertidos es similar al de los varanos.
Un saludo.
 

cristian

Well-Known Member
Registrado
5 Mar 2012
Mensajes
469
Puntos de reacción
31
Puntos
28
Ubicación
Barcelona
Re:Información Holaspis Guentheri

Aquí tenéis una foto mal hecha de los integrantes del grupo de cría (supuestamente dos machos y 6 hembras), iniciamos proyecto con mucha ilusión y ganas.

De momento su comportamiento es muy tímido en las hembras y descarado en los machos, buscan zonas altas y de calor y detecto pequeñas riñas con los primeros grillos.

En cuanto tenga la cámara buena haré fotos en detalle, os voy contando.

Saludos
 

Adjuntos

  • IMAG0532.jpg
    IMAG0532.jpg
    2 MB · Visitas: 336

Lupo84

Well-Known Member
Registrado
21 Oct 2012
Mensajes
194
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
bcn
Re:Información Holaspis Guentheri

Muy bonitos si señor.

Este mundo de los reptiles cada día me fascina mas, increible especie que desconocia hasta el momento.
Por cierto, yo he empezado con unos geckos leopardo y con unos lygodactylus que me tienen que regalar en poco tiempo, estos ejemplares tuyos podrian estar con otras especies?

Mucha suerte con estos peques.
 

jfrc

Well-Known Member
Registrado
1 Abr 2011
Mensajes
102
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Ras Al-Khair - Arabia Saudita
Re:Información Holaspis Guentheri

Esta es una care sheet, que a elaborado para un foro en Portugal, se no entenderes algo pregunta.


Nome científico: Hoslaspis Guetheri
Ordem: Squamata.
Subordem: Lacertilia.
Família: Lacertidae.

Tamanho: Cerca de 13 cm.
Origem: Bukoba, Uganga , Tanzânia.
Ambiente: Vivem no substrato das florestas ou nos troncos das árvores.
Hábitos: Diurnos. Tem corpos e caudas achatados que os ajuda a deslizar de árvore em árvore.
Manuseio: São muito tímidos, só devem ser manuseados em caso de necessidade pois largam a cauda com muita facilidade.
Terrário: Devem ser verticais, 45x45x60 aconselhado para um casal ou um trio. Deve possuir muitos ramos e plantas para fornecer esconderijos, quanto mais seguros se sentirem mais facilmente se mostram. Como substrato pode-se usar turfa, fibra de coco ou outro semelhante. Ter em atenção que todos os orifícios do terrário devem estar bem tapados e não é aconselhado portas de correr, pois são mestres em fugas.
Alimentação: Devido à sua dimensão deve-se dar alimento de dimensões reduzidas. Micro grilos, moscas da fruta, larvas da cera ou outras larvas pequenas. O alimento deve ser pulverizado com cálcio algumas vezes por semana.
Iluminação: Necessitam de lâmpadas UVB 5.0 para realizarem a síntese do cálcio. O foto período deve ser de 12 a 14 horas diárias.
Temperatura: É necessário um hot spot com temperaturas a rondar os 38 a 40 ºC. O resto do terrário deve estar a uma temperatura entre os 24 e 26 ºC. À noite a temperatura pode descer para os 18 a 20 ºC.
Humidade: Deve-se borrifar o terrário duas vezes ao dia para permitir ao animal beber água dos vidros ou folhas (aconselhado um pequeno recipiente com agua sempre disponível e fresca). A humidade deve rondar entre os 60 e 80 %.
Dimorfismo sexual: O macho apresenta uma protuberância na base da cauda, além disso, o macho costuma apresentar no ventre uma cor laranja muito acentuada. A fêmea apresenta um ventre de cor mais pálida, normalmente bege.
Reprodução: A época de reprodução desta espécie pode durar praticamente todo ano, mas é aconselhado um período de dois a três meses com temperaturas mais baixas e com um foto período mais curto (Inverno). As fêmeas fazem uma postura de 1 a 2 ovos num local húmido e abrigado, pode-se utilizar uma caixa com húmus ou vermiculita e alguns pedaços de cortiça. Podem voltar a fazer novas posturas a cada mês ou mês e meio. Os ovos devem ser incubados entre 24 a 28 graus e eclodem ao fim de dois a três meses, dependendo da temperatura.
A maturidade sexual é atingida ao fim de um ano e meio a dois anos, dependendo do tamanho que já atingiram.

Observações: Esta care sheet foi elaborada com base em pesquisa na internet e na minha experiencia pessoal. Alguma sugestão é bem-vinda.


Jose Cardoso
 

herpacid

Well-Known Member
Registrado
10 Ene 2012
Mensajes
666
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
barcelona
Re:Información Holaspis Guentheri

Mola mucho Cristian y encima 8 va ser un gustazo verlos.
Disfrutalos ya nos irás contando como van ;)
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Re:Información Holaspis Guentheri

Cristian, separa los machos como buenos lacertidos lo normal es que en cuanto se acomoden empiecen las broncas.
Y ya puestos hazme un favor, prueba a darles cuando puedas microblapticas, si las aceptan me temo que tendré que hacerte la "competencia" en tu proyecto.
Un saludo
 

jfrc

Well-Known Member
Registrado
1 Abr 2011
Mensajes
102
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Ras Al-Khair - Arabia Saudita
Re:Información Holaspis Guentheri

Tengo una pareja e me gustan mucho, lo problema es que son muy difíciles de observar.
Los alimento con Drosophila, micro grillo e una larva que aquí en Portugal se chama Buffalo.

Jose Cardoso
 

dartfrog

Well-Known Member
Registrado
24 Ago 2012
Mensajes
769
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Re:Información Holaspis Guentheri

preciosos! que buen grupo!
de que medidas es el terrario donde los mantienes?
mucha suerte en tu proyecto, saludos ;)
 

jfrc

Well-Known Member
Registrado
1 Abr 2011
Mensajes
102
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Ras Al-Khair - Arabia Saudita
Re:Información Holaspis Guentheri

Lupo84 dijo:
Muy bonitos si señor.

Este mundo de los reptiles cada día me fascina mas, increible especie que desconocia hasta el momento.
Por cierto, yo he empezado con unos geckos leopardo y con unos lygodactylus que me tienen que regalar en poco tiempo, estos ejemplares tuyos podrian estar con otras especies?

Mucha suerte con estos peques.

No es aconsejable juntar especies, e ademas os Holaspis tienen tendencia para atacar todo o que se mueve.
 

herpacid

Well-Known Member
Registrado
10 Ene 2012
Mensajes
666
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
barcelona
Re:Información Holaspis Guentheri

Eso que dice Antonio es verdad, son muy buyeros, el macho sumiso pillará.
Aunque también tienes la posibilidad que habiendo tanta hembra está por otros menesteres, podrías ver el comportamiento y si ves que hay problemas los separas.
 

cristian

Well-Known Member
Registrado
5 Mar 2012
Mensajes
469
Puntos de reacción
31
Puntos
28
Ubicación
Barcelona
Re:Información Holaspis Guentheri

Muchas gracias por la info Jfrc !!

El tema de la agresividad entre machos espero mitigarlo con una vegetación abundante, troncos donde esconderse y un terrario amplio (60x50x40), el fondo de terrario con mucha rama también ayudará a esconderse.

De momento mi preocupación son las fugas, son muy escurredizos y se meten por sitios muy estrechos, espero tenerlo bajo control.

Antonio, me mantengoa la espero de presenciar esas broncas antes de separarlos, acabo de preparar un criadero de bláptica y todavía no hay crías, en cuanto tenga lo pruebo y será un placer "competir" con tu proyecto.. jejejje
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Re:Información Holaspis Guentheri

Hola Cristian,
vigilalos de cerca porque las broncas las vas a tener fijo, lo malo sería perder un macho. Yo haría dos grupos.
Pon hojarasca en el suelo y mete cochinillas tropicales, te mejorará la humedad el terrario estará limpio y tendrán comida. Lo malo será localizar las puestas.
Un saludo
 

cristian

Well-Known Member
Registrado
5 Mar 2012
Mensajes
469
Puntos de reacción
31
Puntos
28
Ubicación
Barcelona
Re:Información Holaspis Guentheri

Antonio, seguiré tu consejo de la hojarasca y pensaré lo de separar el macho al menor indicio de disputa, hoy por hoy no puedo dividir el grupo por falta de terrarios pero es una opción a valorar y tener en cuenta.

En cuanto a las puestas me gustaría probar de criarlos en el propio terrario y fuera de él para decidir el método más cómodo y/o efectivo. ¿Diríais que se comen sus propias crías?

Nunca he alimentado con cochinilla tropical, ¿es de mayor tamaño que el colémbolo? De momento capturan grillo pequeño (tamaño 1 sobre 5) pero el otro día probé con un grillo mayor (tamaño 3) y fueron a por él, no pude ver si eran capaces de tragarlo..
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Re:Información Holaspis Guentheri

Hola,
la cochinilla creo que es un poco más grande que colémbolo, pero no lo se seguro.
La mayoría de lacertidos, y de lagartos en general, si se les ponen a tiro comen crías de su especie.
Un saludo.
PD: intenta darles presas pequeñas, no solo tienen que tragarlas también tienen que digerirlas.
 
Arriba