¿Imprimación epoxi = resina epoxi?

ricovic

Well-Known Member
Registrado
25 Jul 2008
Mensajes
1.202
Puntos de reacción
14
Puntos
38
Ubicación
San Sebastián
Hola compañeros, finalmente después de muchos años me voy a animar a hacer un par de fondos a los dos únicos terrarios que me voy a quedar aparte de los de las hortus. Hoy he estado como loco en un montón de tiendas de bricolaje y polígonos preguntando si tenían resina epoxi y la respuesta era o no o ¿qué es eso?. Lo único que he encontrado de epoxi líquido a sido uno que pone imprimación epoxi, casualmente le había preguntado al pintor que esta semana está en casa a ver si el sabía de algún sitio que vendían y que el lo que tenía era esto... y me ha traído hoy una ficha y también pone imprimación epoxi. ¿Alguién sabe si la resina epoxi es lo mismo que lo que viene en los botes que pone imprimación epoxi (son dos componentes tambien)? porque ya no se donde encontrarla y me estoy volviendo loco. Un saludo y gracias a todos de antemano.


P.D.: disculpen mi ignorancia.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
La nomenclatura epoxi no hace referencia a un tipo concreto de resina, simplemente es para saber que la resina esta fabricada con polímeros y que necesita un catalizador. La resina epoxi que tu buscas es resina de poliuretano, es difícil de encontrar en según qué partes, hay una fábrica que se llama funtanals, allí la tienen y también puedes encontrar en sitios de Internet donde haya material para moldes. La resina de poliuretano se utiliza para hacer pequeñas piezas modeladas. La imprimación que mencionas puede servir si no es tóxica y hace una capa gruesa, deberías mirar las propiedades que tiene ese producto y hacer alguna prueba antes. Yo los he hecho con resina poliéster, la normal y el único problema es que huele durante más tiempo pero tampoco es tóxica una vez seca, como es un material que conozco bien he hecho tapas para mis acuarios y terrarios con poliéster y nunca he tenido ningún problema.
 

ricovic

Well-Known Member
Registrado
25 Jul 2008
Mensajes
1.202
Puntos de reacción
14
Puntos
38
Ubicación
San Sebastián
Hola Locoslot, entonces la resina epoxi y la resina de poliuretano es lo mismo? porque la verdad que me estoy haciendo un lío. Yo he utilizado resina epoxi pero en pasta para acuarios de agua salada en los corales y también he trabajado con resina de poliestar para hacer tronco-cónicos de piscifactoría. ¿Cúanto tiempo más dura el olor tóxico de la resina de poliestar?
La imprimación es tóxica como las demás, pero una vez endurecido deja de serlo.
¿Entonces la imprimación epoxi es resina epoxi o no? pongo las características aquí por si sirve de algo:

color: incoloro
peso específico: 1.05-1.15 g/mL
viscosidad: 360-550s
secado tacto: 15horas
repintado: 15-24horas (máx. 4:cool:
rendimiento: 5-7 m2/kg
espesor: 150-200micras
brillo: >90%
sólidos (peso): 100%
adherencia: 100% (máxima:GT0)

Viene en dos componentes (base + catalizador).
Espero que esto sirva para que me podaís ayudar algo más. Un saludo y gracias.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
En principio podria valer, al igual es más para impermeabilizar, debe ser las resinas que se usan para la humedad en las paredes. La resina que he usado para terrarios es la de poliuretano, esa si que es inocua completamente una vez seca. Curiosamente entre los productos que lleva el catalizador está el cianuro, todas estas resinas suelen ser muy tóxicas hasta que secan. El poliéster utiliza catalizadores basados en metileno y tardan más en evaporarse, el terrario que todavía estoy acabando tiene el fondo con fibra de coco y está pegada con resina poliéster, tardó unas tres semanas en perder el olor. Las tapas de acuario también las suelo dejar un mínimo de tres semanas. La resina de poliuretano em canvio pierde la toxicidad en un par de días como mucho. Si no me equivoco de mucho la imprimación que tu tienes en casa es la que yo estuve mirando el otro dia para impermeabilizar un terrario con el fondo hecho con cemento cola, la que yo vi no era nociva para la fauna y flora, por lo tanto no debería ser tóxica. También he usado pegamento de pvc, una vez seco es como una capa de plástico, el inconveniente es que si tu fondo es muy grande esta cola sale cara y cunde poco. Si tienes oportunidad busca la resina de poliuretano, si la mezclas con un tinte es lo más cómodo para pegar la fibra de coco. La resina poliéster la puedes mezclar con polvo de talco para espesar un poco porque si no tendrás que esperar a que empiece a secar porque es muy líquida. Dentro de todas estas posibilidades puedes elegir la que más te guste, quitando la de la imprimación el resto las he probado y cada una tiene sus ventajas y inconvenientes.
 

ricovic

Well-Known Member
Registrado
25 Jul 2008
Mensajes
1.202
Puntos de reacción
14
Puntos
38
Ubicación
San Sebastián
Acabo de ver una ficha de Feroca que tengo que la verdad que no me acuerdo de ello pero parece ser que si he utilizado resina de poliuretano, lo malo es que la de la ficha que tengo pone que el tiempo de trabajo es de 80segundos y eso no me sirve, ya que es para un terrario desértico de 120cm. ¿la resina de poliuretano es fácil de encontrar al revés que la de epoxi? ¿la puedo encontrar en cualquier ferretería? un saludo y gracias.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
La resina de poliuretano es epoxica, lleva dos componentes separados y es sintética por eso es epoxica. La resina de poliuretano la podrás encontrar en algunas tiendas de pintura que tenga material para figuritas. La que necesitas es la lenta, tendrás unos diez minutos antes de que se seque, hay otra aun más lenta pero no te la aconsejo. Si el terrario es desértico también puedes cubrir el fondo con cemento cola y luego darle la imprimación que has encontrado, la resina de poliuretano es más para pegar la fibra de coco, para desértico puedes hacer el fondo con cemento cola y así parecerá más a una piedra.
 

ricovic

Well-Known Member
Registrado
25 Jul 2008
Mensajes
1.202
Puntos de reacción
14
Puntos
38
Ubicación
San Sebastián
Lo malo del cemento cola es que coge mucho peso y más en un terrario de esas dimensiones, por eso quería hacerlo con espuma y después aplicarle resina epoxi tintada y arena, de esa forma el fondo sería muy duro y ligero.
Dejo un enlace de la fábrica de resinas que he utilizado y las de epoxi pero no sé cual de ellas debería usar,

http://www.feroca.com/category.php?id_category=8

yo he usado en el centro de acuicultura la EPOFER EX-401 + E-416 resina epoxi para laminados, esa me valdría? un saludo

Asier.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
En esa misma pagina tienes esta http://www.feroca.com/category.php?id_category=9
Esa es la resina de poliuretano que más se usa, es la que mejor conozco y la verdad es que no da problemas. Yo incluso la he usado para hacer carrocerías y piezas de competición para coches de slot(scalextric para que nos enyendanos), tiene una capacidad de flexión impresionante y un peso muy contenido.
 

ricovic

Well-Known Member
Registrado
25 Jul 2008
Mensajes
1.202
Puntos de reacción
14
Puntos
38
Ubicación
San Sebastián
Locoslot, justo lo que me has puesto no es resina epoxi, es resina de poliuretano que no es lo mismo ya que lo he mirado y además sino no estarían por separado. Esa resina que me has dicho es la que te había comentado anteriormente que había utilizado y fraguaba en 80segundos, es una resina muy muy buena y una vez endurecida no es tóxica pero lo malo que tiene es que fragua en 80segundos. No me has dicho nada de las resinas epoxi que te había puesto, cual podría usar de las epoxi?
 

NicoVerreaux

Well-Known Member
Registrado
26 Oct 2010
Mensajes
237
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Artana (Castellón)

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Re: Re:¿Imprimación epoxi = resina epoxi?

markos dijo:
locoslot ,sabes fijo que no es toxica ,¿ :confused:
Las resinas de poliuretano no suelen ser tóxicas, hasta donde yo se y he comprobado no dan problemas. Una vez secas pierden sus componentes nocivos y además suelen ser inertes. Para asegurar si que es mejor usar productos de calidad alimentaria pero si te fijas en la etiqueta del producto que pones veras que tiene la calificación de nocivo para fauna y flora, eso ya es una mala señal y ahi que tener en cuenta las propiedades del producto. El pegamento de pvc es altamente tóxico y aconsejan que se use con buenas condiciones de ventilación y en canvio una vez seco su disolvente no deja de ser una capa de plástico. Yo ahora estoy trabajando en una fabrica de jabón y utilizo potasio sódico, eso es capaz de hacerte desaparecer una uña(yo lo he visto) y en canvio una vez desencadenada la saponificación queda con un ph neutro. Habeces las cosas parecen más malas de lo que son y en canvio otras veces parecen buenas y no lo son. Todo es hacer pruebas a pequeña escala, así es la única manera de saber si cualquiera de estos productos pueden valer para algo en lo que no están pensados. El problema es que no tenemos unos productos pensados para nuestro hobby y cada vez que probamos algo tenemos que ir a ciegas.
 

MARKOS

Well-Known Member
Registrado
9 May 2009
Mensajes
1.598
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Mungia (Vizcaya)
claro que es toxico lo que e puesto si lo echas segun viene en los botes pero epoxi alimentario no es toxico una vez que seca,aparte que es especial para acuarios y terrarios,
yo no me fiaria mucho si no es alimentario .
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Siempre es mejor que tenga esa catalogación, de todas formas mi hijo a jugado con coches y muñecos que le he hecho con la resina de poliuretano normal y no me preocupa, precisamente esa resina se usa para hacer ese tipo de piezas. De todas formas yo he usado la normal porque es la que tengo a mano, si la tuviera que comprar expresamente compraria la alimentària por que es más segura. De todas formas también he usado la resina poliéster con buenos resultados y la verdad es que el metileno es un disolvente mucho más peligroso pero el poliéster se sigue usando para hacer depósitos de agua.
 

ricovic

Well-Known Member
Registrado
25 Jul 2008
Mensajes
1.202
Puntos de reacción
14
Puntos
38
Ubicación
San Sebastián
Gracias por el enlace Nico. La resina epoxi que mencionaba la de para laminados esa la he utilizado para tanques tronco-cónicos de piscifactoría, y dentro como todos sabemos van peces jeje. Yo lo que sé es que las resinas epoxi una vez fraguadas son inertes, pero si puedo coger la alimentaria lo haré. A ver si me la pueden mandar a casa. Un saludo y gracias.
 

james_maximus

Member
Registrado
2 Jul 2009
Mensajes
21
Puntos de reacción
1
Puntos
0
hola, muy interesante el hilo, yo tambien estoy haciendome un fondo para un terrario, es un fondo desertico hecho con cemeno cola. Y me encuentraba en la misma duda sobre que puedo usar para aislar le decorado.

En mi caso tambien puedo usar esta resina RESINA EPOXI ALIMENTARIA SR 8500 / SD 2324 1 KG (recomendada por markos)??

Que acabado final queda brillo o mate ??

un saludo!
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
No se si llego a tiempo para poder responderte, la resina se puede teñir de colores o en tu caso al ser desértico la puedes mezclar con arena que esté bien seca, así te quedaria un acabado arenoso. Si ya le has hechado el cemento cola y quieres que se vea ese acabado con estas resinas no lo podrás hacer, cuando secan hacen una capa por encima del cemento cola, estas resinas son más bien para pintar el poliuretano.
 

james_maximus

Member
Registrado
2 Jul 2009
Mensajes
21
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Gacias! jeje Llegas a tiempo para evitar el desastre, el decorado ya esta pintado con cemento cola de la forma en que quiero que quede definitivamente.

Entonces que puedo usar ¿barniz mate? en ese caso, ¿sera toxico? y si uso cola diluida, el acabado sera como brillo ¿No?
 

james_maximus

Member
Registrado
2 Jul 2009
Mensajes
21
Puntos de reacción
1
Puntos
0
En una tienda me han recomendado un barniz mate al agua y es el que me he traido para aplicarle al decorado, segun me comento el tio no era toxica una vez seca
 
Arriba