Iniciación en acuarios

Link5

Well-Known Member
Registrado
28 Mar 2007
Mensajes
1.567
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Cervelló (Barcelona)
Dado que lo que os voy a preguntar es también relacionado con acuarios, quería preguntaros opiniones sobre los betta, son de agua fría o caliente? que opináis de estos peces? me encantan tanto su forma como su colorido...

Sé que se mantienen individual ya que son agresivos, pero me podríais comentar un poco sus cuidados? ya que de acuarios 0 de 0 jajaja

Saludos!
 

Jesús E.

Well-Known Member
Registrado
29 Sep 2011
Mensajes
151
Puntos de reacción
3
Puntos
0
No me e podido leer todas las respuestas que te dan, pero por si todavía te interesa el marino, te explico ya todo lo que se necesita ;)
Yo ahora mismo tengo un acuario de 100, 250 y 500 litros (los tres con sus corales, invertebrados, sus peces ...) y uno de 100 litros de agua fría ... y como dice Gaua, todos me gustan bastante! los marinos son un poco asustadizos así que cuando me acerco a mirarlos se esconden y se comportan nervioso (a excepción de un ocellaris ...)

Como te dicen, entre mas grande es el acuario mas estabilidad tiene, entonces tardan mas en elevarse algunos parámetros.

También necesitaros dos o mas bombas que entre todas muevan entre 10 a 20 l/h (o mas, depende de la estructura de roca viva), conozco gente que tiene estructuras de roca viva tan complejas que mueven hasta 40 l/h ...

La roca viva es el filtro biológico del acuario marino, si te fijas es porosa ... bueno, ahí se albergan todas las bacterias benéficas y algunos microbichos (gusanos de fuego, estrellitas pequeñas, caracoles, si tienes suerte algún polipo ...) todo eso se llama microfauna, y es muy esencial, pues no solo ayuda a comerse los detritos que quedan, o mover las capas de arena, sino que también sirven de alimento para los peces mas delicados (en cuanto a la alimentación, como los gobios). Bueno, de esas necesitas agregar el 10% de los litros del acuario, eso significa que si mi acuario es de 100 litros debo agregar 10 kilos de roca viva o si quieres puedes agregar un poco mas.

Las capas de arena tambien son importantes, y hay muchisimas como:
DSB (Deep Sand Bed) que es una cama de arena profunda, que supuestamente ayuda a la reducción de nitratos en el acuario principal, para ello debe medir unos 15 cm de profundidad, pero muchos ya no las usan por que dicen que colapsan y cosas de esas.
RDSB (Remote Deep Sand Bed) es una cama de arena profunda remota, es exactamente igual que el DSB, solamente que este no va en el tanque principal, sino en un bote o en el sump ... si llega a colapsar, solo lo desconectas y ya.
SSB (Shallow Sand Bed) es una cama poco profunda de arena, es mi favorita ... de hecho, es la que uso, puesto que es la mas sencilla de mantener, solamente es arena de unos 5 o menos cm de profundidad y esta ahí por simple estética y para mantener algo de microfauna.
Luego están el sistema berlin que es un acuario sin arena, no es muy estético pero es el mas limpio de todos, tienes que sifonear cada tanto, para que no se ven los detritos ...
Y el sistema plenum que es algo así como el "filtro de placa" en el marino ...

Luego de eso, el skimmer es el riñon del acuario, necesitas uno que sea del doble de la capacidad de litros de tu acuario, por ejemplo: si es de 200 litros, necesitas uno para 400 litros o bien, puedes poner dos para 200 litros ... es exactamente lo mismo.

La iluminación es algo importantisimo en los acuario tipo arrecife, yo uso en todos mis acuarios HQI por que no entiendo mucho de tus t5, y no que otra cosa ... jajaja prefiero lo mas sencillo, unos 2 w/l y fíjate que sean de entre 10,000 y 20.000k° (grados kelvin) esos son los que se usan para marinos.

Pues si quieres puedes poner un sump, que no solo ayuda a poner todo el equipo para no tener que ponerlo en el tanque principal, sino que aumenta el volumen del agua ... así que todavía es mucho mas fácil mantener estables los parametros.

Luego, la sal, yo uso sintética y siempre de la mas normal, de instant ocean, no me gusta esa que trae cristales de calcio y no se que ... yo siempre adito lo que necesito. Para medir la sal uso un refractometro, son mucho mas exactos que los densimetros de plástico.

.... Y así, hay muchas cosas, si pones el sump pues igual puedes poner el refugio de algas (no es imprescindible), o puedes poner alga scrubber (tambien se le llama filtro de algas). Yo hace tiempo instale uno, y dice que hasta remplaza los cambios de agua y todo!
Y todavía me faltas muchas cosas que explicarte... tu puedes seguir investigando mas y mas cosas ... como lo de las camas, te dije para que servia y los problemas que pueden dar, pero no que proceso sucede ahí y todo ...

El mundo marino sin duda es complejo, pero una vez que te aprendes todo lo esencial el resultado puede ser sorprendente!

Un saludo!
 

Cynops_aquario

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.581
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
El Puerto De Santa María (Cádiz)
Se pueden mantener con otras especies de peces y con hembras de su especie sin problemas,el problema viene cuando juntamos varios machos.
O eso tengo entendido
Vaya Jesús has respondido al mismo tiempo que yo jeje,es increíble el mundo marino.

Saludos
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Buenas de nuevo,
para Dani:

te has ido a fijar en unos peces que gozan de mucha atención entre los aficionados, por los motivos que comentas, tienen un comportamiento muy interesante y unas características físicas asombrosas.

Así que no te va a resultar difícil encontrar info sobre estos peces.

Cualquier foro sobre acuarios que se precie le dedica como mínimo un apartado, en este hilo hemos mencionado ya algunos, yo he hecho referencia a Portalpez pero hay un sinfin..

Por si acaso te adjunto dos enlaces.

Sobre cuidados y mantenimiento:

http://es.wikihow.com/cuidar-un-pez-beta

foro específico del Betta splendens (inglés)

www.bettafish.com

Espero te sirva,
saludos a todos
 
U

unai2

Guest
Los betta se pueden tener perfectamente en agua fría.Hay que tener en cuenta que "agua fría" es temperatura ambiente y dentro de nuestras casas no suele hacer "frío frío", no hablamos de temperaturas de 5 grados.
Si te gustan los "colorines", especies de agua fría que puedes mantener en pequeños acuarios con plantas sin muchas necesidades de filtro,calentador,etc,son los killies.Son animales muy fáciles de mantener y de reproducir, no son al uso "tradicional",quizás la parte de la reproducción sea más laboriosa porque necesitan una mayor atención, porque tienes que sacar los huevos, ponerlos en un tupper separado,etc.Pero sin duda alguna son fascinantes.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Reproducir un pez betta es una de las cosas más bonitas que se pueden hacer en la acuariofilia, aunque no se recomienda tener el macho con las hembras. Sólo juntarlos en un acuario aparte cuando el macho ha hecho su nido de burbujas y la hembra está receptiva. El cuidado de los huevos y alevines únicamente por parte del macho, es algo increíble también.
Como te ha comentado Cynops, se pueden tener tres o cuatro hembras en un acuario tropical de unos 100l con más peces, siempre que no sean guppys, porque les parecen bettas como ellos y tienden a zurrarlos y morderles las colas. El macho también puede vivir en un comunitario solo, como bien te ha comentado Unai, pero no con más machos. Si vas a tener un betta solo con la idea de usar un acuario pequeño, como de 20l o así, puedes poner algún pez de fondo como 3-4 corydoras o caracoles.


Yo empecé en la acuariofilia y aún sigo teniendo acuarios, yo creo que se disfrutan mucho. A pesar de lo bonito que es el marino, y a mí me gusta el que tenemos, te recomendaría un acuario de agua fría como te ha aconsejado Unai, porque me encantan esos peces, los carpines de selección. Pocos peces hay tan relajados y elegantes a la hora de disfrutar sentado delante del acuario. Puedes tener bastantes especies de peces en agua fría (barbos cereza, neones chinos, misgurnus, cebritas, corydoras paleatus, caracoles) así como muchas especies de plantas. Al no preocuparte del calor también tendrás un pequeño gasto económico menos.

Pero también puedes irte a los tropicales, si te gusta eso de la cría, más que por otra cosa por el hecho de que los peces ovovivíparos crían ellos solitos.

Jesús te ha comentado muy bien (alguna cosa se me había pasado a mí) todo lo que se necesita para un marino, que sobre todo es una gran inversión inicial. Y también en consumo, salvo que uses leds.

Visita planetacuario.com, ahí hay buenos amigos de cuando yo era moderadora de otro foro de acuariofilia. Te ayudarán sin problema sobre lo que necesites. Tienen un Atlas en el que puedes ver los requerimientos de los peces que te gusten y si son compatibles con otros.


Un saludo y suerte!
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
En ese foro encontrarás información de sobra, es muy completo y hay un montón de maestros del tema. Empezar por un tipo o otro de acuario es algo muy personal, de todas formas yo te aconsejaría empezar o bien con un acuario de por lo menos 120l comunitario y luego te puedes especializar. También puedes empezar por un pequeño gambario bien plantado y con gambas resistentes como las Red cherry o cualquier otra neocardina. Los marinos son una inversión mucho más grande y necesitan muchos conocimientos, en mi opinión no es lo más aconsejable para empezar.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Viraje dijo:
Y en agua fría cuales serian idóneos para iniciarse? Que sean pequeños, vistosos y de fácil reproducción? Jeje lo se pido mucho!

Un saludo y otra vez gracias a todos.

Buenas, yo he tenido acuarios de agua fría con muchísimas especies, cuando digo agua fría digo sin calentador a temperaturas mínimas de 16-18ºC, una lista de los que he mantenido en diferentes acuarios.

Tanichthys albonubes
Corydoras paleatus
Corydoras aeneus
Misgurnus anguillicaudatus
Cobitis taenia
Crossocheilus siamensis
Garra rufa
Otocinclus affinis
Beaufortia leveretti
Oryzias latipes
Puntius semifasciolatus
Puntius titeya
Hyphessobrycon anisitsi
Danio rerio
Macropodus opercularis
Pseudorasbora parva
Ancistrus cf. cirrhosus
Swellia lineolata
Gastromyzon sp.
Poecilia reticulata
Poecilia wingei
Botia rostrata

Alomejor me dejo alguno, para los guppys (P. reticulata) y para los endlers (P. wingei) recomiendo no tenerlos a menos de 19-20ºC, a 16ºC tuve 3 bajas de endler y 2 de guppy, esto último te lo puede explicar bién Mari que tiene sus guppys a temperaturas bajas, alrededor de 15ºC de mínima si no recuerdo mal.

Como ves, hay muchísimas especies, estas son las que estoy seguro que pueden aguantar bajas temperaturas, desmintiendo algunos mitos como por ejemplo Corydoras aeneus que deven mantenerse por encima de 22ºC, a 16ºC es cuando más puestas hacían, así que incómodas, no estaban, Ottocinclus affinis se dice que no deven estar a menos de 18-19ºC, pero mirando zonas de distribución podemos ver que hay temperaturas no siempre tropicales, si quieres poner el termostato del calentador a 19-20ºC, hazlo para no correr tantos riesgos y estar más tranquilo, pero bién alimentados y con agua sana los peces son muy resistentes, y repito, que esto es mirando las zonas de distribución y Tº mínimas de cada especie especie.

Tuve tres acuarios de agua fría, uno asiático, y otro sud americano-centro americano.

En uno pequeñito tenía una pareja de Macropodus opercularis con unas Oryzias latipes.
En el americano-centro americano los ancistrus, corydoras, poecilias, hypsselobrycon (tetra de Buenos aires) y los otocinclus, este acuario acabé dejandolo a 20ºC como mínima para no tener más bajas con los guppys y endler.

Y otro asiático con todos los demás, cardumenes de 10 a 20 peces de diferentes especies, las lochas, botias, garra rufa (sí, los peces limpia pies), crossocheilus y también unas gambitas red cherry que no mencioné antes, con planorbis, physa y caracol manzana.


Hay muchas más especies que incluso pueden mantenerse en estanques todo el año, Myxocyprinus, Ictialurus punctatus (esta especie me encantaría tenerla, pero ni forma de encontrarla), Lepomis, Carassius, Gambusia, Cyprinus, alburnos, Micropterus, Cobitis, Misgurnus, Rhodeus, Ctenopharyngodon, etc...
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Yo había criado colidoras aenus hace años y de hecho la manera de incitar a las puestas es una bajada brusca de temperatura con agua de lluvia fría y dejándolas en 18/20 grados durante tres semanas. También he tenido gupys y Red cherry a 16 grados y no he tenido bajas, lo único es que no me criaban, a una temperatura de veinte grados vuelven a criar pero a temperaturas bajas viven igual. Cuando tengas experiencia te recomendaría que mantengas cíclidos ramirezzi, si los haces criar es un espectáculo porque son incubadores bucales y es un espectáculo digno de ver. También puedes mantener betta splendens, son fáciles de hacer criar y dan muchas alegrías.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 

Link5

Well-Known Member
Registrado
28 Mar 2007
Mensajes
1.567
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Cervelló (Barcelona)
Viraje dijo:
Pues como comento en el título me gustaría iniciarme en este tema. Hoy he pasado por una tienda especializada en BCN en la calle tallers y ha sido un flechazo.
El tema esque ahora estaba ojeando algun foro especializado y como que no me he enterado mucho, lo mismo pasara a quien entre en este foro sin tener ni pajolera idea y empieze a leer que si ofidios, quelonios, saurios...

El tema es que he visto un acuario pequeño de unos 20 x 20 x 20 aprox (no tengo ni idea de litros) lo llamaban micro hábitat. Venia full equip de accesorios y con sus inquilinos (pez payaso, gambas, y caracol).... Me ha encantado pero al no tener ni idea sobre acuarios quizás me queda un poco grande.

A ver si alguno de vosotros que esté metido en materia me pudiera aconsejar algún librillo o guía para iniciarme, y ya de paso darme algún consejillo. que me abra los ojos y no me haga caer en el típico error de principiante que al haber animales por medio no quiero disgustos...
La verdad es que me encantan los de agua salada pero a lo mejor no es lo idóneo para empezar... o si? es que he visto algún que otro pececillo que me ha dejado muy flipado :D

Un saludo.

Viraje yo he entrado varías veces a esa tienda y la primera vez que entre me enamore de los marinos que tienen jajaja son una maravilla!.
Esta semana me pasaré por esa tienda a ver que betta cojo...

Por cierto, pregunta a los expertos, que pez/invertebrado puedo poner junto al betta?
Y plantas? por que me gustaría que el acuario (es pequeñito...) tuviera un poco de verde

Saludos!
 

Shama

Well-Known Member
Registrado
17 May 2012
Mensajes
685
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Si estás interesado y eres de Bcn, pásate por Acuarama Meridiana.
Allí sí que fliparás.
La tienda de tallers es una mierda comparada con esta.
Ya me dirás ;)
 

Viraje

Guest
Registrado
6 Ene 2010
Mensajes
480
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Muchísimas gracias a todos, se agradecen los consejos! Estoy indagando en tema gambarios y peces de agua dulce! Y me tiene muy viciado el tema! Mirando webs y los foros q recomendáis!

Pues Marta Sala la idea era visitar la tienda que comentas, paso a diario en coche por delante.... Tengo pensado pasarla en breve pero por lo que comentas puede ser mi perdición!!

Un saludo
 

Shama

Well-Known Member
Registrado
17 May 2012
Mensajes
685
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Viraje dijo:
Muchísimas gracias a todos, se agradecen los consejos! Estoy indagando en tema gambarios y peces de agua dulce! Y me tiene muy viciado el tema! Mirando webs y los foros q recomendáis!

Pues Marta Sala la idea era visitar la tienda que comentas, paso a diario en coche por delante.... Tengo pensado pasarla en breve pero por lo que comentas puede ser mi perdición!!

Un saludo

Pues cuando entres ya me contarás! Es una pasada y además está muy bien de precio.
Yo tube época de acuario también y allí me pillé cosas increibles.
UNA PASADA , en serio, no tiene pérdida.
Es que cuando vayas te vas a reír de la de tallers xDDD
 

Link5

Well-Known Member
Registrado
28 Mar 2007
Mensajes
1.567
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Cervelló (Barcelona)
Marta la tienda que comentas, donde se localiza? soy de Barcelona y me interesa, a ver si me paso a echar un vistazo
 

Shama

Well-Known Member
Registrado
17 May 2012
Mensajes
685
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Está en av.meridiana núm 297
la parada de metro más cercana SAGRERA
una de las esquinas del tramo de la calle es Garcilaso

Ya me diréis que os parece ;)
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Con ese nombre se sabe que por lo menos están especializados, tengo ganas de ir un día a Barcelona a hacer el tour.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Es una tienda buena, especializada, nada que ver con cualquiera de algún centro comercial, todo muy bién montado y te aconsejan de maravilla.
 
Arriba