Kassina makulata, cuidado de renacuajos...

@DiegoyLosBichos

Well-Known Member
Registrado
17 Abr 2015
Mensajes
68
Puntos de reacción
1
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Hola chicos, pues tengo 3 kassina makulata en un terrario bastante amplio 120x50x50 y con un superficie aproximada del 50% de la superficie es de agua, ya me han puesto dos veces y los renacuajos han salido y todo bien, pero llevo como 4 meses con ellos dando vueltas, con sus correspondientes bajas y engordan pero no desarrollan las patas, ni siquiera las traseras.. ¿alguien sabe cuanto tiempo tardan en desarrollarse?

un saludo.
 

@DiegoyLosBichos

Well-Known Member
Registrado
17 Abr 2015
Mensajes
68
Puntos de reacción
1
Puntos
6
Ubicación
Madrid
que va... he criado renacuajos desde huevos pero autoctonos recogidos de estanques de riego o charcas a punto de secarse, de "bufos bufos" sapo común "bufo calamita" sapo corredor y de "Pelophylax ridibundus" rana común europea (por supuesto con su posterior suelta) y esos se me dieron de lujo, en casa tengo kassina makulata, leptopelis vermiculatus y bombinas pero las únicas que se han lanzado han sido las kassina.(cada una en su habitat)

la referencia que tengo con las autóctonas es que desarrollan muchísimo antes con el agua caliente, es decir tenia varios recipientes donde controlaba que no se masificara para que no se comieran entre ellos (o no mucho) poniendo los más grandes en un recipiente y los más pequeños en otro, los que les daba la luz del sol durante todo el día me tardaron 3 semanas menos en desarrollarse que los otros que estaban en un lugar más fresco.

supongo que esta especie al ser africana estará acostumbrada al calor... la temperatura del agua la verdad es que está en 18ºC voy a intentar subir la temperatura y os voy contando, mi miedo es la masificación de algas a si que iré haciendo una subida progresiva y a ver que pasa...
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Si, yo también he mantenido renacuajos autóctonos alguna vez por lo que dices, rescate con crecimiento asegurado y posterior suelta.

Esta claro que las altas temperaturas incitan a la metamorfosis, igual que rebajar el nivel de agua, sin embargo no es lo mas correcto dado que lo hacen simplemente porque se ven forzados a realizarla.

18ºC están bien, subela un poco pero tampoco te pases, yo no los sometería a mas de 24ºC, no por nada, si no porque es totalmente innecesario, aunque igual esta especie lo tolera bien, pero vamos que 20ºC están muy bien.

La putada de esta especie, como muchas otras, es que son el 99,9 % de captura porque les sale mas rentable que criarlas y claro cuando alguien las cría tampoco se anima a realizar un informe donde figure un protocolo, con lo que estamos en las mismas, no se molestan en criarlas porque son muy comunes y no hay beneficios ni consideraciones, y cuando crían no informan debidamente porque es una especie tan vista que ni se molestan, pero lo mejor es publicar y compartir información porque así mas gente se animará a criarlas por ellos mismos y mas mercado NC habrá, ademas, aquel que busque info la tendrá mas a mano.

PD: ¿Como es que has mantenido renacuajos salvajes de Pelophylax ridibundus, no vives en España?
 

@DiegoyLosBichos

Well-Known Member
Registrado
17 Abr 2015
Mensajes
68
Puntos de reacción
1
Puntos
6
Ubicación
Madrid
dios que jaleo jajaja tienes razón, la especie es Pelophylax perezi, en Ávila hay muchísimas, esque tengo un Word con las cosillas que voy haciendo y me lío a veces de nombres científicos,pero si la hay en España aunque no es autóctona, la ridibundus la vi en un pueblo de Badajoz, me la mostró un amigo, por lo que se ve las han introducido desde Europa hace tiempo ya, no se exactamente por donde pero en Badajoz hay.

Al tema nativo del post, es una pena la verdad, es una especie muy vista pero fácil de mantener y de criar, es cierto que no sale rentable criarlas pero seamos sinceros... ¿cuantos de nosotros criamos por rentabilidad?Pero alguien ha tenido que criarlas antes ¿no? aunque no saliera bien!

yo voy a intentarlo y os voy contando. Los tengo con los padres (LO SEEE) estaba intentando que crecieran un poco antes de sacarlos. Voy a sacarlos hoy a ver que pasa y os cuento.
;)
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Interesante lo de la rana P.ridibundis

En cuanto a lo de los renacuajos y las Kassina, hombre, lo ideal sería que hicieses un informe sobre los pasos que das y las pautas que sigues, temperaturas, instalaciones y demás factores influyentes para después simplificarlo un poco y publicarlo en algún sitio o compartirlo por aquí.

Saludos.
 

Quico Lizard

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
1.923
Puntos de reacción
405
Puntos
83
Ubicación
zaragoza
Pues polemicas a parte, a mi si me parece interesante que Diego haga un seguimiento del desarrollo de sus renacuajos y le animo a que lo vaya publicando en este post mismo, tanto los aciertos como los errores, y asi puede servir de referencia a quien se anime a criar a esta y quiza otras especies que comparten habitat (tipo Hiperolius), que tan frecuentes son en los comercios y por desgracia poco se crian en cautividad.
 

@DiegoyLosBichos

Well-Known Member
Registrado
17 Abr 2015
Mensajes
68
Puntos de reacción
1
Puntos
6
Ubicación
Madrid
bueno chicos no os calenteis, si miré por muchas partes pero lo que hay es referencias a otras especies o información general sobre la cria de los renacuajos.

por ahora estoy probando cosas nuevas.

he comprado una tortuguera y le he puesto un calentador de agua de beta a 26ºc (ya que por las noches bajaba de 25ºc logicamente) una bomba con un pequeño filtro y un fluorescente (de esos del chino pequeños) para hacer ciclos más marcados de dia/noche.
por otra parte le voy a ir quitando 100ml al dia, tendré como 4 litros de agua, la alimentación la he cambiado, he comprado alimento hervivoro para peces y se lo pico para que se hunda. tengo como 20 renacuajos, los más avanzados en cuanto a tamaño, he leido sobre la competitividad entre renacuajos... espero que 20 en 4 litros les quite esas tonterias de la cabeza jajajajaja.
LYrV22p.png


por la experiencia que tengo, aumentan más de tamaño así. Esto es un intento, la verdad es que en la foto no se ve una mierda jajajaja pero bueno que la idea es esa a ver que sale...
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Bien, para alimentarlos ten cuidado que el alimento para peces ensucia mucho el agua y en una instalación de esas dimensiones puede ser letal.

Yo te recomendaría instalar un filtro de esponja que oxigena el agua y no supone riesgo alguno para ellos, además de ello, puedes meter algas filamentosas, a mi es lo que mejor me ha funcionado, consumen nitratos, sirven de refugio y es una fuente enorme de alimento.

Actualiza como va de vez en cuando ;)
 

@DiegoyLosBichos

Well-Known Member
Registrado
17 Abr 2015
Mensajes
68
Puntos de reacción
1
Puntos
6
Ubicación
Madrid
uff... algo no va bien, ha habido como 6 bajas en 12 horas... um... he mirado niveles de nitritos nitratos ph... todo igual que en umpterrario. quiza incluso menos nitrato. puede haber sido del extress del cambio de habitáculos... veré a ver.. quedan unos 15 chan chan... le pongo un pump a ver si oxigenando el agua mejora el tema...
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Retiralos de ahí antes de que mueran todos.

He visto el vídeo de YouTube en el que mostrabas los renacuajos de Kassina y el terrario se ve bastante bien, yo los dejaría en el terrario de los padres, teniendo alimento no creo que vayan a por los renacuajos.
 

@DiegoyLosBichos

Well-Known Member
Registrado
17 Abr 2015
Mensajes
68
Puntos de reacción
1
Puntos
6
Ubicación
Madrid
https://youtu.be/gJwMTr4jcJc

ese es el principal, el problema viene por que los padres se los zampan... ya he controlado las bajas, la bomba no se por qué estaba obstruida y no funcionaba, sonaba pero no giraba.

parece que hoy van mucho mejor.

¡no me acordaba que habia subido un video! pues fijate desde de 27 de noviembre que nacieron... 5 meses...
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Lo de la bomba son pequeños errores que a menudo se pagan caros o_O
Pero no pasa nada, ahora que se ha solucionado el problema espero que vaya mejor, no dejes de informarnos ;)
 
E

Evania appendigaster

Guest
Siempre revisar bombas y calentadores, a mi un pez se me hirvio vivo por un fallo en el termostato del calentador
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
@DiegoyLosBichos dijo:
no me gusta nada... sigue habiendo bajas... creo que los voy a volver a pasar al tanque principal...

Si, será lo mejor, la verdad es que es un tanto extraño :confused:
 

@DiegoyLosBichos

Well-Known Member
Registrado
17 Abr 2015
Mensajes
68
Puntos de reacción
1
Puntos
6
Ubicación
Madrid
bueno pues el translado al "engordador" ha sido un error catastrófico... quedan 5 bastante gorditos, he hecho una zona fortificada con malla metalica... esperemos a ver si salen.
 

Quico Lizard

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
1.923
Puntos de reacción
405
Puntos
83
Ubicación
zaragoza
Hola, si te sirve de algo, he estado leyendo de uno que criaba Hyperolius mitchelli, que tienen una distribucion parecida, los renacuajos los mantenia a 23 grados, y los alimentaba con escamas para peces de acuario, mezclando escamas normales con escamas para peces herviboros.
A ver si esos 5 salen adelante!!.
 

@DiegoyLosBichos

Well-Known Member
Registrado
17 Abr 2015
Mensajes
68
Puntos de reacción
1
Puntos
6
Ubicación
Madrid
por ahora seguimos igual... estos cabrones no crecen ni a tiros... pero bueno, he subido la temperatura del agua a ver que pasa.

gracias por el consejo!
 
Arriba