Lamparas de vapor de mercurio (Hg)

VeLLiKi

Well-Known Member
Registrado
12 Oct 2006
Mensajes
409
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenas!
Alguien por aqui urtiliza lamparas de vapor de mercurio o por acaso alguna vez las ha utilizado?


Un saludo
 

txotxe

Well-Known Member
Registrado
28 Feb 2006
Mensajes
116
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola. Yo uso desde hace varios años lamparas de vapor de mercurio y hasta la fecha ningun problema con ellas. ¿que querias saber exactamente?
 

VeLLiKi

Well-Known Member
Registrado
12 Oct 2006
Mensajes
409
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Si aquecen mucho, la distancia de "seguridad" a que deven estar de los animales, si pueden estar en un hambiente humido (son para un terrario 2x2x2m de iguanas) e se me puedes dar algunos consejos seria muy bueno!

Gracias
 

txotxe

Well-Known Member
Registrado
28 Feb 2006
Mensajes
116
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola VeLLiKi. Vaya pedazo de terrario¡. Yo uso las vapor de mercurio en terrarios bastante mas pequeños, mantengo pogonas. En ese terrario tendrias que meter bastante potencia. En vapor de mercurio tienes dos opciones. Tienes las especificas para reptiles, tipo powersun de zoomed que van desde los 100w a los 160w, con forma de spot y que concentran mas el calor. Y tienes las vapor de mercurio convencionales de venta en ferreterias. Estas ultimas requieren una reactancia para su instalacion y al tener forma ovalada calientan de forma mas global que las otras. De estas tambien tienes de varias potencias.

El problema de las vapor de mercurio es el precio, ya que las zoomed o similares estan sobre los 60€, y las de uso normal que se usan para los terrarios (marcas como OSRAM o Philips) segun potencia estan sobre los 10€ en adelante. El problema de estas ultimas es que hay que comprar tambien una reactancia (la zoomed la lleva incorporada en el casquillo) por lo que hay que pagar otros 20€ mas por este, esto solo una vez, ya que nos sirve para todas las que compremos despues.

Las bombillas de tipo normal, como ya dije antes, tienen la desventaja de que son redondas, y aunque desprenden el calor, no lo hacen de forma tan eficiente como los spots o similares ya que no concentran el calor en un punto, asi que una forma de sacarle partido es ponerle una capucha encima para hacer que rebote hacia abajo y ganar algo mas de calor. La zoomed si tiene forma de foco, por lo que concentra mucho el calor. Que tengan una forma u otra hace que den mas calor en un punto, pero el calor que desprenden es el mismo, y dicha potencia de calor nos la daran los W, por lo que a mas potencia, mas calor desprenden (tipo normal calentara mejor el terrario en general y tipo spot calienta mejor un punto o zona en concreto)
La ventaja del vapor de mercurio es que tienes calor+UVB, por lo que no necesitas ni spot ni tubo, solo esta bombilla.

Tienes que proteger la bombilla y colocarla a una distancia prudencial del animal para que no se queme. Estas bombillas van muy bien para lagartos diurnos con altas necesidades de UVB, las iguanas en principio necesitan un % mas bajo de radiacion, pero tb se pueden usar, la mayor dificultad es dar con la potencia adecuada.
 

VeLLiKi

Well-Known Member
Registrado
12 Oct 2006
Mensajes
409
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Gracias por la explicacion... yo solo me interessava los uva-b porque he leido que tinen un alcance util de 1.8m... e las lamparas uva-b compactas e fluorescentes tienen mucho menos (entre 30cm e 60cm)... ademas me permitir ahorar en la cuente de la electricidad pk tengo 2 lamparas ceramicas de 250w para calnter el terrario...
En relacion ha las humedades no sabes si son seguras?

Un saludo
 

txotxe

Well-Known Member
Registrado
28 Feb 2006
Mensajes
116
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola. Estas lamparas emiten radiacion a unos 2m y si si el tema de la calefaccion lo tienes resuelto con las ceramicas, entonces puedes poner alguna de menos potencia para que no te pases de grados.
Sobre el tema de la humedad, no creo que tengas problemas. Si pones tipo powersun, va en un casquillo ceramico normal y no tiene mas conexiones. Si pones de las otras, entonces deberias poner la reactancia por fuera del terrario para que las conexiones queden fuera tb.

Un saludo.
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
De que tipo de vapor de mercurio estamos hablando ?

HQI
HQL
VAPOR DE SODIO O SIMILARES

No todas emiten uvb , de las pocas que si emiten tienen un precio sobre los 5o euros y yo no me fiaria mucho de la distancia util sin un medidor de UV .

¿ que marca y modelo ?
 

acri

Moderator
Registrado
24 Nov 2004
Mensajes
2.130
Puntos de reacción
6
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Yo tambien las utilizo desde ace unos cuantos años y son muy buenas y comodas,..

Ademas en cualquier ferreteria te venden una bomvilla de estas,..

Un saludejo!
 

txotxe

Well-Known Member
Registrado
28 Feb 2006
Mensajes
116
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Osram HQL
 

Adjuntos

  • HQL 001 (Medium).jpg
    HQL 001 (Medium).jpg
    38 KB · Visitas: 283

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
tendria que comprobarlo con un medidor de UVB , pero segun teng entendido las HQL NO emiten radiacion uvb ( emiten una traza a 3-4 cm en direccion perpendicular a la bombilla , o sea de lado , pero que es insuficiente , al menos con la lectura que da el medidor de uvb )

Mira si en la caja pone algo de UV protect

Las especifiicas de reptiles son casi las mismas pero han quitado esa proteccion del uvb

Lo que pasa es que si sulpementamos vitamina d3 pues no tendriamos ese problema ( aunque podemos tener otros de hiper o hipo vitaminosis )
 
Arriba