Larva en una rama de roble podrida ¿que especie?

maipenrai

Member
Registrado
19 Jul 2006
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola,

Me he encontrado esta larva en una rama de roble gallego que iba a la cremacion, menos mal que salio de ella, la he puesto en su agujero y se ha metido otra vez ¿que hago? ¿que será de mayor escarabajo o mariposa? Mide unos 6 cm y no tiene patas, eso si me ha mordido a pesar de que la he salvado. Tengo la rama dentro de un acuario vacio y la pulverizo de vez en cuando.

larva003.jpg
 

PEny_ferkyn

Well-Known Member
Registrado
16 Mar 2005
Mensajes
1.293
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Yo creo que sí que es una larva de Cerambícido aunque nunca he tenido en casa,la especie ya es difícil quizás un Cerambix cerdo,un Ergates faber o alguno más sencillo.Un saludo!
 

maipenrai

Member
Registrado
19 Jul 2006
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Gracias por vuestras aclaraciones, efectivamente se parece a un cerambiceo, la cuestion es determinar que especie. Supongo que la unica manera de saberlo es dejarla convertirse en imago.

De momento me esta llenando el fondo de la urna de aserrin muy fino lo que significa que esta vivo, no me gustaria dejar morir a una especie protegida.

Saludos.
 

MORIOR

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2005
Mensajes
2.078
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Granada
Yo me decantaría por Ergates Faber, y no me cabe duda que es un cerambícido. Hace muchos años mantuve una larva de hergastes en casa. Estuvo conmigo nada mas y nada menos que 5 años!

Un saludo
 

maipenrai

Member
Registrado
19 Jul 2006
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Pudiera ser un Ergates Faber, pero segun la literatura esta especie se alimenta de coniferas, y este en concreto estaba en un Quercus.

Al tener 6 cm supongo que estará cerca la pupación ¿no?
 

MORIOR

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2005
Mensajes
2.078
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Granada
Huy, es cierto, obvié ese detalle. Yo las he visto siempre en pinos. Sin embargo el cerambix si que se encuentra en quercus. Con ese tamaño y en España no creo que queden muchas opciones mas :)
 

maipenrai

Member
Registrado
19 Jul 2006
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
0
¿Hay algun manual de mantenimiento de Cerambix? A este paso se me va a comer el tronquito de roble lo esta convirtiendo en papilla, es decir en aserrin. ¿Le echo frutas o pienso de perros o algo? Sospecho que hay mas de uno ya que va muy rapido.
 

crotalus76

Well-Known Member
Registrado
16 Ago 2005
Mensajes
1.073
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Valencia - España
divagando te digo que... te toca conseguir mas roble :p

no creo que haga falta alguna alimento especial...

Ya aclararan los entendidos del tema.
 

PEny_ferkyn

Well-Known Member
Registrado
16 Mar 2005
Mensajes
1.293
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Si se come el roble échale roble aunque creo que es de recibo avisarte que si no me equivoco esta especie está en peligro de extinción.Pero eso,si ves que con el roble va bien dale eso,de todas formas si puedes habla con Kicot que te sabrá decir la mejor forma de cuidarlo en cautividad.Un saludo!

PD:YO tampoco me di cuenta de lo que decías del Roble,con ese date desde luego Ergates faber no es
 

maipenrai

Member
Registrado
19 Jul 2006
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Bueno la madera donde venia se la compre a una empresa que vende leña para quemar, ya he leido que es una especie en peligro lo que quisiera hacer es un poquito de lo que sea para ayudar a que no se extinga ninguna especie. He inspeccionado la madera que tengo en el sotano y he visto aserrin por todas pàrtes, me temo que hay mas larvas por ahi. Que pena muchas de ellas acaban en una barbacoa.
 

kicot

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2004
Mensajes
455
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Enas,

Pues parece un C. Cerdo ;)

En cuanto a cuidados no hay demasiada informacion sobre el tema pero puedes intentarlo , las larvas de los cerambidos se alimentan de madera "fresca",coje uno de los troncos ,q sea de buen tamaño, le haces un agujero con un taladro a una buena profundidad, y haces q la larva se introduzca por el.

Ahora lo dejas en algun sitio sombreado y ale a esperar, los cerambidos son muy dificiles de criar y todos los q se comercian disecados son de captura >:D, pero si reproduces las condiciones naturales y lo dejas trankilo no tiene q haver demasiados problemas en conseguir q llegue a adulto.

Eso si cuando salga en su forma adulta toca llevarlo a una zona donde pueda encontrar alguno de su especie y pueda seguir su destino natural.

Suerte con la larva
 
Arriba