¿Mantenimiento de reptiles en el exterior?

Ronn8991

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2014
Mensajes
931
Puntos de reacción
67
Puntos
28
Ubicación
Ugena - Toledo.
Hola a todos, después de leer este post: http://www.faunaexotica.net/threads/mantenimiento-de-calyptratus-en-el-exterior.80413/ me ha picado enormemente el gusanillo de tener bichos fuera aprovechando que tengo un patio bastante grande. Sabemos que en Quelonios podemos tener fuera una gran variedad (desde Terrapene spp. hasta Testudo spp. pasando por muchos "emys"), de saurios tenemos algunos géneros que también se pueden tener ( Timon spp. o Lacerta spp.). De ofidios y demás no sé gran cosa.

En resumen, yo creo que si podemos ahorrarnos unos euros en luces, calefacción, etc. y encima darles un alojamiento mucho mayor y más natural, los bichos que se adapten a nuestro clima (los meses que sean) deberían ser mantenidos al exterior. Tiene muchas ventajas!!

Os animo a que expongáis por aquí las especies, tanto de reptiles como de anfibios, que mantenéis al exterior y dónde.

Un saludo a todos
 

pogtor

Well-Known Member
Registrado
29 Jul 2014
Mensajes
353
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Sevilla
Yo no mantengo pero si e visto a gente que mantiene iguanas fuera en verano
 
E

Evania appendigaster

Guest
Pues si, es una tonteria mantener ciertos animales en interior durante el verano, ademas de que con la luz del sol (el de verdad no las uv) sacan unos colores FLIPANTES
Yo no mantengo pero si e visto a gente que mantiene iguanas fuera en verano
Si, las iguanas pueden mantenerse en verano fuera con total tranquilidad. Y menos mal porque con lo que chupan las iguanas XD
 
Última edición por un moderador:

ayo_se

Well-Known Member
Registrado
3 Feb 2015
Mensajes
344
Puntos de reacción
78
Puntos
28
Ubicación
Las Palmas
Buenas a todos, yo mantengo las gran mayoría de mis reptiles que tengo o he tenido en el exterior, he de decir que yo soy de Canarias y vivo prácticamente a nivel del mar, así que os podéis imaginar las temperaturas de las que goza mi zona, normalmente es muy difícil bajar de los 18 grados durante las noches, así que mi verano dura 9 o 10 meses, solo sufro invierno durante 2 meses, poco más y es casi imposible que baje de los 17/15 grados durante las noches, así que para mi el mantenimiento exterior es la mejor opción, como puntos fuertes aparte del ahorro de energía, tienes las ventajas de que ninguna bombilla, ninguna, podrá ofrecer la misma cantidad de lúmenes y radiación UV que ofrece un día nublado, así que imaginaos cuando es un día despejado, cosa de la que gozo normalmente, la renovación de aire es perfecta, las heces se deshidratan y limpian fácilmente, los animales están más activos, sobre todo los días de sol y más sanos en general, el terrario debe estar pensado para el mantenimiento en exterior, deben tener refugios completamente herméticos por si las lluvias, zonas de sombra, de baño, para asolearse, zonas que se calienten rápido para los días de poco sol, etc, sobre especies yo he mantenido quelonios, iguanidos, anolis, de esos 3 ya no tengo ninguno en casa pero los he mantenido sin problemas en exterior, y aora mantengo las pogonas, que les encanta estar fuera, se pasan el día tomando sol, durante la mañana toman un color muy oscuro (casi negro) para calentarse, pero sobre medio día dejan ver su mejor esplendor con los mejores colores que podáis imaginar con cualquier foco, he de decir que una de las pogonas me llego con EMO, apenas movía las patas traseras, pues a base de sol, calcio y vitaminas, mejoró de manera increíble, aora salta y las usa de manera normal, no está recuperada del todo pero apenas se nota ninguna deficiencia, también mantengo camaleones, en mi caso son furcifer pardalis, los camaleones tienen fama de más delicados pero debo deciros que también se adaptan muy bien al exterior, debes tener siempre gotero y sombra para las horas de más calor, pero por lo demás es todo más sencillo que en interior, en los camaleones si que es asombroso el cambio de coloración, cuando toman el sol se giran de lado y se inflan y se estiran y se ponen literalmente negros, casi completamente, pues es enseñarles un grillo y cambiar el color en medio minuto hasta llegar a su tono normal, y cuando ya está harto de sol lo puedes ver muy claro, blanquecino casi, y entre ambos puntos imaginaos la variación de colores que pueden mostrar, aora es tarde pero mañana o pasado intentaré mostrarte mis terrarios exteriores y mis animales para que puedas ver con imágenes lo que os explico, también tengo compañeros que mantienen más reptiles, iguanas de distintas especies, teliqua, más pogonas, otras especies de camaleones, basilisco y un largo etcétera, si teneis alguna duda preguntad y os debo unas fotillas en cuanto tenga tiempo, un saludo y animaos que merece la pena, veréis que sanos y con que apetito acabarán vuestros animales
 
E

Evania appendigaster

Guest
Yo no mantengo pero si e visto a gente que mantiene iguanas fuera en verano
Buenas a todos, yo mantengo las gran mayoría de mis reptiles que tengo o he tenido en el exterior, he de decir que yo soy de Canarias y vivo prácticamente a nivel del mar, así que os podéis imaginar las temperaturas de las que goza mi zona, normalmente es muy difícil bajar de los 18 grados durante las noches, así que mi verano dura 9 o 10 meses, solo sufro invierno durante 2 meses, poco más y es casi imposible que baje de los 17/15 grados durante las noches, así que para mi el mantenimiento exterior es la mejor opción, como puntos fuertes aparte del ahorro de energía, tienes las ventajas de que ninguna bombilla, ninguna, podrá ofrecer la misma cantidad de lúmenes y radiación UV que ofrece un día nublado, así que imaginaos cuando es un día despejado, cosa de la que gozo normalmente, la renovación de aire es perfecta, las heces se deshidratan y limpian fácilmente, los animales están más activos, sobre todo los días de sol y más sanos en general, el terrario debe estar pensado para el mantenimiento en exterior, deben tener refugios completamente herméticos por si las lluvias, zonas de sombra, de baño, para asolearse, zonas que se calienten rápido para los días de poco sol, etc, sobre especies yo he mantenido quelonios, iguanidos, anolis, de esos 3 ya no tengo ninguno en casa pero los he mantenido sin problemas en exterior, y aora mantengo las pogonas, que les encanta estar fuera, se pasan el día tomando sol, durante la mañana toman un color muy oscuro (casi negro) para calentarse, pero sobre medio día dejan ver su mejor esplendor con los mejores colores que podáis imaginar con cualquier foco, he de decir que una de las pogonas me llego con EMO, apenas movía las patas traseras, pues a base de sol, calcio y vitaminas, mejoró de manera increíble, aora salta y las usa de manera normal, no está recuperada del todo pero apenas se nota ninguna deficiencia, también mantengo camaleones, en mi caso son furcifer pardalis, los camaleones tienen fama de más delicados pero debo deciros que también se adaptan muy bien al exterior, debes tener siempre gotero y sombra para las horas de más calor, pero por lo demás es todo más sencillo que en interior, en los camaleones si que es asombroso el cambio de coloración, cuando toman el sol se giran de lado y se inflan y se estiran y se ponen literalmente negros, casi completamente, pues es enseñarles un grillo y cambiar el color en medio minuto hasta llegar a su tono normal, y cuando ya está harto de sol lo puedes ver muy claro, blanquecino casi, y entre ambos puntos imaginaos la variación de colores que pueden mostrar, aora es tarde pero mañana o pasado intentaré mostrarte mis terrarios exteriores y mis animales para que puedas ver con imágenes lo que os explico, también tengo compañeros que mantienen más reptiles, iguanas de distintas especies, teliqua, más pogonas, otras especies de camaleones, basilisco y un largo etcétera, si teneis alguna duda preguntad y os debo unas fotillas en cuanto tenga tiempo, un saludo y animaos que merece la pena, veréis que sanos y con que apetito acabarán vuestros animales
Si no fuera porque no me puedo llevar todos los bichos alli dan ganas de plantearse lo de vivir en canarias
 

Ronn8991

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2014
Mensajes
931
Puntos de reacción
67
Puntos
28
Ubicación
Ugena - Toledo.
Hola, la verdad que lo de Canarias es hacer trampas ;). Estoy deseando ver esas fotos de las instalaciones!

He de decir que el tema de los pardalis aquí en Toledo sólo los podría etener de junio hasta septiembre, mientras que los calys los pododría tener desde mayo a octubre...
 

pogtor

Well-Known Member
Registrado
29 Jul 2014
Mensajes
353
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Sevilla
Pues anda q yo viviendo en sevilla los saco en julio y a los tres minutos están fritos[emoji12]
 

reptil99

Well-Known Member
Registrado
26 Mar 2014
Mensajes
1.920
Puntos de reacción
187
Puntos
63
Ubicación
madrid
Yo la verdad es que, por desgracia, no tengo un patio propio y no puedo mantener animales en el extrior durante el verano:(
 

ayo_se

Well-Known Member
Registrado
3 Feb 2015
Mensajes
344
Puntos de reacción
78
Puntos
28
Ubicación
Las Palmas
Buenas a todos, veo que muchos envidiais el clima del que disponemos las islas Jaja, también conoceréis las limitaciones de las que disponemos en cuanto a conseguir ciertas especies limitadas por la legislación o lo extremadamente difícil que es adquirir animales a cualquier criador nacional, ya que ninguna compañía manda animales y para traerlos en avión necesitas un largo papeleo entre certificados veterinarios, facturas, cites, etc, para poder montarlos al avión y luego lidiar con los de aduanas al llegar aquí, así que, que menos poder disfrutar de alguna pequeña ventaja Jaja, como os prometí, comparto alguna foto, estas son de los terrarios de la pogonas, ronn ha dicho la palabra "instalaciones" creo que esa palabra se me queda grande, más bien son terrarios humildes que disponen de luz natural, en el más grande mantengo algunas hembras y el pequeño las babys, ambos están hechos de la misma manera, estructura de madera, fondo de espuma recubierto de mortero cola y una última capa de mortero para rejuntado para darle el aspecto estético y acabado final, los dos disponen de refugios hechos con taper con tapa, que se pueden abrir fácilmente para acceder a su interior y están totalmente integrado en el fondo, la entrada fue hecha con codos de tubería de obra y todo recubierto de espuma, también disponen de zona de sombra, bañera de agua, y diferentes zonas de asoleamiento, como os he dicho son terrarios humildes, hechos de la forma más funcional posible, los animales se sienten muy bien con la luz natural, están muy activos y disfrutan de lo lindo, creo que del terrario grande tengo algunas fotos del proceso (las saco mi novia con su móvil) si a alguien le interesa o tiene alguna a duda las puedo pasar para que veáis o toméis ideas de como los hice, el día estaba entre nubes y claros hoy (24/25 grados), así que las pogonas estaban algo oscuras para calentarse lo más rápido posible y no lucían sus mejores colores, a ver si mañana luce bien el sol y las pillo en todo su esplendor, os dejo unas fotillas y ya me diréis que os parece.
DSC_0762.JPG
DSC_0759.JPG
DSC_0756.JPG
DSC_0753.JPG
DSC_0638.JPG
DSC_0635.JPG


os animo a todos incluido pogtor a que saqueis vuestros animales fuera, teniendo sombra , agua, refugio y alimento no creo que tengan mucho problema, siempre podeis jugar con la colocación y la zona y ubicar el terrario para que no sufran los animales.
 

Adjuntos

  • DSC_0762.JPG
    DSC_0762.JPG
    346 KB · Visitas: 390
  • DSC_0759.JPG
    DSC_0759.JPG
    389,8 KB · Visitas: 356
  • DSC_0756.JPG
    DSC_0756.JPG
    366,4 KB · Visitas: 470
  • DSC_0753.JPG
    DSC_0753.JPG
    363,7 KB · Visitas: 322
E

Evania appendigaster

Guest
Vaya pasada, esos terrarios e los hago yo parecidos pero para tortus si pusiera aqui pogonas al exterior excepto algunos dias estarian heladas
 

ayo_se

Well-Known Member
Registrado
3 Feb 2015
Mensajes
344
Puntos de reacción
78
Puntos
28
Ubicación
Las Palmas
También os dejo las fotos del terrario de los pardalis, el sistema es el mismo que cualquier terrario, estructura de madera, espuma, mortero, luego la vegetación, lianas y troncos.. Todo listo para que vuestros animales disfruten de la mejor luz que jamás podáis ofrecerles, como os dije antes os animo a que saquéis a vuestros animales al exterior, aunque sea por un corto periodo de tiempo, un par de meses al sol les valdrá para recargar las pilas y el UV para casi el resto del año, ahorrareis en el consumo eléctrico y los animales lo agradeceran, un saludo y espero haber ayudado y despejado alguna duda.
DSC_0739.JPG
DSC_0738.JPG


También tengo algunas fotos de donde mantenía a los anolis y tal pero era en un simple flexario artesanal, la verdad que era muy cómodo por que además lo podía mover y jugar con interior y exterior fácilmente, y ya las dendros y tal que necesitan muchísimas humedad si las mantengo en interior por que fuera no es viable, un saludo a todos, espero que os guste mis humildes terrario y si tenéis alguna duda ya sabéis
 

reptil99

Well-Known Member
Registrado
26 Mar 2014
Mensajes
1.920
Puntos de reacción
187
Puntos
63
Ubicación
madrid
Menudos terrarios, el de los pardalis es espectacular!
Menuda suerte tienen tus bichillos;)
 

pogtor

Well-Known Member
Registrado
29 Jul 2014
Mensajes
353
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Sevilla
Vaya terrarios guapos!!! Yo a mi henrylawsoni la saco pero a q le de el sol media horita diaria no la saco con todo el tinglado, jejejeje
 

Ronn8991

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2014
Mensajes
931
Puntos de reacción
67
Puntos
28
Ubicación
Ugena - Toledo.
Bueno, simplemente impresionante... si yo viviera en Canarias tendría camaleones a punta pala. Eso sí, a la p*** calle!! y a disfrutar del solete.

Os animo a que pongáis por aquí consejos, experiencias, anécdotas y fotos de vuestras instalaciones al aire libre!!!

Un saludo gente :)
 

Vicentestudo

Well-Known Member
Registrado
28 Abr 2014
Mensajes
58
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Valencia
Yo para exterior tengo un huerto urbano de estos de Leroy merlin con reja por los bordes y el techo para algunos quelonios en verano asi me ahorro uv:D:D
 

Quico Lizard

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
1.923
Puntos de reacción
405
Puntos
83
Ubicación
zaragoza
A mi me han parecido muy bien esos terrarios de ayo-se, y que los bichos ahi y al aire libre tienen que estar de vicio.
 

ayo_se

Well-Known Member
Registrado
3 Feb 2015
Mensajes
344
Puntos de reacción
78
Puntos
28
Ubicación
Las Palmas
Muchas gracias a todos!! La verdad es que no esperaba tanta aceptación, para mi es un honor que os haya gustado, en realidad aún no están acabados del todo, a los de las pogonas les falta unos buenos troncos, sobre todo a las babys, y que no les gusta mucho aún estar en el suelo, se sienten más cómodas en la zonas más altas o simplemente colgadas de la malla, hasta que no tengan más tamaño no se sienten muy cómodas a ras de suelo, también para los adultos los días de mucho calor me iría bien el tronco, ya que el suelo toma bastante temperatura y puedes ver claramente como las pogonas levantan las patas y apoyan solo las zonas de las articulaciones para evitar el calor del suelo en los dedos, no se si os hacéis una idea, sino intentaré hacerles una foto cuando las vea con ese comportamiento, es el típico de los animales desérticos para evitar el calor del suelo ardiente, así que necesito un buen tronco que no suelen tomar grandes temperatura y ellas puedan estar mas cómodas esas horas de más calor, aunque tienen zonas de sombra por supuesto, pero así pueden escoger diferentes zonas y temperaturas, en cuanto tenga tiempo cojo el coche, una sierra y me voy a alguna zona de árboles a cortar unos buenos troncos (secos claro), para terminar con las pogonas he de deciros que supongo que muchos tendréis miedo que vuestras temperaturas no sean las óptimas siempre o que tengáis algunos días de lluvias, etc, os digo que no tengáis mucho miedo, conozco a un chico de otra zona más al interior que sus pogonas hacen el invierno fuera donde la temperatura puede rondar entre 14/16 grados por la noche y 16/20 de día, sus pogonas se encuentran perfectamente, de hecho en cuanto mejora la temperatura les hacen sus puestas perfectamente y se encuentran bien sanas, sin ir más lejos hoy amaneció muy nublado y con pequeñas lluvias intermitentes sobre los 20/23 grados, pues las mías aún así salen del refugio, las lluvias suaves no les molestan, se mantienen en el exterior, eso sí, el color que muestran es muy oscuro intentando captar cualquier rayo de luz, también he de decir que la lluvia y el frio aquí suele ser algo ocasional, no dura mucho y rápidamente suben las temperaturas, es más puede haber algo de lluvia en las mañanas y un sol infernal a medio día, les tire una foto en la mañana con las lluvias intermitentes para que veais que no les molesta mojarse un poco.
DSC_0764.JPG


En lo referente a los pardalis, su terrario tampoco está acabado del todo, me falta añadirle más vegetación, sobre todo una nota de color, algunas fitonias, las trepadoras y tapizantes y algunas bromelias, que de todo tengo de sobra por los terrarios de las dendros, a ver si un día me motivo y me tiro la tarde de jardinero y lo dejo todo acabado, cuando lo haga os vuelvo a pasar unas fotos, creo que con eso y una buena maduración quedará bastante mejor, en lo referente al clima y los pardalis soy un poco más miedoso, tienen una tapa abatible y con cortinas de plástico trasparente para las noches de frío y mucha lluvia, siempre he tenido el convencimiento de que aguantan sin problemas, pero para el precio que me costaron (el doble de caros que en península) y lo delicados que suelen decir que son, mejor taparlos en las noches frías y días muy lluviosos que andar lamentándome toda la vida, ahora os formuló una pregunta, nadie a pensado nunca mantener camaleones de montaña en exterior, yo siempre he pensado que es la mejor opción para este tipo de camaleones, en cuanto la economía me lo permita puede que de un capricho y me haga con alguna especie de montaña, solo añadir ronn, que yo espacio y clima tengo de sobra, pero lo que falta es presupuesto para poder tener todos los camaleones que quiero, si por mi fuese tendría de la mayoría de morfos de pardalis, pero aquí suelen ser el doble de caros que en península, importarlos es un periplo y apenas llegan morfos diferentes aquí, así que hay muchas ventajas, pero casi más inconvenientes, aunque poco a poco os aseguro que iré aumentando el numero eso seguro, bueno pues después del testamento que me marcado, las fotos, las explicaciones.. Creo que un like sería de agradecer :D:D:D, gracias por los comentarios y un saludo a todos, el que tenga dudas no tiene más que consultarla y otra vez os animo a que saqueis vuestros animales al sol, casi todo son ventajas.
 

Ronn8991

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2014
Mensajes
931
Puntos de reacción
67
Puntos
28
Ubicación
Ugena - Toledo.
Yo he pensado en los C. Jacksonii spp. (supongo que los Xhantos porque al ser más grandes y resistentes aguantarán mejor) de Mayo a Octubre más o menos. Les procuraría zonas de sombra y abundante lluvia aunque en julio y agosto no me fío nada de nada... (en verano suelo irme un mes a Valencia, allí el calor no sería tan preocupante.

Climograma de donde vivo: http://es.climate-data.org/location/30901/

Yo de ti en Canarias... podrías tenerlos fuera casi todo el año (por no decir todo). Climograma de Las Palmas de Gran Canaria:http://es.climate-data.org/location/583/

Y aquí el climograma de su lugar de orígen, el Monte Kenya y las montañas de Usumbara: http://www.camaleones.es/fechamaeleojacksonii.htm

Qué suerte de clima tienes !!! Un saludo
 

ayo_se

Well-Known Member
Registrado
3 Feb 2015
Mensajes
344
Puntos de reacción
78
Puntos
28
Ubicación
Las Palmas
Gracias por aportar los datos, aora ya me hago una idea de lo extremo que es el clima en tu zona, como ya habrás visto en mi zona es más moderado, no tengo grandes cambios de temperatura, mi temperatura suele ser aún mejor que en la tabla, esa tabla es genérica para toda la isla, yo vivo en una zona costera, así que el clima es más suave aún, te animo a que te plantees el tema de los jacksonii, el exceso de calor lo puedes suplir con una tapa que le de sombra y aumentando el numero de lluvias, espero que también postee alguien que tenga experiencia en mantenerlos en el exterior ahí en península y te hagas una idea de si es viable o no, yo ya lo tengo en mente y creo que es totalmente viable en mi zona, cuando tenga todo listo y me anime te lo haré saber para si quieres seguir la evolución, Así te puedes hacer una pequeña idea, también he de decirte que estos pardalis no llevan ni un mes conmigo, fueron llegados de la expo, abrí un post en el foro de camaleones presentándolos, si quieres seguir su evolución y la coloración que consiguen con luz natural pasate por allí que intentaré actualizarlo a menudo, un saludo y a ver si más gente se anima a mostrar sus instalaciones exteriores.
 

perry

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2012
Mensajes
1.646
Puntos de reacción
163
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Habia alguien con estos camis que los tenia en un jardin lleno de plantas, a ver si encuentro el post esta tarde y lo paso!!! Era una pasada la verdad....

Un saludo

Perry
 
Arriba