Mascota cariñosa e inteligente (¿roedor?

Jose95

Member
Registrado
11 Ene 2016
Mensajes
9
Puntos de reacción
2
Puntos
3
Buenos días a todos. Llevo tiempo en el foro, pero de manera bastante inactiva, así que lo primero saludos y gracias por generar una comunidad tan buena. Ahora, voy al tema.

Me gustaría consejo acerca de hacerme con una nueva mascota. Me gustaría un animal que no fuese de gran tamaño, que pudiese estar en jaula (aunque la idea sería sacarlo a diario o casi a diario), diurno, que fuese lo menos oloroso posible y, sobre todo, que fuese inteligente y cariñoso. Es por ello que he pensado en mamíferos y particularmente roedores (si alguien tiene alguna otra recomendación de grupos animales, estoy abierto). Tuve ratas en el pasado, pero a priori las descartaría actualmente, porque tienen un olor bastante fuerte (al menos los machos) y especialmente por su escasísima longevidad.

Tras mucho leer, pensé en los degús, pero me da un poco de miedo que sean demasiado nerviosos, que no gusten tanto del trato con su dueño. También chinchillas, pero me echa para atrás que sean delicadas y los hábitos nocturnos.

¿Alguna recomendación? Muchas gracias de antemano.
 

akki

Well-Known Member
Registrado
14 Feb 2024
Mensajes
143
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Ubicación
Alicante
Hola, yo personalmente, si tú preferencia es el tamaño, te puedo recomendar un hamster ruso o roborosqui, el único problema es que es nocturno, pero para mi es muy buena mascota, un saludo
 

Jose95

Member
Registrado
11 Ene 2016
Mensajes
9
Puntos de reacción
2
Puntos
3
Hola, gracias por responder. La verdad es que me gustaría que fuese algo más inteligente. He tenido ratas y hámsteres, y aunque obviamente he estado encantado con ambos, la diferencia es enorme.

En cuanto al tamaño, tampoco es tan limitante, realmente hasta el tamaño de una chinchilla o cobaya me valdría, porque puedo darles el espacio.
 

akki

Well-Known Member
Registrado
14 Feb 2024
Mensajes
143
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Ubicación
Alicante
Yo roedor más inteligente que me conozco es el hurón pero creo que es demasiado grande ¿No?
 

Feans

New Member
Registrado
2 Mar 2024
Mensajes
3
Puntos de reacción
2
Puntos
3
Hola ... yo tengo 2 jerbos y estoy encantado... me comen en la mano... super cariñosos y si le dedicas algo de tiempo hasta les puedes enseñar algun truco. Yo estoy encantando con ellos.
 

KiwiLabs

Well-Known Member
Registrado
22 Dic 2020
Mensajes
397
Puntos de reacción
299
Puntos
63
Ubicación
Barcelona
Yo habiendo tenido ( supongo que rattus norvergicus ) en el pasado, me olvidaría de olores y pensaría en un hurón..
Básicamente por el tema de interactuar con él..
 

Jose95

Member
Registrado
11 Ene 2016
Mensajes
9
Puntos de reacción
2
Puntos
3
Gracias por las recomendaciones. ¿Alguna más?

Los jerbos me gustan bastante, pero los veo algo más "simples". Mi idea es soltarlos al menos una vez al día e interactuar con ellos; me da algo de miedo tender que andar pendiente de dos bichejos que se escurran detrás de un mueble a la mínima de cambio y que no atiendan a llamadas jaja

Sobre hurones escuché bastantes comentarios haciendo referencia a que son bastante "salvajes", en el sentido de muy independientes y difíciles de educar. Por eso los tenía inicialmente descartados, pero admito que tampoco profundicé mucho sobre ellos.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
He criado casi todos los roedores que se han comercializado en España y los que no. He invertido muchísimas horas en interactuar con todas ellas movido por el ansía de conocerlas.
Si quieres conseguir una relación estrecha y disfrutar de algo chulo con roedores te aconsejo la chinchilla, un machito bien joven. Sobretodo has de pensar que no es un perro y debes entenderla para disfrutarla, verás que tiene una inteligencia increíble. además existe todo un mercado en torno a ella que te facilitará darle acomodo.
Loa degús también son muy inteligentes pero esos molan mucho más el tener un grupo y observarlos durante horas como se relacionan entre ellos y como afrontan diferentes situaciones.
Las vizcachas son increíbles también pero ya no se encuentran.

Por cierto, prohibiría tener ningún animal a todo aquel que crea que un hurón es un roedor!

Saludos
 

Jose95

Member
Registrado
11 Ene 2016
Mensajes
9
Puntos de reacción
2
Puntos
3
Hola Óscar, te he visto en numerosos temas y he aprendido mucho con tus experiencias, así que gracias por comentar.

Había leído un post tuyo alabando a las chinchillas, y la verdad es que investigué y me llamaron la atención. El problema que le veo es que tal vez sean delicadas dependiendo del clima (actualmente vivo en el norte de España, pero tal vez me mude en un futuro) y sobre todo, el tema de que sean nocturnas. ¿Las "recomendarías" aún con esos contras? Luego está claro que la longevidad e inteligencia son un punto a favor muy grande.

Respecto a los degús, lo que más me echa para atrás es no poder interactuar con ellos. Solo he tenido un breve contacto con ellos y me parecieron extremadamente "eléctricos", pero no sé si es porque no se manejaban mucho. Mi idea es sacar al animal un poco todos los días de su jaula, porque no me gusta tampoco que siempre estén encerrados.

PD: si, hurón lo tenía medio descartado de inicio porque al no ser roedor (¿mustélido?), imaginaba un carácter muy distinto, de cazador por así decirlo.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Las chinchillas domésticas solo necesitan ambiente seco y fresco pero al ser animales domésticos se adaptan a muchos climas. Yo las he mantenido siempre en exterior cubiertas. La costa catalana en verano es muy calurosa y húmeda y mis animales jamás han sufrido ningún trastorno ni problema apreciable. Se han reproducido exitosamente y han vivido muchísimos años.
La nocturnidad es reversible. Con el tiempo cambian sus hábitos a los que impone la necesidad. Mis chinchillas estaban despiertísimas en el horario que yo las atendía.
De lo único que me arrepiento es de haber tenido tantas. Es como aquello que llaman "morir de éxito". Mi primera chinchilla fue una experiencia de lo más maravillosa que he vivido en esta afición, en parte porque era una especie totalmente desconocida como mascota en gran parte de Europa y todo eran novedades. Descubrí un ser fascinante con el que viví una relación muy estrecha. Cuando algo te gusta mucho quieres más pensando que disfrutarás más. No te voy a negar que disfruté muchísimo con tantas pero obviamente no puedes centrar tus mimos y atenciones en una sola y eso te impide profundizar en hasta donde puede llegar una relación con una mascota así.

Los degús son como chinchillas pero más moviditos, al ser animales muy gregarios tienen todo un sistema de comunicación muy interesante. El tener uno desde joven es una experiencia muy chula pero sufren más tu ausencia. Las chinchillas son muy cariñosas pero en un momento dado si no estás se entretienen con otras cosas... aunque cada una tiene su caracter.
 

Jose95

Member
Registrado
11 Ene 2016
Mensajes
9
Puntos de reacción
2
Puntos
3
Gracias nuevamente por la aportación, Óscar. Sí, las chinchillas me llaman muchísimo y te visto hablar muy bien de ellas. En un futuro me lo plantearía, pero ahora mismo tanto por mi ritmo de vida como por espacio en casa, no creo poder darles lo que necesitan. Lo mismo con las ratas, que serían sin duda mi opción principal.

Respecto a otros roedores, valoré también la cobaya y los jerbos que ya mencionaron. Sin embargo, el carácter de las primeras no me atrae nada. No sé si tú has mantenido jerbos. ¿Los valorarías para alguien como yo que quiere intentar sacarlos al menos una vez al día de la jaula e interactuar bastante con ellos? De niño tuve un hámster ruso y no sé si me tocó la lotería, pero fue una experiencia mucho más positiva de lo que habría previsto: lo sacaba todo el día, acudía a mi llamada, no se escapaba nunca, tremendamente dócil...

Ahora que lo pienso, un hámster sirio, de mayor tamaño, ¿cómo lo verías? Igual estoy sesgado por mi primera experiencia con el ruso, pero se me acaba de ocurrir como opción, aunque no sea comparable a ratas y chinchillas.

PD: perdón por el bombardeo de preguntas, pero me quiero informar al máximo antes de hacerme cargo de un ser vivo.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Al final todas las especies que se comercializan son populares por el mismo motivo: Puedes interactuar con ellas y con todas vas a disfrutar y conseguirás un lazo muy estrecho cuanto más tiempo les dediques. Algunas te sorprenderán más que otras por la complejidad de la relación.
Mi primer mamífero fue un hámster sirio de color blanco que llevaba en los bolsillos a todas horas. Yo tenía 9 años y jamás me causó ningún problema salvo que por las noches la rueda de ejercicio chirriaba horrores... ahora son de plástico y no hacen ruido XD
Los jerbos tienen el plus de que no huelen nada, pero cualquier animal que mantengas limpio no olerá. El otro extremo son los ratones que huelen mucho y las cobayas son máquinas de mear y cagar aunque no sean muy olorosas dan mucha faena.
 

Jose95

Member
Registrado
11 Ene 2016
Mensajes
9
Puntos de reacción
2
Puntos
3
Si, estoy totalmente de acuerdo Óscar.

Bueno, si alguien quiere aportar algo más, soy todo oídos, que no me voy a precipitar en mi decisión. Toda información es útil.

Como bonus track, pregunto para entendidos ya que salió el tema de los hamster. ¿Hasta qué punto son adaptables sus ritmos circadianos? ¿Es el sirio la mejor especie para manejarlo mucho e interactuar con él? He leído "verdades universales", como que los Campbell tienen muy mala leche, pero realmente no conozco en profundidad las distintas especies para valorar pros y contras de cada una. Si que es cierto que por tamaño, los sirios me parecen los más adecuados en este sentido.
 

Driu

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
22 Ago 2012
Mensajes
1.180
Puntos de reacción
852
Puntos
113
Ubicación
Barcelona
Yo roedor más inteligente que me conozco es el hurón pero creo que es demasiado grande ¿No?
El huron no es un roedor, de hecho se alimenta de ellos. Es un mustelido. Más cercano a gatos que a ratas y ratones.

Con respecto a eso, si, son super inteligentes, y muy liantes. De buena longevidad, pero claro, si te molestaba el olor de la rata, supongo el del huron también, aunque es muy distinto y las hembras no huelen demasiado, es un factor a tener en cuenta. El mejor carácter de mascota, el del huron, es una mezcla entre el perro, son super cariñosos y juguetones, muy dependientes, te siguen, vienen por el nombre... Y el gato. Da igual lo que hagas, si se le mete algo en la cabeza, lo hará... 😂 Es el animal más cabezota que conozco... 😂 Usan arenero (algunos), pero es un animal para tener al menos dos o darle muchísimas horas y espacio.

Con respecto a roedores, quizá el jerbo? O la chinchilla. El jerbo es menos longevo, pero muy inteligente también.
 

akki

Well-Known Member
Registrado
14 Feb 2024
Mensajes
143
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Ubicación
Alicante
El huron no es un roedor, de hecho se alimenta de ellos. Es un mustelido. Más cercano a gatos que a ratas y ratones.

Con respecto a eso, si, son super inteligentes, y muy liantes. De buena longevidad, pero claro, si te molestaba el olor de la rata, supongo el del huron también, aunque es muy distinto y las hembras no huelen demasiado, es un factor a tener en cuenta. El mejor carácter de mascota, el del huron, es una mezcla entre el perro, son super cariñosos y juguetones, muy dependientes, te siguen, vienen por el nombre... Y el gato. Da igual lo que hagas, si se le mete algo en la cabeza, lo hará... 😂 Es el animal más cabezota que conozco... 😂 Usan arenero (algunos), pero es un animal para tener al menos dos o darle muchísimas horas y espacio.

Con respecto a roedores, quizá el jerbo? O la chinchilla. El jerbo es menos longevo, pero muy inteligente también.
Pues es verdad 🤣🤣
 

arratetxu

Well-Known Member
Registrado
30 Sep 2011
Mensajes
70
Puntos de reacción
13
Puntos
8
Ubicación
Navarra - Holanda
Gracias nuevamente por la aportación, Óscar. Sí, las chinchillas me llaman muchísimo y te visto hablar muy bien de ellas. En un futuro me lo plantearía, pero ahora mismo tanto por mi ritmo de vida como por espacio en casa, no creo poder darles lo que necesitan. Lo mismo con las ratas, que serían sin duda mi opción principal.

Respecto a otros roedores, valoré también la cobaya y los jerbos que ya mencionaron. Sin embargo, el carácter de las primeras no me atrae nada. No sé si tú has mantenido jerbos. ¿Los valorarías para alguien como yo que quiere intentar sacarlos al menos una vez al día de la jaula e interactuar bastante con ellos? De niño tuve un hámster ruso y no sé si me tocó la lotería, pero fue una experiencia mucho más positiva de lo que habría previsto: lo sacaba todo el día, acudía a mi llamada, no se escapaba nunca, tremendamente dócil...

Ahora que lo pienso, un hámster sirio, de mayor tamaño, ¿cómo lo verías? Igual estoy sesgado por mi primera experiencia con el ruso, pero se me acaba de ocurrir como opción, aunque no sea comparable a ratas y chinchillas.

PD: perdón por el bombardeo de preguntas, pero me quiero informar al máximo antes de hacerme cargo de un ser vivo.
Los hamsters sirios son otro rollo. Son muy majos, pero nunca van a interactuar como una rata. Yo he tenido y criado hamsters de todo tipo durante años, y he tenido degús, jerbos… ahora tengo y crío ratas, chinchillas y hamsters chinos. Me quedo con las ratas de cabeza, pero si te molesta el olor, mi segunda opción son los degús. Son mucho más longevos y huelen menos.
Las chinchillas ya necesitan más espacio, aunque en el norte de España, el calor no debería de ser un problema a no ser de que vivas en la zona catalana. Yo en País Vasco, ningún problema.
 

arratetxu

Well-Known Member
Registrado
30 Sep 2011
Mensajes
70
Puntos de reacción
13
Puntos
8
Ubicación
Navarra - Holanda
También he tenido hurones, y si te molesta el olor de una rata, yo los descartaría de pleno. Así como los ratones macho. Creo que son los animales con peor olor que he tenido.
 
Arriba